Fotos Oficial: nuevo BMW iX3 NA5 2026, primer BMW Neue Klasse.

Gus

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Desarrollo de la nueva clase: BMW va detrás de escena​

16 de septiembre de 2025

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Que la Nueva Clase sería un proyecto innovador para BMW ya era evidente poco después de los anuncios iniciales: con la nueva arquitectura eléctrica y la tecnología BMW eDrive Gen6 incorporada, la compañía con sede en Múnich aspira a adelantarse a una generación en el desarrollo de vehículos en algunos aspectos, lo que la posiciona de forma sólida para los próximos años. Los responsables operan desde una posición de fuerza, ya que el Grupo BMW no solo ha sido el proveedor de automóviles premium más exitoso del mundo durante años, sino que también lidera claramente las ventas de vehículos eléctricos, superando a Mercedes y Audi .

Durante los últimos dos años y medio, el desarrollo de la Nueva Clase ha sido seguido de cerca, lo que nos permite ahora, con cierta distancia, echar un vistazo fascinante tras bambalinas. Con una serie de vídeos, BMW nos muestra el camino hacia la Nueva Clase desde una perspectiva interna, destacando diferentes aspectos de cada uno. Lo que está en juego es nada menos que el panorama general para BMW: la compañía quería y debía revolucionarse desde dentro, como lo expresa sucintamente el Director de Desarrollo, Frank Weber, en el primer vídeo:
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El segundo video se centra en la clave del éxito, el "Puro Placer de Conducir", que ha llevado a BMW a su actual éxito durante las últimas décadas. El director de proyecto, Mike Reichelt, explica cómo esta alegría puede trasladarse a la Nueva Clase con la ayuda del Corazón de la Alegría :



El diseño de la Nueva Clase también es completamente nuevo, por lo que el tercer video se centra en su lenguaje de diseño. Adrian van Hooydonk explica las ideas clave que la moldearon:





El nuevo concepto interior con iDrive X y Panoramic Vision Display es el protagonista del cuarto vídeo, a través del cual nos guía Stefan Durach:

 

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Dentro de la nueva planta de BMW en Debrecen: donde el iX3 y el Neue Klasse cobran vida​

La primera planta libre de combustibles fósiles de BMW construye el iX3 en Debrecen​


16 de septiembre de 2025

El Dr. Milan Nedeljkovic, miembro de la junta directiva de BMW, y un vehículo de producción BMW iX3 en la línea de montaje en Debrecen.


Apenas unos días después de que BMW presentara el nuevo iX3 al mundo en Múnich, nos dirigimos a Debrecen, Hungría, para ver dónde se fabrica el SUV. La Planta de Debrecen no es solo la fábrica más nueva de BMW; es la primera construida íntegramente para la era de la Neue Klasse y el modelo en el que se basará la futura red de producción de la marca.
El momento fue simbólico. En Múnich, el iX3 hizo su debut mundial como el primer SUV de la Neue Klasse , marcando el inicio de un nuevo capítulo en el diseño y la tecnología de BMW. En Debrecen, vimos cómo esa promesa se hacía realidad. La planta ya está en pleno funcionamiento, pero aún no alcanza su capacidad máxima. Por ahora, los primeros vehículos listos para producción que salen de la línea de producción se utilizan para validación, marketing, presentaciones a concesionarios y relaciones públicas. A finales de octubre, la fábrica acelerará la producción en serie.
BMW anunció inicialmente la planta de Debrecen con una inversión de 1000 millones de euros, pero esa cifra se duplicó a 2000 millones de euros tras la decisión de incorporar el ensamblaje in situ de baterías de alto voltaje para los modelos eléctricos que se fabrican allí. A plena capacidad, Debrecen podrá fabricar hasta 150 000 vehículos al año. De hecho, BMW afirma que puede fabricar hasta 30 iX3 por hora.

