OJO! Algunos neumáticos tienen 2 testigos distintos. (Por poco no paso la ITV)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Mave, 23 May 2012.

1. Mave

Mave Forista Senior

Me Gusta:
    318
    Modelo:
    Super7 + Z4M
    Algunos neumáticos, como los Bridgestone, tienen dos tipos de testigos, tenedlo en cuenta. Uno grueso y uno fino. El grueso indica (toca suelo) cuando te queda 2mm de dibujo, que es el punto en que los fabricantes recomiendan el cambio. Y el otro testigo, más estrecho y fino, que pasa más desapercibido.... :rolleyes: muestra los 1.6mm el cual es el límite legal para circular con ese neumático por toda Europa.

Esta mañana he ido a pasar la ITV al Z. Mi preocupación eran las ruedas traseras, una tenía 3.1mm y la otra 1.9-2.0mm de grosor (no preguntéis por qué, y no, no son las presiones... :rolleyes:) Vamos, la rueda que estaba a 1.9-2.0mm tenía los testigos tocando el suelo, y uno que es previsor ha cogido un pie de rey antes de ir a la ITV.

Llego, 45min en la cola en el carril de acceso al "tunel", y eso que delante mío sólo tenía 2 coches, y detrás 2 más, pero no se veía ni cristo trabajando, ni un alma. La gente bajándose del coche indignada. Nadie tenía huevos a tocar el claxon no vaya a ser que luego... la tomen con él :elrisas:. Me llega el turno, y tras las laboriosisimas pruebas sometidas por el catedrático hinjeniero de bar licenciado en Harvard de turno, aparco el vehículo fuera esperando al veredicto.

Ahi me viene, y lo primero que me dice es "tendrás que pasar por taller"... Mal vamos... :eyebrow2:

"Esta rueda trasera está por debajo del mínimo, fijate, está en los testigos" (me dice, mientras me marca con boli rojo de lado a lado por encima de los testigos) :elboinas:

"Tranquilo mira, cambias las ruedas y luego no tienes ni que hacer cola para pasar otra vez las pruebas, vienes con este papel (me da un papel) pagas la cuota (22,50e!!!!!!!!) y un operario saldrá a verificar que los neumáticos cumplen los requisitos"

Hamijo mio, esos testigos marcan 2mm, el límite legal son 1.6mm, mira más abajo, están los testigos de 1.6mm.

"Que no, que no, fijate, cuando llegan a los testigos hay que cambiar"

Sabía que mis clases filología Orangután algún día darían sus frutos, así que empecé a berrear cual simio pidiendo una banana, y tras mostrarle con el pie de rey que estaba equivocado, el hinjeniero de bar accedió a ir a por el aparatito medidor de plastico para sonsacar la profundidad de dibujo.

Lo que estaba claro era que no se quería bajar del burro, y no parecía dispuesto a ceder. Así que el muy cabr*n, (cada cosa por su nombre) se puso a tomar la medida del grosor al lado del testigo, cogiendo parte de la curva y por tanto dando menos profundidad de la que había. Explicación gráfica:

Asi que le dí una banana para que accediese a tomar la medida más abajo, separado del testigo. Funcionó, y accedió. Pero no con ello seguía "erre que erre" y el tio apretaba la parte superior del medidor como si le fuese la vida en ello, con tal de salirse con la suya el muy... ca****. Explicación gráfica:

Pero ni con ello la maquinita le dió la razón, por mucho que apretase el medidor le marcaba 1.75mm. Ya en un último suspiro le pegó un apreton de esos que si se le dobla el medidor se tuerce un dedo fijo, en esa ocasión logró rebajar la marca a 1.7mm. (con mi pie de rey marcaba 1.9-2.0)

"bueno bueno, vale, está bien, ni para ti ni para mi (¿?¿?¿?¿), te lo acepto, pero cambia los neumáticos que ya están para cambio"

Si hombre si, claro que si...

Se fué para dentro, y me salio con mi ficha técnica mancillada con un cuño de "DESFAVORABLE" debajo de uno de "ANULA ESTA CASILLA" y abajo el cuño de aprobado, el papel de resguardo, y la dichosa "calcomania" en este caso amarilla.

Tengo claro que a esta ITV ya no podré volver, entre otras cosas porque salí de allí dejandome en el suelo los 0.3mm de goma que separaban mis neumáticos de la legalidad. :flip:

--------

Aclaraciones varias:
    ¿podría/debería haber cambiado los neumáticos antes ir?
    Si podría, pero no debería (obligación). Iba legal, y con ellos perfectamente puedo circular hasta Agosto +-, que le vendan el cuento a otro. Lo que me indigna es la tasa de 22.50e por que salga el hinjeniero de turno para mirar las ruedas y decir "ok".

2. Castanya

Castanya Forista Senior

Me Gusta:
    1.271
    Modelo:
    ZIVMC
    Vaya tela... imaginmo que le habrás pedido perdón al hinjiniero no?
    Creo que para la proxima revisión deberías de rebajar la zona contigua a los indicadores...
    explicación:

Me parece caciquista lo de los 22,50 por que salga el hinjiniero amijo; sin ir más lejos el sábado estuve viendo a Goyo Jimenez, la obra duró más de dos horas, me reí hasta la muerte y me costó menos dinerito... Así queya saben los de la IeTeuVe, o se ponen con monólogs divertidos, o que no cuenten conmigo... jejejeje

Entiendo que en el segundo caso, la cota que el catedrático queriá aboradar era la de 1'6, y no la que marca el dibujo no?

3. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.363
    Primero gracias por la info de los testigos nunca me habia fijado.

Sabiendo como están, te gusta jugar con fuego, eh pillin?:descojon:

Estaba claro que tu tienes la razon por tus medidas previas y que reciban algo así de vez en cuando no les viene nada mal.

PD: A los iconos no les gustan los copy/paste:mus- Te lo digo por experiencia:descojon:

4. Mave

Mave Forista Senior

Me Gusta:
    318
    Modelo:
    Super7 + Z4M
    jejeje, ni a los iconos, ni a los cambios de tamaño de fuente, colores, etc... :descojon: ¿se me ha colao alguno? :-s :descojon:

En el segundo caso puso el medidor en una zona intermédia entre los 2 testigos, pero apretaba a ver si podía rasgar algunas decimillas, quería si o si, que marcase menos de 1.6mm para complacer su ego, pero al final se tuvo que j*der. Los dos testigos los he dibujado juntos pero en realidad estan a 1 palmo uno del otro. He dibujado el 2ndo testigo simplemente para explicarme mejor.

5. hancock82

hancock82 Guest

si el hinjeniero jajajj tenia duda de si podias circular o no al limite.con la dejada d esos 0.3mm de goma ya se lo dejastes claro.que te sobraban todavia unas decimillas.. jajajjjj

6. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.518
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Joe aqui si no la pasas volver a intentarlo es gratuito!!

La verdad que que mal te tratan, si ves como pase yo la itv este año... Y luego me quejo de que me hiciesen desmontar solo los separadores...

7. rerc

rerc Forista

Me Gusta:
    26
    No hay derecho macho!!! a mi me midieron las viias, el alto del coche... me clavaron las rodillas en los asientos para pegar tirones al cinturon.... VALIENTE MANÁ DE HIJOS DE p*ta!!!... AHH y yo tb les deje la marca de mis vredestein en el suelo.. jejeje

8. Mave

Mave Forista Senior

Me Gusta:
    318
    Modelo:
    Super7 + Z4M
    A mi el cinturón del copiloto no me lo miraron, y ya es raro. muy raro, creo que fué por despiste más que otra cosa...

9. Castanya

Castanya Forista Senior

Me Gusta:
    1.271
    Modelo:
    ZIVMC
    Denúncieles!!!!

10. Kamala

Kamala Forista Legendario

Me Gusta:
    295
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Yo siempre llevo Bridgestone, y me había dado cuenta del detalle de que hay dos testigos a profundidades distintas, pero nunca me había preocupado en averiguar el porqué.

Miraba las ruedas y al ver que un testigo estaba a rás y al otro aún le quedaba algo pues simplemente pasaba del tema y hacía caso del que me interesaba más, y la verdad es que en la ITV nunca me ha dicho nada pese a llevar las ruedas por debajo del testigo de 2mm.

Gracias por la info.

11. futuroz4

futuroz4 Forista

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    z4 3.0i
    Interesante, aunque me extraña que no halla podido ganar en milímetros la segunda vez apoyando sobre el neumático, que tan duro es el neumático???? o es el instrumento que es muy frágil y no lo quiso romper???

12. Mave

Mave Forista Senior

Me Gusta:
    318
    Modelo:
    Super7 + Z4M
    De nada kamala, faltaría más ;-)

Futuroz4, no te acabo de entender. La primera vez que midió apoyando parte del medidor en la montaña del testigo daba menos de 1.6mm de la legalidad. (era muy espabilado el hombre ese... la madre que lo trajo), la segunda vez apretando daba 1,75 y en el ultimo intento 1,7, y si que es fragil ese medidor porque era de plástico y con el apretón que le daba era como para torcersele y romperlo. Sin clavarlo, de forma normal, con un pie de rey digital sale 1.9-2.0

13. futuroz4

futuroz4 Forista

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    z4 3.0i
    A eso me refería, que si el medidor no fuera tan frágil, igual empujando mucho y visto que el neumático es de goma, lograba medir lo que quisiera.. 1.5 1.4 .....

14. Mave

Mave Forista Senior

Me Gusta:
    318
    Modelo:
    Super7 + Z4M
    Hombre, lo que quisiera hasta cierto punto, sin apretar, la medida normal era 1.9-2.0 mucho debería apretar para bajarlo a 1,5-1,4, el medidor era de plastico pero tenía bastante superficie de contacto con la banda de rodadura. El pie de rey tiene menos contacto, por lo que con un pie de rey u otro medidor con menos base es más facil "clavarlo" en la goma. De todas formas yo estaba ahi, respirándole en la nuca, controlando y supervisando como y dónde tomaba las correspondientes medidas...

15. j.calvo

j.calvo Forista

Me Gusta:
    169
    Bien hiciste Mave, hay mucho listo suelto.

16. argamboy

argamboy En Practicas

Me Gusta:
    0
    menudo licenciado el tio. todo por tocar los wevos. estos ven un deportivo y se le ponen los dientes largos, y no saben por donde han de joderte

Compartir esta página