Duda Ojo propietarios de motor 3.0d M57 - revisar cadena distribución

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
En la BMW sacan el motor para cambiar cadena.... Lo que no se es si lo hacen x comodidad....o xq es necesario
Creo qq es lo mejor aunque he visto videos que lo hacen sacando la caja d csmbios y interviniendo desde abajo... En mi caso sacaron motor enterito junto con el tren delantero

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.689
Si q han roto n57 en el foro. No hay tantos casos como n47 pq se vendieron menos pero los hay y mi impresión es q mas q los anteriores m57 pero hablo desde la barra del bar... No tengo ninguna estadística... Aunque creo q estoy en lo cierto

No digo que no hayan roto, pero yo no he visto aún un hilo como este con roturas multiples de N57...en cambio los M57 y sobre todo los X, hay bastantes casos documentados.

javitost

Forista
Modelo
e61 535D repro
Reacciones
248
Creo qq es lo mejor aunque he visto videos que lo hacen sacando la caja d csmbios y interviniendo desde abajo... En mi caso sacaron motor enterito junto con el tren delantero
Está x delante no es necesario sacar la caja

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
No digo que no hayan roto, pero yo no he visto aún un hilo como este con roturas multiples de N57...en cambio los M57 y sobre todo los X, hay bastantes casos documentados.
yo si que las he visto, tal vez estoy equivocado con M57

pero que sepais: el N57 y N47 tienen en común la cadena superior (de la que bmw ha sacado 5 referencias, la ultima en mayo2015)
y la cadena inferior del N57 han sacado 3 referencias, la ultima en mayo 2015

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.689
yo si que las he visto, tal vez estoy equivocado con M57

pero que sepais: el N57 y N47 tienen en común la cadena superior (de la que bmw ha sacado 5 referencias, la ultima en mayo2015)
y la cadena inferior del N57 han sacado 3 referencias, la ultima en mayo 2015

Yo creo que más bien es eso, aunque con eso no digo que no haya roturas en algún N57.

Los N47 conflictivos se empezaron a fabricar en los primeros meses del 2007, los primeros N57 a finales del 2008...no conocía el dato de que compartieran cadena superior.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.689

He entrado en el hilo que mencionas y una de las primeras respuesta la da @labombadiesel, he copiado una cita suya:

Los motores N57 son totalmente diferentes en cuanto a distribución de tal manera que pasan de llevarla delante del motor a llevarla detrás con todas las piezas rediseñadas, que por algo lo cambiaron además de por mejorar el rendimiento y emisiones.

Habrá motores N57 que rompan (de hecho ya los hay),pero con altas kilometradas ya los hay y parece que no rompen ni de lejos como los M57, guste o no, y ojo que yo tengo un M57 pero me estudié en su día estos motores por los foros de toda Europa cuando rompió mi coche y esa es la conclusión a la que llegué de acuerdo a todo lo que vi y escuché también de los reconstructores de motores con los que hablé.

Pero bueno, que cada uno crea lo que quiera.

Miku84_F31

En Practicas
Modelo
330d F31 258
Reacciones
428
He entrado en el hilo que mencionas y una de las primeras respuesta la da @labombadiesel, he copiado una cita suya:

Los motores N57 son totalmente diferentes en cuanto a distribución de tal manera que pasan de llevarla delante del motor a llevarla detrás con todas las piezas rediseñadas, que por algo lo cambiaron además de por mejorar el rendimiento y emisiones.

Habrá motores N57 que rompan (de hecho ya los hay),pero con altas kilometradas ya los hay y parece que no rompen ni de lejos como los M57, guste o no, y ojo que yo tengo un M57 pero me estudié en su día estos motores por los foros de toda Europa cuando rompió mi coche y esa es la conclusión a la que llegué de acuerdo a todo lo que vi y escuché también de los reconstructores de motores con los que hablé.

Pero bueno, que cada uno crea lo que quiera.
El mio 330 de 2013 se que lo lleva atrás y que ya no son 500.. 700e para cambiar si no entre 1500 y 2000e. Hablamos de un cambio sin haber roto la cadena

El mecánico dnde cambie el ATF de la caja ( yo considero que es un profesional) me dijo que no tiene conocimiento de alguno de estos que haya roto y eso que la mayoría de los BMW de Bilbao pasan por ay cuando abandonan el concesionario..