Los ejecutivos de BMW proyectan Debrecen como una nueva era​

Dr. Milan Nedeljkovic, miembro de la junta directiva de BMW, y Han Peter Kemser, director ejecutivo de la planta de BMW en Debrecen

Antes de visitar las instalaciones, BMW nos dio la bienvenida con las palabras de Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Producción de BMW AG, y Hans-Peter Kemser, presidente de la planta de BMW Group en Debrecen. Nedeljković posicionó a Debrecen como mucho más que una operación local. La describió como un pilar fundamental de la red de producción global de BMW, que ahora abarca 32 plantas en cuatro continentes. La flexibilidad, la resiliencia y la sostenibilidad son sus principios rectores. Destacó que la nueva fábrica está completamente libre de combustibles fósiles (sin conexión de gas ni quemadores de petróleo), lo que la convierte en la primera planta de BMW que funciona con electricidad renovable en condiciones normales. «La flexibilidad no es un eslogan», afirmó. «Está integrada en nuestros sistemas, nuestra TI y nuestra cadena de suministro».

https://www.bmwblog.com/2025/09/15/bmw-ix3-most-important-bmw-in-years/
Kemser continuó con una perspectiva más personal. Calificando a Debrecen como "el comienzo de una nueva era", explicó cómo el producto y la producción se desarrollaron de la mano. Los ingenieros trabajaron con los planificadores de planta desde las primeras etapas de diseño para simplificar el ensamblaje. En la práctica, esto significó la eliminación de 600 metros de cableado de los arneses y un ensamblaje frontal con un tercio menos de piezas. Para Kemser, esta colaboración representó la filosofía eficiente, ecológica y digital de iFACTORY . "Esto no es solo una nueva planta", concluyó. "Es el comienzo de algo más grande".

Los centros de aprendizaje desempeñan un papel fundamental en Debrecen​

CONTROL DE CALIDAD DE LA PLANTA DE BMW EN DEBRECEN 00

Cuando BMW inició la construcción en Debrecen, el primer edificio no era una nave de producción ni un bloque de oficinas, sino un centro de aprendizaje. Esa decisión revelaba mucho las prioridades de la empresa: antes de fabricar un solo coche, BMW quería asegurarse de que quienes lo fabricarían contaran con las herramientas, la formación y las oportunidades para crecer.
Para consolidar esta visión, BMW se asoció con la Universidad de Debrecen, lanzando programas conjuntos de formación e investigación que se integran directamente con la planta. La fábrica también ofrece un programa de formación profesional para unos 300 estudiantes, brindando a los jóvenes la oportunidad de formarse en los mismos espacios donde pronto saldrán de la línea de producción los coches de la Neue Klasse. El impacto ha sido generalizado. Durante la última década, más de 10.000 estudiantes adicionales se han matriculado en la universidad, muchos de ellos atraídos por la perspectiva de carreras profesionales vinculadas a la planta.
BMW afirma que un trabajador formado aquí puede trasladarse sin problemas a Múnich, Shenyang o San Luis Potosí y encontrar la misma distribución, los mismos procesos y los mismos estándares. Para los locales, esto significa que los empleos en Debrecen no solo los vinculan a la ciudad, sino que les abren puertas en toda la red global de BMW.

Sostenibilidad: Una fábrica libre de combustibles fósiles​

PLANTA BMW DEBRECEN PANELES SOLARES

La planta de Debrecen es la expresión más clara hasta la fecha de la estrategia de sostenibilidad de BMW. Es la primera fábrica de BMW diseñada sin línea de gas, que utiliza electricidad renovable y un almacenamiento inteligente de energía. Un parque solar de 500.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de Hungría, abastece aproximadamente una cuarta parte de sus necesidades energéticas anuales. El excedente de energía se almacena en un tanque térmico de 1.800 m³ / 130 MWh, que ayuda a equilibrar las cargas y a mantener los sistemas en funcionamiento los fines de semana.

TALLER DE PINTURA PLANTA BMW DEBRECEN 01

El taller de pintura es quizás el paso más audaz. Normalmente, una de las partes de una planta automotriz que más consume energía y depende del gas, aquí funciona completamente con electricidad. BMW ha reemplazado los quemadores de gas por 137 calentadores de aire eléctricos, junto con un sistema de "rejilla de calor" que recicla la energía residual. Un tratamiento de gases de escape eRTO reduce aún más las emisiones, reduciendo hasta 12.000 toneladas de CO₂e al año.
La sostenibilidad va más allá de la energía. Terrenos no utilizados en el complejo de 400 hectáreas se han convertido en hábitats, con más de 8000 árboles, 6500 arbustos y 85 hectáreas de prados de flores silvestres plantados. Se están integrando colmenas y otras medidas de biodiversidad, siguiendo lo que BMW ya ha hecho en Leipzig y Dingolfing. El resultado es una planta que reduce drásticamente su huella de carbono a unos 34 kilogramos de CO₂e por vehículo en el complejo, o aproximadamente 80 kilogramos si se incluyen los componentes de la red, aproximadamente un 90 % menos que en plantas comparables de BMW.

