O.T.: ¿es legal hacer esto?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Juan Mateo, 4 Mar 2005.

  1. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    Pues para los letrados o algún entendido del tema, me gustaría que alguien me explicara un poco el tema de las nóminas y los contratos, un poco por encima, sin profundizar demasiado.

    Resulta que después de un paréntesis mi jefe me vuelve a llamar y me manda a una obra en Huelva (a 220 kms. de casa) como ingeniero encargado de certificaciones y después de llevar un mes largo allí, me encontré con que me había recortado mi sueldo anterior un 25% a pesar de tener más atribuciones (encima se pasó una semana de la fecha de pago) con lo que me dejó "a cuadro" porque yo me había hecho mis números. Es decir, efectivamente sueldo de convenio pero se acabó, ni dietas ni leches, justificándose que la situación económica de la empresa no era de lo mejor en ese momento pero que me compensaría, y yo tonto, trago. Resultado: Me costó el dinero. A los tres meses me manda con el mismo sueldo a una oficina en mi ciudad, con lo que la cosa está bien, pero tres meses después me manda a una oficina en obra a 54 kms. de mi domicilio por supuesto sin modificación de salario. A todo esto el mes de septiembre sin cobrarlo, es decir que llevo un mes atrasado siempre. Hoy me llega la nómina de Enero, que me niego a firmar pues si la firmo pierdo mi derecho a pedir mi sueldo (tengo entendido que firmar la nómina es la aceptación de que has cobrado) ya que siempre dejo una nómina por detrás. El caso es que cuando estoy más relajado y le echo un vistazo, resulta que he pasado de ser Ingeniero con categoría de cotización 3 a "Especialista" cotización 7. Mi nómina ya no es el total de lo que cobro, sino que ahora tengo un 40% menos de base de cotización y el 40% ese me lo da en una dieta. Así de pronto lo primero que se me ocurre es que me jode el desempleo a base de bien y lo segundo es que yo soy Ingeniero no especialista de no sé qué. He hablado con la gestoría y al parecer son órdenes de mi jefe. Le he comentado a la chica que no me parece que sea muy legal (cosa que me ha dado la razón) eso de bajar la categoría y el sueldo, porque entiendo que me han bajado el sueldo y me pagan una dieta. Creo recordar que he leido algo que decía que por circunstancias a un trabajador se le puede rebajar la responsabilidad de un trabajo, pero nunca el sueldo ni su categoría. Como dato añado que el contrato es el mismo, no se ha modificado, ni extinguido ni hay renovación ni nada. De momento el Lunes llamaré al jefe a pedirle explicaciones, no se puede ser tan bueno para algunas cosas porque haces el gilipollas, pero me gustaría saber cuanta razón tengo. En cualquier caso no estoy dispuesto a transigir, quiero que mi nómina esté correcta y esta me parece que no lo está y no quiero excusas. Por favor, un poco de ayuda y gracias de antemano por la paciencia en leer esto y por quien conteste.
     
  2. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    Leete el contrato aver que pone. Un retroceso de categoría solo es justificable por una mala conducta o algo así. Tampoco te puede recortar el salario así sin hablar contigo antes, y menos retrocederse en el pago de la nómina. La firma no es la aceptación por lo que puedes reclamar. Yo que tu hablaba con el jefe y le amenazaba con llevar el caso a los tribunales y negociaba una compensación económica por ello. Tampoco te puede trasladar lejos de tu casa si no hay una cláusula que le permita a tu jefe eso

    Saludos y suerte!
     
  3. Mazi320

    Mazi320 Guest

    Yo no soy abogado ni nada, conozco un poco el tema pues soy delegado sindical en mi empresa, pero voy a intentar echarte una mano dentro de mis limitados conocimientos.
    En principio, te recomiendo que eches un vistazo al estatuto de los trabajadores en sus articulos 38, 39 y 40 http://www.inem.es/legis/empleo/rdley1_95.htm aunque es algo muy genérico te da una idea de tus derechos. Eso suponiendo que no tengas establecido convenio en tu empresa o en tu provincia que te afecte directamente.
    Concretamente el Estatuto en el artículo 38 punto tercero dice

    Leete el resto, pero te recomiendo que vayas al sindicato que te corresponda y te informes, en principio no te cobrarán nada, supongo, tal vez si hablas con el abogado te cobre una cantidad, si no estás afiliado.

