O.T Una de desaladoras (ya funciona en Marbella) 7 millones de litros al día

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 13 Jul 2005.

  1. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2002
    Mensajes:
    5.744
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    мир
    Modelo:
    Alpina B10 Biturbo
    Por aquí no hay mucha a gua de lluvia que recoger.... :-k
     
  2. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Gavira cultura no, imposición del ahorro a las fábricas, papeleras, etc, etc, etc ... No sólo oprimir y restringir al consumidor particular. Mantenimiento de las conducciones en condiciones para que no se pierdan esas cantidades de litros. Promover con subvenciones y rebajas fiscales los pozos en urbanizaciones. Y el golf en la costa, donde hay escasez debería prohibirse, en todo caso minigolf y sobre pavimento duro o cesped artificial. ;-)
     
  3. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Ya he dicho que en las islas lo veo justificado. ;-)
     
  4. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este

    Tonterias aparte biggrin , 70 atm equivalen aproximadamente a 700 mts, no a 70 m. :roll:
     
  5. belerofonte

    belerofonte Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    2 Sep 2003
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta:
    5.986
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En cuanto al ahorro hay es donde esta el error puesto que el 80% es de aguas para cultivos y tierras, solo un 20% es de uso particular por decirlo de alguna manera.
     
  6. magonbe

    magonbe Guest

    Eso creo yo, el ahorro de las personas está muy bien y desde luego no hay que derrochar, pero perro flaco no engorda lamiendo...

    Mi (impopular) opinión es que debería pagarse el agua a un precio que se corresponda con la realidad y se deberían eliminar las subvenciones que hay para cultivos que luego tiran la mitad de su cosecha por que no son competitivos. Se gastan miles de millones en subvencionar cultivos que no son económicamente viables tanto en España como en el resto de Europa, cultivos que gastan agua y que al final acaban donde acaban. El que quiera agua que la pague para hacer algo en lo que realmente pueda competir, pero subvencionar para que gasten un huevo de agua que no hace ninguna falta, pues como que no.

    Pero a ver quien es el político que tiene cohones a hacerlo
     
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.248
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Va a ser que no.

    Lo del ahorro en fábricas, papeleras, etc, etc, etc... me lo dirás por la masa y el tejido industrial andaluz (¿?)
    Por citar un ejemplo, recuerdo una papelera en Mengíbar (Jaén), a pie de un famoso conocido rio. Por citar diferentes ejemplos, los olivos no se riegan (empobrecen el % de rendimiento de la aceituna, y aumenta el alpechín), y practicamente toda Andalucía es de secano.
    Mengíbar está rodeada de olivar, y tiene papelera.

    ¿Las subvenciones para hacer un pozo? De 200mm de diámetro, vale algo así como 10euros mano de obra, entubado y perforación incluida; ni son de apremio ni necesarias, costeables privadamente.
    El subsuelo, también se está secando. El agua no se crea en el suelo, si no en la atmósfera.
    Una urbanización, un pozo: no es una solución. Tampoco vale subvencionar depósitos, aljibes ni contenedores, que no van a tener siquiera una mínima acometida.

    Y el golf en la costa, en donde la mayoría de campos de la Costa del Sol Occidental mancomunada con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, del cual es presidente Juan Sánchez (alcalde-presidente a su vez de Casares) se riega con agua terciaria de la E.D.A.R Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guadalmansa (Estepona)

    Específicamente hablando al hilo de este post de la desaladora de Marbella, quiero a su vez indicarte que el agua mayoritaria que abastece Torremolinos-Manilva, proviene del Embalse de la Concepción (conocido como pantano de Rio Verde), un embalse que hace bien poco tuvo que desembalsar agua al llegar al límite máximo de capacidad, por sus compuertas. Y que el suministro está garantizado tanto a nivel humano como demás.

    El problema que en los embalses no haya agua no es de los campos de golf, ni el uso industrial/doméstico.
    El problema de los atascos no es que haya más coches, si no que las vías han quedado reducidas.

