Video Opel Frontera 2025 - Presentación Oficial - SUV 7 plazas desde 24.000 € híbrido / 29.000 € eléctrico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 14 May 2024.

  1. cybermad

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    Opel FRONTERA: Un Citroën C3 Aircross ¿con “ADN alemán”? | Prueba SUV / Test / Review en español



    00:00 Presentación
    01:05 Exterior y diseño
    03:14 Puesto del conductor
    05:37 Plazas traseras
    06:36 Maletero
    07:29 Motores
    08:12 Conducción híbrido
    11:28 Conducción eléctrico
    14:04 Precios
    14:44 ¡Os preguntamos!
     
  2. cybermad

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    00:00 Presentación del Opel Frontera
    02:06 Principales rivales
    02:26 Versiones y motores
    04:33 Maletero
    05:44 Habitáculo
    07:16 Pantallas multimedia
    08:05 Calidades interiores
    10:37 Plazas traseras
    13:28 Comportamiento dinámico
    21:50 Conclusión
     
  3. cybermad

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    https://www.km77.com/coches/opel/frontera/2025/estandar/informacion

    Es el SUV más simple de Opel, pero no el más barato. Es sencillo por el aspecto de sus materiales y equipamiento, aunque correcto en lo esencial y dinámicamente es satisfactorio. | Información general


    El Opel Frontera es un SUV de 4,38 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,63 de altura (sin barras portaequipajes), en cuyo interior puede haber 5 o 7 plazas (esta última posibilidad llegará más adelante, en una fecha aún por confirmar). En el caso del 5 plazas, el maletero tiene 460 litros de capacidad. Por tamaño, el Frontera se sitúa entre el Mokka (4,15 m) y el Grandland (4,65 m). Por los materiales de recubrimiento y por el equipamiento disponible, el Frontera es el más sencillo de los tres. Opel ha hecho un coche práctico, que es correcto en lo básico, pero que no tiene lujos. Hay más información en el apartado Impresiones del interior.

    Está a la venta en dos versiones, una eléctrica de 113 caballos con 305 km de autonomía y una híbrida no enchufable de 136 CV (etiquetas 0 emisiones y ECO, respectivamente). Ambas tienen un precio idéntico: 24 500 euros con el acabado Edition y 27 700 con el GS, de aspecto más «deportivo». Más adelante también habrá una versión híbrida de menor potencia (101 CV). Todos los precios, fichas técnicas y equipamiento.

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    Alternativas y versiones
    El Opel Frontera Electric es el SUV eléctrico de su tamaño más barato que hay en el mercado, pero también el de menor potencia y autonomía (en este sentido está igualado con el Citroën ë-C3 Aircross, que es el mismo coche con distintos logotipos; listado ordenado por precio, de SUV eléctricos entre 4,2 y 4,5 metros de longitud). Salvo el mencionado ë-C3 Aircross, ninguno de sus competidores puede tener 7 plazas. Con la versión híbrida de 136 CV pasa algo parecido; los 24 500 euros fijados por Opel como precio de partida le sitúan como uno de los modelos similares más asequibles, únicamente mejorado por el MG ZS Hybrid+ (es mucho más potente, pero sin posibilidad de tener 7 plazas; ficha comparativa). Listado, ordenado por precio, de SUV híbridos entre 4,2 y 4,5 metros de longitud.

    La versión del Opel Frontera con motor eléctrico tiene una batería (LFP) de 44 kWh de capacidad (la potencia máxima de carga es de 100 y 11 kW en corriente continua y alterna respectivamente) y una autonomía de 305 kilómetros WLTP, que en condiciones reales es inferior a 250 km en un uso mixto. En 2025 llegará una versión adicional con batería de 54 kWh y unos 400 kilómetros de autonomía.

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    Las versiones híbridas del tienen un sistema de propulsión compuesto por un motor de combustión y uno eléctrico que funciona a 48 voltios. La de 136 caballos tiene una buena capacidad de aceleración para su potencia, por lo que se desenvuelve bien en condiciones de viaje por vías rápidas. Los Frontera que he probado tienen un ajuste de la suspensión que está bien logrado para que la conducción sea satisfactoria en condiciones diversas (hay más información en el apartado Impresiones de conducción).

    Equipamiento
    Hay dos niveles de equipamiento: Edition y GS. La mayor peculiaridad del Edition es que no tiene pantalla central; en su lugar Opel ha colocado un soporte para el teléfono. Este se puede conectar al coche mediante una aplicación y utilizar como «panel de control del sistema de información y entretenimiento» y manejarse con los mandos del volante. En el nivel de equipamiento GS ya sí hay una pantalla central de 10 pulgadas (igual que la de la instrumentación) así como cámara de visión trasera, navegador, climatizador, reposabrazos central, sistema de recarga inalámbrico para teléfonos (ventilado para evitar que se calienten), cuatro puertos USB (dos delante y dos detrás), faros de ledes, cambio automático de luces cortas a largas, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de lectura de señales de tráfico e indicador de vehículos en el ángulo muerto. En la consola central hay unos mandos físicos desde los que se puede manejar el sistema de ventilación.