Baterías: La sexta generación cobra vida​

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS DE 6.ª GEN. EN LA PLANTA DE BMW DEBRECEN

Debrecen es también la primera planta de BMW en integrar la producción de baterías de alto voltaje directamente en sus instalaciones. Aquí se ensamblan los paquetes de celdas redondas de sexta generación (Gen6) antes de su instalación en el iX3. Fabricados con una arquitectura de 800 voltios, estos paquetes ofrecen una autonomía WLTP de 805 kilómetros (500 millas) y pueden recargarse hasta 372 kilómetros (231 millas) en tan solo 10 minutos. En comparación con los paquetes Gen5 anteriores, ofrecen una densidad energética un 20 % mayor, una carga un 30 % más rápida y unas pérdidas de energía un 40 % menores.

Paquete de baterías BMW PLANTA DEBRECEN GEN6

El cambio de celdas prismáticas a celdas redondas de 46 mm simplifica el diseño y aumenta la eficiencia del empaque. Una estructura de celda a empaque elimina los módulos intermedios, lo que ahorra espacio y peso, a la vez que mejora la seguridad en caso de colisión. BMW también ha reducido el contenido de cobalto y aumentado el uso de níquel para mejorar la sostenibilidad. Cada batería se somete a comprobaciones finales que simulan condiciones reales de conducción antes de ser enviada a la línea de producción.

Ensamblaje digital: un futuro sin papel​

Empleado de la planta BMW de Debrecen usando un iPad para comprobar la calidad

En la planta de ensamblaje, BMW ha llevado la digitalización más allá de lo habitual. Se acabaron las hojas de construcción en papel. En su lugar, cada empleado trabaja con pantallas en tiempo real y recibe actualizaciones a través de teléfonos inteligentes que se distribuyen a toda la plantilla. Estos dispositivos gestionan todo, desde los módulos de capacitación hasta las comunicaciones de turnos.
La columna vertebral de este sistema es un gemelo digital de toda la planta, desarrollado con la plataforma Omniverse de Nvidia. Este modelo virtual permitió a los ingenieros de BMW de todo el mundo colaborar en la planificación de la producción mucho antes de la instalación de la primera máquina física, a la vez que incorporaba las mejores prácticas de otras fábricas de BMW a Debrecen. Cada máquina, herramienta y componente está representado en el sistema, lo que permite realizar controles de calidad asistidos por IA durante toda la producción.
Dato curioso: Incluso los destornilladores están integrados: no se activan a menos que el coche correcto esté en la posición correcta. El mantenimiento predictivo garantiza que los sistemas detecten automáticamente los problemas antes de que fallen, siguiendo el modelo de la lógica de coche conectado de los vehículos BMW.

BMW PLANTA DEBRECEN ESTRUCTURA DEL DEDO 00

Uno de los aspectos más llamativos del diseño de Debrecen es lo que BMW denomina "estructura de dedo" (a veces denominada "estructura de peine"). Al recorrer los pasillos, queda claro de inmediato por qué se ganó ese apodo: la disposición se asemeja a los dedos extendidos de una mano o a las púas de un peine. Esta estructura mejora el flujo de material, permitiendo que los componentes y módulos preensamblados se entreguen directamente a las líneas de ensamblaje sin desvíos ni cuellos de botella. Además, garantiza la viabilidad futura de la planta. Los amplios y dispersos pasillos y los generosos espacios se construyeron claramente con la vista puesta en la expansión, lo que permitió a BMW ampliar las líneas e incorporar nuevos modelos con mínimas interrupciones.
BMW también ha rediseñado la logística en torno a esta distribución. Con la estructura de dedo, el 80 % de las entregas se realizan directamente de los camiones a la línea de producción. Los Robots de Transporte Inteligentes Autónomos (STR) mueven las piezas a la velocidad de la línea, reduciendo la manipulación en un 60 %, mientras que los trenes remolcadores autónomos transportan las baterías de alto voltaje desde la sala de baterías hasta el ensamblaje final. Un sistema de cambio de bastidores intercambia bastidores vacíos y llenos en segundos, ahorrando valioso espacio.