    Lo mismo que decir que el pantano de Rio Verde tiene una capacidad de 50 hectómetros cúbicos, más que suficiente para una población de 500.000 habitantes durante varios años. No obstante, el boom generalizado desde Barcelona a Ayamonte (la costa del mediterráneo) y en especial referencia a la costa del sol, si no somos capaces de suministrar el agua necesaria, no venga más gente a la costa. Si no hay más demanda, el consumo se estabiliza.

    Lo que acabo de decir es, otra burrada.
    Espero que se entienda el sentido global, y ni una única palabra.

    Lo que estoy diciendo aquí, es que me alegro por la desaladora, que el agua es un bien vital, y que el planeta se agota. Más el petroleo que el agua, que el mar está llena; a ver si se acaba el petróleo. Que de energía de fusión ya hablaremos otro día, o de la nuclear.
    El problema no es la falta de agua, el problema es la energía.
     
  8. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Yo no me refería sólo a la Costa de Sol, mis apreciaciones eran más globales. Ceñiéndonos a ello te diré:

    Muy barato 10 euros hacer un pozo me parece a mi. Al lado de la costa en torno a los 60 - 90 metros hay que perforar. Incluir equipos de bombeo y un aljibe mínimo para tener retén. Costes de mantenimiento y de test sobre potabilidad periódicos para controlar el tema. No estás en lo correcto me temo. No subvencionar y que los comuneros consteen la instalación y el mantenimiento políticas al revés son, para luego querer incentivar a la ciudadanía en conductas solidarias.

    Ya que mencionas la Mancomunidad de Municipios en cuanto a la gestión de Saneamientos, menudos piratas los amigos son. Cobran a precio de oro al que no debe ir a la Costa. Al culpable de que los que allí vivis todo el año después paguéis los platos rotos del despilfarro. Impuestos municipales desorbitados, cuotas de basura que con contenedores de oro debieran recogerse para lo que minutan y después pagar a precio de platino el chorrillo de aguas menores que por los desagues al colector de la Mancomunidad desembocan. Y claro, la más de docena (creo que bastantes más) en su totalidad, de campos de golf (sólo en Marbella) se riegan rigurosamente con el reciclado, ya. Mira Pepe en algunos ha trabajado amistad y me rio de la aplicación de la normativa y su auditoría.

    El problema principal no es la infraestructura, que no digo que no haya, lo principal es el descuido. Los ingresos de turistas muy jugosos son y se mal administran como en todos sitios. Multitud de fincas, jardines inmensos con el agua de la red se riegan sin apremio ni control. Sin embargo en otros sitios, donde ejemplos te puedo dar de primera mano, sus dineros a los comuneros les ha costado en perforar y acondicionar dos o tres pozos de los cuales se surten en el 100% del abastecimiento, teniendo la conexión a la red únicamente por emergencia, y ya por eso, incluso cánones desorbitados se costean.

    Muy fácil es decir que el problema lo provocan los de fuera, y sin embargo, a la yugular colgados chupando hasta llenar a más no poder los responsables municipales las bolsas negras de basura están. Y el pueblo tan feliz, porque pisa sobre mármol y pone el culo en varandillas de nácar, y a nadie le importa si el agua se acaba hasta que el grifo de casa dice basta.

    Desaladoras muy bien, en Canarias, como decía antes, en la Costa mejor gestión y auditoría (como debiera ser en otros sitios) y quizás ayudándose de algún trasvase controlado y justo.
     
  9. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pienso que el trasvase y las desaladoras deberian de ser complementarias. El trasvase no es mas que un cauce artificial, si no hay excente, se cierra el grifo y no baja agua, pero si lo hay, antes que perderse en el delta, se aprovecha aqui, ¿o nadie se acuerda de las inundaciones que ha habido por esas zonas otros años, algunas de ellas muy graves? Y otra cosa, el plan del trasvase ya conllevaba el crear infraestructura alla donde hiciera falta antes de traer el agua al sur. Problema del trasvase, no traería el agua necesaria ni de lejos, pero por lo menos consigues una cantidad de agua de forma barata y ecológica (ecologica siempre y cuando se baje la suficiente como para que la flora y la fauna de todo el delta se mantenga).

