O.T. Consulta de IVA.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 7 Mar 2007.

  1. Guillex

    Guillex Forista

    Registrado:
    18 May 2004
    Mensajes:
    2.730
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hace dos semanas nos tuvo que indemnizar **una empresa de transp.** con 4600 euros y hubo que hacerle una factura sin iVA, poniendo en observaciones, Exento de IVA por indemnización de seguro,
    porque?, no lo sé, pero así es...:wink:

    saludos
     
  2. Guillex

    Guillex Forista

    Registrado:
    18 May 2004
    Mensajes:
    2.730
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    A ver hoy me he estado enterando algo del tema...creo haber cogido el concepto...

    Una misma entidad no puede hacer 2 facturas con IVA a diferentes personas o entidades de un mismo artículo.
    Entre otras cosas porque el vendedor haría el primo, declarando (o sea pagando) el IVA 2 veces por una cosa...

    Lo que tuvimos que hacer nosotros exactamente fue adjuntar una copia de la factura que le hizimos a nuestro cliente y hacer una factura s/iva por la cantidad total de la factura del producto...:rolleyes:

    Ea, está claro, no?....:err::err:
     
  3. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.602
    Me Gusta:
    105.734
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues yo siendo profano no lo veo tan claro.

    Porque las facturas se emiten en concepto de un servicio, un bien o lo que sea que se entrega o se presta a alguien.

    Y que yo sepa, si a mi me indemnizan por algo, no veo el servicio o bien prestado por mi parte al que me indemniza.

    No sé, quizá sea como momentáis, pero raro lo es.
     
  4. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Claro no esta ( si no no hubiera preguntado), pero es lo que yo hago tambien.
     
  5. Guillex

    Guillex Forista

    Registrado:
    18 May 2004
    Mensajes:
    2.730
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Bien, claro no está:rolleyes:...además yo me explico peor que Antonio Ozores...:nose:

    Pero lo que no es lógico es pagarle a hacienda 2 ivas por 1 artículo solo...
     
  6. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    A una compañía de transportes, la factura siempre con IVA. En una inspección te joderían.
    Ellos deben hacérsela sin IVA a su seguro.
    A mí me han pagado varias de esas y siempre son con el precio de coste y con IVA.
    Si no, les haces una Proforma y a correr.
     
  7. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    A una empresa de transportes siempre con IVA ni hablar, una factura no lleva o deja de llevar IVA en función de a quién la emitas, sino en función del régimen fiscal al que esté sujeta la empresa que la emite y del concepto que se facture. Si tu empresa está exenta de IVA, por los motivos que sean, no puedes facturarle un IVA a otra empresa sólo porque sea de transportes.
    De la misma forma, una factura proforma no es un documento contable válido sino un documento con carácter de, si lo quieres llamar así, "presupuesto vinculante". Es un documento de carácter únicamente informativo y previo a la facturación de un producto o servicio.
    Mejor no decir cosas a la ligera porque hacienda lo único que necesita es un hilito para no soltar la madeja.
     
  8. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Te equivocas. Existen por ejemplo lo que se llama "gastos suplidos" que se pueden facturar sin IVA.
    Otro ejemplo, una empresa que vende un vehículo usado, lo hace sin IVA a un particular y con IVA a una empresa o profesional.
     
  9. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Y en qué me equivoco?? porque me estás dando la razón.
    De hecho te explico porqué los gastos suplidos se facturan sin IVA, aunque no era yo el que decía que a una empresa de transportes siempre con IVA. Se facturan sin IVA porque es una repercusión de gastos realizados por otra persona, la cual, en el momento de la compra de los productos o servicios adquiridos, ya ha realizado el pago del IVA correspondiente. Típico ejemplo, las noches de hotel en un viaje de empresa. Cuando tú pagas el hotel, abonas el IVA correspondiente, si tu empresa factura esos gastos suplidos a una tercera empresa (caso de las consultorías, por ejemplo) y luego declara ese IVA a Hacienda, está realizando un pago por un IVA previamente pagado por el hotel, lo cual no tendría mucho sentido. Lo correcto es que el IVA se pague una sola vez. De todas formas, no veo la relación que hay entre esto y el punto en que se supone que me equivocaba, yo sólo decía que lo de "a una empresa de transportes SIEMPRE con IVA" era incorrecto.
     

Compartir esta página