Duda opciones arbol levas mas cruce

Tema en 'BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001)' iniciado por 323i_Gr2, 25 Feb 2021.

  1. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Bueno ante la búsqueda de los componentes para el stroker que voy a realizar al b28, estoy estudiando las posibilidades/opciones con respecto al árbol de levas. Bien después de leer y buscar info tengo claro que hay tres niveles por llamarlo de alguna manera para montar levas.

    1 . montar árboles de m54 y m50nv, lo comentado en muchos post.
    2 . montar los árboles de S52 USA
    3 . irte directamente a unas levas llámese Schrick, Cat Cams, Dbilas...

    Bueno expongo esto para ver las opiniones de los compis del foro partiendo de lo que tengo en mente al respecto en mi proyecto.

    Independientemente de lo más fácil o difícil que sea conseguir el material o de lo más o menos económico que sea según que opción se elija:

    1 . es la opción más "facil" de conseguir el material y la más económica pero también es cierto que con unos grados digamos light. 240/240
    2. es la opción más complicada de conseguir a la par que costosa, aunque para la preparación que tengo pensado es la que mas me gusta 252/240
    3. es la opción más fácil, digamos a la carta eso sí la menos económica partiendo sobre los 900 / 1000€ de coste

    Teniendo claro que lo que más me gustaría sería un conjunto tipo al del M-US, viendo que los árboles se ven en venta rondando los 700-800€... aquí es donde me entra la duda y por tanto el motivo de este post. he visto algunas web de repuestos de BMW donde venden el árbol de admisión del M3-US rondando los 500€ por redondear. si la disponibilidad de este material fuera tal, como veis la opción de montar solo el árbol de levas del S52US y montar por ejemplo un árbol de admisión no vanos en escape? (lo que he investigado creo que es igual que el de escape de S52-US.

    Porque otra opción y sería lo ideal, sería comprar solo un árbol de admisión aftermarket a elección 256, 260 ya que imagino que el precio rondaría similar a lo anterior pero no he visto en venta solo.

    Tocho del bueno, pero que queréis que os diga no es tanto el ahorro pero si la diferencia de que el material sería nuevo. El estado de las levas usadas en la lejanía ....

    quizás ahora con solo dos palabras de algunos de ustedes, me ponen en mi sitio pero bueno lo comparto para un poco debatir y sobretodo ver lo que piensan los que ya han más que trasteado en estas mecánicas
     
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  2. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    A parte del cruze tienes la alzada y el solape, que te determinará la entrega potencia y será determinada por pistones , muelles de válvula etc
    Depende el stroker que se haga y los pistones que se monten se puede elegir unos o otros, por ejemplo stroker a 3.0 con todo de m54 no permite mucha alzas de leva pero si cruce , en cambio no es capaz de girar altos de vueltas de manera fiable a no ser que se ponga bomba aceite reforzada y un Ati.
    Stroker a 3.0 con cigueñal de 328 y pistones 86mm permite bastante alzada y cruce , es capaz de girar a 8000rpm fiable cambiando pocas cosas y ser un motor puntiagudo , todo depende el montaje y finalidad
     
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  3. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Esa es otra de las causas que me hace declinarme por los árboles de M-US drakaned, aún sin encontrar sueltas, ni ver los datos en alzadas de levas tipo catcams, schrick... pero... corrígeme si me equivoco, pasar de los 252 supone sacrificar mucho el régimen de potencia del motor si la finalidad no es para competición, tandas...

    El stroker que voy a hacer es 3.0 con los internals de M54, no es mi primer stroker ya que monté uno en el M20, pero claro cada tipo de motor tiene sus combinaciones y sus cosillas y por tanto hay que empaparse de información.

    Por ejemplo a la hora de cubicar el conjunto, para ver posible rebaje de bloque, con que medida de junta de culata se parte... por eso de las medidas... he visto que hay variedad en juntas según M50 y M52 pero imagino que a pesar de ser intercambiables las culatas cada junta debe ir con su correspondiente culata no
     
  4. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    La culata es la misma m50 y m52 siempre que sea vanos , lo que cambia es los muelles y árboles de levas, se parte de 1,75mm la junta estandart, cuando cubiques verás que el stroker a 3.0 queda con compresión baja ya que la altura de los m54 es diferente de bloque.
    El mayor problema es la carrera tan larga con pistones pequeños , solucionable montando pistones de 86mm.
     
