PANDEMIC Topic ¿Os preocupa el avance del corona virus? Vol. IV

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
70.758
OMS | La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía en la que aborda las consideraciones éticas para el uso de las tecnologías de rastreo por proximidad para el rastreo de contactos de COVID-19. En su documento, reconocen que pueden ser útiles para cortar las cadenas de transmisión, pero advierten de que puede conllevar vulnerabilidad de la privacidad de los usuarios.

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
70.758
MADRID | El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este jueves que el número de PCRs realizadas por 100.000 habitantes en la última semana, con respecto a la anterior, ha pasado de 348,24 a 484,58 y ha indicado que la región «está preparada» para futuros repuntes.

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
70.758
NIÑOS | Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de los cuales algo más de la cuarta parte han precisado ingreso hospitalario, según ha comentado la pediatra experta en Covid-19 y portavoz de la Asociación Española de Pediatría en la epidemia, Cristina Calvo.

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
70.758
MADRID | El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prorrogar la entrega de «menús saludables» a 500 niñosvulnerables de la capital, usuarios de escuelas infantiles municipales, que cuando se clausuraron por la pandemia de la Covid-19 «no podían acceder a una comida fundamental».

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
70.758
QUERELLAS | El Tribunal Supremo trabaja desde hace semanas en poner orden al aluvión de querellas interpuestas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia y el estado de alarma, de manera que busca la fórmula de ver cuales se pueden tratar de manera conjunta antes de remitirlas a Fiscalía para que informe

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
70.758
La hija de una víctima se persona en la causa del 8-M y pide que se cite a Pérez de los Cobos como testigo

Carolina Rojas, hija de un fallecido por coronavirus, ha solicitado personarse en la causa del 8-M como perjudicada por la «inacción del Gobierno» frente a la pandemia. Y ha pedido a la juez Carmen Rodríguez-Medel, que investiga si se cometió un delito de prevaricación al permitir la celebración del 8-M pese al riesgo elevado de contagio, cite como testigo al coronel purgado por Interior, Diego Pérez de los Cobos.

En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción Nº 51, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Carolina Rojas explica que su padre adoptivo, Fernando Ortiz, falleció a los 87 años el pasado 20 de marzo a causa del SARS-CoV-2. Sólo 12 días después de celebrarse en toda España más de 480 concentraciones que aglutinaron a más de 600.000 personas, según las cifras oficiales. Fernando, que vivía junto a su mujer en una residencia de ancianos, sólo permaneció tres días ingresado en el hospital Fundación Jiménez Díaz. Murió enseguida. Por ello, ha pedido personarse en la causa que busca dilucidar si el Gobierno pudo haber cometido un delito al permitir marchas y manifestaciones cuando la expansión del virus ya era una realidad imparable.

Carolina también ha solicitado a la juez que cite a declarar, en calidad de testigo, el coronel purgado por el ministro Fernando Grande-Marlaska, Diego Pérez De Los Cobos. Como jefe de la Comandancia de Madrid, De los Cobos era el superior jerárquico de los agentes encuadrados en la Unidad Orgánica de Policía Judicial en la que recayó el encargo de practicar diligencias sobre este asunto. El coronel fue destituido por el Ministerio del Interior después de que se negase a compartir información alguna de esta causa judicial secreta con sus superiores políticos: Grande-Marlaska y la directora General de la Guardia Civil, María Gámez.

*Su madre piensa que está vivo

La tragedia familiar de Carolina no se detuvo con la muerte de su padre. Su madre Carmen, de 82 años, también se contagió por la Covid-19. Vivía en la misma residencia que su marido y compartía habitación con él. Pero ella ha podido superarlo, aunque permanece aislada, sin contacto con el exterior.

Carmen cree que su marido sigue vivo, por el momento nadie ha podido comunicarle que ha fallecido. Ahora Carolina quiere luchar por la memoria de su padre. Y lo hará en los juzgados, por ello ha pedido la personación en calidad de perjudicada en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

La juez ha citado a declarar como imputado a José Manuel Franco que deberá acudir el próximo 10 de junio para explicar por qué permitió concentraciones en Madrid el 8 de marzo a sabiendas, presuntamente, del posible riesgo que conllevaba. Los últimos informes aportadas a la causa, revelan que «el Gobierno ya conocía desde el mes de enerola gravedad real de la epidemia».