    El Opel Frontera original era un todoterreno clásico, con chasis de largueros y travesaños, que estaba disponible con carrocería de tres y cinco puertas y con motores Diesel y de gasolina. Opel lo puso a la venta en 1991 y lo actualizó en 1998 (fichas técnicas).

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  5. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Impresiones del interior

    El Opel Frontera es un coche sencillo si nos fijamos en sus materiales de recubrimiento, ajustes entre piezas o equipamiento. Bajo mi punto de vista, el aspecto de su interior se asemeja más al de un Opel Corsa que al de otros SUV de esta marca como el Mokka o el Granland, que parecen más refinados y también tienen un precio de partida claramente inferior.

    Hay multitud de detalles que revelan que estamos ante un coche hecho para ser económico, como que la mayor parte de los plásticos que están a la vista y al tacto son duros y algo bastos. Otros ejemplos son que la guantera tiene una tapa aparentemente fina y que cae bruscamente cuando se abre ya que no tiene ningún mecanismo que la frene o que los espejos de cortesía no tienen luz y están montados sobre unos parasoles de aspecto barato. No obstante, quizá la mayor seña de sencillez del Frontera es que las versiones básicas no tienen pantalla central. No he tenido oportunidad de probar esta versión y, por lo tanto, no se cómo se controlarán algunas de las funciones del sistema multimedia desde el teléfono móvil.

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    A pesar de todo, he viajado a gusto en este coche. Los Opel Frontera que he probado (que no eran los básicos) en la presentación tenían unos asientos delanteros que dan buen soporte a las piernas y a la espalda. Me han parecido cómodos en carreteras de pocas curvas y también en vías de montaña, al menos en desplazamientos de hasta dos horas (quizá también sean satisfactorios en viajes más largos, pero no lo he probado). Desconozco si la versión básica del Frontera tiene los mismos asientos o son más sencillos.

    En el Opel Frontera se va sentado en una posición elevada, natural y claramente erguida. Es una buena posición de conducción, que mejoraría ligeramente si el apoyo para el pie izquierdo fuera más amplio. En las plazas delanteras se va sentado de la misma forma en el Opel Frontera híbrido y eléctrico, ya que la batería del eléctrico empieza justo por debajo de las banquetas de los asientos y se extiende hasta las traseras. El panorama en las plazas posteriores es muy distinto, pues el eléctrico tiene 10 centímetros menos de altura entre el piso y los asientos que el híbrido. Por ello, una persona de estatura media o normal irá más cómoda en el Frontera híbrido pues sus rodillas irán menos altas respecto al tronco. A diferencia de otros SUV, las plazas posteriores del Frontera van a la misma altura que las delanteras, por lo que los ocupantes no tienen la visibilidad hacia delante despejada sino interrumpida por los respaldos de los asientos.

    De momento sólo hemos visto el interior del Frontera de cinco plazas, cuyo interior no es especialmente grande para el tamaño exterior de la carrocería (mediciones del interior). En la segunda fila de asientos, el espacio longitudinal es suficiente para que dos ocupantes de aproximadamente 1,80 metros de estatura vayan cómodos si delante se sientan otros similares. La altura al techo es grande y, lo menos favorable con diferencia, es la anchura entre puertas, que es más bien pequeña. El Fiat 500X tiene unas plazas posteriores con casi el mismo espacio a lo largo y a lo ancho, aunque dispone de menos centímetros a lo alto. El Hyundai Bayon tiene más anchura entre puertas y casi el mismo espacio en las otras dos cotas.

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    De momento no hemos tenido oportunidad de ver un Opel Frontera de 7 plazas, pero lo más probable es que la última fila tenga un espacio muy reducido para ocupantes. Por lo tanto, sólo resultarán útiles en situaciones muy concretas.

    El maletero del Frontera de cinco plazas tiene 460 litros de capacidad, contando con el espacio que ocupa el doble fondo, tanto en versión híbrida como eléctrica. Debajo del piso no cabe ningún tipo de rueda de repuesto y tampoco hay sitio para llevar herramientas. En los coches de la presentación el kit de reparación de pinchazos iba situado en uno de los dos receptáculos que hay en la parte lateral del espacio de carga.
     
  6. cybermad

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    Impresiones de conducción


    He conducido el Opel Frontera 2025 tanto en versión eléctrica (113 CV) como híbrida (136 CV). En los dos casos me ha parecido un vehículo correcto desde el punto de vista dinámico. La suspensión tiene un ajuste que está cerca de ser ideal en la mayor parte de los usos, ya que no resulta blanda cuando se decide circular a ritmo rápido ni dura cuando el piso está irregular. El Frontera eléctrico me ha parecido que tiene un rodar ligeramente más refinado frente al híbrido, en el que se notan más las pequeñas grietas, irregularidades y otras asperezas que puedan haber en el asfalto.