    Espero que te sirva de orientación, al menos,

    Un saludo y suerte
     
  4. E-34

    E-34 Guest

    Yo no soy nada, pero simplemente me conozco el estatuto de los trabajadores ya que me lo estoy estudiando e intentaré ayudarte en lo posible:

    1- si puedes ejercer de una categoría inferior a la titulacíon que tengas, pero siempre y cuando lo hayas pactado con el empresario y lo tengas firmado y constatado por escrito en el contrato.

    2- Lo de enviarte una semana a un lugar y otra a otro en principio si en tu contrato pone que puedes realizar traslados en tu trabajo no te puedes quejar, eso sí, puedes exigirle el pago de las dietas de transporte, y demás pluses y horas extra por tal caso.

    3- El empresario no te puede estar reteniendo el sueldo de un mes entero, es decir que tarda 2 meses en pagarte la nómina. Es totalmente ilegal, el tiempo máximo para que un empresario te pague es de un mes natural.

    Si tienes alguna duda puedo aportar mi granito de arena, es pequeño comparado con los monstruos que tenemos aquí pero bueno... Si me equivoco en algo corregidme por favor!

    Un consejo: ya se que soy demasiado jóven para dar consejos pero si te sirve.... Yo en tu situación miraria otras ofertas que te pueden interesar, del mismo sector, ya que los años traajados te serviran para que te valoren, y si tu jefe empieza así es un no parar... Cada vez irá a peor, verá que tragas y será cada vez mas drástico... No le digas nada a tu jefe y ve buscando por tu cuenta otro empleo y no digas nada hasta tenerlo todo seguro.

    Saludos y suerte.
     
  5. xtuning

    xtuning Guest

    Te reccomiendo que si estas afiliado algún sindicato que acudas inmediatamente, sino, busca a un abogado para que te lleve el caso, o si quieres puedes acudir a la sala de lo social de tu provincia. como relaciones laborales que soy intentaré aconsejarte según los conocimientos del tema que poseo:
    1. Con la suspensión temporal que tubiste del contrato, no da lugar alguno para que tu jefe te rebaje el sueldo considerablemente.
    2. Desconozco si en tu contrato existe una clausula que especifique si debes realizar desplazaminetos de forma voluntaría o oblibatoría.
    3. con respecto a la reducción de categoría profesional, es una algo incoherente, y en tu caso no se puede realizar sin existir un motivo disciplinario razonable. Lo que tu jefe te puede mandar hacer es realizar funciones de tu misma categoría profesional, pero ajenas a tus funciones cotidianas, y como la de desempeñar tareas de categorias inferiores, es uno de los poderes del empresario. Pero que sepas que puedes recurir ante cualquier sala de lo social al no sentirte profesionalmente desarrollado y pedir la rescision del contrato.
    4. Con respecto a la modificación de tu categoría de cotización, te diré que tampoco lo puede hacer, ya que se basa en la categoría profesional que tienes designada en TU CONTRATO DE TRABAJO, para explicamre, si eres ingeniero, eres ingeniero y punto, y debes pertenecer a la categoría de cotización de la Seguridad Social que pertoque, pero no puedes pertenecer a la de un auxiliar.
    5. Con respecto al atraso de tu nómina, te aconsejo que denuncies, ya que al deberte ese dinero, y el empresario al no abonarte tu nomina en la fecha habitual de pago, te da derecho a una indemización, que es conocida como interes de mora, que es un 10% de lo que te adeuda tu jefe.
    6. La reducción de salario no se encuentra justificada, ya que seguramente ha violado las condiciones de tu contrato.

    MI consejo es el siguiente: acude a la sala de lo social a pedir la rescision de tu contrato, argumentando al juez lo que te expuesto anteriormente: modificaciones contractuales de forma unilateral por parte del empresario, las irregularidades de pago que sufres, el descenso de tu categoría profesional y de la cotización de la seguridad social, el desempeño de tu trabajo con una categoría diferente y realizando funciones de esa categoría que es "superior" a la que tu poses sin que te se remunere adecuadamente (aunque tu pertenezcas a esa categoría, pero es lo mismo de antes). Con todo esto considero que hay argumentos de sobra para que el juez te conceda la rescisión de tu contrato con la indemnización máxima, que es la de 45 dias por año trabajado, mas lo que te deba tu jefe por atrasos, te puede quedar un buen pico. Eso si, hasta que el juez dicte sentencia, deberás seguir trabajando, o pedir la suspensión temporal del contrato hasta que salga la decison del juez y cobrar el sueldo de tramitación.
    Espero que te haya servido para algo toda esta parrafada, saludos y que tengas suerte en tu disputa con tu jefe.
     
