Avería Opppsss...consumo de aceite muy alto

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por B234R, 4 Feb 2016.

1. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Bueno, el primer post que escribí sobre el 328i hace unos ocho meses decía: "fue barato...de comprar". Proféticas palabras.

Desde hace unos cuatro meses noto un consumo anormal de aceite. Estamos hablando de sobrepasar 1 litro/ 1000 kms (sí, el manual dice que hasta 1 litro por cada 1000 kms es "aceptable", pero ese consumo es una barbaridad). Entonces llevaba Motul X-Cess 5w40. Pensé que podría ser la CCV atascada, así que se la cambiamos. Al principio el consumo bajó considerablemente, pero a los pocos kms el coche volvía a gastar mucho aceite (en determinadas ocasiones llegaba a 1,3 litros/1000 kms). Yo añadía solo cuando el nivel bajaba al mínimo de la cala.

Luego se me ocurrió hacer un "flush" (limpieza interna con uno de esos productos que a veces funcionan, a veces no) por si estuvieran los segmentos pegados, y cambio de aceite a Mobil 1 5w50. Tras eso de nuevo parecía que el consumo disminuía y otras veces no.

Hicimos también un test de compresión, los resultados fueron (con el motor caliente):

Cilindro 1: 10.8 bar
    Cilindro 2: 12 bar
    Cilindro 3: 11 bar
    Cilindro 4: 11 bar
    Cilindro 5: 11.2 bar
    Cilindro 6: 11.1 bar

Sin ser unas cifras extraordinarias, son aceptables. El Bentley dice que por encima de 10 bar es un valor bueno.

Aparte del consumo, más síntomas:

- Humo gris al acelerar con decisión
    - Pequeños puntitos negros en el portón trasero
    - Bujías con bastante aceite (no es por fuga en la tapa de balancines)
    - Mucho aceite en el colector de admisión
    - El coche, de tacto, nunca me pareció todo lo fino que debe ir un 6L, incluso vibra un poco (los tacos de motor han sido cambiados). El 323i que probé hace una semana iba más suave.
    - Corre bien, consumo de gasolina normal, arranca perfectamente.

No creo que un consumo de aceite tal y además irregular (a veces no es demasiado alto, a veces es desmesurado) sea por retenes de válvula, yo me temo que más bien son los segmentos, o quizás "Nikasilazo". Me extraña que las cifras de compresión no sean malas, aunque por lo que he leido por ahí si son los segmentos de engrase lo que fallan, eso no se refleja en la compresión. El tema es que soy muy reticiente a levantar culata y encontrarme que el Nikasil esté dañado y ahora tenga que ponerme a buscar un bloque en buen estado deprisa y corriendo. Estoy por buscar un motor decente y a correr (literalmente).

La idea de venderlo barato a alguien que lo quiera reparar y comprar otro 328i, aunque sea berlina, también se me pasa por la cabeza. Lo malo es que me gusta mucho el puñetero coche...y que no voy a encontrar un 328i con el (menguado) presupuesto del que dispongo ahora. Que sea otro Touring ni soñarlo.

Si tenéis alguna experiencia o pensamiento sobre el tema, me encantará escucharlo :guiño:

A Barreno323i, chamadyco y B.U.G les gusta esto.
  2. B.U.G

B.U.G Forista Legendario

Me Gusta:
    2.632
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Yo no te se aconsejar nada lo siento , al contrario, he aprendido en un solo comentario más que en algún hilo lleno de mecánica de bar cafetería...
    También quería decirte que, en tu penúltimo párrafo, "venderlo barato a alguien que lo quiera reparar" creo que nunca lo escuché por aquí, poca gente piensa como tu :guiño:
    Suerte con el motor y espero que sea poca cosa, lo único que me viene en la cabeza es un aceite más denso, yo uso 10w40 semi sintético de Opel GM y cada cambio me gasta 1,5l, eso sí el mio es un 4cilindros :)
    Saludos

3. chamadyco

chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

Me Gusta:
    7.585
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo intentaría buscar un motor de un 528i e39 que en desguaces hay un montón a poder ser con pocos km y si encima arranca para poder probar compresión y demás mejor que mejor. Que pena que te pase eso macho. Cuantos km se supone que tiene? El mio "marca" 205.000 y no gasta ni gota. De hecho creo que es lo mejor del coche, el resto ya voy solucionando y poniendo a punto poco a poco, pero ya se sabe que nunca acabas jeje. Suerte con el tema.