Además, se ha incorporado un atestado donde recalca que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, elaboró un informe técnico sobre la gravedad de la enfermedad el 10 de febrero y, por tanto, era conocedor en profundidad y al detalle, muchas de las características del nuevo coronavirus.

El próximo 11 de junio ha citado también a ocho testigo. Cinco de ellos funcionarios de la delegación del Gobierno: José Luis Sánchez García, Ignacio Ortiz Salazar, María Lourdes Andrés Andrés, María Elena García Díaz y Ramez Muhzrram Rey.

*«Rigurosa reserva»

La juez ordenó a los agentes «guardar rigurosa reserva» sobre la instrucción encomendada, y que sólo se le informara a ella de las pesquisas. Advirtió que la infracción de dicho deber podía dar lugar a responsabilidades penales. Se da la circunstancia de que estas investigaciones afectan al Gobierno del que dependen los agentes, razón por la cual la magistrada solicitó un mayor compromiso.

La magistrada Rodríguez-Medel aseguró que investigaría a Interior si el cese de Pérez de los Cobos fue por incumplir una orden que ella dio. Este martes se ha conocido el escrito firmado por María Gámez, directora general de la Guardia Civil, que señalaba que la decisión de la revocación se tomó «por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».

Ahora, Carolina solicita a la juez que tome parte en el asunto ya que ha quedado demostrado que se cometió un delito de prevaricación y obstrucción a la Justicia –apunta– en la destitución del coronel al frente de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que investigan la ‘Operación Sanitario’, como se denomina la causa del 8-M.

Enkel

En Practicas
Modelo
116d
Reacciones
938
Si yo también pienso que sólo con un poco de precaución y prevención no tendríamos que habernos confinado para nada, países de ejemplo hay montones, pero llegado a lo que se llegó en España no me quiero imaginar si no se hubiera confinado a la población hasta donde habríamos llegado. En esa situación el confinamiento se hizo necesario, lo malo que tampoco se utilizó para lo que se debía y prolongarlo al menos dos meses es una barbaridad desde luego.

Lo comparan con una gripe en las opiniones científicas del link que colgaste, que parece que buscan quitarle hierro, pero que fue extremadamente contagioso es un hecho y extremadamente virulento también al menos en determinadas zonas, si no no se explican los números. Creo que era una localidad de Ciudad Real donde falleció el 1% de la población, más que en todo Portugal según decía el alcalde el otro día.
La noticia que dices era Pedro Muñoz. Pero vamos, yo conozco algún que otro pueblo (el de mis padres por ejemplo) de 3200 habitantes donde hace tiempo iban ya por casi 40 muertos, no es algo aislado.
Y en el de mi novia con 4400 habitantes, más o menos al mismo ritmo.

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
52.405
De momento, ahora mismo de una reunión de la Consejería de Educación en Murcia sacamos en claro una cosa:

Google Classroom y Meet han llegado para quedarse, sea cual sea la situación de la pandemia en septiembre.
Desconozco que sera mejor a corto y largo plazo, pero las diferencias con Alemania, al menos donde yo vivo son abismales.

Mi enano tiene 8 años y va al colegio publico aleman de un pueblo de 4000 habitantes. Son 17-18 alumnos por clase.
Bueno, pues aqui no han tenido nada por video-conferencias, online o en soporte digital, todo deberes de toda la vida a mano. Cada semana uno de los padres se desplaza al colegio donde a la entrada han puesto unos cajones por clase, uno de "dejar" y otro de "para llevar", donde hay unos sobres con los deberes semanales. Tambien han tenido llamadas de las profesoras y les han mandado ver conciertos de musica clasica en youtube (Das Konzert mit der Maus: Beethoven).

