OT: Casas de madera y prefabricadas ¿opiniones?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por M-Power, 21 Ago 2008.

1. M-Power

M-Power Forista

Me Gusta:
    1.553
    Bueno he visto varias webs de este tipo de construcciones donde obviamente solo hablan de ventajas y me gustaría conocer vuestras opiniones, cosas negativas y por que creéis que no son habituales cuando su precio es bajo en comparacion y su diseño es flexible

A jagus le gusta esto.
  2. La Guadaña

La Guadaña Forista

Me Gusta:
    0
    Depende de la zona a la cual este destinada, en zonas humedas o cerca de la playa sufre mucho la madera, por mucho barniz que le des, ademas tendrias que tener un terreno que no todo el mundo tiene y por muy ignifugas que sean siempre sera madera y su riesgo conlleva.

3. withoutme_5

withoutme_5 Forista

Me Gusta:
    0
    por propia experiencia te dire (mi anterior trabajo era dentro de una de esas), que si vives en una zona fria, gastaras mucha luz en calefaccion, no guardan nada el calor

4. RAZGRIZ

RAZGRIZ Forista Legendario

Me Gusta:
    7.772
    Modelo:
    123d E81
    soplare y soplare y la casa derribare :descojon:

5. Tucky

Tucky Guest

Yo tengo "una" (no de las más grandes) en el chalet, y como dice La Guadaña, cada dos o tres años la barnizamos...pero después de tenerla cinco años está muy pero que muy fea. Y eso que ya tiene su tiempo, a lo mejor las de ahora están más preparadas, pero... sigue siendo madera

6. a_texas2000

a_texas2000 Guest

desventajas : Mucho mantenimiento y la mayor de todas : NO LA HIPOTECAN por considerarse como una caseta de obra , osea movil .

Solo la puedes hipotecar si es mixta hormigón - madera

7. Miguel Bois

Miguel Bois Forista

Me Gusta:
    0
    Yo tambien tengo una y la verdad es que estamos muy contentos.

Al contrario de lo que opina withoutme5 como pegas yo pondría el calor que hace en verano, en invierno manteniene bastante bien el calor, imagino que depende de donde la compres llevará aislantes de diferente tipo.

Respecto al mantenimiento si donde vives pega mucho el sol (que es mi caso), cada dos años hay que barnizarla y queda impecable. Tambien tienes opciones de acabado en piedra o una especie de tablero blanco que a mi personalmente no me gusta nada.

Altamente recomendable por su rápida fabricación e instalación, diseño a medida (en mi caso el terreno era muy complicado por los linderos y eso).

S2

8. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.464
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que raro que les vaya tan mal el agua y el frio, cuando en los paises nordicos hay tanta casa de madera

berto dh naron, gorka, marrero1970 y 3 otros les gusta esto.
  9. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.582
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Más que el agua y el frío, lo que les va mal son los cambios bruscos de climatología (grandes contrastes verano/invierno).

A berto dh naron le gusta esto.
  10. Josemy

Josemy Forista

Me Gusta:
    0

Efectivamente lo que le afecta son los cambios bruscos de temperatura, segun tengo entendido, dependiendo del lugar donde se instale lleva un recubrimiento de barnices especiales para esas condiciones concretas, mi suegra penso en una a modo de casita auxiliar en el campo para ponerla junto a la piscina, tras mirar y mirar no se decidio por ninguna asi que mucho mas no te puedo decir.

11. marcelino

marcelino Guest

Cuando mi hermana vivia en Alemania, descubrí que la mayoría de las casitas y adosados de allí son prefabricados de sandwich de hormigón = tiempo de construcción de pocos meses.
    Son compartimentos modulares (dos o tres modelos de salón, otro tanto de cocinas, dormitorios ...) que parecen de Lego, en semiplantas, y la obra se centra en acometidas interiores y acabados.
    Bien aislado, bien construido, lógico si se tiene en cuenta que allí es mejor gastar en materiales más caros que en mano de obra.
    Lo que no se es si en España existen ese tipo de construcciones que te traen la casa a trocitos y en camión.
    La madera para exterior no me convence por que precisa de mantenimiento, pero supongo que al igual que en automoción hay gran variedad y combinaciones de características, en prefabricados ocurrirá lo mismo.

A chamadyco le gusta esto.
  12. NOSsport

NOSsport En Practicas

Me Gusta:
    18
    Hola,

Para empezar no tengo casa de madera pero sé algo del tema. Casualmente, estoy estudiando Ingeniería Forestal y tenemos asignaturas que tratan el tema de las plagas y hongos en la madera ya fabricada (se entiende cuando ya son tablas). Te diré que lo principal es hacer una buena base de hormigón (unos 40 cm serían suficientes) para aislarla del suelo. 2º, en función de la ubicación que va a tener cada parte de la casa (no es lo mismo el alero que la madera que está resguardada bajo éste) la madera se clasifica por clases de riesgo (hasta 5 niveles), y en función del nivel se toman unas precauciones u otras (ejemplo, remate con una chapita de inox) para evitar el contacto con el agua. Por lo demás no deberías de tener problemas si la madera está bien secada (en autoclave) y simplemente quizás cada 8-10 años (menos sería algo anormal) deberías darle algún repaso al exterior pero nada más.

Para los que comentan el tema del fuego, diré que una tabla de madera arde a unos 300-350 º aproximadamente y a una velocidad de 2-3 mm por minuto así que ya podeis dormir tranquilos porque tendréis tiempo de sobra para escapar. En cambió, con las estructuras de acero y hormigón armado (véase las Torres Gemelas) el comportamiento de las mismas es impredecible ya que no se sabe exactamente como va a responder la estructura.

Y por último, por si alguien cita en próximos post algún tema de termitas y demás bichejos diré que éstas también pueden atacar al hormigón en determinadas ocasiones y si la casa de madera está bien aislada y cada cierto tiempo se toman medidas no habrá ningún problema.

Espero que esto te sirva un poco de ayuda, y como no, siento el ladillo. Saludos

A Till, asturd y jagus les gusta esto.
  13. M-Power

M-Power Forista

Me Gusta:
    1.553
    bueno yo resido en Santander, las temperaturas no son extremas ni en verano ni en invierno, aunque me ha choca un poco el tema del frio ya que como dice Jiro en países nordicos estan muy extendidas, y mismamente en las estaciones de ski es facil verlas.

Venga mas opiniones o impresiones de la gente que tiene una o ha entrado en alguna, que tal y como esta el tema de la vivienda hay que evaluar todas las opciones biggrin

¿alguna web recomendada, tanto de empresas que se dedican como de foros de información? por ahora solo he visitado: Casas de Madera - MRsolar
    INFOMADER, Casas de madera sólidas 100% naturales

NOSsport, nada de tocho, cuanta mas informarción mejor, ¿que tal su resistencia?, ¿son fragiles?

14. NOSsport

NOSsport En Practicas

Me Gusta:
    18
    De resistencia no te sabría responder, todo va en función de la especie que se emplee a la hora de construirla (no es lo mismo un Pino silvestre que un Pino insigne) pero si te diré que aguantan muchos kilogramos por centímetro cuadrado. Te pego una tabla de unos ensayos de laboratorio y te haces una idea.

Resistencia a la flexión estática:(velocidad: 5 mm/min)EspecieAnchura (cm)Altura (cm)Carga de rotura (N)Carga de rotura (kg)Pino país1,9722086,67212,7084608Pino rojo2,082,071824,06185,9388379Haya2,042,062546,34259,5657492Roble americano2,072,062808,65286,304791Sapeli1,9922049,32208,9011213Iroco2,042,061711,13174,4271152Dureza: (Aplicando una fuerza de 200 kg)EspecieAnchura marca (mm)Flecha (mm)DurezaPino país6,20,3238288373,08805111Pino rojo11,91,2305591980,812638678Haya6,30,3344792112,989722428Roble americano4,30,1548829586,456488273Sapeli50,2098005424,766431913Iroco70,4140478542,415179767

Espero que esto te aclare algo y te sirva de ayuda. Yo mucho más no te sé decir. Como mucho y cuando tenga algo de tiempo te podría pasar un temario donde se habla de todo esto que te comento de clases de riesgo y demás. Un salduo

15. NOSsport

NOSsport En Practicas

Me Gusta:
    18
    Me cago en la p*** salió mal la tabla. Más tarde te la cualgo bien que ahora me piro. Saludos

16. jmborja

Me Gusta:
    113.582
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Un apunte a lo que ha dicho NOSsport en un post de la página anterior:

una solera de hormigón de 40 cms. es una salvajada (por exceso);
    si necesita aislamiento hay materiales específicos (geotextiles, etc.).

PD: para que os hagáis una idea, la sección normalizada/tipo de un vial de hormigón, tiene un esperor de 20 cms. (con una resistencia de 20 Nm/cm2)

17. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    Lo malo es que a la hora de ponerla cuenta como una casa, con lo cual a pedir licencia toca y ya se sabe como va el tema a partir de ahí #-o

18. jmborja

Me Gusta:
    113.582
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Exactamente, y eso también es importante aclararlo, porque hay gente que piensa que "instalar" una casa prefabricada es como el que monta una barbacoa de esas de Leroy Merlin, y nada más lejos de la realidad, porque una casa prefabricada requiere de las mismas benciones legales (me refiero a liciencias, etc.) que una casa de construcción llamemosle tradicional.

19. Chin

Chin Forista Legendario

Me Gusta:
    631
    Modelo:
    e46 - 911
    Ha aparecido el tema de las casas nordicas de madera, y no es lo mismo una casa prefabricada de madera (tipo bungalows) que una casa nordica de madera. Los aislantes que llevan las casas nordicas no tienen nada que ver con el composite de las prefabricadas. El mantener el fresco o calor dentro viene determinado por la inercia térmica, directamente relacionado con la masa del material. Tu puedes tener una casa muy bien aislada y con una inercia termica muy baja, ya que los materiales seran de poco peso, por lo que no podras mantener Tª constante a no se de ayuda externa. A diferencia de las catedrales, iglesias o pazos, que al tener grandes muros de piedra tienen una Tª constante a lo largo del dia y del año. Lo suyo es buscar un nivel intermedio, y hacer cuadrar el desfase de la Tª entre interior exterior.
    Respecto al fuego ya te han comentado. Es mas segura la madera que el acero. El primero con altas Tª se vuelve elastico y pierde las propiedades, ademas el punto de colapso es bastante impredecible. Eso si, ten en cuenta la sección de las esquadrias resitentes, ya que si son muy pequeñas a la mas mínima colapsará.
    Si tienes alguna duda mas concreta pregunta, que este tema es el mio.

Saludos!
    .-

PD- Vaya tochon!

20. pericocuestas

pericocuestas Forista Legendario

Me Gusta:
    11.743
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster

j*der, menudos dientes deben tener los bichos, para ellos comer hormigon debe ser como comer turron del duro....

21. erchechuuu

erchechuuu Forista Legendario

Me Gusta:
    3.314
    Y dale con generalizar con las casas de madera
    ......

hay casas de madera y casas de madera.

hay empresas que hacen cobertizos grandes y lo llaman casas y hay casas que NUNCA diriais que es de madera porque el exterior está en ladrillo/enfoscado/piedra/etc y los interiores van alicatados o en pintura como cualquier otra casa.

Hay gente que te vende "casas" en 3.000€ y otros que lo mínimo para empezar a hablar son 100.000€.

hombre digo yo que generalizar no es bueno.

Me compraría una casa de madera?
    si es un cobertizo de esos nunca, si es una empresa medio seria que de ciertas garantías me lo pensaría y si fuera una de las buenas (que las hay) me la compraría sin dudarlo.

22. CHARLIE_325ti

CHARLIE_325ti Forista Senior

Me Gusta:
    10
    en campo real, hay un sitio donde las venden, y tienen varias expuestas, hay una uqe parece un cobertizo, y otra que si la ves no te crees que sea de madera, creo que esta ultima yo si la compraria. Ademas estan muy chulas.

23. chocobo

chocobo Forista

Me Gusta:
    1
    el suegro de mi hermano vive en una casa de madera, y la unica pega que tiene es que hay que tenerun poco de mas atención con la pintura o barniz exterior y el desgaste de las zonas de mas paso para que no te comas la madera

24. oscaralg

oscaralg Forista

Me Gusta:
    10
    Modelo:
    León 1.5 DSG
    Recuerdo haber visto casas prefabricadas de material tipo PVC o similar en una feria hace tiempo, no sé si seguirán existiendo pero tenían pinta de ser muy sólidas y bien aisladas, amén de no tener fisuras ni nada por el estilo.

25. erchechuuu

Me Gusta:
    3.314
    ejemplos de casas de madera...:

exterior puede ir como te de la gana... en este caso en piedra:

el salon lo mismo, en este caso paredes en liso y ventanas pvc con climatil (nada de maderas)

dormitorios pues mas de lo mismo... armarios lacados en blanco, paredes en liso y lo que quieras:

baño alicatado como te de la gana, suelos en gress y lo que quieras...:

cocina alicatada como te de la gana, con los muebles que te de la gana, suelos en gress, ventanas en aluminio o pcv o lo que te de la gana.... :

por supuesto calefacción como la quieras (gasolin, propano, electr, etc), aire acondicionado con instalacion interior, aspiracion centralizada, etc etc etc....

vamos lo que viene siendo una casa como te de la gana, eso si, con un montón de ventajas como que la pueden construir en una nave y tu la supervisas antes de que te la lleven a la parcela, los tiempos de ejecucion están controlados porque al hacerse en una fabrica no hay mal tiempo... bahhhh el caso es lo que digo... una casa de madera de las buenas SI que me la compraría....

sds

26. erchechuuu

Me Gusta:
    3.314
    ah y se me olvidaba....

españoles con materiales españoles, nada de finlandesas, americanas ni nada por el estilo...

y otra cosa: las fotos que he puesto no son coña, si ves las casas de esta gente y las tocas "alucinas".

sds

27. Valdemar

Valdemar Forista Senior

Me Gusta:
    13
    Yo he estado mirando el tema de casas de madera de este tipo, y la verdad que me interesa.
    Por el precio de un cochino piso en cualquier lado, te compras una casa de estas buscando mucho y encontrando un terreno barato.
    Había pensado con un colega, comprar un terreno a medias, y montarnos cada uno una casa en ese terreno. Y sinceramente, si sale bien, por el mismo precio de un piso, tengo una casa de planta baja, con cochera, terreno y espacio suficiente.

28. Chin

Chin Forista Legendario

Me Gusta:
    631
    Modelo:
    e46 - 911
    Es por eso que antes diferenciaba entre casas tipo bungalows (que haberlas hailas) y casa de madera con solera. El "problema" de una casa de madera con buenos acabados y de calidad es que tiene un precio semejante a una de obra tradicional. Que ventajas presenta, pues como has dicho el nivel de acabado, son piezas seriadas con controles de calidad, y la mayoria de veces montadas por operarios cualificados, muy por encima de la mayoria de "paletas" que hay en nuestro pais (sin faltar al respeto a los profesionales que tambien tenemos).
    Existen otras posibilidades a hacer una casa barata de obra como la utilizacion de muros portantes en lugar de pilares de hormigon. Estos pueden ser de bloques de hormigon, que son baratos y rapidos de colocar, ... No hacer grandes luces y utilizar forjados unidirecionales (bigas) en lugar de reticulares (losas, casetones).

Sobre casas de madera..... Mirate a Frank Lloyd Wright, arquitecto de finales del S. XIX y principios del S.XX y en concreto las llamadas casas de la pradera. Son de obra y ceramica, y bloques de hormigon y es estudio de las principales escuelas de arquitectura del mundo.

.-

29. M-Power

M-Power Forista

Me Gusta:
    1.553
    ese es el tema, ademas de que tienen un diseño muy bonito, pero como no estan muy vistas pues surgen muchas dudas jejeje. Por ahora me esta quedando la conclusión de que no soy el único al que le gustan siempre que sea una casa de madera y no un "caseto de madera" biggrin.

Respecto a hipotecarlas, al principio del hilo comentaban que no se podía..., pero había leido que se trataban como casas "tradicionales" en cuanto a licencias, seguros e hipotecas, ¿como anda ese tema entonces?

30. erchechuuu

Me Gusta:
    3.314
    las casas de madera son hipotecables siempre y cuando no tenga el certificado de mobilidad, es decir, esté anclada al suelo de forma permanente y su construccion sea via arquitecto con sus licencias, visados y todas esas cosas.

Resumiendo, una casa de madera es hipotecable? si
    Un chamizo de madera es hipotecable? no

sds

Compartir esta página