Un saludo.

4. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.670
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Buffff, mucho consumo.

5. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Eso es mucho consumo para ese motor.

No lo has puesto pero imagino que tendrá bastantes kilómetros y que dado tu ajustado presupuesto del que dispones el coche tendrá bastantes kilómetros.

Si tienes gotas de aceite en el portón y echa algo más de humo de lo normal tu coche puede necesitar una buena puesta a punto.

Comprueba que no esté entrando aceite en el circuito refrigerante. De todas formas con ese consumo tan alto de aceite olerá bastante a aceite por el tubo de escape. Prueba a poner papel o un cartón a unos 20cm del tubo de escape para ver lo que suelta el motor. Si te deja bastantes manchas de aceite es que tienes los segmentos mal, o los asientos de las válvulas, o algún retén mal, que hace que el aceite llegue a la cámara de combustión.

PD: Si lo vendes yo tengo sitio para repararlo así que me puede interesar :) aunque espero que no tengas que llegar a eso.

6. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Yo de mecánica no entiendo gran cosa, pero entre lo que veo y lo que leo, algo comprendo.

El tema de venderlo "para reparar" está claro, si lo vendo diciendo que está "impecable" y tal, a un precio acorde, y al mes y medio el nuevo dueño me llama diciendo que le he tangado, la intranquilidad que me queda también cuesta dinero, al igual que el saber que voy pasandole el marrón a otro. Y por supuesto no me hace gracia que alguien diga por internet que "fulanito de tal me ha estafado".

El coche se supone que tiene 203.000 kms. Tengo algunos motivos (mullido de asientos, tacto de suspension y direccion...) para pensar que son reales. Evidentemente el consumo es muy alto para ese motor, la admision la deja muy pringada y las bujías son un poema. Me inclino porque el coche ha llevado un mal mantenimiento, cambios de aceite muy espaciados, etc...
    Cambiar de aceite es una posible medida (un 15w50 o algo así) pero aparte de su efectividad, eso es engañarme. Mejor cortar por lo sano, ahora que estoy "calentito" con el coche, que dejarlo para más adelante.

El coche humea en parte por quemar aceite, en parte porque con las bujías guarras (tienen menos de 5000 kms) es poco probable que hagan una combustión optima. Demasiado bien anda el coche.

El anticongelante está limpio.

Gracias por el apoyo...

A B.U.G y chamadyco les gusta esto.
  7. chamadyco

chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

Me Gusta:
    7.585
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ánimo con ese Touring. Seguro que te sale algo interesante para montarlo. No debería ser difícil encontrar un 528i por ejemplo en un estado bueno y a buen precio.

Un saludo.

A victorrq le gusta esto.
  8. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Pues entonces lo mejor es buscar o un buen motor (te valen de 528i y 728i cambiando el cárter) o llevar a un mecánico el coche y que te haga una buena puesta a punto.

9. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    ¿Qué te refieres con la puesta a punto? filtro de aire, bujias, y por supuesto aceite (se renueva con frecuencia :cigar:) son bastante nuevos. El consumo de aceite no va a venir de ahí. Entiendo que con la admisión así

y las bujías así

la combustión no puede ser limpia en la vida.

A Barreno323i y chamadyco les gusta esto.
  10. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    la verdad es que tiene todas las pintas de que el aceite se fugar por algún lado y entra por la admisión, y el motor lo quema... Revisa bien todos los manguitos a ver si hay algo rajado...

11. Barreno323i

Barreno323i Forista

Me Gusta:
    425
    Modelo:
    323i e-36
    Has probado anular la ccv nose tanto aceite....
    A mi me gastaba aceite con castrol edge 5w40.
    Pase al mobil 1 5w50 mas. Metallube formula motores tiene 206000.
    Y por el momento me gasta 0,5 a los 2000km mas o menos.
    Tengo pendiente de cambiar ccv y los tubos.
    Meter el valvoline vr1 y un xenum seal sealer haber si lo reduzco un poco mas.

El coche me va de cine, un ruidito de algun taque solo en caliente.

Y cambie bujias y hace poco saque la admision para instalar la m50, no tenia ni gota de aceite.
    Por lo que puedo lleegar a entender que la ccv puede estar bien.
    Tampoco encontrado un kit que venga la ccv y los tubos para m52 solo encuentro para m50.