Taller de prensa: donde el iX3 toma forma​

PLANTA BMW DEBRECEN TIENDA DE PRENSA 00

El taller de prensado de Debrecen es otro ejemplo de la inversión de BMW. Una línea de prensado de cinco etapas produce hasta 10.000 piezas al día, incluyendo unos 80 paneles principales y estructuras resistentes a impactos para el iX3. Una prensa de prueba permite ajustes rápidos, mientras que los troqueles se almacenan in situ para una máxima flexibilidad.
La planta genera unas 220.000 toneladas de chatarra al año, pero ninguna se desperdicia. El acero y el aluminio se separan y se devuelven a los proveedores mediante un sistema de circuito cerrado. La calidad se supervisa mediante cámaras de inspección de grietas en línea y el software IQ Press de BMW, lo que garantiza la detección inmediata de defectos.
En el taller de carrocería, más de 900 robots se encargan del enmarcado y la soldadura, con procesos estandarizados que facilitan la movilidad del personal entre plantas en todo el mundo. Las nuevas tecnologías de unión, como el conformado en caliente, la soldadura láser y la soldadura termoeléctrica, reducen la complejidad y el consumo energético.
En la línea de montaje final, solo hay unos 20 robots. El razonamiento es que la automatización es permanente: una vez que un robot se integra, limita la velocidad de adaptación de la línea. BMW quería mantener la agilidad para la Neue Klasse, hasta el punto de que las especificaciones de un cliente aún pueden modificarse hasta seis días antes de la fabricación del vehículo.

Un recorrido completo por el futuro​

MONTAJE DE LA PLANTA DE BMW EN DEBRECEN 00

A pesar del impresionante acceso, no todas las áreas estaban abiertas. El taller de pintura totalmente eléctrico, la joya de la corona del impulso de sostenibilidad de Debrecen, permaneció cerrado durante nuestra visita. Tampoco vimos la transformación de un vehículo completo, desde la versión básica hasta el coche terminado, ya que la producción aún se encuentra en su fase de aceleración. En el momento de nuestra visita, los coches en construcción eran unidades listas para producción inicial, destinadas a flotas de marketing y relaciones públicas. La producción en serie comenzará a finales de octubre, cuando la fábrica alcance su pleno rendimiento. Por lo tanto, planeamos una segunda visita en el futuro para poder seguir todo el ciclo de producción en la planta.

Una planta modelo para la era de la Neue Klasse​

PLANTA BMW DEBRECEN VISTA SUPERIOR 00

La Planta de Debrecen no es solo la instalación más reciente de BMW; es un experimento sobre cómo la compañía fabricará automóviles en la próxima década. El taller de pintura libre de combustibles fósiles, la producción in situ de baterías Gen6, la distribución estructurada por dedos y los sistemas de calidad basados en IA están diseñados para replicarse en toda la red global de BMW. Además, sienta las bases para los futuros modelos de la Neue Klasse, mostrando cómo BMW planea equilibrar la sostenibilidad, la eficiencia y la flexibilidad a gran escala.

 

cybermad

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En este artículo tienen muchas fotos de todo el proceso :pompous:


Debrecen: Las fotos de vista previa muestran la producción en serie del BMW iX3​

17 de septiembre de 2025

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La producción en serie de la Nueva Clase está a punto de comenzar: el nuevo BMW iX3 (NA5) se fabricará en la nueva planta de Debrecen a finales de octubre. Ya hay disponibles numerosas fotos que nos muestran el proceso de fabricación de la planta completamente reconstruida y cómo se fabricarán aquí los coches eléctricos próximamente. Cabe destacar que la construcción de los primeros edificios en la nueva sede de la red de producción del Grupo BMW comenzó a mediados de febrero de 2022, hace poco más de tres años y medio.

