Duda OMIC me dirá ¿Quién debe entregar la relación d materiales empleados en mi reparación por accidente?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 9 Oct 2020.

  1. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    422
    Me Gusta:
    447
    ¿como va la ley a proteger a un tercero por haber realizado una reparación en TU coche? Vamos, no soy jurista, pero si el coche es tuyo tendrás pleno derecho a saber quienes son los subcontratistas y las piezas que se han cambiado, quizas no el importe de las mismas, ya que eso pueden ser acuerdos comerciales entre talleres... otra cosa es que no se suela decir por que no interese decirlo o nadie pregunte

    Al menos en otros sectores así funciona, de hecho hasta hay un libro específico para apuntarlos
     
    Última edición: 11 Oct 2020
    A Gavira le gusta esto.
  2. mik330d

    mik330d En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2018
    Mensajes:
    713
    Me Gusta:
    966
    Modelo:
    330d e91 245

    La protección de datos, se la saltan dandosela al seguro, que es el pagador, y no a ti, que eres el propietario.

    Así me lo reconocieron en el servicio oficial BMW, cuando mandé el coche allí para una reparación que cubría mi seguro, y les dieron a ellos toda la documentación relacionada.
     
    A Gavira y pUllastre les gusta esto.
  3. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Confundimos cosas, claro que Gavira tiene derecho a saber todo lo que se le ha hecho a su coche, pero en este caso talleres Pepito no tiene ninguna relación con Gavira y a éste no debe darle nada.

    Y al pagar el seguro, la factura pertenece a este, y es este quién debe dar el informe de reparación, relación de piezas sustituidas y reparadas y mano de obra.

    La otra opción es que el cliente diga, no, repara a mí cargo, pago yo la factura y luego se la paso a la compañía. Caso muy raro pero que alguna vez se ha dado.
     
    Última edición: 11 Oct 2020
    A deven, Gavira y pUllastre les gusta esto.
  4. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.966
    Me Gusta:
    2.134
    Ubicación:
    madrid
    En mi caso en una reparación en concesionario oficial BMW, se negaron a darme una lista de la reparación ,me comentaron que eso se lo dan a la compañía aseguradora, que aunque la ficha esté abierta mi nombre se lo dan al que pagan por la Ley de Protección de Datos, cosa que no tiene mucho sentido.

    Me da la impresión como han dicho algunos compañeros, que lo de la ley de protección de datos lo usan para cualquier gilipollez que no les convenga
     
    A Jiro y Gavira les gusta esto.
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El concesionario es "intermediario" pues no ejecuta el trabajo y no creo que el seguro acepte una factura del SO si reparó Talleres Pepito.

    El seguro entiendo, habrá pagado a Talleres Pepito directamente, después Talleres Pepito le habrá dado una propina al concesionario. Tema aparte.

    Pero claro, yo "no conozco" a Talleres Pepito, dejé el coche en un concesionario oficial, allí quedó y allí en el servicio oficial me dijeron que le diera un toque a mi seguro que el perito no acudía a peritar (el seguro estaba esperando el atestado, cuando el coche está asegurado a todo riesgo, este es otro tema aparte) y recogeré el coche en el concesionario oficial, que sigue dando garantía "como si el coche ni hubiese estado reparado" pues asume el subarriendo.

    El día que recoja el coche, ¿a quién le exijo legalmente la factura de reparación? A talleres Pepito no puedo porque no los conozco, el SO no me dará la factura porque no es "suya" y se descubre el subarriendo y el seguro no reparó.
     
  6. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.159
    Me Gusta:
    13.214
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para un pequeño golpe en el coche de mi padre se llevó al concesionario oficial Land Rover y mientras estaba en reparación me dio por mirar desde la app del móvil donde se encontraba el coche y estaba en un conocido taller de chapa y pintura que nada tiene que ver con el concesionario.
    La factura de la reparación la emitió el concesionario y como el trabajo fue correcto me dio lo mismo todo lo demás.

    Edito: se me olvidó decir que el golpe lo cubría el seguro del vehículo.
     
    Última edición: 11 Oct 2020
    A Gavira le gusta esto.
  7. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant

    La factura se la has de reclamar al seguro.

    En cuanto a la relación Pepito-SO, ¿sabes si son del mismo grupo o dueño?,¿o es una carrocería independiente 100%?

