Duda Optica faros xenon E92

Adrian Gonzalo

En Practicas
Modelo
335i
Reacciones
7
Buenas!!
Tengo un e92 del reino unido y a la hora tema homologacion me dicen que si tengo q cambiar el haz que con darle a la pestaña no vale para pasar la itv....

el caso es que juraria haber visto de pasada un video de alguien cambiando solo la optica en vez del faro entero sabeis algo al respecto??

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.467
En los e9x el cristal no tiene función óptica, por lo que cambiando el módulo elíptico por un LHD ya valdría. Para ello hay que abrir el faro quitando el "cristal" y cambiar dicho módulo. Por suerte en los e92 parece que no es difícil sacar el cristal, y ya de paso puedes montar uno nuevo.
Lo que no sé es si compensa tanto trabajo o si te interesa más vender los tuyos y comprar unos LHD por poco más, lo bueno de restaurar los tuyos es que cambiando el modulo y el cristal se te quedan nuevos.

Adrian Gonzalo

En Practicas
Modelo
335i
Reacciones
7
En los e9x el cristal no tiene función óptica, por lo que cambiando el módulo elíptico por un LHD ya valdría. Para ello hay que abrir el faro quitando el "cristal" y cambiar dicho módulo. Por suerte en los e92 parece que no es difícil sacar el cristal, y ya de paso puedes montar uno nuevo.
Lo que no sé es si compensa tanto trabajo o si te interesa más vender los tuyos y comprar unos LHD por poco más, lo bueno de restaurar los tuyos es que cambiando el modulo y el cristal se te quedan nuevos.

Sabría decirme algún lugar donde los vendan en la Bmw me dijeron que faro nuevo obviamente.... pero he estado mirando en AUTODOC y Google y nada...

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
En los e90 se puede quitar y desmontar la óptica del faro de xenón, es decir, el soporte de las lamparas de xenón, los motores del opturador y regulación de altura, con las lupas.
De paso se pueden limpiar.
Lo que ocurre es que no será fácil encontrar sueltos obturadores para circular por España.
Tampoco sé si es trasladable al e92.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.489
Lo que podrías probar es cambiar los proyectores el derecho al izquierdo y viceversa. Faros puedes encontrar de segunda mano pero ten cuidado que ahora está de moda comprar series 3 de Reino Unido para despiece y te podrían colar el faro.
El faro en menos de 5 minutos lo tienes abierto sin necesidad de calentar

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.467
Lo que podrías probar es cambiar los proyectores el derecho al izquierdo y viceversa. Faros puedes encontrar de segunda mano pero ten cuidado que ahora está de moda comprar series 3 de Reino Unido para despiece y te podrían colar el faro.
El faro en menos de 5 minutos lo tienes abierto sin necesidad de calentar
Ivan, no sirve de nada cambiar de izquierda a derecha y viceversa. Los módulos elipticos xenón y la mayoria de biled no tienen mano, el corte es el mismo puesto que la referencia es igual. Tiene que conseguir unos tráfico a derechas.
Los xenón e9x no se fabricaron en Valeo y no se si tienen palanca para cambio de tráfico (supongo que no). Esa palanca solo la he visto en módulos halógenos, en xenon de los que fabricamos en Valeo no.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.489
Ivan, no sirve de nada cambiar de izquierda a derecha y viceversa. Los módulos elipticos xenón y la mayoria de biled no tienen mano, el corte es el mismo puesto que la referencia es igual. Tiene que conseguir unos tráfico a derechas.
Los xenón e9x no se fabricaron en Valeo y no se si tienen palanca para cambio de tráfico (supongo que no). Esa palanca solo la he visto en módulos halógenos, en xenon de los que fabricamos en Valeo no.
A que te refieres con módulos? Al proyector del xenon? Los faros son de la marca automotive lighting.
Para mí la mejor opción sería poner unos faros lhd de segunda mano.

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.467
A que te refieres con módulos? Al proyector del xenon? Los faros son de la marca automotive lighting.
Para mí la mejor opción sería poner unos faros lhd de segunda mano.
El módulo elíptico es el conjunto reflector-lente que lleva el proyector con la lámpara.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.489
El módulo elíptico es el conjunto reflector-lente que lleva el proyector con la lámpara.
Entiendo que es el proyector con la bombilla, yo he abierto muchísimos faros de e92 pero nunca he probado a intercambiar proyectores por que sólo eran modificaciones.
Lo que si tienen los faros es regulación lateral y de altura manual aún que eso no creo que solucione nada

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.467
Entiendo que es el proyector con la bombilla, yo he abierto muchísimos faros de e92 pero nunca he probado a intercambiar proyectores por que sólo eran modificaciones.
Lo que si tienen los faros es regulación lateral y de altura manual aún que eso no creo que solucione nada
Con eso no soluciona nada. Algunos proyectores como tu los conoces (se llaman módulo elíptico) tienen una palanca en un lateral que gira la chapa (tapaluz se llama) y cambia el corte de LHD a RHD, pero ya te digo que en xenón no he visto que lleven esa palanca ya que tienen diferente referencia los LHD y los RHD.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.489
Con eso no soluciona nada. Algunos proyectores como tu los conoces (se llaman módulo elíptico) tienen una palanca en un lateral que gira la chapa (tapaluz se llama) y cambia el corte de LHD a RHD, pero ya te digo que en xenón no he visto que lleven esa palanca ya que tienen diferente referencia los LHD y los RHD.
Se que hay unas pegatinas que se ponen en los cristales pero no se si para el e92 serviría eso aparte de quedar mal, la mejor opción son faros de segunda y dejarlos como nuevos abriendo y limpiando por dentro