Un vistazo a las fotos también revela algunos detalles, como la división técnica en tres partes de la pantalla panorámica, aparentemente de una sola pieza, ubicada en la base del parabrisas: tras un cristal común se encuentran aparentemente tres pantallas individuales, cada una de las cuales puede utilizarse para mostrar la información deseada en tres áreas. Las fotos correspondientes se pueden encontrar a continuación en la galería de montaje. Nuestras entrevistas en vídeo con el Dr. Jörn Freyer, gerente de iDrive , y la jefa de producto, Jennifer Selig, muestran cómo funciona la pantalla en acción .
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Las fotos de sostenibilidad incluyen los enormes sistemas fotovoltaicos de la planta, que cubren una superficie total de 50 hectáreas. El sistema se combina con un sistema de almacenamiento térmico con una capacidad de 130 MWh, de modo que incluso la energía generada en días no laborables puede almacenarse y utilizarse posteriormente. Por supuesto, el sistema de almacenamiento también puede utilizarse para compensar los días de lluvia con menor rendimiento. El uso de energía procedente de fuentes renovables ahorra a todos los empleados del taller de pintura hasta 12.000 toneladas de CO2 equivalente al año, contribuyendo así a la sorprendentemente baja huella de carbono del BMW iX3 .

En cuanto al nuevo taller de pintura, cabe mencionar que la oferta de colores para la Nueva Clase se ampliará en los próximos meses. Actualmente, la paleta de colores disponible, que también se puede explorar en el configurador del iX3 , es aún muy limitada, pero ya se está preparando la introducción de colores adicionales, y BMW Individual también planea añadir más opciones más adelante.

Fotos del taller de prensa:

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Batería de alto voltaje:

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Construcción del cuerpo:

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Taller de pintura:

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Ensamblaje:

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Control de calidad:

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Logística:

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Sostenibilidad:

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Milan Nedeljković (Miembro del Consejo de Producción de BMW AG): El inicio de la producción en serie del BMW iX3 marca el inicio de una nueva era en la producción de automóviles. Planificamos y construimos nuestra nueva planta en Debrecen siguiendo íntegramente nuestra visión iFACTORY. Digital desde su inicio, la planta ofrece una nueva dimensión de producción eficiente, eliminando el uso de combustibles fósiles.

Hans-Peter Kemser (Director de la Planta de Debrecen del Grupo BMW): «Asumimos el reto de fabricar un vehículo completamente nuevo desde el principio en una planta completamente nueva, y lo hicimos de la forma más eficiente y eficiente posible. Simplificamos los procesos, reducimos la complejidad, aseguramos digitalmente cada paso del trabajo y aprovechamos constantemente la experiencia de nuestra red global. Esta planta es el resultado: eficiente en la producción, innovadora en sus procesos y flexible en la integración de modelos adicionales».

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Miguel2

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Curiosidad a ver qué valoración da el configurado con 4 años. A ver si los valores residuales son superiores a los modelos anteriores o siguen en el mismo nivel.
De momento las opciones de financiación todavía no aparecen.
 
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soypp123

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La estadística de uso....es que usas lo que el fabricante te impone, y no usas aquello que ha eliminado...
Mi estadística de uso en el u11 es que uso la pantalla tactil para operar sobre el aire acondicionado...porque el fabricante ha eliminado los botones/ruedas de control de la climatizacion.
Si embargo, la estadística dice que ni en el e31 ni el e39 use nunca la pantalla táctil
 

cybermad

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BMW confía en que la nueva tecnología no sufrirá errores de software​

Habiendo hecho el trabajo preliminar internamente, BMW promete que el iX3 no estará plagado de problemas de software.​



19 de septiembre de 2025

BMW IX3 2026


Existe una regla no escrita que dice que no se debe comprar un coche en su primer año de producción porque aún podría tener problemas sin descubrir. Y esto es cierto, ya que en muchos casos los fabricantes de automóviles necesitan tiempo adicional para solucionar errores, incluso después de que comience el ensamblaje. Esto es especialmente relevante en 2025, cuando el software ha dominado por completo nuestros coches. Hay múltiples ejemplos de nuevos modelos, especialmente de marcas de lujo, plagados de problemas de software.
Teniendo esto en cuenta, es comprensible que algunos se muestren reacios a comprar un coche en cuanto sale a la venta. Esto es especialmente cierto en el caso de vehículos completamente nuevos desarrollados sobre una plataforma inédita. El iX3 no comparte nada con su predecesor ni con ningún otro modelo de la gama BMW. Desde iDrive X y Panoramic Vision hasta motores y baterías eléctricas de sexta generación, el "NA5" es un producto verdaderamente nuevo.
Aun así, BMW confía en que su primer "vehículo verdaderamente definido por software" no se verá afectado por errores en su lanzamiento. Mike Reichelt, director del programa Neue Klasse, declaró a Autocar que el software del iX3 2026 se desarrolló íntegramente en la empresa. Esto le dio a BMW control total del "cerebro" del crossover y le permitió eliminar problemas sobre la marcha.

