O.T.:Consulta Legal...una ayudita, gracias.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ortichi, 7 Mar 2007.

  1. ortichi

    ortichi Forista

    Registrado:
    8 May 2003
    Mensajes:
    1.749
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Toledo,a veces León
    Buenas gente.

    Os quería pedir una ayuda especialmente a los q sois abogado q alguno hay por el foro.

    Voy a simplificar un poco el tema, para no aburriros si se necesita algun dato más lo digo.

    El tema esq "contraté" con un albañil una reforma de mi casa, digo esto entre comillas porq todo fue de viva voz y no hay ningun papel en medio.

    El caso esq bueno me prometio la luna y le dije q adelante, las cosas muy bien trabajaron bien y las cosas iban bien, aparte de lo q se hablo en su dia le pedí pequeños remates y otros avances de los q le pedi presupuesto en reiteradas veces pero el decía: bueno hombre esto no es nada, o no te preocupes te lo voy a cobrar de jornal y te sale barato.

    El caso esq todo fue bien(de hecho cuando les hacia falta echar una mano a los albañiles se la echaba, e incluso les preparé una comilona cuando ya iban a finalizar la obra), hasta el momento del final de obra q le pedi en varias ocasiones y tardó dos semana en darme.

    El caso esq me pido 12600€ cosa q le dije, que q se había tomado, ya q lo verdaderamente importante eran la cocina y el garaje q me lo presupuesto en 5200€ lo demas eran pequeños remates.

    Como siempre lo q me prometio( en la cocina sobre todo) él no se acordaba o no se quería acordar...q si esto no entraba q si lo otro tampoco...

    El caso esq rebajo hasta 11.800€, y yo me negué a pagarle mas de 10.000€ por realmente y valorando las cosas muy por encima...todavia creo q palmé 1500 o 2000€, ya q hice una valoracion tan por encima a ver si realmente me salia esa cantidad.Incluso le ofrecí ir cosa por cosa para ver la valoracion real de material y mano de obra, no quiso era una perdida de tiempo.

    Con lo cual y siendo vecinos acordamos zanjarlo en 10.000€ y el no acababa lo q le faltaba.

    Hice un esfuerzo grande economico ya q yo le habia entregado 4.000€ y coguí un prestamo personal para pagarle los 6.000€ en el acto y dejarnos de historias porq la cosa no acabo bien.

    Se supone q esos 6.000€ me los dejaba pagarselos a plazos pero yo preferí zanjarlo asi.

    El caso esq tengo un justificante de los 6.000€ otro de 2000€ y otro de 1000€ q es el único q no encuento firmado por él. Falta uno de 1000€ q no me entrego y me dijo q tranquilo q no habría ningun problema.

    Ya estareis hasta las narices de leer...pero sigo con el desenlace nada más.

    De esto hace un mes se quedo así y se dijo q nos saludariamos por la calle y q todo quedaba cerrado.

    Me llama ayer y me dice q si quiere q el lleve a un arquitecto o aparejado q valore lo q se ha hecho porq el ha perdido 1800€.

    Yo por mi parte le digo q no q el tema está cerrado y q si él cree q ha perdido yo también pienso lo mismo y me aguanto.

    Me dice yaq no accedo a esto q tomara medidas...le contesto q si es una amenaza...casualmente me rayaron la semana pasada la puerta de la entrada...y me dice q hablará con su asesor economico y su abogado a ver q pasa.

    El tema es preguntaros si legalmente el me puede hacer algo...sin tener nada firmado por mi parte...nada por escrito...y yo tener sus recibos e incluso un presupuesto antiguo del garaje en el q habia q descontar a 5300€ todas las cosas q no me hizo q se quedo de viva voz en 2883€.

    Otro tema por el q no se si puede hacerme algo es la licencia del ayuntamiento ya q yo pedí una licencia para techar el patio delantero, y luego me lo pensé y ademas de techar saque el garaje...cosa q por el coeficiente de edificabilidad no está permitido.Son 9m2.

    En ese caso él en su casa tambien lo tiene así y sin licencia en su día segun me comento.

    Puede chivarse al ayuntamiento...y en ese caso q me harían pediría el derribo de las partes q no entraban o simplemente me multarían.

    Haber si me podeis echar una manita legal los q conoceis estos temas, siento el ladrillazo, si hay algun dato q omito y es importante pedirmelo, por cierto el hizo el total SIN "GAS" no a petición mia.

    salu2 y gracias.
     