  6. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    No entiendo nada de leyes pero te puedo decir que tal como esta la cosa,un jefe puede hacer con un empleado lo que le de la gana.
    A mi,despues de diez años en la empresa con contrato indefinido me llamo al despacho y me dio una cartita de despido sin finiquito ni nada y ademas el certificado de empresa mal redactado,las pase canutas para arreglar el paro.Igual que a mi hizo lo mismo con mis compañeros.Despues nos hemos enterado de que debia nuestra seguridad social desde hace 5 años y se quedaba con las retenciones del IRPF.
    Consultando con nuestro abogado dice que no le pueden hacer nada,es insolvente (Tiene todo a nombre de terceros).
    Actualmente sigue teniendo la misma empresa con otro nombre y sigue ganando pasta mientras 4 trabajadores con familias a cuestas estamos en el paro pasandolas canutas.
    Perdonar por el tocho que os he soltado.

    Saludos
     
  7. xtuning

    xtuning Guest



    Por desgracia tienes razón, pero pasa porque nuestro sistema juridico es pésimo, y la culpa la tienen esos que dicen ser nuestros representantes institucionales. Como tu caso hay muchos, y es una gran putada, pero si puedes j*der al que te ha jodido, y tienes suerte de que la justicia te de la razón, vale la pena dentro de las limitaciones llevar acabo acciones legales contra esos hijos de su madre. Espero que lo tuyo se solucione bien kikiroc, saludos.
     
  8. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Gracias por tu apoyo compañero.
    Solo decirte que el juicio ya lo hemos tenido y hemos ganado,se ha declarado despido improcedente y nos dan un dinero,pero como el tiparraco en cuestion es insolvente (eso dice), nos paga el fondo de garantia salarial el 60% y vete a saber cuando.Pero bueno algo es algo.

    Saludos
     
  9. BmWind

    BmWind En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Around M-30
    Rápido. Márchate de esa empresa cuanto antes. [​IMG]
     
  10. NaYmEnOs

    NaYmEnOs Guest

    Amigo... me suenan tus palabras como si yo mismo las estuviera escribiendo hace tan solo 1 mes....

    Pasé por algo similar en mi empresa ( la cual estaría encantado de poner aquí el nombre para hacerle mala publicidad ),pr como tengo más respeto y educación que ellos no lo hago.

    Pues bien..... despues de estar en un caso similar, en formas no en conceptos. Espero que tengas más suerte y paciencia que yo, ya que he optado por irme de la empresa sin derechos algunos (cierto, que lo he echo por no estar en un momento muy bueno como para meterme en pleitos). Además...mi empresa es grande y seguro que como grande me comerían.

    En fin...que ánimo, que para nada es legal lo que hacen. Y suerte a ti!!.

    Desde este viernes, estoy en el paro...y te aseguro que mucho más alegre que cuando trabajaba.

    Un saludo
     
  11. salva122

    salva122 Guest

    yo tambien soy delegado sindical y representante de los trabajadores en la CPE.
    Antes de hacer nada te recomiendo que te leas el convenio que te afecte,el de tu empresa si lo tubiera y si no el provincial, asi como tu contrato.(el estatuto de los trabajadores es muy generico) normalmente los convenios lo mejoran.en cuanto a las dietas viene recojido en convenio,asi como el kilometraje si utilizas tu coche particular al servicio de la empresa. El salario si te lo pueden "retener"no pagartelo en la fecha prevista, por causas de fuerza mayor para la empresa,en esos momentos falta de liquidez Etc,solo esta recogido,que debe abonarte los interes de demora, creo que un 10% cuando te pague.La categoria profesional que tenias recojida en el contrato, no te la pueden cambiar "alegremente"solo si tu consientes o finalizas un contrato e inicias otro con la misma empresa,y aceptas ese cambio,una cosa muy distinta es que te pidan realizar funciones de rango inferior.Sin conocer los terminos recojidos en tu convenio es muy dificil decirte nada concreto,no te cruces de brazos y asesorate porque desde luego te estan puteando y bien,por desgracia hay mucho jopu.. suelto
    suerte y animo,que torres mas altas han caido.
    lo dicho un saludo
     
  12. Sin ser abogado veo que tu historia es un claro caso de JETA empresarial, mi consejo es que le pongas las cosas claras al Jeta y si te dice que esto es lo que hay, frase muy utilizada por los explotadores, lo mandas a tomar por c*lo, seguro que con tu carrera y experiencia no tendras problemas en encontrar un trabajo mejor.Saludos.
     