Demostración del nuevo BMW iDrive X

La nueva tecnología, impulsada por el iX3, no fue creada por un equipo independiente, sino por todo el grupo de personas involucradas en el proyecto: «Todos los ingenieros de BMW están lidiando con esta nueva tecnología. Para mí, es un fracaso creer que se puede llevar el desarrollo digital fuera de la empresa o a otra área de la misma».
Al igual que otros productos BMW en la era digital, el iX3 mejorará con el tiempo. Más de 60 modelos ya admiten actualizaciones inalámbricas, que se han implementado en unos 10 millones de vehículos. Los propietarios han aplicado más de 15 millones de actualizaciones hasta la fecha, y para los modelos Neue Klasse, el proceso será aún más sencillo.
El crossover eléctrico cuenta con una función de Actualización Automática que, una vez activada, realiza todo el trabajo por ti. El conductor solo tiene que confirmar que desea instalar la actualización. BMW afirma que incluso las actualizaciones más completas no tardan más de 20 minutos en instalarse.
Reichelt argumenta que «todo ingeniero debe adentrarse en el mundo digital», subrayando que la buena época de los coches analógicos se está convirtiendo poco a poco en un lejano recuerdo. BMW no es la excepción. Prácticamente todos los fabricantes de automóviles están adoptando la misma estrategia de priorizar el software.

 

cybermad

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Maratón de Berlín 2025: Primera carrera del BMW iX3​

19 de septiembre de 2025

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Para muchos berlineses, será su primera oportunidad de ver la Nueva Clase con sus propios ojos: el nuevo BMW iX3 (NA5) liderará el campo del Maratón de Berlín 2025 este fin de semana, presentándose ante cientos de miles de espectadores. 80.000 atletas solo en el maratón por la capital participarán, y los organizadores esperan hasta un millón de espectadores a lo largo del recorrido.

BMW ha apoyado el festival de carreras durante varios años y ahora se enorgullece de otorgar a la Nueva Clase una presencia destacada y personalizada: como un atleta silencioso, sin emisiones locales y orientado a la resistencia, el BMW iX3 es la opción perfecta para el Maratón de Berlín. Las primeras fotos muestran al vehículo líder con el paquete M Sport, pintura Plata Espacial , láminas laterales y una pantalla digital en el techo. Si bien la autonomía WLTP se reduce de 805 a 729 kilómetros con las llantas de aleación ligera 1054 de 22 pulgadas con radios en Y seleccionadas, y es probable que el coeficiente aerodinámico estándar de 0,24 se vea significativamente afectado por el logotipo del techo, el iX3 aún puede completar fácilmente varias distancias de maratón con una sola carga de batería.
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La velocidad de carga de hasta 400 kW también hace que el uso en maratones sea aún más relajante: en tan solo 10 minutos, un cargador HPC adecuado puede cargar suficiente energía para hasta 372 kilómetros adicionales. En otras palabras, el iX3 puede recargar la energía necesaria para la clásica distancia de maratón de 42,195 kilómetros en poco más de un minuto, si es necesario.

BMW proporcionará un total de 65 vehículos de pista y de emergencia para la Maratón de Berlín. Además del iX3, el iX, el i5 sedán y el Touring, se utilizarán el i4, el iX2 y, por supuesto, el superventas iX1. Completarán la lista diez motocicletas y cuatro patinetes eléctricos BMW, procedentes de la cercana planta de BMW Berlín en Spandau.

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Christian Ach (Director de BMW Alemania): "No en vano elegimos el BMW MARATÓN DE BERLÍN 2025, donde la resistencia es primordial, para este estreno. No podría haber un evento deportivo más apropiado para la primera salida de competición del nuevo BMW iX3. Hace unas semanas, el primer modelo de la Nueva Clase se presentó en el IAA Mobility de Múnich, y ahora recorre las calles de Berlín junto a atletas de talla mundial: la compañía perfecta para un vehículo totalmente eléctrico con una autonomía de hasta 805 kilómetros, que puede recargarse hasta 372 kilómetros en diez minutos".