    Por otra parte el tema de las desaladoras según tengo entendido a parte de que son caras, hay que "rehacerlas" cada 10 o 15 años, ya que la sal hace polvo todo, eso es un gasto enorme comparado con el trasvase, que lo haces y te olvidas (aunque las desaladoras dan muchisima mas agua). Lo de la contaminación marina es tambien grave, no quiero ni pensar en como van a quedar las zonas donde se vierta ese agua con el doble de concentración de sal... :???:

    Lo que está claro es que es un tema muy delicado y con una solución equilibrada dificil, todo tiene pros y contras, y como dice pepe, el problema es la energía que gastamos para conseguir ese agua.
     
  10. franjavivera

    franjavivera Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Esto es la ostia... ](*,)
    Me gustaria que los que os oponeis al trasvase os vengais una temporada para murcia... #-o
    Estoy cansado de llegar a casa y tener que ducharme con Lanjaron porque no hay agua...
    Estoy cansado de pagar mas por el agua que por la gasolina...
    Yo no soy agricultor pero trabajo para el agricultor, y os puedo decir que como en dos años no venga agua a murcia nos vamos todos a tomar por cu**, porque la agricultura desaparecera y consigo murcia porque un 70% de la economia de murcia es la agricultura...
    Otra cosa, el agua de las desaladoras no vale para los cultivos de regadio, por mucho que la depures sigue sin valer... ](*,)
    Los dichosos campos de golf son autosuficientes, sacan el agua que necesitan de pozos que ellos mismos realizan...
    Bienvenidos al mundo del Zp...
    Saludos
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.248
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para no discenir más polémicas, y para evitar que un silencio parezca que doy una razón que no tiene, simplemente reseñar RG que la realidad es diferente a tu post.
    Despilfarro hay, pero no confundas impuestos, gestión, Saneamiento, campo de golf, desaladora, y culos en barandilla de nácar.

    Si el pantano está vacío, no es por culpa del campo de golf.
     
  12. Odi-Wan

    Odi-Wan Guest

    Hola

    éste es un tema muy complicado, aquí no hay problemas de agua, porque llueve, se meten mucho con los campos de golf, pero crean más riqueza que los cultivos.

    también es cierto que se derrocha agua en canalizaciones nefastas y en cultivos que van a ninguna parte, industrias obsoletas, etc

    el agua es un recurso natural como el petroleo o el gas y hay que concienciar que tiene su coste, si necesitamos gas hemos de comprarlo, pues con el agua idem, ya se que sonará impopular, pero lo que no cuesta no vale.

    salu2
     
  13. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Realidades hay tantas como experiencias, por extensión, las razones pueden ser en multipropiedad. El pantano estará vacío por varias causas, entre otras, que ha llovido poco. A partir de ahí, seguro que sale una larga lista.
    Y no confundo nada, como dices tú en otras ocasiones, mis palabras han de tomarse en su conjunto, no letra destrás de letra. Mi intención tampoco es abrir frentes de polémicas por lo que doy por cerrado el tema Marbella-Costa del Sol, a no ser que vuelva a leer que un pozo se apaña con dos duros (o 10 euros). ;-)
     
  14. mandible

    mandible Guest

    Pues ya que sale el tema de los duros o los leuros, podiamos comentar a cuánto se paga el m3 de agua en las diferentes zonas del pais. Seguro que hay diferencias grandes ...

    Lo digo por curiosidad, eh? Qué no se me pique la gente, que estamos muy sensibles :yawinkle
     
  15. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    pues yo para ahorrar estoy pensando en meter un sistema de recogida y almacenaje subterraneo de aguas pluviales

    [​IMG]
     
  16. AleX5

    AleX5 Guest

    Hola,

    blixa, no es mala cosa, pero viendo lo que llueve ultimamante necesitas un tanque enorme para aprovechar el dia que cae algo, amén de necesitar una zona de recogida importante, no solo un tejado. Luego tratar el agua, bombear y tal, mucho engorro y dinero para relativamente poco resultado. Mejor un pozo, no?

