el flexible se jode por las propias vibraciones del motor, el flexible está muy seguido al colector de admisión y no tiene la suficiente flexibilidad para absorver la vibraciones, entonces al ser un tubo dentro de otro a presión, se van jodiendo y desajustan, el problema es que no venden el trozo de tubo suelto, lo vende junto al pre-catalizador(filtro de purga, según el nombre técnico en el conce) y por eso todo el mundo hace la ñapa, ya que 800 pavos en un simple trozo de hierro, como que no, donde vaciarlo incluso no da ningún problema, más bien dá más vida al motor y al turbo ya que respira mejor y no coge tanta temperatura.
El que da problemas en la ITV es el catalizador en sí. No os confundais con el filtro de purga con el catalizador.
Yo lo tengo a escape libre total, ya que el 1º lo he vaciado y el 2º lo he quitado y cuando vaya a la ITV pues se lo pongo y listo y cuando salga de ella se lo vuelvo a quitar. Puedes hacer una ñapa para no estar soldando, es hacer un tubo más ancho y encajarlo y con abrazaderas fuertes listo, así son 4 tornillos y más ágil.
Único inconveniente, que humea más, ya que no hay nada que retenga en el escape. Mejorar, llaneando lo notas un mogollón, subiendo notas menos, en sonido, pues suena más el motor. En los 6L mejor que en 4L por supuesto. Pero tampoco es que suene bronco.