 

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En lugar de mecánicos de toda la vida, los nuevos BMW necesitarán programadores de software y lanzan un dardo envenenado a Volvo y Volkswagen​


19 Sep 2025

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El concepto de software-defined vehicle (SDV), o «vehículo definido por el software», supone un cambio de paradigma en el mundo del automóvil y afecta directamente al papel de los mecánicos tradicionales. Todas las funciones del vehículo dependerán del software y la próxima generación de BMWs será así. Puede ser peliagudo, pero desde BMW aseguran que ellos no sufrirán los problemas de sus rivales.

Los problemas que han tenido Volkswagen y Volvo a raíz del software no son ningún secreto, más bien al contrario. Los alemanes estrenaron la plataforma MEB de manera un poco atropellada, por decirlo diplomáticamente, y al final terminaron con una reestructuración integral de su división de software (CARIAD). Por otro lado, en Suecia todavía tienen pesadillas con el Volvo EX90 y sus innumerables problemas.

Hacer coches definidos por el software no está siendo fácil para los fabricantes tradicionales. Pero BMW se ha comprometido a que su primer vehículo definido por software, el nuevo BMW iX3, no sufrirá los problemas de software que han tenido sus rivales. Una de las claves está en que todo el software ha sido desarrollado internamente por la propia BMW.

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El nuevo iX3 será el primer modelo de la Neue Klasse de BMW, una generación de modelos completamente nueva que supone un enorme salto respecto a lo que conocemos. Es poco menos que una revolución tecnológica. Utiliza una nueva plataforma para coches eléctricos y cuenta con una nueva arquitectura informática con cuatro «supercomputadores» que gestionan todas las funciones principales del vehículo.

Evidentemente, el iX3 seguirá necesitando mecánicos cuando se rompa alguna pieza física o un consumible necesite reemplazo. Pero más que mecánicos tradicionales, estos coches necesitarán programadores. Si hoy en día la electrónica ya tiene una importancia sustancial, con los vehículos definidos por software se va un paso más allá. Los fallos que antes se solucionaban cambiando piezas se resolverán con una actualización OTA (over-the-air) toqueteando en las líneas de código.

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Mike Reichelt, director de la Neue Klasse, compara esta transformación digital con el salto del motor de combustión a la movilidad eléctrica. Según Reichelt, «todos los ingenieros de BMW están lidiando con esta nueva tecnología», incluso aquellos que están más enfocados a la conducción pura y dura. En el departamento de Experiencia de Conducción de la compañía, la mitad de los ingenieros trabajan en electricidad o electrónica, y la cifra sube mes a mes.

Cada función del coche tiene una parte de hardware y una de software, y ahí radica la clave de todo. Detrás de absolutamente cada cosa del coche hay software. Según explican desde BMW, «es un error» desarrollar el software de manera independiente mientras el resto de la empresa «fabrica coches igual que durante los últimos 20 años». Todos los ingenieros tienen que formar parte de ello y ahí estará la clave para, según BMW, evitar los problemas que sí han tenido algunas marcas de la competencia.

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¿Cómo funciona el «supercerebro» del BMW iX3?​

El iX3 de la Neue Klasse lleva cuatro ordenadores que BMW llama «supercerebros», que agrupan funciones que antes estaban dispersas en distintos módulos. Uno de estos ordenadores es el «Heart of Joy», que se encarga de controlar todo lo relacionado con la dinámica del vehículo: tracción, frenado, recuperación de energía…

Las funciones de software están desacopladas del hardware tanto como sea posible. De esta manera, muchas funcionalidades pueden mejorarse o arreglarse mediante actualizaciones inalámbricas sin necesidad de intervención física en el coche. El software se ejecuta en los respectivos «supercerebros», y las funciones del vehículo se ejecutan sobre ellos.

Para la Neue Klasse, los ingenieros de BMW han trabajado con más de 500 millones de líneas de código. En el corazón del desarrollo del software hay un entorno de trabajo denominado «CodeCraft» que se ejecuta en 75.000 CPUs virtuales, admite el trabajo simultáneo de más de 10.000 desarrolladores de software y registra hasta 200.000 compilaciones de software al día en horas punta, unas 130 veces más en comparación con hace diez años.

 
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