    Saludos,
    Alex
     
  17. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    uyyy un pozo no se, ..

    es un proyecto que está muy en bragas aún ya que de hecho aún no me han entregado el chalet. Para finales de año quiero mover el tema. Ya he encontrado una empresa que hace este tipo de instalaciones por mi zona.
    hay que mirar costes, y rendimientos del sistema, no se...
     
  18. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  19. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.248
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vamos a ver, Roberto...
    Te he dado todos los ingredientes mayoritarios de un pozo: obviando que los 10euros son por metro lineal, dato e información que doy por sobre-entendida. Si así no ha sido, discúlpame. Pero si tanto entiendes de pozos, obviar ese dato no hubiera generado tu respuesta.
    Si supieras exactamente a qué me refería, obviar ese dato, no te hubiera dado la más mínima oportunidad de responder dando a entender que yo afirmo que 10 euros es el precio del coste total de un pozo.

    Y sigo insistiendo, que sea cual sea el consumo, si no hay, no hay... Por muy poco que gaste tu coche, si no hay gasoil, no anda. Y el que tengas en tu depósito, terminará gastándose.
    Aún con años hidrológicos favorables, la demanda es muy superior al bien existente.
    Si antes había 3 litros para mi, ahora hay 3 litros para 3 personas, en clara y directa referencia a la masificación de todo el litoral costero, e interior.
    Porque en el pueblo de mis padres (independiente de la red integral de la Costa, pueblo de interior auto-abastecido), sigue habiendo agua, no hay sequía, ni restricciones.

    Ahora bien, si la falta de infraestructura se quiere denominar ahora "modérese usted", esto es como si te ponen un cartel en un cruce de punto negro y lleno de baches... "no podemos conducir por usted"

    ¿Entonces a qué se dedican?
     
  20. Calvinho

    Calvinho Forista

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    1.211
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Modelo:
    330e
    Con los inviernos que se avecinan falta hará para las carreteras biggrin
    Hablaban d e la sal sobrante, que sino no se entiende.
     
  21. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    De pozos tengo poca idea, salvo que he tenido que pagarlos para más señas, y en cuota de participación también repercuten en un porcentaje de la comunidad en cuanto a mantenimientos anuales. Si tan exquisitos en las interpretaciones hemos de ser, de sobra sabes que con la afirmación excueta y sesgada que has hecho, aún siendo metro lineal, el mensaje era otro, y contra el mensaje es contra el que yo he argumentado (palabras en su conjunto y no letra tras letra). Aún suponiendo que 900 euros sea el coste de un pozo de 90 m (insisto, que muy barato contratas tú), digo yo que eso será el agujero, después qué hacemos con el agujero? Ya está? Además, el mensaje de transfondo, tuyo, es que esas obras particulares han de sufragarse de forma privativa. Pues muy bien, la gente no los hará porque cuestan y bastante más de lo que tú estás dando a entender, y todo el mundo tirará de la red y a consumir hasta que vengan las restricciones.

    Si hay más gente, se gasta más, pero también se recauda más y en Marbella, lo recaudado no es poco. Administrar los recursos, auditarlos, controlarlos y hacer infraestructura es tarea de los que recaudan para que tanto lugareños como visitantes no vivan peor (a eso me refería con pisar mármol y ...). Yo no he dicho que la única acción sea la moderación, y además no hablo de restricciones en pisos de 100 m^2 para ducharse, beber y cocinar. Hablo de despilfarro en fincas de miles de metros con jardines y piscinas inmensas de Iraquíes, Saudies y demás sibaritas externos que pueblan la Nueva Andalucía y la Milla de Oro, por ejemplo, y que no tienen muchos reparos en el despilfarro para mantener villas que son despropósitos. Esa gente dejan muchos dólares y euros y no se les toca, pues habrá luego que asumir consecuencias. Ni la causa, ni la solución, son únicas, es obvio.
     
