O.T. Canon del agua

masr

Forista
Pues resulta que parándome a mirar el recibo del agua me he dado cuenta que la partida referente al Canon viene grabada con el 7% de IVA. Alguien sabe si ésto es legal. Lo pregunto porque entiendo que el canon en si ya es un impuesto por el agua, pero es que además ese impuesto es grabado con otro impuesto que es el IVA.

Salus.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Hacen lo que les da la gana.

Mi nave no vale lo mismo a efectos catastrales si esta cerrada o si tiene un negocio funcionando ( vamos el IAE, pero de otra forma )

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
En los recibos de la luz (en mi caso con "Unión Eléctrica Penosa") ocurre lo mismo,
aplican I.V.A. sobre el "impuesto de la energía" (manda güebos).

Seguro que es "legal" (al igual que la clavada que nos van a meter con la tarifa nocturna),
pero normal ni de sentido común, no creo que lo sea.

masr

Forista
¿Pero alguien puede confirmar que eso es realmente legal?. Porque por el hecho de que lo apliquen empresas que parecen que sean dueñas y señoras de todo lo que vemos, no quiere decir que sea legal. Puede ser un vacio legal que aprovechan. Yo en mi caso voy a ver si en la oficina del Defensor del pueblo saben algo, porque esto ya es el colmo de los colmos.

Salus

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
masr;4573792 dijo:
¿Pero alguien puede confirmar que eso es realmente legal?. Porque por el hecho de que lo apliquen empresas que parecen que sean dueñas y señoras de todo lo que vemos, no quiere decir que sea legal. Puede ser un vacio legal que aprovechan. Yo en mi caso voy a ver si en la oficina del Defensor del pueblo saben algo, porque esto ya es el colmo de los colmos.

Salus

No te lo puedo asegurar al 100%, pero me temo que sí es "legal" ;-)

masr

Forista
jmborja;4573832 dijo:
No te lo puedo asegurar al 100%, pero me temo que sí es "legal" ;-)

Pues yo empiezo a dudar de que sea legal.

A la definición del iva me remito. De hecho ya he enviado una queja al Defensor del Pueblo.

El I.V.A. (Impuesto indirecto que grava el consumo). El agua, la luz, la consumo, el canon que me aplican sobre el agua no lo puedo consumir. Entiendo que la cuota de servicio que cobran las compañías de agua también ha de ser gravado, ya que es el servicio de traerte el agua hasta tu casa, pero el canon, NO y NO y NO.

Salus.

P.D.: Y gracias por vuestras aportaciones.

jordicp

En Practicas
masr;4574071 dijo:
Pues yo empiezo a dudar de que sea legal.

A la definición del iva me remito. De hecho ya he enviado una queja al Defensor del Pueblo.

El I.V.A. (Impuesto indirecto que grava el consumo). El agua, la luz, la consumo, el canon que me aplican sobre el agua no lo puedo consumir. Entiendo que la cuota de servicio que cobran las compañías de agua también ha de ser gravado, ya que es el servicio de traerte el agua hasta tu casa, pero el canon, NO y NO y NO.

Salus.

P.D.: Y gracias por vuestras aportaciones.

Ojala tengas razón, como le has enviado la queja al defensor del pueblo?

FLYNN

Yes we Clann
Creo que es legal, ya que son dos impuestos diferentes sobre el consumo. El canon del agua es por motivos ecológicos, grava el consumo según baremos/utilización y es un impuesto estatal o autonómico para las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas. Eso encarece el importe del servicio que presta la empresa suministradora, por tanto forma parte de la base imponible para el cálculo del IVA. Ambos impuestos los recauda la empresa por la patilla para la Administración...

masr

Forista
FLYNN;4574522 dijo:
Creo que es legal, ya que son dos impuestos diferentes sobre el consumo. El canon del agua es por motivos ecológicos, grava el consumo según baremos/utilización y es un impuesto estatal o autonómico para las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas. Eso encarece el importe del servicio que presta la empresa suministradora, por tanto forma parte de la base imponible para el cálculo del IVA. Ambos impuestos los recauda la empresa por la patilla para la Administración...

Que forma parte de la base imponible ya lo noto. Que te graven un impuesto con otro impuesto no lo comprendo.

Gracias FLYNN.

Salus.

FLYNN

Yes we Clann
masr;4574545 dijo:
Que forma parte de la base imponible ya lo noto. Que te graven un impuesto con otro impuesto no lo comprendo.

Gracias FLYNN.

Salus.

De nada ;-) La diferencia para mi es que en este caso el canon grava el consumo y el IVA la prestación del servicio. Estoy de acuerdo contigo en que más justo sería que la base imponible de IVA fuera el total menos el canon. Pero lo que busca el canon es que el coste conciencie también al consumidor de la necesidad de ahorrar agua.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
FLYNN;4574610 dijo:
De nada ;-) La diferencia para mi es que en este caso el canon grava el consumo y el IVA la prestación del servicio. Estoy de acuerdo contigo en que más justo sería que la base imponible de IVA fuera el total menos el canon. Pero lo que busca el canon es que el coste conciencie también al consumidor de la necesidad de ahorrar agua.

Esa es la cuestión ;-)

masr

Forista
Eso es lo que he enviado como queja al Defensor del Pueblo. Puede que no valga para nada, pero ya estoy cansado que nos tomen por borregos. Y de no recibir ninguna respuesta, van ha tener quejas de estas cada semana. Como dice una amigo mio, "Para chulo, chulo, mi pirulo".

Salus.