  2. daphisto

    daphisto Guest

    Espero que algún compañero abogado te responda, pero es mas usual de lo que te piensas estos casos.
    Espero este ya cerrado .

    Saludos
     
  3. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por lo que veo tu tienes varios problemas

    1º) Economico, que crees que te han tongado dinero., a mi modo de ver no vas a conseguir que te devuelva dinero ni que te acaben la obra, ya que por lo que leo no hay un contrato firmado y es todo a viva voz. Lo que si que hay son recibos en los que se muestra que tu has entregado dinero y el ni lo habrá declarado, de ahí que lo quiera sin Iva(supongo que eso es lo llamas tu gas), por tanto todo ese dinero de él es B. (por ahí ya va el mendrugo mal).
    2º) Temas jurídicos: la falta de licencia para el garaje. Yo es que nosoy experto, pero me da a mi que por los metros que comentas, me da que es subsanable. El tío no creo que te vaya a denunciar, fijate en el marrón que se metería. No ha declarado nada de la obra, tendrian que valorar la obra, habria pleitos y demás, con sus costas y bien como tu dices tu has perdido dinero, por lo que aun siendo muy generosos los tasadores, no le saldran las cuentas.

    Desde mi opinión yo creo que no deberías de preocuparte nada mas que de las represalias tipo arañazos y demás, consultar con alguien que sepa en tu localidad lo del garaje, y para la siguiente, todo por escrito ;)
     
  4. ortichi

    ortichi Forista

    Registrado:
    8 May 2003
    Mensajes:
    1.749
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Toledo,a veces León
    gracias a los dos a ver si un ente juridico nos da otra opinion.

    No tengo problema economico ni quiero q me acabe la obra(q le den por culo, no lo quiero ni ver), ni quiero q me devuelva dinero quiero dejarlo tal y como está, él es el q quiere andar buscando más...

    eso si ya todo por escrito...no te fies ni de tu padre...

    salu2 y gracias.
     
  5. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    EN CUANTO AL ASPECTO ECONÓMICO:
    Sin existir contrato o presupuesto firmado, lo máximo que podrá reclamar la constructora será la valoración pericial de las obras realizadas según las normas oficiales de la comunidad autónoma en la que se ha realizado la obra.

    Te adelanto que las normas oficiales son bastante inferiores a los precios de mercado, por lo que no creo que vaya a superar la cantidad que te pide.

    Por otro lado, la carga de la prueba acerca de las obras realizadas recaerá sobre el constructor, por lo que tú podrás alegar que hay obras que no se han realizado por él o que no han sido realizadas correctamente.

    EN CUANTO A LA LICENCIA:
    Infórmate en tu Ayuntamiento de la posibilidad e solicitar licencia por la obra que se ha realizado careciendo de ella, y si es posible, la solicitas.

    El constructor sí que puede presentar una denuncia, y este hecho no le vincula de modo alguno contigo, simplemente puede denunciar en urbanismo que ha podido observar que se han realizado unas obras en la casa de un vecino de la localidad y que parece ser que carecen de licencia.

    El ayuntamiento te impondrá una multa por no solicitar la licencia, más el pago de las tasas, más el importe de la licencia y con el pago, se legalizará la obra.

    Caso distinto es que la obra sea "ilegal", esto es, que sea imposible de solicitar licencia, por ejemplo, para el caso de que la cabida de tu parcela esté completa al 100%, cosa que dudo, puesto que comentas que es únicamente un techado.

    En el caso de que la obra fuera ilegal, el Ayuntamiento te impondría la misma sanción, además de una sanción por el "aprovechamiento" de dicha zona nueva, acorde con el valor del metro cuadrado construido en la zona donde se ha realizado la obra, así como una sanción de demolición que, generalmente, no se cumple; por lo que pagando la multa por lo general se olvida todo.

    Siento no haberte podido ayudarte, a ver si hay por ahí algún abogado que entiende de estas cosas!
     
  6. ortichi

    ortichi Forista

    Registrado:
    8 May 2003
    Mensajes:
    1.749
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Toledo,a veces León
    Pues menos mal q no me podias ayudar...:embarrassed: :eek: :biggrin:

    Gracias, ya voy viendo más claras las cosas, mi duda esq hay veces q lo cotidiano y lo juridico son distinto, y no sabia si por algun lado me podia buscar las cosquillas o denunciar por algo.