    De todas formas, si tú has depositado en el SO, el seguro pagará al SO y éste se arreglará con Pepito con el acuerdo que tengan.
     
    A Jiro le gusta esto.
  8. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Puede aparecer, en teoría no debería pasar nada, pero debes comunicárselo al cliente.

    Nosotros aunque facturemos a nuestro nombre (como bien dices hay acuerdos comerciales) el cliente sabe en todo momento quien realiza la reparación, entre otras cosas porque necesitan acreditación para entrar a las instalaciones.
     
    A Jiro y Gavira les gusta esto.
  9. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.907
    Me Gusta:
    8.686
    Ubicación:
    Sevilla
    El cliente del taller no eres tú, es el seguro, por eso no deben darte nada. Eso te lo tiene que dar tu seguro. Tu has elegido SO, ellos son libres de hacerlo como quieran siempre y cuando te entreguen el coche perfectamente reparado, ellos responderán ante el seguro (cosa que a ti debería darte igual) y el seguro ante tí.

    Si tu coche no sale reparado en tiempo y forma es con tu seguro con el que tienes que pelear, no con el hombre que está en la ubicación donde está tu coche, que no sabe ni quién eres ni te debe nada.
     
    Última edición: 11 Oct 2020
  10. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    7.457
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    En mi caso, he tenido que reclamar la factura al seguro.

    Primer caso: chinazo en la luna del E46, la reemplazan en el S.O. de Mataró tras peritarla, la factura la paga directamente el seguro (Zurich). El conce dice que no me puede facilitar la factura pero que se la pida al seguro. Dicho y hecho, llamo al cabo de unos meses (me olvidé del tema) y en 48h tenía la factura detallada en PDF.

    2º caso: parachoques trasero del E39 reparado en S.O. BMW de Barcelona, paga el seguro (culpa de un tercero). Misma respuesta por parte del concesionario, pero hasta la fecha no he sido capaz de conseguir que el seguro me dé la factura. Decir que es la misma compañía que en el primer caso (Zurich), depende bastante del que te atienda por teléfono creo... Me han dicho que de todas formas, si hay que realizar una reclamación de garantía, me ponga en contacto con ellos y ellos reclamarían al S.O..
     
    A Gavira le gusta esto.
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hasta donde yo entiendo, salvo mejor criterio, si el coche no sale en forma debo pelear contra el SO, el seguro solamente pagó, el responsable es el SO, que pelea contra el subarriendo.
     
  12. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Puede depender, por ejemplo, algo mal pintado, reclamas al SO.

    Pero sí el parachoques está reparado por un tercero por orden del seguro y el criterio del SO era sustituir, habrás de reclamar al seguro.

    Hay mucha casuística y mejor valorar cada caso individual.
     
    A Gavira le gusta esto.
  13. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por esto mismo llamé al SO antes de mandar el vehículo, para que no HAYA TRES INTERVINIENTES.

    Anda que si lo llego a saber, el coche NO VA A ESE SERVICIO OFICIAL, siempre a servicio oficial eso sí para no alterar los 45 meses de vigencia de garantía que aún tiene el vehículo, servicio oficial con taller propio de chapa y pintura.

    Exactamente sucede que el SO encargó 3 llantas nuevas, pero el seguro ha mandado reparar 2 e instalar 1 nueva, según el taller de neumáticos que hace esquina.

    Se me están inflando las pelotas.
     
    A el_ovispo le gusta esto.
  14. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Yo de ti iría a hablar con el SO y te dejen ver las llantas reparadas, y que las lancen sin cubierta delante tuyo en la equilibradora para ver si han quedado bien.
     
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues así queda el tema por el momento...

    Mi mensaje a mi seguro:

    El gerente del taller no me ha dado ninguna documentación del vehículo. Dice que por Protección de Datos no puede darme una factura de reparación que está emitida al seguro; que sería el seguro en todo caso el que me tendría que facilitar copia de la factura de reparación. Y ahora mismo no tengo ningún documento.

    Te ruego que hagas las gestiones oportunas y pertinentes para que la documentación que le corresponde darme el seguro me llegue pronto
    .

    He recogido el coche hoy a las 13h30. A las 16h30 vuelve al SO.