Como cosa curiosa y que me gusta, es que les han enseñado a escribir con pluma y es algo a lo que dedican bastante tiempo. Pluma de verdad, con sus cartuchos y su escritura mas "barroca". En teoria es, aparte de la escritura, para la disciplina y que se concentren en lo que hacen. Yo, que escribo como un medico con resaca, me fascina como escribe el enano con 8 años.

¿Mejor o peor? Ni idea, eso ya se vera. Pero personalmente me gusta, ya tendran tiempo para tocar pantallitas.

Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
36.834
Los tiempos cambian, pero la enseñanza solo adopta la tecnología por encima.

En el tema educativo hace muchos años que existen plataformas de enseñanza como Moodle que se usan en los ciclos semipresenciales muy eficientemente y ejemplo seguir. El problema es que es necesario equipamiento tanto en casa como en el aula y es un tema difícil porque significa que todos tienen que tener ordenador e internet.
En internet hay profesionales de la enseñanza que con grandes dotes didácticas y mucha dedicación llenan las lagunas de conocimiento en todas las asignaturas con la ventaja de que puedes volver a ver la explicación las veces que sea, practicar los ejercicios e incluso plantear dudas. Muchos profes no quieren ni oír de esto porque creen que esto les puede mandar al paro en un futuro.
Mi visión es una mezcla en el que la escuela es necesaria para socializar y el profesor el que debe guiar los conocimientos usando plataformas como Moodle y disponer de un sistema potente de conocimientos en internet para asistir al alumnado.

Garou

Forista Senior
Modelo
3.0 N54
Reacciones
2.606
Eso que resalto en negro de lo que dices es una hipótesis que puede ser real cierta o no... pero este confinamiento excesivo qué ha provocado realmente? Muchas teorías pero todavía nada claro.

Un dato real, las urgencias cardiovasculares de un hospital de referencia han bajado un 35%. Eso es un dato HORRIBLE y para echarse a temblar. Y la inmensa mayoría de esa gente que no fue cuando debería haber ido (porque no quiso, porque no pudo, o porque no le dejaron) son ancianos que viven en residencias. Ese para mí es el dato más llamativo de todos... yo creo que el confinamiento estricto ha hecho más daño que potencial beneficio, pero todavía tampoco lo sabremos (sólo es evidente la merma económica... y lo que eso traerá, muertes incluidas). Exceso de muertes... ya... pero el motivo de cada una? Si quieres te puedo comentar cuando me tocó ser médico de urgencias en un hospital de referencia, como estaban los pasillos algún invierno y quiénes completábamos el certificado de defunción y cómo se resolvían las dudas... yo esta película ya la he visto, pero sin tanta información ni redes sociales como hoy.

Con respecto a la gripe, lo comentaba porque en todos lados (y en este mismo foro) la gente se refería como un catarro. Si pusieran todos los años un contador de muertes por gripe en los medios, si salieran un millón de artículos pseudo-científicos sobre la gripe cada día en la TV, etc... si todo el mundo hablara de eso las 24 horas... pues también habría que cerrar todo y más de uno entraría en pánico esterilizador como hemos visto. La gripe en algunos años ha sido tremendamente virulenta, incluso más que este covid en la mayoría de los países. Y habría que ver en esos países con mayor impacto, como España, Francia o Italia, en qué medida ha influido el confinamiento estricto y cuántas muertes X son por covid, con covid, o de otra cosa (suicidios incluidos como empezaremos a ver). No se explican los números de algunas zonas... pues no, pero desde luego no ha sido sólo un germen el que genera semejante caos. Es una infraestructura, unos protocolos, unos medios tanto materiales como humanos, una reacción psicológica, una falta de cuidados de otras cosas, etc etc. Y si encima los nros. son poco fiables, es dificilísimo sacar conclusiones.

Ya lo dije varias veces... en un par de años veremos como fue todo.
Lo del confinamiento... pues bueno... siguen habiendo intereses para mantenerlo (tanto del que gobierna como del que está cómodo en esta nueva situación), curiosamente en países latinos (o aquí mismo donde vivo, la perspectiva de los cantones latinos con respecto a los cantones alemanes es como el día y la noche).