  5. auditron

    auditron En Practicas

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    Una cuestion, si no me equivoco la altura del bloque M54 es diferente pero también lleva una junta mas fina, lo cual al final compensa y queda mas o menos igual. Corregirme si me equivoco
     
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  6. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    210,1mm +1,75mm= 211,85mm m50
    210,9mm + 0,75mm= 211,65mm m54
    Ahí dos décimas de diferencia al montar todo en el m50 queda 9,7:1 de compresión. Si rebajas bloque el primer problema es que el piston es plano sin apenas huella de válvula , si mides con plastelina con levas de 330i quedan 3,3mm de margen.
     
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  7. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Gracias drakaned, en todo lo que he leido he visto comentarios de rebajes de bloque a x medida y tal, pero estos datos no los tenía, independientemente que voy a utilizar las levas de m52b30us, y tendré que mirar márgenes, también es cierto (no se como explicarlo para que lo entienda el foro) y quizás con mis palabras los voy a liar más, pero digamos que el conjunto montado con su pms no es lo mismo el efecto de rebajar bloque a acercar por grosor de junta.

    Con todo lo que he leído por coincidencias de varios hay muchos que comentan sobre 0,8 otros que directamente 1... datos que sin conocer también estado de la culata en cuanto ha si pudo haber sido ya repasada, etc... valen como referencia
     
  8. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Yo cúbico la culata suele ser sobre 33cc , luego la junta de origen que son 9,9cc aprox y luego el bloque con piston , como ese piston es plano y queda por debajo del tope de bloque 3mm al rebajar es fácil calcular ya que es cilindro perfecto cada Mm que se baja son 5,5cc aprox
     
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  9. 323i_Gr2

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    La verdad que llevo tiempo en el foro, aunque con E36 casi nada, solo me esta facilitando el tener conocimientos paralelos con mecánicas M20, aunque claro al trasladarnos de mecánicas todo cambia, y hay que adaptarse, con miedo ahora a mezclar conceptos de lo que tengo en mente con los stroker m20 a lo que voy sacando de m50/52. eso si, con lo que he leído y ahora con este post que es el primero en el que interactúo con foreros como auditron o drakaned, la verdad que increíble en cuanto a conocimientos y datos de la materia, da gusto charlar y absorber conocimientos. gracias

    Por seguir al hilo, entiendo drakaned que esos 33cc son en M50 que imagino hay diferencias con respecto a M52 no.

    Finalmente tras visualizar mercado y los precios, he mandado a pedir el árbol de levas de admisión del S52US, me falta buscar el de admisión de no vanos que viendo datos no difiere mucho de el de escape americano, no he visto datos de por ejemplo las levas de 320 por ver opciones
     
  10. Unai_ek3

    Unai_ek3 En Practicas

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    Pillo sitio, esto esta intersenate!
     
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  11. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Te pso datos de levas de 320 novanos y 325 novanos

    M50B20nv // int: 240º(9.7mm) // open:24º close:36º // exh: 228º(8.8mm) // open:38º close:10º
    M50B25nv // int: 240º(9.7mm) // open:19º close:41º // exh: 228º(8.8mm) // open:35º close:13º
     
  12. Dani Alonso

    Dani Alonso Forista

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    los arboles de levas de un 320nv y un 325nv no son iguales? lo digo por que los tengo y llevan la misma referencia... :nose:
     
  13. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    No ,cambia la posición y llevan la misma referencia
     
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  14. romerosukunza

    romerosukunza

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    sabéis alguno el angulo de cruce del m52b28?
     
  15. Dani Alonso

    Dani Alonso Forista

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    y si se montan unos de 320i en un 325i se notaria mucho cambio, iría peor o seria poco apreciable?
     
  16. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    en el 28 son 240/228 si tengo bien el dato
     

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