O.T. Consulta de IVA.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 7 Mar 2007.

  1. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Os explicaré el caso para ver que opinais los expertos.

    Se trata de una indemnización de un seguro. Como indemniza a mi empresa, no me pagan el iva, ya que la empresa se lo desgrava, hasta aquí todo normal. La cuestion es que ellos me piden a mi que les haga una factura sin iva, y esto es lo que no termino de entender. Puesto que su domicilio es en España ( peninsula ) ¿ puedo yo facturar sin iva a una empresa en España ? Es que creo que no, que lo normal es que yo le facture el importe + iva y que luego elllos se desgraben el IVA. A ver que opinais los expertos
     
  2. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Yo creo que es como tú dices, pero bueno.... a ver si te lo confirma alguien que se dedique a eso
     
  3. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    si es factura lleva iva SI O SI .

    Sino será una proforma , o un presupuesto .
     
  4. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    a no ser que sea extracomunitaria claro .
     
  5. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    No depende sólo de tu empresa, sino del concepto a facturar. Por ejemplo, la formación está exenta de IVA, la facture quien la facture. Los seguros también, pero tú no puedes facturar seguros porque no creo que tu empresa se dedique a eso. Tampoco puedes facturar servicios o productos que no prestes, fabriques o vendas tú directamente.
    Qué es lo que tienes que facturar?

    Una factura lleva IVA SI o SI .... o NO!!!
     
  6. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    Depende. Algunos servicios están exentos de Iva, y se facturan sin IVA.

    ME SORPRENDE QUE TE INDEMNICEN Y TE PIDAN FACTURA; ES ALGO EXTRAÑO
     
  7. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se trata de cuando en un envio del rincon, por ejemplo se rompe una garrafa de aceite y esta estaba asegurada. Desde mi punto de vista, me pueden indemnizar sin iva presentando yo la factura de compra o si quieren que les haga una factura, deberé cobrarles el iva que luego ellos se podrán desgrabar
     
  8. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    Lo que no entiendo es el concepto que te piden que pongas...
     
  9. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Tú no le puedes facturar a un seguro el importe del bien asegurado, jajaa, sólo faltaba. Lo que tienes que presentar es la factura de compra y ellos te la han de abonar por la base de la factura (aunque esto último no sé hasta qué punto porque también puedes decirles que ese artículo precisamente se encuentra sujeto a la prorrata de IVA y que es un IVA finalmente soportado, es decir, no deducible). Pero facturarles tú a ellos el importe de la indemnización es algo muy pero que muy irregular.
     
  10. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    100% de acuerdo
     
  11. robertto

    robertto En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2007
    Mensajes:
    296
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    spain
    las indemnizaciones estan exentas de iva, puedes expedir un recibo o factura pero sin iva, el iva seria aplicable a cantidades derivadas de prestaciones de bienes o servicios, si se trata de una indemnización no hay ningun servicio prestado, sino una cantidad satisfecha normalmente por alguna compañia de seguros tras producirse el riesgo contratado.
     
  12. Txarly

    Txarly Guest

    Las indemnizaciones son un ingreso extraordinario exento de IVA, pero te tendrían que dar un documento de soporte para la contabilidad que justifique el ingreso que te hacen, y tú a ellos copia de la factura del producto que estaba asegurado.

    Un Saludo! :wink:
     
  13. Alberto Romero Charles

    Alberto Romero Charles Forista

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    755
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    intermediacion financier ano lleva iva por ejemplo, a mi me ha pagado el seguro un par de cosas y me las paga sin iva, yo voy al taller me dan la factura del seguro y solo les pago el iva, eso si el seguro no me pide a mi nada, por que les voy a dar yo una factura a ellos?
     
  14. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver, que creo que no he explicado todo correctamente. Yo le hago una factura a nacex de Salamanca por el importe del producto que han roto sin iva, y luego ellos me hacen una transferencia pagando esa factura. Imagino que esa factura es la que a Nacex de Salamanca les paga la compañia de seguros. ¿ Entonces esta todo correcto ?
     
  15. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.970
    Me Gusta:
    21.597
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    entiendo que tu siempre tendrás que facturar es producto con iva no? sea nacex o sea quien sea... :err:

    de todos modos, leyendo bien el post, no entiendo porque te piden que les factures el producto a ellos...
     
  16. Albercien

    Albercien Guest

    Pues para mí, antes de si Iva o venía, lo que me parece es que no tienes que facturar por la indemnización. Que me corrijan los contables o los fiscaleros...
     