:pompous:

Está claro que si nuestra tasa de mortalidad es mayor algo tendremos que haber hecho peor. Quitando lo que pueda causar el hundimiento de la economía, por razones estrictamente sanitarias no me creo que más de la mitad de los 30 - 50 mil fallecidos sean por causas propiciadas por el confinamiento y no directamente por el coronavirus y la porquería de gestión sanitaria que se ha hecho.

Si aquí en Canarias dicen oficialmente que han muerto 150 de coronavirus, el confinamiento puede estar cerca de haber salvado vidas sólo por quitar accidentes de tráfico, ahogamientos, accidentes laborales, etc. No puede estar todo metido en la cifra de muertos por coronavirus, de hecho los reales tienen que ser muchísimos más. Suecia no impuso confinamiento y está entre los peores datos con 450 por millón de habitantes, su vecina Noruega impuso confinamiento y está en 44. Yo es que no veo el debate en ese sentido, más que saber como en España estamos en el peor lugar del mundo habiendo confinado como el que más y hundiendo la economía como el que más.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.514
Bueno, me he pegado el susto de cerca, más tarde que pronto, pero ha llegado.

Mi madre que trabaja de enfermera en un hospital de murcia, llevaba unos 10 días desganada, con mucho cansancio, con tos y algo de febricula de vez en cuando. Ayer a las 00:30, me llamó mi padre que fuera a casa para quedarme con mis hermanos pequeños, que mi mae se encontraba bastante mal y le costaba hasta respirar, que se la iba a llevar a urgencias. Llego, y lo primero que hago es enchufarle el termómetro de mis hermanos a la oreja, 37.3, nada raro...

Se van al hospital más cercano a mi pueblo, donde la meten a la zona covid, le hacen una pcr, y a esperas de que salgan los resultados, le dicen que de momento tiene neumonía, y que la derivan al hospital donde ella trabaja.

Ella ha querido ir a su planta con sus compañeras y compañeros, por lo que llamó para ver si quedaban camas libres y ahí la han ingresado en su planta con sus compañeros. En su hospital en Murcia (bastante más grande que el cercano a mi pueblo) le hicieron una prueba de covid de urgencia y dio negativo, y en la que le hicieron en el otro hospital, también dio negativo. Y menos mal dentro de lo que cabe...

Le han diagnosticado neumonía pleural. Dentro de lo malo... En fin, el susto no los ha dado a todos, sobre todo a mi que me tuvo pensante toda la noche sobre como decirle a mi señora “cariño, ayer nos dimos un par de besos, y le acaban de diagnosticar el bicho a mi madre”. Y pongo este ejemplo porque es la única persona con la que tengo contacto directo, llevo desde el 13 de marzo sin ver a mis amigos, llamadme rarito...

Ya ves tú la gracia. Pero menudo susto. Que por nadie pase...
Ánimos y todo quedará en un susto. Que se mejore lo más pronto posible.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.241
Está claro que si nuestra tasa de mortalidad es mayor algo tendremos que haber hecho peor. Quitando lo que pueda causar el hundimiento de la economía, por razones estrictamente sanitarias no me creo que más de la mitad de los 30 - 50 mil fallecidos sean por causas propiciadas por el confinamiento y no directamente por el coronavirus y la porquería de gestión sanitaria que se ha hecho.

Si aquí en Canarias dicen oficialmente que han muerto 150 de coronavirus, el confinamiento puede estar cerca de haber salvado vidas sólo por quitar accidentes de tráfico, ahogamientos, accidentes laborales, etc. No puede estar todo metido en la cifra de muertos por coronavirus, de hecho los reales tienen que ser muchísimos más. Suecia no impuso confinamiento y está entre los peores datos con 450 por millón de habitantes, su vecina Noruega impuso confinamiento y está en 44. Yo es que no veo el debate en ese sentido, más que saber como en España estamos en el peor lugar del mundo habiendo confinado como el que más y hundiendo la economía como el que más.

Comparar nros entre países sigue siendo arriesgado. Nadie cuenta igual. Yo no me creo ningún ranking la verdad. Sólo lo sabremos con el tiempo. Lo que es muy llamativo son las diferencias tan grandes entre ciudades comparables dentro de un mismo país. Y me refiero a datos de gente que trabaja allí y que conozco personalmente. En Suecia y Noruega no tengo información de primera mano.

Ya veremos... Pero a mí me huele muy mal y no el coronavirus precisamente.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
235.060
Desconozco que sera mejor a corto y largo plazo, pero las diferencias con Alemania, al menos donde yo vivo son abismales.

Mi enano tiene 8 años y va al colegio publico aleman de un pueblo de 4000 habitantes. Son 17-18 alumnos por clase.
Bueno, pues aqui no han tenido nada por video-conferencias, online o en soporte digital, todo deberes de toda la vida a mano. Cada semana uno de los padres se desplaza al colegio donde a la entrada han puesto unos cajones por clase, uno de "dejar" y otro de "para llevar", donde hay unos sobres con los deberes semanales. Tambien han tenido llamadas de las profesoras y les han mandado ver conciertos de musica clasica en youtube (Das Konzert mit der Maus: Beethoven).

Como cosa curiosa y que me gusta, es que les han enseñado a escribir con pluma y es algo a lo que dedican bastante tiempo. Pluma de verdad, con sus cartuchos y su escritura mas "barroca". En teoria es, aparte de la escritura, para la disciplina y que se concentren en lo que hacen. Yo, que escribo como un medico con resaca, me fascina como escribe el enano con 8 años.

¿Mejor o peor? Ni idea, eso ya se vera. Pero personalmente me gusta, ya tendran tiempo para tocar pantallitas.

Buen ejemplo de que se puede seguir sin tanta milonga tecnológica. Pero aquí en España me da que hoy en día el colegio más que enseñar, adoctrina... respecto a lo que dicen por ahí de que sirve para socializar... eso es bastante relativo... no veo yo que los niños de hoy en día sean mas sociables que los analfabetos de los años 50... mis hijos no fueron a guardería y eran bastante más sociables que los que habían ido cuando entraron al colegio, y lo mismo me ocurrió a mí en su día en un Madrid. A ver si ahora el ser humano necesita de la escuela para socializar o que le "socialicen", que ya llevamos unos cuantos miles de años hoyando el planeta...

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.241
Buen ejemplo de que se puede seguir sin tanta milonga tecnológica. Pero aquí en España me da que hoy en día el colegio más que enseñar, adoctrina... respecto a lo que dicen por ahí de que sirve para socializar... eso es bastante relativo... no veo yo que los niños de hoy en día sean mas sociables que los analfabetos de los años 50... mis hijos no fueron a guardería y eran bastante más sociables que los que habían ido cuando entraron al colegio, y lo mismo me ocurrió a mí en su día en un Madrid. A ver si ahora el ser humano necesita de la escuela para socializar o que le "socialicen", que ya llevamos unos cuantos miles de años hoyando el planeta...

La educación empieza en casa. Pero en sociedades con difícil conciliación, se deja todo en manos de la escuela y eso es una lotería, aunque necesario para muchos padres.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.241
Me lo dice todo aquel que me escucha hablar de esta mierda de sociedad progresista y "evolucionada"...

Estamos en una de las tantas crisis sociales que han habido durante la historia de la humanidad. No es la primera ni será la última. Esta es de los efectos secundarios de la era digital (Internet, redes sociales, etc).

Para más ejemplos, las primeras 2 temporadas (pre-Netflix) de Black Mirror.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
235.060
Estamos en una de las tantas crisis sociales que han habido durante la historia de la humanidad. No es la primera ni será la última. Esta es de los efectos secundarios de la era digital (Internet, redes sociales, etc).

Para más ejemplos, las primeras 2 temporadas (pre-Netflix) de Black Mirror.

Bueno, para mí forma de ver las cosas llevamos milenios con crisis social...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
235.060
Me cago en sumerios, egipcios, griegos y romanos... ahora ya podéis lapidarme...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.