También tienes razón con lo de la contaminación. No se en los 2.0, F30 o otros modelos por que no he tenido más bmw. Pero en el F31 es super super baja y eso que tiene ya 200 mil. O retiene en parado como mi passat o directamente no contamina.

Comparando el 330 N57T 260 con el 2.0 tdi BKP 140 de passat ni os lo podéis imaginar, podéis leer este mensaje 10 veces y aun no podéis imaginaros la diferencia de contaminación.
El bmw es pasar por detrás y no oler a NADA de NADA y el passat estar delante del coche a 10 metros y empezar a toser con molestias GRAVES en la garganta.

Llevo 3 meses que lo quiero poner a la venta el passat 2006 pero no encuentro la manera de hacerlo. Me da pena el nuevo comprador y eso que tiene distribución, turbo, frenos y 4 neumáticos...todo a estrenar casi
bb8e414a4f47686a49ac018ffff442ff.jpg

enekoo

En Practicas
Reacciones
4
Desde mi humilde opinión, y a pesar de haber roto la cadena del 335d hace unos dias, sigo pensando que no renta cambiar la cadena de forma profiláctica. El porsiacaso es muy costoso de cambiar, porque sacar motor, culata etc....

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
Desde mi humilde opinión, y a pesar de haber roto la cadena del 335d hace unos dias, sigo pensando que no renta cambiar la cadena de forma profiláctica. El porsiacaso es muy costoso de cambiar, porque sacar motor, culata etc....
Estoy d acuerdo excepto q suene la cadena. En ese caso yo repararia

Miku84_F31

En Practicas
Modelo
330d F31 258
Reacciones
428
Estoy d acuerdo excepto q suene la cadena. En ese caso yo repararia
Lo de " sonar " es muy poco probable que nos demos cuenta. Hay que tener mucha suerte para darse cuenta de eso por que desde que " suena" (si es que lo hace) hasta que parte podrían ser minutos..
A 150km/ en autovía que sonido vamos a oír?

Yo creo que me tendría que retirar de este tema por que al final me vuelveria loco y mandaria el F31 N57T a cambiar cadena y cuesta más de 1500e.

Quedarme en un viaje de 3000km en autovía con mi esposa y bebe y que me den un coche 308 1,6 hdi 89cv para seguir con mi viaje es motivo de arruinar a la casa bmw y a la empresa aseguradora..

Lo dicho..mejor salir de este tema, intentar olvidarlo e disfrutar de mis 260 cv recién restaurados y calzados.

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
Lo de " sonar " es muy poco probable que nos demos cuenta. Hay que tener mucha suerte para darse cuenta de eso por que desde que " suena" (si es que lo hace) hasta que parte podrían ser minutos..

Yo creo que me tendría que retirar de este tema por que al final me vuelveria loco y mandaria el F31 N57T a cambiar cadena y cuesta más de 1500e.

Quedarme en un viaje de 3000km en autovía con mi esposa y bebe y que me den un coche 308 1,6 hdi 89cv para seguir con mi viaje es motivo de arruinar a la casa bmw y a la empresa aseguradora..

Lo dicho..mejor salir de este tema, intentar olvidarlo e disfrutar de mis 260 cv recién restaurados y calzados.
Claro q tienes q olvidarlo. Cuida el coche como debe ser y ya está. Si q se puede apreciar el ruido d la cadena al ralenti y al acelerar en parado. Una cadena destensada suena y puede durar miles d kms. Hay muchos videos de sonidos en youtube sobre todo del n47

YIYO

Forista
Miembro del Club
Modelo
G05,f30,e36,132
Reacciones
3.047
No sufrir que hay muuuchos sin romper.Yo voy por 300.000km en X5 35d de sep 2009 con mucha zapatilla,voy mucho en manual alto de vueltas y casi nada de ciudad,llevo turnos FAP y tubos de turbo de origen.Le acabo de cambiar el dumper por qué ya sonaba....

javitost

Forista
Modelo
e61 535D repro
Reacciones
248
La culata no hay que sacarla no me jodas.... El motor si, y como has visto se saca ''rapido'.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.774

Creo que por ahí vas bien. No debes obsesionarte con ese tema. Tienes un cochazo con un motorazo, tampoco vayas a pensar que todo te va a ocurrir a ti.

Mi consejo es el que ya te dan otros compañeros, cuida el coche, respeta los mantenimientos, por lo menos el que el fabricante prescribe, usa un aceite apropiado, como tu ya sabes y tampoco se trata de estar todo el día con el pie en la tabla y a tope, conducir así, aparte de ser muy peligroso para tu integridad física y la de los tuyos, no es bueno para ningún motor y acortarás significativamente su vida.

