Hay que verlo completo, ojo, no parar cuando cita a la masoneria etc Coincide en buena medida con mis impresiones desarrolladas a lo largo de lustros. Sólo la durabilidad de sólo 10 años de los actuales eléctricos que cita me genera más dudas, al menos en los de mejor calidad. Sólo con ver algunos de los i3 más veteranos del foro ya parece que patina un poco ese argumento aunque la muestra de media dicena de unidades tampoco garantiza nada, claro.
Viendo este pollo hablar de coches, en los primeros 5 segundos he escupido la pantalla y he tirado el teléfono por la ventana.
No dice nada que no sepamos, pero está muy bien escucharlo de forma ordenada y argumentada. Mi mes de obsolescencia está transcurriendo tal que así: - Guardapolvos de palier se raja 2.200 km después de haberlo cambiado por otro, que a su vez ya se había rajado 3.000 km antes. - Se rompe la unión soldada de tambor de lavadora AEG (2013) -> Hay que cambiar el tambor completo con la cuba porque en este modelo viene termosoldada. Lo he sustituido yo, pero solamente el recambio son 130€. - Se estropea multímetro de primera marca -> Soldadura interna rota; lo he resoldado yo, pero se volverá a romper porque toda la carga mecánica de la banana se ejerce en una superficie de 1 mm2 (la propia soldadura). - Ayer domingo de Nochebuena: se estropea nevera combi secundaria (2015) cargada de viandas. Placa electrónica frita. Tuve que hacer de McGyver para dar corriente directa al compresor y regularlo mediante un temporizador. El martes ya veremos si hay repuesto y lo que cuesta. Gracias, Soros.
Para el que no lo quiera ver resumo un poco. Viene a decir que la obsolescencia programada no es más que una adecuación de los fabricantes para sobrevivir en un contexto de altas exigencias normativas, prestacionales y de equipamiento con costes que no se disparen en exceso. Antaño no estaban sometidos a tantas exigencias y tampoco tenían las herramientas de cálculo tan precisas para dimensionar con lo cual solían dimensionar por exceso por si acaso y la vida útil de los componentes podía llegar a ser altísima. Así que entre políticos y consumidores tenemos lo que pedimos.
Pasa en todo, el tema es si sabes hacer los pasos para que vuelva a lo que era. Mi impresora ya dos veces ha llegado a la obsolescencia programada y sino llego a ver un vídeo donde dicen que hacer para inicializarla tendría que haber comprado ya dos impresoras nuevas.
Los coches de ahora puede que sean más seguros y más eficientes, pero no interesa que duren mucho porque su uso prolongado en el tiempo penaliza las cuentas de resultados de los fabricantes porque afecta a las ventas, y por ello hay que dotarlos de mecanismos que "autosaboteen" el propio coche, combinando la propia electrónica del coche, con el montaje estratégico de algunos componentes de baja calidad que tienen una vida más limitada de lo normal. Es una de las paradojas de las agendas verdes globalistas, que por una parte quieren que compres coches que contaminan poco, pero por otra fomentan el cambio constante de coche con la obsolescencia programada. El coche que realmente contamina poco es el que dura mucho sin tener que cambiarlo, no el que tiene unas bajas emisiones de CO pero dura la mitad del otro.
El video está bien. Es interesante lo que comenta. Sobre todo lo de los simuladores informáticos para duración de los productos. No estoy muy de acuerdo con lo que dice sobre la durabilidad de los coches antiguos debido a que la gente invierte en ellos ingentes cantidades de dinero por puro coleccionismo. Es precisamente la calidad de esos coches lo que les ha hecho sobrevivir durante años, incluso unidades descuidadas y abandonadas a su suerte con tratos casi criminales. En la España rural y en países menos desarrollados se ven todavía muchos de esos coches cuyos dueños son cualquier cosa menos coleccionistas o frikis de los clásicos, y sus coches siguen dando el servicio. Calidad que antes había y que ahora no hay. Hubo un periodo desde mediados de los 80 hasta finales de los 90 donde la calidad fue excepcional, no sólo en Mercedes, también en BMW, en VAG, en Honda, en Toyota y hasta en PSA. Recientemente se ha abierto un hilo de los E34. A ver cuantos serie 5 posteriores vemos dentro de 30 años como vemos todavía los E34.
He visto el vídeo y estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que expone, no es nada nuevo pero está bien explicado. Los peores casos de obsolescencia sin duda son cuando se aplica mediante software, en esos casos habría que crujir bien al fabricante. Hay muchos aparatos que quedan inutilizados por las actualizaciones o dejan de tener soporte del fabricante y pierden una buena parte de sus funciones.
Menuda paciencia Yo antes estaba como dices tú, en plan Macguiver todo los días. Pero hace mucho que me fatigué, no das a basto a arreglar cosas.....y además se corre la voz y empiezan a pedirte cita La calidad de las soldaduras en componentes electrónicos tiene mucho que ver con la prohibición de usar plomo según tengo entendido. Al final comprar cualquier cosa ya es igual que sea de marca, el horizonte de vida son 2 años
Pero todo eso que comentas no es obsolescencia programada, es calidad de mierda. Y se da en todo, incluido primeras marcas. Una reducción de costes tras otra no puede traer nada bueno.