  22. Calvinho

    Calvinho Forista

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    1.211
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Modelo:
    330e
    Yo os doy una solución un tanto utópica:
    A pesar de que galicia es la región-autonomía-país del estado (cada uno que la llame como quiera), que tiene más número de poblaciones, (creo que hay más que en el resto del estado) tenemos desde hace varios años crecimiento vegetativo negativo, (yo de momento contribullo a ello, espero que por poco tiempo), y nos sobra agua: ¡¡¡¡¡¡¡Veniros para aquí, que tenemos agua de sobra, en verano dormimos con manta y en invierno casi no ponemos la calefacción!!!!!!!!!. biggrin
     
  23. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    El problema de esta teoría, es que bombear agua desde 70m de profundidad también necesita unas bombas del carajo, de hecho, son todavía más caras que las que se utilizan para desalar el agua.

    Salus.
     
  24. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.248
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De pozos tengo poca idea, salvo que he tenido que pagarlos para más señas, y en cuota de participación también repercuten en un porcentaje de la comunidad en cuanto a mantenimientos anuales.

    Si el pozo lo hizo la empresa Perforaciones Pozos y Pilotajes Clavijo y Guerrero, S.L llamaré a mi tio Pepe y te mostraré la factura de tu propia comunidad.

    Si tan exquisitos en las interpretaciones hemos de ser, de sobra sabes que con la afirmación excueta y sesgada que has hecho, aún siendo metro lineal, el mensaje era otro, y contra el mensaje es contra el que yo he argumentado (palabras en su conjunto y no letra tras letra). Aún suponiendo que 900 euros sea el coste de un pozo de 90 m (insisto, que muy barato contratas tú), digo yo que eso será el agujero, después qué hacemos con el agujero? Ya está?

    Tu agujero sea a 90 o 180metros, necesita un caudal permanente; el subsuelo se está secando. ¿Me estás hablando de un pozo por osoportal? Sabrás que las bolsas de agua y/o rios subterráneos, se terminan secando; y que por mucho que pinches una misma bolsa, terminará como los yonkies, con la vena buena reventada a pinchazos.
    Nuevamente, hablamos de dinero, de rentabilizar, del coste de un pozo, del precio del agua... cuando ese procedimiento del pozo es agua para hoy, y hambre para mañana.

    Si hay más gente, se gasta más, pero también se recauda más y en Marbella, lo recaudado no es poco. Administrar los recursos, auditarlos, controlarlos y hacer infraestructura es tarea de los que recaudan para que tanto lugareños como visitantes no vivan peor (a eso me refería con pisar mármol y ...).

    Una vez más, entiendo que la gestión del agua, no es del Ayuntamiento de Marbella, y que nada tiene que ver urbanismo, crecimiento, zonas verdes, campos de golf... con un pantano gestionado por la Confederación Hidrográfica del Sur.

    Yo no he dicho que la única acción sea la moderación, y además no hablo de restricciones en pisos de 100 m^2 para ducharse, beber y cocinar. Hablo de despilfarro en fincas de miles de metros con jardines y piscinas inmensas de Iraquíes, Saudies y demás sibaritas externos que pueblan la Nueva Andalucía y la Milla de Oro, por ejemplo, y que no tienen muchos reparos en el despilfarro para mantener villas que son despropósitos.

    Si a éstas alturas vas a cuestionar el concepto Costa del Sol, golden MIle and Costa del Golf, equivocado estás. Aquí se llevan vendiendo esas villas-despropósito desde principios de los 70; y efectivamente, Paquito-Pantanos dotó a la Costa con un embalse de 50 hectómetros cúbicos, jamás pensando que la población/demanda crecería así.

    Esa gente dejan muchos dólares y euros y no se les toca, pues habrá luego que asumir consecuencias. Ni la causa, ni la solución, son únicas, es obvio.


    Llevas hablando tendido del precio del agua, del precio de los pozos, incluyo del precio de mantenimiento, y el precio de la energía y la contaminación...
    Dinero, dinero, dinero.
     
  25. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    Tienes toda la razón y pido disculpas exactamente 1Bar=10,194mts de columna de agua.

    Salus.
     