    El Frontera eléctrico es poco potente pero no se siente lento. En circulación urbana es totalmente suficiente para moverse con vivacidad. En autopista alcanza con poco esfuerzo aparente los 120 kilómetros por hora y se aproxima de igual forma a su velocidad máxima (140 km/h). Me ha quedado claro que no le falta potencia en el contexto donde lo he probado, pero me cabe la duda de cómo responderá en circunstancias más exigentes, como con mucha carga y cuando la vía presente pendientes importantes. Probablemente, la mayor limitación del Opel Frontera eléctrico a la hora de viajar en familia no sea la potencia sino más bien la autonomía, como veremos más adelante.

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    La conducción del Opel Frontera muy sencilla, como en todo vehículo eléctrico, pero en el Frontera más aún si cabe porque hay pocas funciones de las que preocuparse. No hay modos de conducción, reglajes de la suspensión, así como tampoco levas detrás del volante para regular la retención eléctrica. La única forma teórica de incrementar la deceleración al levantar el pie del acelerador es eligiendo el modo de conducción D o C desde las teclas que hay entre los asientos. El modo D es el de marcha normal y en el C la retención eléctrica es supuestamente menor (0,8 frente a 1,2 m/s2). Digo supuestamente porque en la unidad que he conducido apenas he encontrado diferencias entre una posición y otra.

    Una singularidad del Opel Frontera eléctrico es que no tiene ordenador de consumo (hay dos contadores parciales de distancia y velocidad media, pero en ninguno de ellos se muestra el gasto de energía eléctrica). En la actualidad, la única versión que se vende el Frontera eléctrico tiene una batería de 44 kWh de capacidad útil que da para una autonomía homologada de 305 kilómetros a razón de un consumo de 18,2 kWh/100 km (WLTP). Se trata, por lo tanto, de un consumo alto para el tipo de carrocería y tamaño (listado, ordenado por consumo de SUV eléctricos entre 4,2 y 4,5 metros de longitud y hasta 150 caballos de potencia), aunque igualado por el Citroën ë-C3 Aircross, que es esencialmente el mismo coche. La toma de contacto en la isla de Mallorca fue de 137 kilómetros en total. El recorrido transcurrió por autovía, carretera de montaña y ciudad. Siempre condujimos al ritmo del resto del tráfico, que en ocasiones era denso y la temperatura suave (aproximadamente unos 17 grados). Durante la prueba la batería pasó del 100 al 44 %, por lo que una carga completa daría para 244 kilómetros. Eso implica que en un uso exclusivo por autovía la autonomía sería menor y obligaría a recargar cada 200 kilómetros como mucho. Por lo tanto, esta primera versión del Frontera Electric con batería de 44 kWh no es ideal para viajar.

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    El Opel Frontera Hybrid de 136 CV está orientado a una utilización más diversa y cubre mejor la necesidad de viajar poca planificación. Lo primero que me ha llamado la atención de esta versión es que su potencia cunde más de lo que a priori puede uno esperar teniendo en cuenta la potencia oficial. Responde bien cuando se pisa mucho el acelerador y en la ciudad es agradable gracias a que el motor eléctrico puede mover por sí sólo el coche a muy baja velocidad (aunque no durante tanta distancia como un Renault Symbioz o un Toyota Yaris Cross) y suma su potencia al de combustión a un ritmo mayor. A veces, por ejemplo cuando se vuelve a pisar el acelerador después de frenar, se puede notar algún pequeño tirón de la caja de velocidades ya que en ese momento está justo cambiando de marcha. Los híbridos que no tienen caja de cambios al uso (como por ejemplo los de Toyota) tienen un funcionamiento más suave, sin estos pequeños tirones puntuales.

    El consumo me parece normal y no tan bajo como el que se puede conseguir con un Renault Symbioz, especialmente en recorridos urbanos. Durante la jornada de pruebas (que fue al igual que en el Frontera eléctrico por vías de segundo orden, autopista y algo de ciudad) el consumo del ordenador de viaje (el híbrido sí da este dato) fue de 6,2 l/100 km.
     
  7. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

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    Vi unos cuantos “Citroën Frontera” el martes pasado en el aeropuerto de Palma. Estaban ahí con la presentación a prensa y pruebas, lo único alemán del coche eran las típicas placas con las letras “GG”.
     
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  8. carloscsc

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  9. cybermad

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    O también Opel C3 Aircross :LOL:

    Lo único que me gusta más son las llantas de chapa...

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  10. EÄRENDIL

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  11. MiniFER

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    La antena enroscada en el Opel le da un interesante toque retro :facepalm:
     
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  12. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Es lo único que lleva igual que el Frontera original :men:

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  13. Alberto(Lagu)

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    Tiene buen precio, pero a mí el grupo stellantis no me hace mucha gracia.
     
  14. tirant

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    44kWh de batería? Para un SUV de 7 plazas?
     
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  15. JLANCAR

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    Si digo lo que pienso sobre todo esto, mañana no tenemos foro.
     
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  16. nebur

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    Una berlingo con distinta carrocería.
     

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