  17. little_homer

    little_homer Guest

    Yo entiendo que lo que pasa es que quien realment esta asegurado es Nacex ,por lo que giro factura a Nacex y ellos ya se espavilan con el seguro. Lo que no entiendo es porque sin iva
     
  18. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Que no se hagan lios, si quieren factura, será con IVA, independientemente que en base a la situación fiscal de la empresa esta pueda desgravarsela (no todas las empresas pueden..p.e. MODULOS)
    La Cía indemnizará con IVA si la empresa no puede desgravarsela, y si puede sin IVA...y punto...
     
  19. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Vamos a ver, en primer lugar con "factura" entiendo que usan una forma común de hablar: como alguien dice por ahí arriba se trata de expedir un soporte documental (y el más sencillo y común es la factura) que justifique la percepción de la indemnización ( o un mero recibo...en fin, ahora explico por qué, pero en esencia es que no merece la pena liarse judicialmente si no hay desacuerdo en el importe y el IVA es deducible -tu caso, Jiro-)

    El tema (como la repercusión de IVA de la sminutas a los condenados en costas) es complicado ; tan es así que el hecho de que las compañías no paguen el IVA a aquellos que puedan deducírselo , no es en aplicación de la normativa sobre IVA ( ley 37/1992) , no...sino que se basan en resoluciones judiciales que en ocasiones han fallado que el IVA no supone poerjuicio indemnizable por la posibilidad de deducción de su importe del perjudicado y en consecuencia debe excluirse del monto indemnizatorio.

    Frente a ello, otras resoluciones ( tal y como ha sucedido con el IVA de las costas que os comentaba antes, no resuelto por la Junta de Magistrados de la Audiencia de Madrid hasta el pasado diciembre y en sentido contrario a la Dirección General de Tributos ) han entendido que el IVA, si se devengó, se incluye en el perjuicio a indemnizar con completa independencia o haciendo abstracción de la situación tributaria del perjudicado, aplicando el principio de jerarquía normativa y aquel según el cual las vicisitudes tributarias no deben limitar el alcance del legalmente obligatorio resarcimiento y en consecuencia el importe de la indemnización.

    Me consta tambien la existencia de consultas a la Dirección General de Seguros; y sus respuestas resolviendo que el IVA soportado debe integrar la indemnización como un concepto más, con independencia de las situaciones fiscales del perjudicado. Y sentencias a favor y en contra, ya digo.

    Y ahora...modo jurista OFF, pasamos a picapleitos de trinchera...:D ... y como abogado de trinchera que soy...si Jiro lo puede deducir...acaso vale la pena discutir mucho este asunto? ;-) Yo en su lugar expediría factura, recibo y hasta una edición facsímil de la Ley de Usura antes que acabar en Sala con semejante mamonada :D mientras el concepto sea claro.
     
  20. little_homer

    little_homer Guest

    Peero es que hasta donde entiendo yo.. ellos quieren la factura ... sin IVA
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si: como las de los actos médicos/ educación, etc... que ponga el concepto de "percibo indemnización sin IVA correspondiente al siniestro tal " y al peo.

    Si encima serán 4 perras, y así un inspector en su día tendrá con qué entretenerse :D

    Diox somos mega-bizantinos :floor:
     
  22. little_homer

    little_homer Guest


    Bueno.. y lo que hemos aprendido todos? :D
     
  23. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Gus a ver si un día coincidimos por los Juzgados...yo como perito voy muy a menudo pero en calidad de testigo.....

    Un saludo
     
  24. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Pues sí, si el iba se lo puede deducir le da igual. La hace sin IVA y vale.

    Lo que importa es que no salga perdiendo, y si así no pierde, sobran más palabras, siempre que esté dentro de la legalidad claro, que ahí yo.... ni idea.
     
  25. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Yo entiendo que lo que quieren es una factura, pero no en el termino estricto de dicho documento, no, si no que lo que quieren es el papel en si (relleno claro esta) ya que en este consta el CIF, direccion, los conceptos... Etc. Digo
     
  26. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    rESUMIENDO, PRO FORMA Y A CRIAR VAMOS
     
  27. Albercien

    Albercien Guest

    :LOL: :LOL: :LOL: ahí me has dao!!!

    Eres más grande que Napoleón, compañero.
     
  28. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.180
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club


    Así a ojo, por lo menos veinte centímetros :LOL:
     
  29. little_homer

    little_homer Guest

    Bueno y 30..... larguirucho lo es un rato :D
     
  30. Albercien

    Albercien Guest

    lo sé, lo sé...
     

Compartir esta página