Lo he pillado en el pajarraco azul.....y esta firmado por la GC. Los ciclistas en una rotonda, TIENEN PRIORIDAD SIEMPRE, incluso sobre los vehículos que circulan dentro de ella. fuente: @iguardiacivil Una cosa nueva que se aprende .....................
no se vosotros pero si estoy en una rotonda y veo que están pasando unos ciclistas yo me paro y espero a que pasen.
ya, pero yo, hasta ahora lo hacia por deferencia al grupo. Siempre he pensado que en el interior de la rotonda, yo tenia prioridad. De hecho, cuando lo he efectuado alguna vez, he tenido que avisarles con el brazo para que pasaran todos los ciclistas. Hasta ellos mismos, paraban en la rotonda, cediendome el paso .....
Si van en grupo veo bien que se les deje pasar, porque el que paren todos a ceder el paso en la rotonda puede ser mas peligroso para ellos si llega un coche por detrás de ellos. Peeero como todo en esta vida tiene su "miga"... porque tu si vas por una rotonda en coche en la cual no ves al otro lado porque hay plantas, esculturas etc.... pues no ves que hay un coche parado en medio de ella y de repente te lo encuentras ahí esperando a que pasen las bicis.... y también puede llegar a haber un accidente
Aquí puéde aparecer la picaresca por parte del ciclista que empieza el grupo, sino cede el paso viniendo un coche que ya circula por la rotonda y se encuentra a a una distancía no suficiente para hacer que el grupo entero pase. Ya veréis como nos reimos.... Pués estarábién que alguien nos lo diga, ya que yo créo que solo tiénen preferencia si en el paso de peatones hay un carril bici señalizado o en los pasos de cebra pintados de rojo y blanco, aunque me entra la duda de "si los ciclistas no puéden circular por la aceras", ¿por que narices deberían tener preferencia en un paso de cebra sin señalizar......?
Gracias, no solo lo desconocía sino que ni lo imaginaba. Y debí hacerlo, porque es perfectamente coherente con el resto de absurdeces en la materia. Y como dicen por ahí , que corra la voz de que por tu seguridad (juas) hay estúpidas excepciones a la norma justo en materias donde lo excepcional se convierte en peligroso y que si mañana le atizas a un menda parado en mitad de glorieta semioculto por las tinajas, palmeras o el aeropuerto que haya puesto en el medio el concejal de turno, podrá excusarse inventándose súbitas apariciones de pelotones. Joer, qué cruz...
Todo el sistema esta mal montado, a quien se le ocurre poner pasos de peatones al salir de rotondas y entrando a ellas? es ilógico, estas mas pendiente de los coches que de los peatones.
En un paso de peatones si el ciclista va montado sobre la bicicleta NO tiene prioridad, debe bajar y cruzar como un peatón, otra cosa es en los pasos de cebra exclusivos para bicicletas, normalmente en bicicarriles allí el coche debe parar. Respecto a lo de las rotondas es pura lógica, un grupo aunque vaya en fila de 1 es considerado una unidad, es como si en una rotonda entra un tráiler que mide 12m o un autobús, pues te tendras que esperar que acabe de pasar.
Pues no tenía ni idea, pero ni idea. Y pienso lo mismo que otros... absurdo... y mira que soy usuario de la bici, últimamente esporádico, pero es una excepción bastante conflictiva. Además que en el croquis que has puesto @Pellus, eso no es un grupo ciclista.... eso es la Vuelta ...
+1 Pues ahí veo yo el problema. Si van completamente juntos, es lógico, pero y si hay unos cuantos metros de separación, digamos 8 - 10 mts? Que hay que ir, pendiente de si falta algún ciclista por incorporarse a la rotonda ? Interpretaciones + excepciones = Problemas.
Pues yo no lo veo bien.ya que circulas por la calzada en vez de por su carril bici,que acate las normas igual que los demas.pero todo es.a favor de los ciclistas.asi pasa,se atropella a alguno,tenga la culpa quien sea,y la culpa es del vehiculo. Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 4
Hombre, si la distáncia entre ellos ya es considerable, ya deja de ser una unidad, luego esta norma podria no valer, es como cuando te estas esperando en un paso de cebra sin semáforo y no paran de cruzar gente hasta que ves un hueco y pasas si no te estarias todo el dia allí
Cuando se atropella a álgo/alguien normalmente la culpa se la dan al mas fuerte, hasta llegar al mas débil el peatón.
Pues por eso lo digo. Porque en caso de que haya golpe, el ciclista va a decir que iba en grupo y el conductor que no. Tu mismo utilizas un condicional (indicativo de probabilidad o hipótesis) para opinar si es o no válida la norma.
Pu Yo también créo éso y como parece que sábes lo que dices, ¿esos pasos de cebra pintados en rojo y blanco tiéne algo que ver con ésto?, quiero decir si por ahí los ciclistas tiénen preferencia
Normas de circulacion las que quieras, pero que si yo fuese el ciclista y fuese en peloton dominguero, haria el ceda "por si" me atrUpellan, que para eso soy el mas fragil (por aquello de parachoques frotal - mi cuerpo). Que coñazo
Mu potito, pero yo soy ciclista, y hacer una rotonda cuando no tienes que ir recto no se lo deseo a mi peor enemigo.... ni grupo ni leches, lo más normal es que te piten por "ocupar la rotonda de mi coche"
De hecho muchos pasos de cebra estan pintados en rojo y blanco pero eso no significa que tengas prioridad respecto a los que estan solo en blanco. En algunos minicipios los pintan en rojo para indicar que son conflictivos o muy peligrosos y así alertar al conductor, de hecho la normativa lo prohibe. Pego los artículos de la normativa al respecto sobre señales viales: 3.4.2.2 Marca de paso para peatones. Significado: Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la misma, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o de animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas. En toda vía con velocidad máxima VM mayor de 60 km/h no se deberá marcar paso para peatones, a no ser que esté protegido por medio de semáforo. El ancho del paso de peatones podrá ser variable en función de la intensidad de peatones. No deberá tener una anchura inferior a 4 m. Sin embargo en ciertos casos, como puede ser el de una vía con velocidad máxima VM menor de 40 km/h y escasa anchura, podrá reducirse la del paso hasta 2,5 m, si las circunstancias así lo aconsejasen. Se procurará que no quede una banda con anchura inferior a 50 cm, para lo cual se hará que la banda más próxima al borde de la calzada o al bordillo quede a una distancia del mismo comprendida entre 0 y 50 cm. Se procurará que en vía de doble sentido de circulación, el eje de la marca de separación de sentidos coincida con el eje de una banda o de un vano. Figura 3.4.2.2 (ver Anexo I) 3.4.2.3 Marca de paso para ciclistas Función: Indicación del lugar de la calzada por donde deben atravesar los ciclistas y éstos tienen la preferencia. Marca: M-4-4 Formada por una transversal línea discontinua doble. La distancia entre extremos de líneas será:1,8 m para vías de 1 sólo sentido y > 3 m para vías de doble sentido. Cada marca discontinua tendrá: Ancho de trazo (0.5 m); Largo de trazo (0.5 m); Vano (0.5m) En resumen, los ciclistas solo tienen preferéncia en los pasos espresamente indicados para ello.
Lo que quiere decir es que un grupo de ciclistas funciona como un camion trailer. Cuando ya ha entrado el primer ciclista a la rotonda los de detras funcionan como un trailer y el coche que ya este dentro debe ceder el paso a todo el grupo. No puede interponerse entre los ciclistas.
Yo por mi parte seguire haciendo las rotondas como hasta ahora, independientemente de lo que diga la gilinorma del politico de turno. Respetando a los ciclistas y no parando en mitad de un rotonda donde me embistan a mi y a mi familia por parar en medio de ella. El 99% de los conductores nunca esperaran que pares en medio de la rotonda y seguro un alto numero de guardias civiles tampoco conocen la norma.
Os invito a que os paseis por un post de foromtb, en el tratamos guarradas de conductores hacia ciclista y a la inversa, os sorprenderiais de las cosasque nos pasa a los ciclista urbanos. También digo que nosotros a veces hacemos cosas que no son del todo ortodoxas, yo soy el primero en reconocerlo, pero cuando la lio, pido perdon. Tambien pesamos una tonelada menos que un coche, estamos en la cadena, por encima de los peatones y por debajo de las motos, y si somos embestidos por un coche... Enviado desde mi NexusHD2 usando Tapatalk 2
Por cierto, yo cuando voy en bici, circulo como un coche, con sus mismas normas, no quiero entorpecer ni molestar. Enviado desde mi NexusHD2 usando Tapatalk 2
pues gracias ,no lo sabia,tampoco me voy a meter en bici en una rotonda confiando que van a parar..como que no jejej