    La licencia no se puede pedir para dicho garaje ya q segun el ayuntamiento se ha superado el coeficiente de edificabilidad, asiq la obra no es del todo legal excepto el techo...una pared no consta en la licencia, una lo separa del vecino(licencia pedida) y la otra conforma la otra pared del garaje, es decir antes delante del garaje y de la puerta de la entrada había un patio...ahora al patio le he comido terreno con el garaje sacandolo hasta la calle y techando todo.

    A mi lo q me preocupa es la posibilidad q me digan q tengo q tirar el garaje, no la multa economica q por esos metro debe ser escueta digo yo...Ademas yo le podria denunciar a él por su casa o a otras de sus obras por lo mismo.

    salu2 y gracias.
     
  7. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    ¿y esto tiene que ver con coches en....? :roll:
     
  8. ortichi

    ortichi Forista

    Registrado:
    8 May 2003
    Mensajes:
    1.749
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Toledo,a veces León
    bueno hombre es un offtopic como otro cualquiera espero q no te moleste, si es asi y hay mas gente q no lo ve oportuno lo quito y punto.

    Simplemente igual q yo he dado ayuda a persona, en publico hace tiempo y ultimamente por privado pues yo pido una ayudita,yaq lo primero no conozco a ningun abogado y lo segundo sí, no ando de pelas muy pa'llá.

    salu2 y gracias por tu aportación.
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Molestarme no, pero si es un OT deberías indicarlo. Lo pone en las normas. Llevando por aquí 4 años, deberías saberlo ya.
     
  10. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Espero que lo soluciones compañero.
    No creo que tengas problemas con el individuo en cuestión. Seguramente te ha dicho eso para acojonarte y sacar más dinero.
    Por lo que has dicho, el tiene más que perder que tu.
    El único problema que puedes tener con ese individuo es que te raye el coche y cosas así.

    Saludos
     
  11. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    En primer lugar, si lo cotidiano y lo jurídico no fuera distinto, se perderían muchos puestos de trabajo en el país, que en estos momentos son necesarios; abogados, jueces, fiscales, gestores, notarios, registradores de la propiedad, etc...

    El sistema moderno mundial se basa en que lo cotidiano y lo jurídico sean distintos.

    En cuanto a las obras realizadas en las que no se pueda solicitar licencia, lo que te aconsejo es que preguntes en tu localidad, ya que según localidades se llega a la demolición o no.

    Te adelanto que es realmente extraño que el Ayuntamiento siga un expediente de infracción urbanística hasta la demolición; me refiero, claro está, a este tipo de asuntos, dejando aparte las barbaridades que sí pueden existir.

    De este modo, lo normal es que si abonas la multa que te imponga el Ayuntamiento, se paralice el expediente de demolición, pese a que el Ayuntamiento te va a requerir por un plazo X para demoler.

    Por otro lado, indicarte que el único caso en el que tendrías que tener miedo sería si un perjudicado directo, esto es, un vecino tuyo, te presentara una reclamación judicial, puesto que ahí sí que tendrías que demoler.

    Para tranquilizarte un poco, te indico que si cualquier Ayuntamiento del territorio nacional procediera a demoler una obra ilegal del tipo de la tuya, contando que las hay a miles en cada localidad, se podría incluso optar por la vía contencioso - administrativa contra el mismo, dada la desigualdad que existe entre la infinidad de obras realizadas y las demolidas, lógicamente, dado que las patrullas de obra de los Ayuntamientos no podrían dar abasto para todas las demoliciones que se han dictado.

    De todos modos espera a ver si te puede dar algún abogado consejos sobre tu problema, porque yo no estoy muy puesto en temas de obras y licencias.
     
  12. ortichi

    ortichi Forista

    Registrado:
    8 May 2003
    Mensajes:
    1.749
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Toledo,a veces León
    vale Reznor tienes razón...ahora lo edito.

    Jaimeroquay, gracias, eso me parece a mi q sería una barbaridad demoler con la de obras basantes mas perjudiciales q hay, los vecinos no creo q digan nada. Decirte q el pueblo tiene 1000habitantes, con lo cual no se q patrulla de obras tendrá.

    Y más despues de q le diga al alcalde, lo q piensa este señor de él, ya q segun él no sabe hacer la o con un canuto...en fin...q encima es un bocazas y va hablando de todo el mundo .

    Ya me quedo más tranquilo con la demolición, veo q resulta algo dificil aunq no imposible.

    Pero denunciarme por alguna cosa para q le pague ese dinero...tendria q recurrir a otra cosa por q con el tema de la obra no tendría argumentos no???

    kikirock suerte con lo tuyo también.

    salu2 y gracias.
     

Compartir esta página