¿Para qué necesita eso un coche? No lo entiendo. Eso sí, lo catalogamos como problema que no debería existir pero existe.
No he visto el video pero por lo que comentas discrepo en bastantes puntos. Podría aceptar que normativas exigentes unido a la guerra de costes tenga como efecto secundario que algunos componentes tengan una durabilidad algo menor. Pero en términos generales discrepo que las empresas diseñen específicamente los componentes para una durabilidad muy concreta y a bastante largo plazo. Yo mismo trabajo con herramientas de cálculo CAE y es imposible dimensionar algo para que dure 5 años u 8 o 20 años....para empezar la variabilidad en el uso es tan enorme que resulta imposible de generalizar. Y sin duda se trata de hacer estadísticas y identificar el cliente percentil 99% pero aun así siempre tendrás casos por arriba. Pongamos el ejemplo de coches, dimensionamos los componentes de un M2 para un usuario de fin de semana tranquilo o alguien que lo tiene de "Ring Taxi" en Nürburgring??
Yo pienso que se dimensionará en base a ciclos de uso normal y eso se superpondrá con un perfil de usuario medio en periodo determinado ¿No?
Por ejemplo, algo muy sencillito en el diseño de un coche nuevo: ¿Sería muy difícil conocer la vida útil de unos discos de freno diseñados para una berlina media considerando un uso hipotético normal? Y conociendo la vida útil aproximada, ¿se podría alterar ésta utilizando aleaciones o materiales diferentes para que esa vida pueda ser mayor o menor? O siendo malos, muy malos, ¿para qué solo duren lo justito hasta que se agote la garantía?
Claro. Por eso la maquinaria industrial parece ser eterna, porque se fue evolucionando para durar más. De hecho se suele cambiar por maquinaria más moderna, no porque se rompa. Eso sí, es carísima. Al menos hasta hace poco así era, lo mismo ahora también tiene obsolencia programada
En temas de maquinarías industriales, se han sacado del bolsillo eso de los mantenimientos preventivos, predictivos, pasivos, programados, ... incluyendo planes de implementación, desarrollo de software para la implementación, control y seguimiento, que al final, no significa que la máquina no se rompa, sino que simplemente las cosas, en función del presupuesto y del conocimiento previo se van cambiando para evitar que se lleguen a romper. Y como no !!! los sistemas de gestión de calidad, burocracia que solo sirve para sabe a quien echarle la culpa cuando algo sale mal.
Mi mujer es modista/sastre/costurera. Entre sus máquinas hay una remalladora industrial de las que vinieron a los talleres de España desde Japón tras la segunda guerra mundial, echa cuentas. Si intentas imaginar las horas de uso que tiene con escaso mantenimiento te caes de culo. Porque hasta que llegó a casa estuvo en talleres toda su vida, de hecho es la misma remalladora que usaba ya con 14 años en el taller donde trabajaba en aquel entonces, y ya llevaba décadas funcionando, desde los años 50. Y por casualidades del destino décadas después termino en casa. El verdadero progreso se ha ido a la mierda. Mejor dicho, lo han llevado hasta la mierda
Cosas buenas de hacían en todos sitios. Otra de sus máquinas industriales es una Refrey, empresa de las rías baixas, de 1952. Y flipas cómo sigue cosiendo en 2023. Y otra una PFAFF industrial alemana de los 60. De hecho mi mujer se niega a modernizarse porque ahora llevan electrónica y pantallitas. Y ella sabe de lo que habla. Aquí viene el mecánico una vez cada no sé cuántos años (en 16 años ha venido tres veces y todos los dias se usan, a veces horas y horas), cuando le llama para que las de una vuelta, por si a ella se le escapa algo
La clave está en definir ese uso "normal". Cuando vendes millones de coches si te quedas, ya no en el promedio, sino en un percentil 90%, puedes tener cientos de miles de clientes insatisfechos. Y por eso en muchos casos se mira ese percentil 99%. Los frenos son un buen ejemplo de esa enorme variabilidad y como en los coches de mi padre le han durado algunos discos (con coches manuales) la vida del propio coche. Y a mi en el Z4 los he cambiado con 20.000 km.
No se puede decir mas claro. Y aun asi, en ciertos sectores se retiran partidas completas y se envian a destruir, ya que estadisticamente son "malas" Te cito al compañero q dio en el clavo arriba La culpa es siempre de el de abajo... En sector industrial tienes diferentes calidades, desde el proveedor, al diseño y al uso El ejemplo mas simple una cinta transportadora, puedes poner un rodamiento chino en cualquier lado si este esta sobredimensionado. O tener un motor cojonudo, pero si no tienes variador o esta mal ajustado te va a durar dos telediarios.