O.T Pregunta hipotecas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por NOVA, 17 Ene 2006.

  1. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Es posible pedir una hipoteca entre dos personas y que la vivienda este a nombre de una de ellas y la otra no conste?? ;-)
    Tendria algun derecho legal el otro que pide la hipoteca pero que no consta como titular de la vivienda, lo comento en caso extremo de embargo y cosas asi.;-)
     
  2. little_homer

    little_homer Guest

    Juuuas quieres proteger a tu mujé de que te pille en algun pelotazo? :descojon:
     
  3. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    mar*ca :) :) por suerte o por desgracia (mas bien la segunda) yo consto en la hipoteca y como titular de mi casa (bueno el 50%)
     
  4. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    El prestamo es una cosa (se lo dan a quien lo pide si presenta las garantias que le exigan) y la hipoteca es otra cosas, una garantia sobre algo concreto (en este caso la casa) por tanto solo la puede dar el dueño del piso.

    Pueden ser personas distintas, al banco con que haya alguien que le firme la garantia (la hipoteca sobre la casa) le da igual que coincidan o no las personas.
     
  5. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Osea que la puede pedir mi padre la hipoteca y luego la casa estar a mi nombre y mi padre no tener ningun derecho sobre ella, no?? (no es el caso pero bueno);-)
     
  6. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    No, listillo ;-) el que pone a su nombre la casa es quien firma la hipoteca (o sea, el que la caga en caso de que no la pagues :rambo: )
     
  7. tarmonio

    tarmonio Guest

    no, tu padre puede ser el avalista de tu hipoteca. la hipoteca solo la puede pedir el dueño legítimo del bien, que serías tu. Pero si no tienes recursos, tu padre te puede avalar, con lo que el es el que no figura en ningun lado y el que está pagando la casa.

    espero que esto sea lo que preguntas, porque me he hecho un lio .... ;-)

    saludos foriles
     
  8. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Joe tarmonio, no es mi caso ya os lo he dicho yo ya tengo hipoteca para rato y no necesito mas. Osea que los que piden la hipoteca deben ser los titulares del dueño, no pregunto el tema de avalistas.

    una pareja no casada pide la hipoteca entre los dos pero la casa se pone SOLO a nombre de la chica. (ese es el caso)
     
  9. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    En ese caso creo que ya te han respondido, no se puede hipotecar lo que no es tuyo pero sí avalar y así lo puede hacer constar en la escritura.
    De todas formas NUNCA pagaría una hipoteca de algo que no fuera mío o al menos una parte ;-)
     
  10. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    A ver nova macho, te lo voy a explicar como el Fiti a los Serrano a ver si lo pillas de una vez ;-)

    - la hipoteca es dar la casa en garantia ¿quien la puede dar? mayormente solo el propietario de la casa así que si la casa se pone a nombre de ella, solo ella hipoteca, o sea, no se se hipoteca entre los dos.:rambo:

    - Puede ser que los dos pidan el prestamo pero la casa se compre solo a nombre de ella y por tanto solo ella hipoteque. En ese caso tendremos un prestamo del cual responden dos personas y además hay una casa dada en garantia que pertenece a una de ellas. Eso es perfectamente legal, e incluso frecuente entre el trafico de empresas, pero me temo que, a nivel de personas fisicas, el banco no les va a concedeer el prestamo, o al menos no en las condiciones habituales de los hipotecarios, te lo digo porque solo lo conceden para compra de vivienda y en ese caso uno de los prestatarios no lo destina a su vivienda ¿capito? Aparte de eso tendrá problemas para desgravar en IRPF etc etc. En fin, lo veo jodido :rambo:
     
  11. ABG00010

    ABG00010 Guest

    La hipoteca se da para adquisición de un bien, y se le concede al propietario del mismo, los demás como mucho avalistas. Y siempre irán te aseguro a por el bien, el avalista está para pagar lo que se debe al banco-valor del bien.
    Si el bien una vez subastado no alcanza la deuda.

    Luego ya no me meto en camisas en once baras, pero una cosa te diré, el amor es muy bonito, pero las cosas mejor claras.
     