De todas maneras ell consumo me parece bastante normal (años,km)
    Lo que pasa que soy muy rallado y quiero dejarlo en 0... jeje.

Última edición: 5 Feb 2016
    A B234R le gusta esto.
  12. Xanrocho

Xanrocho Forista

Me Gusta:
    3.398
    Modelo:
    MB W140 + W201
    No sé si has tenido la ocasión en esos meses de superar una ITV para ver cómo está de emisiones, o si las han medido en el propio taller.

Mi IS también es un poquito gastón de aceite, pero no a esos niveles, ni humea, ni mancha el escape o la trasera. El Castrol 5W30 seguro tiene algo de culpa.

Suerte con el problema.

13. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Con puesta a punto me refiero a levantar culata, planificar, revisar retenes, segmentos, asientos de válvulas, guías, etc.

14. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Bueno, esa puesta a punto es casi rehacer motor...justo lo que pretendo evitar: por un lado, porque el presupuesto que me pasaron de un taller de rectificados por gúias, retenes, segmentos y comprobar y planificar culata es de 2200€ + IVA (sólo la mano de obra de levantar/montar culata eran unos 1200€); y luego está el problema de levantar culata y que sea problema de Nikasil, con lo cual hay que tirar el bloque y buscar otro. Ya me gustaría fundirme casi 3000€ y dejarlo bien pero eso no está en mi mano.

Entiendo que el "blow-by" a través de los pistones debe ser tal que la CCV no dará abasto. Anular la CCV y poner un "oil catch can" provisional es buena idea para ver si realmente llega tanto aceite al "can". ¿Como puedo anularla al menos temporalmente?
    También existe la posibilidad de que la CCV, a pesar de ser nueva (recambio original BMW), no funcione bien y mande toda la pringue a la admision, pero sería mucha casualidad que tanto la vieja como la nueva no vayan bien.

De emisiones, el coche pasó la ITV dos meses antes de comprarlo yo, y no lo he llevado a medir gases.

De Xenon Super Seal tengo un par de botes, querría probarlo, pero no creo que sean retenes endurecidos (para lo que el Super Seal está pensado).

Si no encuentro a corto plazo un motor en buen estado para hacer el cambio intentaré alguna medida que he leído por ahí, como usar un monogrado durante un par de miles de kms y luego usar un aceite para diesel con alto contenido en detergentes, a ver si la limpieza con eso suelta segmentos, o yo qué sé. De perdidos al río.

A Barreno323i le gusta esto.
  15. Barreno323i

Barreno323i Forista

Me Gusta:
    425
    Modelo:
    323i e-36
    A mi me va perfecto de momento, sii algun dia me da guerra el 23 ni me molesto en abrir nada.
    Busco un motor de un 28 y a correr....

16. Sechs

Me Gusta:
    223.670
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Madre mía... cómo está la cosa...

Yo he sacado bujías a mis 28i con más de 250.000 km y salían completamente limpias. Y llevaron madera de la buena y los cambios de aceite se hacían cada 15-20.000 km (por el indicador de intervalos) aunque usando buen aceite.

Consumían algo pero la cuarta parte que ese.

Cada vez me cuadra más lo que comentabas de que no anda bien. Y sospecho que esos kiloómetros no pueden ser ciertos porque creo que con "sólo" 200.000 km incluso mal mantenidos debería aguantar sin problemas de ese tipo (salvo que haya sido un coche abrasado en circuito que por estado general no parece).

17. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Un precio de 2.200€ más IVA me parece excesivo. Y sólo la mano de obra 1.200€ es muchísimo (a 50€ la hora con IVA que es la media son 24h de trabajo para hacer una culata, me parece muchísimo).

Entiendo que será el mejor mecánico y que te lo dejará listo para 300.000km pero me parece muy caro para la operación que es.

Manejando esos precios busca motores de 328 y te ahorras mucho dinero, los tienes por menos de 1.000€ decentes.

18. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Sí, cuando yo ví las bujías me quedé espantado.

Lo de los kms vete a saber, yo al coche no lo noto fofo de direccion, suspensión, etc...pero salvo que tengas un historial de facturas, es imposible saberlo de cualquier coche con certeza. Por ejemplo, salvo motor, no se nota más baqueteado que el famoso 323i de la semana pasada.

19. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Como dicen en alcohólicos anónimos, "el primer paso es reconocerlo" (descubrir que el coche no está muy sanote), pero el siguiente paso, en este caso intentar curarlo, está siendo muy puteante. Encontrar a un mecánico que quiera hacer algo con este coche ha costado mucho trabajo. Este es el repertorio de respuestas que he escuchado:

- "Ese consumo de aceite, con ese kilometraje, es normal en estos motores"
    - "¿Que no va fino? pues yo veo que va bien. Es que con esos kms y años no puede ir mejor"
    - "Sin levantar culata no se puede diagnosticar nada"
    - "Cambia a aceite Castrol. Te vas a sorprender de la diferencia"
    - "Mejor que te deshagas de él"

Y estos comentarios han sido hechos por mecánicos "especializados" en BMW. Por cierto, que a juzgar por lo que dicen, la mitad de los mecánicos de Sevilla han trabajado en S.O. BMW...:rolleyes:

Se me ocurrió visitar un taller de rectificados porque sabría que sí querrían hacer el trabajo, desgraciadamente se descolgaron con ese presupuesto. Eso, junto con el riesgo de que el bloque estuviera tocado, hace que prefiera meter un motor usado.

Luego está el encontrar un motor usado en buen estado; por lo que parece se pueden encontrar por 400-600€, pero tener la seguridad de que no se haya llevado parado dos años en un rincón de una nave ya es más complicado. Estoy pendiente de un motor de un 328i que venden y aún está montado en el coche (al menos se puede arrancar y probar), a ver si hay suerte y cae.

Por cierto, si alguno habéis hecho culata, retenes, guías, segmentos y alguna cosilla más, ¿cuánto os ha costado?

A chamadyco le gusta esto.
  20. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Mi caso no te sirve de referencia y no sabría calcular un coste adaptable a tu necesidad ya que la mano de obra la pongo yo y las piezas me salen bastante bien de precio.

Una pena que no haya nadie cercano que te pueda echar un cable.

21. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Mi primer 28 llegó a gastar un litro en 700 km... Te entiendo perfectamente. Echaba restos de aceite por el escape, tanto que parecía que estaba lloviendo cuando ibas detrás.

22. Sechs

Me Gusta:
    223.670
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Muchas de estas unidades, sobre todo en 25i, 28i y m3 han llevado vidas durísimas y estas son las pruebas fehacientes.

A jagus y Barreno323i les gusta esto.
  23. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Está claro. Menos mal que aún quedan románticos dispuestos a hacer que estos coches sigan funcionando.

24. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Sí, pero "el romanticismo cuesta...y es aquí donde váis a empezar a pagar, con sudor"

Cuando en un taller cambiaron el anticongelante, termostato, etc..., el mecánico me preguntó si el coche se había llevado mucho tiempo parado. Le pregunté que por qué lo decía, y era porque en el fondo del vaso de expansión (cambió también el sensor de nivel, que daba falsas alarmas) tenía poso, que él asociaba más a coche parado que a anticongelante sin cambiar desde hacía mucho tiempo (la bomba de agua fue cambiada unos tres años y pico antes).

Por eso me pregunto si el problema de consumo de aceite de puede deber a segmentos pegados, en lugar de que éstos estén dañados o rotos. ¿Conocéis alguna forma de despegarlos que haya dado resultado?

25. Barreno323i

Barreno323i Forista

Me Gusta:
    425
    Modelo:
    323i e-36
    Eso de. Segmentos pegados sinceramente....
    Me parece un cuento chino...

26. Sechs

Me Gusta:
    223.670
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ni idea.

27. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Como poder, puede ocurrir, ¿no?...:LOL:
    ¿Más bien segmentos rotos?

No sé por dónde empezar, y esta mañana buscando en seis desguaces no he encontrado ni un M52B28S1. Por unas pocas horas se me escapó el que vendían en el foro, que encima estaba en Sevilla.

28. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Preguntita: un B28S1 de un 528i (del ´98), ¿se puede instalar directamente en el 328i? me refiero a cableados, montaje sobre tacos de motor, toma de diagnóstico, etc...estoy totalmente pegado en el tema.

29. Barreno323i

Barreno323i Forista

Me Gusta:
    425
    Modelo:
    323i e-36
    Yo creo que te vale, cambiandoo carter y chupona.
    Nada mas..

30. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Vale, solo cárter y chupona.
    ¿No hay que modificar nada para que se asiente sobre los tacos de motor, ni nada por el estilo?

Compartir esta página