  26. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Vale Pepe, ya ha quedado claro que la empresa donde trabaja (o es propietario) tu tio cobra 10 euros por metro de pozo. Lo llamaremos la próxima vez que haya que perforar de nuevo, de momento no es necesario. Se hicieron 3 pozos hace más de 10 años y con el abastecimiento de dos tenemos suficiente, el otro está en reserva. Me imagino que en esos 10 euros no entrarán las bombas, los aljibes, los depósitos acumuladores de presión, los presostatos de control, los cuadros de alimentación, el coste anual de electricidad, mantenimiento, pruebas de laboratorio mensuales o bimensuales, etc, etc ... O si? No verdad? Entonces no me digas que el objeto de la subvención serían los 10 euros, quién obvia qué?

    El subsuelo se estará secando, pero en la urbanización llevamos sin consumir un litro de la red desde hace mucho tiempo, salvo cortes por avería o mantenimiento.

    Podré estar equivocado pero por qué no voy a poder cuestionar el Marbella way of life? Y si en los sententa se podía sostener el derroche, pues ahora parece que no. La solución única no es plantar una ósmisis inversa y mantener el derroche, vamos, creo yo.

    El ayuntamiento no tiene competencias en cuencas hidrográficas, eso es obvio, tan obvio que tiene otros recursos legales via ordenanza para intentar poner soluciones.

    Mira Pepe, yo no estoy en contra de que los Marbellíes disfruten de agua como los demás, pero hay mucho sobre lo que actuar y la desalificación no creo que sea lo mejor ni lo único.
     
  27. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta:
    5.254
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    ...y alguna de esas de Canarias, automatizadas por empresas de aqui (DINALAN)...
     
  28. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    en mi opinión creo que es mejor el trasvase del Ebro , ya que como en el PHN indicaba , sólo se trasvasaban los excedentes del río , osea , que sólo se trasvasaría el agua sobrante , y allí se inundan cada X tiempo. Por lo que habéis dicho de perder flora y fauna no creo que ocurra.
     
  29. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.248
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vale Pepe, ya ha quedado claro que la empresa donde trabaja (o es propietario) tu tio cobra 10 euros por metro de pozo. Lo llamaremos la próxima vez que haya que perforar de nuevo, de momento no es necesario.

    Ha quedado claro que un pozo, un aljibe, y una bombita de agua, no son a subvencionar. Más aún, para un uso privado, conllevando a mil pinchazos a un acuífero, 25 portales, a pozo por portal.

    Se hicieron 3 pozos hace más de 10 años y con el abastecimiento de dos tenemos suficiente, el otro está en reserva.

    Me parece insolidario, e incluso cuestionable, la "propiedad" de ese agua, que parece ser que está bajo vuestro terreno. Si la bolsa de agua tuviera 100 metros de longitud, y únicamente 1 metro recayera en mi finca, yo también podría perforar, y absorber toda el agua.

    Me imagino que en esos 10 euros no entrarán las bombas, los aljibes, los depósitos acumuladores de presión, los presostatos de control, los cuadros de alimentación, el coste anual de electricidad, mantenimiento, pruebas de laboratorio mensuales o bimensuales, etc, etc ... O si? No verdad? Entonces no me digas que el objeto de la subvención serían los 10 euros, quién obvia qué?

    La subvención, tanto del agua como de la vivienda, deberían dar el acceso a todos, no únicamente a los subvencionados. En el caso por ejemplo de la VPO imagino que seguirán habiendo deducciones para los no subvencionados, par no crear agravios comparativos. Pero si te subvencionan el agua para tí, privadamente... ¿como me subvencionan a mi que no tengo posibilidad de hacer un pozo?

    El subsuelo se estará secando, pero en la urbanización llevamos sin consumir un litro de la red desde hace mucho tiempo, salvo cortes por avería o mantenimiento.

    Podré estar equivocado pero por qué no voy a poder cuestionar el Marbella way of life? Y si en los sententa se podía sostener el derroche, pues ahora parece que no.