Con un trato normal, tienes coche para muchos más kilómetros. Tu motor no es propenso a roturas de este tipo. Sí lo fue el N47 en sus primeros dos años de producción. Yo tengo un F30, 320d aut. 184 cv, N47N del 2013 y hasta la fecha de maravilla. Sólo tengo 81.000 km y no puedo cantar victoria aún, pero estoy convencido que me saldrá bueno. Dios.......espero no escupir para arriba biggrinbiggrin. Hasta ahora es el coche que más barato me ha salido en mantenimiento y que menos ha ido al taller. Una maravilla, no le ha pasado nada de nada.

El mío no es un ejemplo de longevidad por los kilómetros que tiene, pero sí hay bastantes foreros con este tipo de mecánicas (N47 y N47N), que son las que tienen la mala fama, con kilometradas por encima de los 300, 400 y 500.000 km con la distribución de origen, con "LIGERO" seseo (normal en ese motor), pero nada más. Puntualizo lo de LIGERO. Tu motor nunca ha sido propenso a romper cadenas, alguno puede haber, como en todas las marcas, pero .................... no me calentaría la cabeza con ese cochazo. Si un día tienes la mala suerte de tener el problema de marras, lo más fácil es que te enteres por el ruido. Que puede romper sin avisar ?????? Pues sí.......todo puede ser en la vida, pero es raro.

Saludos y disfruta del coche con tu familia......

Última edición:

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.642
La culata no hay que sacarla no me jodas.... El motor si, y como has visto se saca ''rapido'.
Se ha dicho ya varias veces, en los M57 podrás cambiar la cadena inferior de la distribución con cuidado sin quitar la tapa inferior de la distirbución, pero para hacer el trabajo perfecto hay que cambiar tambien el piñon del cigüeñal, y para cambiarlo hay que quitar obligatoriamente latapa inferior de la distribución, y da la casualidad de que esa tapa va sujeta por uno o dos tornillos HDP que entran desde debajo de la culata, por lo que para ello hay que levantar culata, y ya que lo haces digo yo que le cambiarás tambien la junta de culata y la limpiarás entera ¿no?.

Porque cambiar la distribucion en estos motores sin cambiar el piñon del cigüeñal es el gitaneo del siglo, ya que ese piñon se desgasta muchísimo y es probablemente el causante de gran parte de las roturas de cadena de estos motores...

En fin, olvidaros del tema y cuando rompa, si es que rompe, ya os preocuparéis y repararéis.

MpowerE92

En Practicas
Modelo
335D E92
Reacciones
122
Claro q tienes q olvidarlo. Cuida el coche como debe ser y ya está. Si q se puede apreciar el ruido d la cadena al ralenti y al acelerar en parado. Una cadena destensada suena y puede durar miles d kms. Hay muchos videos de sonidos en youtube sobre todo del n47
Para escuchar el sonido a ralentí, se puede hacer perfectamente con un estetoscópio mecánico o haciendo con un destornillador también vale, no se si me explico, es un truco muy viejo y escuchas la cadena a la perfección. La parte metálica la apoyas en la zona donde trabaja la distribución, como por ej. en la tapa de balancines y la otra en tu oreja, aunque un estetoscópio no es lo que vale https://www.amazon.es/Silverline-154006-Estetoscopio-mecánico-320/dp/B001C0RYPG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1517400216&sr=8-1&keywords=estetoscópio+mecánico

MpowerE92

En Practicas
Modelo
335D E92
Reacciones
122
@marcenick, encontré esto por youtube que igual te suena, la cadena que cambiaste le pasa lo mismo, la holgura es en un eslabón?

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
@marcenick, encontré esto por youtube que igual te suena, la cadena que cambiaste le pasa lo mismo, la holgura es en un eslabón?