  12. luisotillo

    luisotillo Guest

    en mi caso, la casa esta a nombre de dos personas, la hipoteca recae sobre la propiedad pero en el prestamo aparecemos cuatro personas como prestatarios, mi mujer, mis padres y yo.
    ojo , mis padres no como avalistas sino como prestatarios
     
  13. josegonzalez

    josegonzalez Forista

    Registrado:
    26 Ago 2004
    Mensajes:
    2.157
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Vigo City
    Modelo:
    Bmw 320 d F31
    Ya que veo que hay por aqui mucha gente que sabe de hipotecas (yo no tengo ni puñetera idea), si yo compro una vivienda con otra persona y la hipoteca la pedimos los 2, como está en estos momentos el tema del IRPF, al tener una hipoteca encima me van a retener menos o me lo van a devolver al hacer la declaración de la renta?

    Otra cosa, sabeis algo de como está en estos momentos el tema de las ayudas para compra de viviendas? Yo tengo 29 años.


    Un saludo y gracias.
     
  14. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Joe me habia enterado en la primera pero era por asegurarme, ya entiendo la otra opcion que me comentas pero creo que asi no se la concederan.;-)

    Gracias de todos modos.
     
  15. Climber

    Climber Forista

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    536
    Ubicación:
    Barcelona
    Es más o menos como lo explican por aquí. Pero hay que ver los casos en concreto. En general el art. 1857 CC (si estamos hablando de Derecho Civil común) permite que un tercero hipoteque en garantía de deuda ajena, pero para poder hipotecar el tercero deberá tener plena disposición del bien (ser propietario) o bien estar autorizado para ello (con un poder). Con esto existirán dos obligaciones, una, la deuda o crédito que responde el que la contrae con todos sus bienes por el art. 1911 CC (si no pagas te buscarán lo que puedan, embargrán, etc), y otra, la derivada en su caso de hipoteca, si se ejecuta, que es una garantía REAL (recae sobre el bien hipotecado alcance o no a cubrir toda la deuda que queda por pagar). Lo que es evidente, es que nadie puede hipotecar algo que no sea suyo o no esté autorizado por poder.
    Tampoco impediría que, además, se afianzare la deuda con una fianza u otra garantía personal, pero en estos casos, o bien es muy solvente el fiador, o bien irán directamente a por la hipoteca, salvo que se pacte algo distinto, pero pactar con los bancos es algo utópico.
     
  16. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    En teoría no es que te retengan menos sino que puedes deducirte los gastos de la hipoteca.
    Respecto a las ayudas, depende de la comunidad autónoma, en Cataluña, al tener la competencia en ITP/AJD se permite a los jóvenes menores de 32 años aplicarse el 5% en lugar del 7% en la adquisición de su vivienda habitual usada. Si es nueva, al aplicarse un impuesto estatal, el iva, todo el mundo paga el 7%. Es posible que en Galicia tengan algo parecido.
    Saludos.
     
  17. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Y.....
    dado el caso, no se puede firmar algun papel ( contrato) ante abogado o notario en el que se fieme que aunque la casa y el prestamo hipotecario recaiga sobre una persona, la otra, hasta que se diga lo contrario, colaborará en un porcentaje ?

    es decir, que alguien q esté pagando hipoteca, la pareja se vaya a vivir a su casa, el primero no quiere cambiar nada de lo que tiene, y el otro, quiere colaborar, pero, quiere que conste en algun sitio por si hay marejada...

    esto que digo se puede hacer ?
     
  18. txaran

    txaran Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    12.396
    Me Gusta:
    246
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Joe, esto lo conozco yo en un caso que les es rentable. Una pareja conocida mía están viviendo en una casa puesta a nombre del tio. El préstamo está a nombre de ambos pero esas diferencias que comentas les conpensa pq la chica tiene nacionalidad francesa y continua con ella y los franceses solteros disponen de ayudas del gobierno muy interesantes y que sustituyen las pérdidas por no pedir el préstamo como hipotecario. Eso está bien pero tienen un inconveniente, que no se enfaden los dos pq como acaben a malas el piso está a nombre del tio y el prestamo a nombre de los dos!! :):) Aunque tengo entendido que las parejas de hecho a partir de X años si les computan las cosas como bienen gananciales, no??


    P.D: A día de hoy siguen juntos!!! :)
     

Compartir esta página