    No te permito hablar de derroche, cuando bien sabes que la demanda es infinitamente superior a la producción.
    La solución única no es plantar una ósmisis inversa y mantener el derroche, vamos, creo yo.

    La solución válida no es hacer pozos, no recrecer el embalse, ni crear más desalinizadoras, ni evitar el derroche. Es un compendio, aquí si estoy de acuerdo ;-) Es la suma de todas ellas, la solución. E insisto, agua hay. Siempre nos desviamos al tema del "dinero".

    El ayuntamiento no tiene competencias en cuencas hidrográficas, eso es obvio, tan obvio que tiene otros recursos legales via ordenanza para intentar poner soluciones.

    Una ordenanza, que preveo, es el secuestro de pozos privados, para el abastecimiento de hospitales, sin ir más lejos.

    Mira Pepe, yo no estoy en contra de que los Marbellíes disfruten de agua como los demás, pero hay mucho sobre lo que actuar y la desalificación no creo que sea lo mejor ni lo único.

    Roberto, efectivamente, durante los próximos 20 años, pensando que hoy fuera el inicio de las obras/re-educación/arreglo del tema AGUA, habría que tener el cinturón apretado, y disponer de los medios que ahora mismo hay.
    Porque si no hubiera desaladora, también se criticaría que no la hubiera.
     
  30. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Que no es una cuestión a subvencionar es tu critero, y el de los que gobiernan actualmente pues es un hecho que no se subvenciona. Pero eso no quiere decir que no sea una posibilidad para ayudar a paliar el problema.

    Tú conoces mi urbanización, y ya te he dicho que hay pinchados 3 pozos (no 25 ni 30), de los cuales se usan sólo 2 actualmente. En la urbanización, hay, como has podido comprobar, más de media docena de bloques (cada uno con sus correspondientes portales) de apartamentos, un edificio de unas veinte plantas (La Residencia) y más de 100 parcelas de chalets (unos 1000 m^2 de media). Todos ellos se abastecen con dos ridículos pozos de 900 euros, según tú.

    La propiedad del agua es mancomunada, y el beneficiario último es el que la usa, al igual que el agua del Ebro no es propiedad exclusiva de los aragoneses. El agua no está debajo de nuestro terreno estática. Circula y desemboca al mar al igual que la del rio. Si estuviera en bolsas estáticas perecederas con el tiempo, sería complicado obtener agua dulce completamente potable a sólo 50 o 100 m del borde del mar perforando unas decenas de metros. Ese agua baja por el subsuelo de la sierra malagueña y la que no se recoge acaba en al mar igualmente.

    Si a mi me subvencionan hacer un pozo porque tengo la "suerte" de estar encima de una conducción natural freática, tú te beneficias porque yo no consumo agua de la red, me autoabastezco contribuyendo a que el resto necesite una infraestructura menos costosa para conseguir un acceso al agua sin restricciones, garantizando que con menos recursos todo el mundo tenga agua.

    Sería el acabose, aunque no pasaría de un despropósito más, el expropiar nuestros tres pozos para dar servicio al Hospital Costa del Sol, después de que nadie ageno a la urbanización, haya pagado ni un duro por ellos. Eso si, la planta de arriba enterita pa el árabe este que está pachucho, que se viene todo el verano con seis 747 y un séquito de cientos de personas. Con la pasta que el gachó ha metido en el Hospital, según dicen, bien podrían haber arreglado unos metros de tubería para que no se pierdan tantos litros.

    A parte permisos y licencias a la hora de opinar, que no los necesito, para seguir denunciando que, no globalmente, pero si de forma sectorial, se comenten excesos, y por lo visto, como ya existían en los 70 y no había problemas de agua, a ti te parece bien que siga habiéndolos, siendo el problema único los miles de foráneos que han adquirido un apartamento de excasos 70 u 80 m^2, pues se duchan y beben en exceso.

    A ver si lo dejamos claro, hasta llegar a la desalinizadora creo que hay muchos pasos intermedios, y si, finalmente, no hay forma de garantizar el agua para todos, pues muy bien la desalinizadora.
     

Compartir esta página