Exactamente... El caso es q el desgaste no es regular como debería y esto hace q esa holgura vaya cada vez a más. La unica explicación q le veo es q el material de algunos eslabones es mas blando q otros. Y si encima el piñón del cigüeñal no se desgasta tanto, la cadena hace el efecto del video: contrae y expande los eslabones con holgura provocando un golpecillo en cada uno q se va agrandando hasta q parte

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
Tengo las cadenas en casa a ver si hago un video parecido a este. Es muy interesante pq es una prueba de q no es tanta culpa del aceite como del material d las cadenas. Si fuera por el aceite se desgastsrian todos por igual como pasa en una bici o en una moto

serie 3 M-PAKED

En Practicas
Reacciones
109
Se ha dicho ya varias veces, en los M57 podrás cambiar la cadena inferior de la distribución con cuidado sin quitar la tapa inferior de la distirbución, pero para hacer el trabajo perfecto hay que cambiar tambien el piñon del cigüeñal, y para cambiarlo hay que quitar obligatoriamente latapa inferior de la distribución, y da la casualidad de que esa tapa va sujeta por uno o dos tornillos HDP que entran desde debajo de la culata, por lo que para ello hay que levantar culata, y ya que lo haces digo yo que le cambiarás tambien la junta de culata y la limpiarás entera ¿no?.

Porque cambiar la distribucion en estos motores sin cambiar el piñon del cigüeñal es el gitaneo del siglo, ya que ese piñon se desgasta muchísimo y es probablemente el causante de gran parte de las roturas de cadena de estos motores...

En fin, olvidaros del tema y cuando rompa, si es que rompe, ya os preocuparéis y repararéis.
Ya te dije en otro post que no hay q quitar la culata para quitar ese tornillo q dices, q se puede quitar con solo quitar los árbol de levas, y te lo digo con conocimiento de causa

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
tengo una impresión: cuanto más antiguo el M57 más dura la cadena... me da la sensación de que a medida que pasaban los años las cadenas las fabricaban más blandas. puede ser? hablo desde la barra de bar

jmalm

Forista
Modelo
325TD 530i 330d
Reacciones
487
Joe... Como está el asunto con las cadenas. Yo tenía pensado pillarme un 335d... pero uff me estáis acojonado. Yo con mi M51 heredado de mi padre que lleva mas de 500.000km, es importado probablemente tenga más... y nunca le he cambiado la cadena.

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
Joe... Como está el asunto con las cadenas. Yo tenía pensado pillarme un 335d... pero uff me estáis acojonado. Yo con mi M51 heredado de mi padre que lleva mas de 500.000km, es importado probablemente tenga más... y nunca le he cambiado la cadena.
pues yo creo que con esto se les ve el plumero a los fabricantes: hacen las cadenas menos duraderas... para que no pase esto, que puedas hacerle 1millon de kms sin abrirlo

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.642
tengo una impresión: cuanto más antiguo el M57 más dura la cadena... me da la sensación de que a medida que pasaban los años las cadenas las fabricaban más blandas. puede ser? hablo desde la barra de bar
No es así, mi 330xd era de los primeros matriculado en febrero de 2006 y rompió. ..

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.642
Ya te dije en otro post que no hay q quitar la culata para quitar ese tornillo q dices, q se puede quitar con solo quitar los árbol de levas, y te lo digo con conocimiento de causa
Ok, no recuerdo haberlo leído pero eso si puede ser, claro.
Si quitas todo lo que hay en la parte superior de la culata ya habrá espacio para desmontar ese tornillo.

Pero vamos, para levantar los dos árboles de levas sin quitar la culata yo prefiero levantar esta directamente aprovechando para
limpiar todo y cambiar la junta ..

Miku84_F31

En Practicas
Modelo
330d F31 258
Reacciones
428
Llevo unos días que me molesta un ruido raro detras de las ruedas pero diría que más en la parte del copiloto.

El motor tiene el típico ruido muy fino y "serio" de un 3.0 pero detrás de la rueda a unos 50...70 cm un ruido nada común totalmente diferente y de tono contrario con el del motor..

Debo escuchar algún otro igual para comprar ruidos de la caja de cambios o la parte trasera de motor.

Muy raro la verdad y al llevar poco tiempo con el coche no se si es normal o no.

Ya os comentaré.

Julio64

En Practicas
Modelo
BMW 330D XD E92
Reacciones
7
Hola compañeros, en mi 330 xd e92 al arrancar escuché un ruido raro nada metalico, vibración el ruido es intermitente, lo mismo lo hace que no lo hace,lo llevé al taller y estaba el mécanico cambiando el kit de cadena de su X5, me ha aconsejado que cambie el kit cadena, ni me lo pensé le dije que lo pida y el lunes le mete mano, estando en el taller llegó otro mécanico con una cadena rota de otro X5, así que como nos aconseja Lombardier por experiencia propia, mejor curarse en salud y a partir de 180.000 km cambiar directamente...un saludo

Última edición: