OT. cambio de 500 euros en establecimiento publico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ser, 13 May 2005.

  1. Ser

    Ser Guest

    Buenas, haber si alguien me puede resolver esta duda.

    Sabeis si hay obligacion de tener cambio de 500 euros en un establecimiento publico?
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    No la hay ;)
     
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que yo sepa, no la hay, pero debe estar puesto en un cartel.
     
  4. Ser

    Ser Guest

    en ningun tipo de negocio? y cual es la cantidad maxima?
     
  5. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Hombre, pues esa pregunta es buena. Quiero decir, en la mayoría de los negocios, el billete de 500 no es operativo (panadería por ejeplo) por lo que en todos tienes el letrero ese de no se aceptan billetes de 500.

    Pero claro, si vendes relojes Omega, a lo mejor si puede ser que te paguen con esos billetes..... curiosa pregunta.
     
  6. Langueto

    Langueto Guest

    En los Bancos (que son establecimientos públicos) si deben tener.:finga:
     
  7. belerofonte

    belerofonte Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    2 Sep 2003
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta:
    5.986
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Depende del comercio y del producto logicamente. En establecimientos pequeños (panaderias,kioskos,carnicerias,gasolineras, etc) solo hasta 100.00 leuros.
    En otros no hay obligación pero debe aparecer en un cartel.
    De todas formas los bin laden se ven poco, ya esta el dinero de plástico.
     
  8. ElTorpedo

    ElTorpedo Forista Senior

    Registrado:
    27 Abr 2005
    Mensajes:
    3.706
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    10Kms de Valencia
    Como negarse no se puede negar andie a darte cambio de 500€ lo que prima es el miedo de que si por una de estas te cuelan uno falso... Palmas mucha pasta... Lo que si se es que esta regularizado que si la compra es inferior al 10% del total del billete no estan obligados a responder... o sea q con un billete de 50€ si la compra no supera los 5€ no tienen pq darte cambio.... Eso Tambien esta cuando la peseta. No obstante tienen que tener a la vista el anuncio de la no disponibilidad de cambio. Pero seguro que si pagas 200€ en centimos de 1 en uno... te pondran pegas... Ale!!! a contar... :finga:
     
  9. belerofonte

    belerofonte Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    2 Sep 2003
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta:
    5.986
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por lo visto rige el principio de buena fe:
    EL COMERCIO DIGITAL.



    El pequeño comercio teme a los billetes de 500 euros
    Deseados y a la vez marginados, los billetes de euro de más valor, los de 500, no se adaptan al pequeño comercio. El miedo a ser estafados hace que muchos dependientes no los admitan. Su inadaptación a la economía doméstica choca con las normas del Banco de España



    Patricia Pérez Zaragoza


    Si hay un riesgo que no están dispuestos a correr los pequeños comerciantes ese es el de admitir un posible billete falso. Más aún cuando se trata de altas denominaciones, como el caso de los billetes de 100, 200 ó 500 euros que, en algunos casos, numerosos dependientes de pequeños comercios no han tenido nunca oportunidad de ver y tocar. Estos billetes no consiguen adaptarse al ámbito de la economía doméstica. El miedo a ser estafados hace que múltiples establecimientos rechacen el pago con este tipo de billetes.

    Nosotros hemos hecho la prueba de comprar con un billete de 500 euros en diversos comercios. Nuestro objetivo era comprobar la aceptación o rechazo que produce entre los pequeños empresarios y dependientes y los problemas de pago que puede causar. La experiencia nos lleva a afirmar que existen numerosos supermercados, farmacias, cines, teatros o servicios de transporte público que no suelen aceptar este billete.

    Billete legal
    Desde el Banco de España señalan que el billete de 500 euros es moneda de curso legal, lo que implica que el pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza con este tipo de billetes. «En consecuencia, el uso de billetes de euros no está sujeto a ningún tipo de limitación o restricción legal. Por tanto, restringir de antemano la utilización de determinadas denominaciones altas de billetes no parece acorde con el concepto de moneda de curso legal que el euro ostenta», comentan desde el Banco de España. Pese a estas determinaciones legales, la experiencia demuestra que algunos comercios no están cumpliendo con esta normativa.

    Para muchos, el billete de 500 euros impone mucho respeto. Mercedes Ramos, dependienta de una pequeña farmacia, no admite este tipo de billete. Intentamos pagarle un compuesto vitamínico con uno y nos lo rechazó. Su justificación fue clara: «No puedo admitirlo, porque no tengo suficiente dinero en caja como para devolverle. Además, me preocupa el hecho de que pueda ser falso», comenta. «Si viene algún cliente con uno, le digo que vaya al banco de aquí al lado a cambiarlo», apunta Mercedes, señalando el Banco Pastor que flanquea su negocio.

    Éste es uno de los mayores inconvenientes del billete de 500 euros: numerosos comercios, que distribuyen bienes de primera necesidad, carecen de aparatos que demuestren la validez del billete, y no están dispuestos a ser víctimas de un timo de tales características: aceptar un billete falso de 500 euros supone perder más de 83.000 de las antiguas pesetas. Además, su valor es demasiado elevado para algunos establecimientos, que ni siquiera generan volumen de negocio suficiente: su valor supera el salario mínimo interprofesional, que en estos momentos se sitúa en 490 euros. En realidad, el uso del billete de 500 euros, del que circulan en la actualidad unos 60 millones de billetes en España, está prácticamente restringido a las grandes transacciones.

    «Es la primera vez que veo uno»
    La escena se repite si lo que queremos es comprar en un pequeño quiosco, un supermercado, un estanco, e incluso, al pagar en un restaurante o un bar de copas. «Es mucho para dar cambio», «Es la primera vez que veo circular uno» o «¿No tienes algo más pequeño con lo que pagarme?», son algunas de las reacciones que muestran los pequeños comerciantes para evitar el pago con este tipo de billetes.

    Pese a la obligación de aceptarlo, desde el Banco de España también admiten que existe un apartado en el Código Civil (número 1 del artículo 7) en el que se dice que los «derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe». «En este sentido, parece lógico pensar que puesto que existe un amplio abanico de billetes y monedas deben utilizarse de acuerdo con el servicio a pagar. No parece muy adecuado pagar una barra de pan con un billete de 500 euros», señalan en el Banco de España. No obstante, añaden que, en ningún caso, podría rechazarse de antemano para el pago de una deuda el uso de determinadas denominaciones.
     
  10. Langueto

    Langueto Guest

    Recuerdo cuando ibas a pagar y sacabas mil duros y la gente ponía la cara así :eek: .

    Ahora compras un paquete de pipas y le das un billete de 50€ y te dan el cambio antes de que se presigne un cura loco.
     
  11. soros

    soros Guest

    Pero es que en serio hay billetes de 500€, j*der yo no he visto tanto dinero junto.
     
  12. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.905
    Me Gusta:
    20.169
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    es curiosos lo de "no poder" negarse a dar cambio, basta con decir no tengo cambio... cierras el negocio para ir al banco? lo mejor es decirle que vuelva mañana a por el cambio.......:-k
     
  13. Jim

    Jim Guest

    Jo... pues llamandote soros.... :-k
     
  14. pupitas

    pupitas Guest

    :nose: Explicaçao, per favore :)P)
     
  15. izquierdo

    izquierdo Forista

    Registrado:
    12 Mar 2005
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    yo nunca e tenido 500 juntos pero no creo q te lo acepten si compras algo de 50 por ejemplo
     
  16. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.561
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    George Soros, especulador y filántropo.

    Arquetipo del especulador y profeta del «post-capitalismo», el financiero y filósofo George Soros es adulado y temido al mismo tiempo. Responsable de diversos «krachs de la Bolsa de valores» y mecenas en alrededor de cincuenta países. Posee en la actualidad una fortuna estimada en 7 mil millones de dólares. Se declaró dispuesto a financiar las campañas para impedir la reelección de George W. Bush a pesar que él mismo salvó a Junior de la quiebra en 1990 y continua trabajando con el padre de éste en el poderoso grupo financiero Carlyle Group. Igualmente activo en numerosos cambios de gobiernos, se le acusa de ser la tapadera de la CIA.

    Billetes de 500euros tendrá alguno ;-)
     

Compartir esta página