O.T. Tema fiscal sobre dinero por colaboración.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PINGOLF, 18 Ene 2007.

  1. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.137
    Me Gusta:
    12.260
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    Sii... ya se O.T.... pero es que tengo una duda... y a ver si alguien me la aclara.

    Mis suegros tienen un negocio, y mi mujer trabaja con ellos, pero en vez de estar contratada como trabajadora, ella es autónoma y percibe de mis suegros una cantidad fija al mes como si fuera una nómina,

    el caso es que mis suegros le practican una retención de I.R.P.F. equivalente a la que se practicaría si tuviera una nómina por la misma cantidad.

    El caso es que yo le digo que siendo autónoma, que lo que procedería es que le facturara a mis suegros cada mes la cantidad correspondiente, aplicando el IVA y practicándoles ellos una retención del 15 % (creo que este año ya el 18..no?)...ya que de la manera que se está haciendo, podría ser que hacienda les llamara la atención,

    Lo más fácil sería contratarla y hacer nómina, pero esta opción está descartada, ya que por el tipo de negocio y para que mi mujer pueda ser titular cuando mis suegros se jubilen, ha de estar como colaboradora del negocio y no como asalariada.

    al ser colaboradora, y constar lo que cobra como una comisión sobre ventas, ha de ser facturable o puede considerarse como una cantidad fija mensual (o extrapolable a anual) ...y no ser necesario incluir IVA y hacer retención de IRPF como los profesionales??

    gracias por vuestra ayuda
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.267
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No es necesario; esos ingresos tienen (aunque rechine hasta cierto punto) la consideración de rendimientos de trabajo a efectos de IRPF y se declaran como tal (aunque el régimen de S.S. de incardinación no sea el general, sino el RETA por el parentesco)

    Por cierto, no hay problema alguno en que su recibí se acredite mediante un recibo de salarios ordinario: tampoco le es de aplicación el convenio colectivo, por ejemplo.
     
  3. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.137
    Me Gusta:
    12.260
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    gracias...por la ayuda, es que tenía la duda al respecto
     

Compartir esta página