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
No sé en el resto, pero en los faros de xenón e90 pre, si tienen esa chapita y creo recordar que se pueden cambiar fácilmente de Lhd a Rhd o viceversa con facilidad moviendo esa palanquita.

Cala

En Practicas
Modelo
E90 330i
Reacciones
38
En los e90 se puede quitar y desmontar la óptica del faro de xenón, es decir, el soporte de las lamparas de xenón, los motores del opturador y regulación de altura, con las lupas.
De paso se pueden limpiar.
Lo que ocurre es que no será fácil encontrar sueltos obturadores para circular por España.
Tampoco sé si es trasladable al e92.

Qué tan complicado es? Yo he tenido desde hace tiempo la intención de limpiar los míos por dentro.

Adrian Gonzalo

En Practicas
Modelo
335i
Reacciones
7
Lo de la palanca me explicaron en la TUV de Rivas-Vaciamadrid que lo único que hace es aplanar el haz de luz para no deslumbrar pero que no serviría a la hora de pasar itv de importación y el rollo...

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.467
Lo de la palanca me explicaron en la TUV de Rivas-Vaciamadrid que lo único que hace es aplanar el haz de luz para no deslumbrar pero que no serviría a la hora de pasar itv de importación y el rollo...
Depende, hay unos en los que la palanca es solo "solución turista" como las pegatinas que comenta Iván y lo único que hace es aplanar el corte. Eso es una solución temporal para vacaciones ya que iluminan lo justo y hay otros en los que la palanca cambia la forma del tapaluz cambiando el corte. Esos si son válidos para los dos tráficos.
Pero ya digo que yo no los he visto (y llevo casi 20 años en el sector) en módulos bixenon, solo he visto esa opción en módulos para solo la función cruce como los que llevaban los e46 (las largas van en un reflector a parte) ya que en bixenon el tapaluz que cambia entre cortas y largas es movido por un motor y ya es complicado introducir el mecanismo manual, lo extraño es que nacho dice que en los pre si que lo ha visto. En la siguiente foto se puede ver un bixenon de los que tengo por casa, la palanca iría donde este tiene el mecanismo de cambio de cortas a largas:

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.467
Es de otro modelo de BMW
bb7cf3e53285378285c2deb196319a70.jpg

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Qué tan complicado es? Yo he tenido desde hace tiempo la intención de limpiar los míos por dentro.
Yo lo he hecho varias veces, pero no es muy fácil.
Desmontas el faro, quitas la tapa de atrás y tienes acceso a los motores de altura y cambio de largas a cortas, salen fácilmente, van sujetos a bayoneta. Quitas o sueltas bombillas y cables.
Luego hay tres tornillos que sueltan el alojamiento de la lupa y la bombilla, ahí viene lo más complicado, que es encontrar la posición en la que sale el conjunto, luego también es complicado volver a ponerlo, pero con paciencia se puede.
Estoy hablando de faros originales xenón de e 90 Pre marca ZKW.

Última edición:

Cala

En Practicas
Modelo
E90 330i
Reacciones
38
Desmontasen el faro, quitas la tapa de atrás y tienes acceso a los motores de altura y cambio de largas a cortas, salen fácilmente, van sujetos a bayoneta. Quitas o sueltas bombillas y cables.
Luego hay tres tornillos que sueltan el alojamiento de la lupa y la bombilla, ahí viene lo más complicado, que es encontrar la posición en la que sale el conjunto, luego también es complicado volver a ponerlo, pero con paciencia se puede.

Muy buen insumo, gracias. Me animaré un día de estos a limpiarlos sabiendo ya eso.

alejandro1319

Forista
Modelo
E92 325i y 335i
Reacciones
395
pero los faros de uk no son los mismos que los nuestros ? los nuestros también tienen esa pestaña no?

Adrian Gonzalo

En Practicas
Modelo
335i
Reacciones
7
Es la primera vez que la he visto sinceramente en los mios y a mi juzgar los mios solo aplanan el haz...

Valle

Forista
Modelo
TFL.
Reacciones
75

Yo he pasado la itv así poniendo la máquina que testea las luces en la itv y no he tenido problema, era una itv previa a la matriculación que precisamente te examinan el coche más que exhaustivamente. El ingeniero incluso cogió la referencia de homologacion de los faros para comprobarla y era válida.