  13. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    totalmente de acuerdo, mucha cara es lo que hay, sobre todo si te compras un coche de ocho milloncetes. Mañana lo llamo sobre once y media o así y le cuento de qué va la historia. Por si acaso la quitan de en medio ya tengo una copia de la nómina por lo que pueda pasar. Más o menos sabía de lo que me habéis contado, pero también me he encontrado con cosillas interesantes que desconocía y que me pueden ser útiles. Muchas gracias a todos.
     
  14. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    Lo llamé y tuvimos una charlita de esas tipo "despídeme si quieres que no me importa" y parece que ahora la cosa está un pelo más suave. Dice que lo de la nómina es difícil de arreglar y le he dicho que es tan difícil como fue estropearla. En su opinión lo que estoy haciendo lo podría hacer un chavalín por veinte mil duros así que le he dicho que lo que él viera bien... y que gracias por haberme tenido contratado año y medio. En ese momento se ha suavizado un poco y más cuando le he hablado de la "legalidad" del hecho. Al parecer lo ha hecho con el grueso de la plantilla, así que ahora tiene a 30 lobos esperando la ovejita. Si lo ha hecho selectivamente... veremos. Si es a todo el mundo, va a tener problemas. Explicación oficial: "Tengo que ahorrar en seguridad social". Contestación: "Ese no es mi problema. Lo que has hecho es ilegal, fraudulento y encima me perjudica en caso de accidente o desempleo. NO estoy conforme y punto". Dice que lo estudiará. Estudia lo que te de la gana. Legalmente yo tengo razón de un modo muy claro.
     
  15. xtuning

    xtuning Guest

    Ves a la Tesorería de la Seguridad Social que tengas más cercana, porque como no lo arregle (cosa que seguramente no hará), el perjudicado serás tu. Les comentas lo que te pasa, y si puede ser que vayais todos los trabajadores, o vuestros representates sindicales, y haber que pasa. Todo lo que tiene que ver con la seguridad social es algo sagrado y que no se tiene que dejar así como así. Te aconsejo que cuanto antes vayas mejor. Que tengas suerte
     
  16. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    Eso es más fraudulento que conducir a 350 x la castellana.....
     
  17. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.368
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Piensa que tienes toda la razón, pero como siempre, los jefes tenemos la ultima palabra ( despido improcedente que se llama ). Si te pueden encargar trabajos de menor categoria, pero siempre respetandote tu categoria en la nomina, y obviamente el salario de esa categoria. En un pleito ganarias, pero como te dicen por ahí, eso es estando en la calle. Lo normal es que el "jefe" ( por llamarlo de alguna manera), que hace eso, mañana te hará otra cosa. Piensa bien antes de hacer las cosas, y despues tira para adelante con firmeza.
    Suerte.
     
  18. MaROtO

    MaROtO Forista Senior

    Registrado:
    23 May 2002
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    de Bilbao c**o!
    a ver....
    el grupo de cotizacion a la SS, no tiene nada que ver con lo que percibes en concepto de salario.
    Lo unico que determina, el el minimo y maximo a aplicar a la base de cotizacion sobre el cual se calcula la aporttacion a la SS.
    El estar en un grupo mas alto, permite cotizar mas, y olbiga a minimo mas alto. Es decir, que aunque ganases por ejemplo el salario minimo, como el minimo de ese grupo es mayor, el porcentaje de la SS se calcula sobre ese minimo, porque no puede ser menor. Al alza ocurre lo mismo.
     
  19. MaROtO

    MaROtO Forista Senior

    Registrado:
    23 May 2002
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    de Bilbao c**o!
  20. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Supongo que al "bajarte" la categoria, como dices, cobras igual (por dietas o lo que sea, como tambien dices), pero lo que cambia es tu cotizacion a la seguridad social. Eso le sale mas barato a tu jefe (ya que el paga la mayor parte de la seguridad social!), y claro, mas barato a ti (menor cotizacion). Lo malo, como tu dices, es el desempleo y la futura pension (si es que llegamos a cobrar...)

    Salu2 ;-)
     

Compartir esta página