    A partir de 80 kms suena dentro del habitáculo a "rodamiento" (como si una moto de alta cilindrada circulase paralelo a este vehículo)
     
  16. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Seguramente sea un rodamiento, afectado por el golpe pero no evidente y claro, el perito no va a autorizar cambiarlo sólo "por siaca"
     
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya cambiaron uno.

    A) Será que pusieron uno defectuoso.
    B) Hay otro rodamiento afectado.
    C) No acertaron con el rodamiento estropeado.

    Pero por supuesto, el coche estaba PROBADO.
     
  18. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Estará entre la B y la C, pero nunca lo sabremos. :floor:
     
    A Gavira le gusta esto.
  19. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La siguiente mala noticia de hoy, la mutua ha dado de alta a la jefa, a las bravas, el lunes a la SS e impugnar este sinsentido.

    Un día completo.
     
    A el_ovispo le gusta esto.
  20. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Eso es peor que lo del ruido, a ver si va todo bien.
     
  21. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No me quedó más que pedir hoja de reclamaciones de consumo hoy, el gerente del taller me ha dicho, que yo no soy su cliente que él factura al seguro. La señora de la oficina oficina de consumo quedó flipada.

    Ya verás qué hilo voy a abrir cuando esto se resuelva...
     
    A el_ovispo le gusta esto.
  22. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Te han solucionado el ruido? Te han entregado el coche terminado?
     
  23. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, solucionado.

    Otra perla del gerente hoy, que me estaba entregando el coche porque nos hace un favor así ya que facturó al seguro y el seguro todavía no le pagó el importe, que él ha tenido que anticipar el dinero de la reparación.
     
  24. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Eso es cierto, pero también es cierto que mucha gente no adelantaría el dinero de la reparación si no lo hicieran así y cambiarían de taller.
     
  25. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Una visión de Tuareg de los roles de este caso, solo es una opinión desde el sofá:
    - El cliente. Dueño del coche dañado que será reparado por un concesionario, siendo los coste a cargo del seguro. Mantendrá la relación con El concesionario y/o seguro ante cualquier incidencia o reclamación.
    El concesionario: mantiene la relación con El cliente y será el único responsable de la calidad de la reparación del vehículo. Se encargará de las gestiones derivadas con terceros, como por ejemplo, el segunro, fabricantes de piezas, u otros talleres que puedan intervenir en la reparación,...
    El seguro: será el responsable de pagar la reparación. Nunca remplazará al cliente. Puede"ayudar" al concesionario en las gestiones derivadas.
    El tercero: mantiene una relación directa con el concesionario o algunos casos con el seguro. En este caso, no tendrá ninguna relación con El cliente. Responderá ante incidencias siempre a través del concesionario o el seguro.

    Así lo veo yo.... Por lo tanto:
    El concesionario debe facilitar un parte de trabajo detallado al cliente.
     
    A Gavira le gusta esto.
  26. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El taller no puede retener mi vehículo, mi coche es mío y la deuda que hay, la tendrá el taller con la aseguradora.
     
  27. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.170
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Pues depende de cómo se haya acordado y firmado el trabajo, pero es complicado de explicar en 4 líneas y me empieza la 2ª parte del Barsa-Madrid, 21 arriba el Barsa... ;)
     
  28. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.688
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, no depende.

    El coche en ningún caso quedaría "secuestrado" como embargo de garantía pago, el coche es mío, la aseguradora ha cerrado el expediente, el taller ha enviado la factura, y desde que el perito me dice que el coche está para recoger, el coche sale de allí sin problemas o la ayuda de la Guardia Civil.
     
  29. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.101
    Me Gusta:
    299.214
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Siento no poder pronunciarme con 100% de certeza sobre esto.

    En todas las experiencias que conozco, tanto propias como de terceros, el taller ha facilitado la relación de todo lo sustituido y reparado. No sé si porque están obligados legalmente, pero así ha sido siempre.

    Ya contarás en qué queda el asunto.
     
    A Gavira le gusta esto.
  30. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.531
    Me Gusta:
    23.437
    Ubicación:
    Madrid
    La pintura 2000km pero como aun estas en garantia hasta que se te termine. El resto de piezas 1 o 2 años aunque se te haya pasado la garantia.
     

Compartir esta página