Adrian Gonzalo

En Practicas
Modelo
335i
Reacciones
7
Yo he pasado la itv así poniendo la máquina que testea las luces en la itv y no he tenido problema, era una itv previa a la matriculación que precisamente te examinan el coche más que exhaustivamente. El ingeniero incluso cogió la referencia de homologacion de los faros para comprobarla y era válida.
En donde la pasaste?? Todavía no he bajado a que me lo comprueben a ver si la paso a si pero si lo de la pestaña lo hice en mi garage y vi como de tener el corte elevado en la izq paso a ser plano el haz entero...

Valle

Forista
Modelo
TFL.
Reacciones
75
En donde la pasaste?? Todavía no he bajado a que me lo comprueben a ver si la paso a si pero si lo de la pestaña lo hice en mi garage y vi como de tener el corte elevado en la izq paso a ser plano el haz entero...

En Illescas, ya que yo tenía el COC del fabricante y al existir una medida variable por rango de dos cantidades de ancho de ejes en vez de tener una medida fija como hubiera podido ser de una Ficha técnica reducida no me dejaban pasar la ITV en la comunidad Madrid por no estar permitido. La pase en la primera ITV por cercanía de Castilla la Mancha, donde sí está permitido.

Última edición:

Cala

En Practicas
Modelo
E90 330i
Reacciones
38
Desmontas el faro, quitas la tapa de atrás y tienes acceso a los motores de altura y cambio de largas a cortas, salen fácilmente, van sujetos a bayoneta. Quitas o sueltas bombillas y cables.

Antes que nada, espero que esteis bien con todo esto del COVID-19. Ánimo y fuerza.

Dicho lo anterior, en estos días de cuarentena me he tomado el tiempo para limpiar los faros de mi e90 pre (xenon). Ya están desmontados cada faro, pero quería asegurarme que entendí bien lo que Nacho me dijo en noviembre en este hilo. Lo que quiero es limpiar el faro por dentro, y tengo entendido que es posible remover partes del interior para tener acceso al cristal. En el siguinete enlace hay una foto de como está el faro en este momento:

https://drive.google.com/file/d/183lLRG8ncaUcRlLQ9AuDdfCFBKlSDnsB/view?usp=sharing

Solo quisiera asegurarme, si me pudieran comentar los que lo han hecho, que no es problema quitar esos tornillos que están en el interior. Lo que temo es quitar alguno y que luego ya no pueda poner las partes en su lugar nuevamente.

Tambien, una segunda cuestión es que ví que algunos de los cables que estan en el interior del faro han perdido el revestimiento plástico que los aisla a unos de otros, porque se ha cristalizado con el tiempo y el calor. ¿Eso es riesgoso? o es normal y no representa mucho problema?

Gracias

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Tienes que soltar los conectores, los motores de accionamiento, de altura y el que acciona el obturador de largas, cortas.
Luego tienes 3 tornillos que sueltan el conjunto, alguno fácil como el inferior marcado y otros dos que son iguales, pero más escondidos. Los otros sujetan otros elementos, como el obturador de largas y cortas.
Ten cuidado con la limpieza, porque hay jabones que deshacen el cromado interno del faro.

Cala

En Practicas
Modelo
E90 330i
Reacciones
38
Tienes que soltar los conectores, los motores de accionamiento, de altura y el que acciona el obturador de largas, cortas.
Luego tienes 3 tornillos que sueltan el conjunto, alguno fácil como el inferior marcado y otros dos que son iguales, pero más escondidos. Los otros sujetan otros elementos, como el obturador de largas y cortas.
Ten cuidado con la limpieza, porque hay jabones que deshacen el cromado interno del faro.

Muchas gracias por tu respuesta, Nacho. En unos días comento como me fue.

Cala

En Practicas
Modelo
E90 330i
Reacciones
38
Perdona que te moleste, @nacho430, pero ya he desmontado lo más que he podido el interior de los faros. He quitados los motores que regulan la altura y tambien la luz larga. Me tocó reconstruír el cableado, por lo que hasta ayer me dediqué a la limpieza pero, tal como lo dijiste, el jabón que estaba utilizando comenzó a desprender el cromado. Afortunadamente lo ví a tiempo y no fue mucho el daño, pero por el momento me he detenido y quisiera saber si se puede desmontar aún más para facilitar el trabajo. En el siguiente enlace pongo una foto de como está en este momento:

https://drive.google.com/file/d/1QhVdn88u0Wsj5I59Wcpj0x10Wo-041qi/view?usp=sharing

Hago la pregunta porque alcanzo a ver que hay otros tornillos y algunas piezas a presión que podrían soltar más partes, pero no veo como podrían salir del faro. Tal vez tu puedas decirme si hasta ahí es donde tú has llegado o si se puede desmontar más, ya que sería más fácil la limpieza. De lo contrario, trataré de usar unos imanes envueltos en alguna tela super suave para llegar a las esquinas y, por supuesto, buscaré un jabón u otro líquido más apropiado.

Gracias de antemano.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Prácticamente es lo máximo que se puede quitar. El siguiente paso sería despegar las tapas, para cambiarlas, y de paso hacer una buena limpieza. Aunque es muy complicado y es fácil cargarse la carcasa. Como dices lo mejor es el imán y limpiar lo que puedas.
La lupa la puedes limpiar a placer., pero intenta hacerlo con un paño que no deje pelusas.