OT: clausulas de contrato de trabajo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por gallufo, 22 Sep 2006.

  1. gallufo

    gallufo Guest

    Hola,
    Preguntita, que vosotros sabéis de todo!
    Una clausula en tú contrato que te impide irte a otra empresa para hacer un trabajo similar es una clausula ilegal no?

    Además ambas empresas no son clientes una de otra.

    La clausula pone que hay que dejar 2 meses desde la baja pero eso yo creo que es ilegal, no?

    Gracias
     
  2. Demogenes

    Demogenes Guest

    No, no es ilegal siempre y cuando la nueva empresa se dedique a "lo mismo", o sea que sea del mismo sector. Esta clausula se suele utilizar poco y en ambitos comerciales por el tema de cartera de clientes, sobre todo en sectores industriales.En España no esta muy extendido su uso pero si en el norte de Eropa por ejemplo. Pero legal es legal.
     
  3. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    No se si será legal o no pero mala leche tiene un rato....¿con que intención puede hacer firmar una empresa una clausula de este estilo?, con ninguna buena desde luego.

    Porque digo yo, j*der si solo se trabajar de una cosa, pues se supone que cuando deje mi actual empresa (por lo que sea) seguiré trabajando de lo mismo ¿no?....hay empresas que solo por hacer firmar estas cosas deberían de sancionarlas y desaparecer.
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A ver: esa cláusula es legal pero los Tribunales han perfilado los requisitos de su eficacia; la empresa debe tener un efectivo interés industrial o comercial (no genérico que todos entendemos) y el trabajador algún tipo de especificidad técnica o comecial relevante; debe tratarse de sectores económicos conexos y MUY IMPORTANTE: la empresa debe pagar por ello ("compensación económica adecuada" , Sentencias del TS de 1979 y 1991)

    Sin compensación económica, nasti de plasti.
     
  5. Mala

    Mala Guest

    supongo que sera legal, pero es exagerada desde mi punto de vista. entonces la anterior empresa deberia de pagarte esos 2 meses aunque no trabajes para q asi nop pierdas dinero y puedas seguir pagando los gastos
     
  6. little_homer

    little_homer Guest

    Si pero lo que hacen las empresas al menos en mi caso es aplicar el diferencial (que al menos en mi convenio i en mi caso es muy grande) de sueldo entre el sueldo base de mi categoria i mi sueldo real a eso...
    De todas maneras no les veo denunciandome....
     
  7. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    ¿Espionaje industrial y/o comercial?
    ¿Información vital privilegiada?
     
  8. gallufo

    gallufo Guest

    no se si me acaba de quedar claro.
    Una consultora informática y una empresa que crea software ludico se considera del mismo sector?
    La consultora no crea nada, audita y opinina.

    Imaginando que ambas estas de jefe de proyecto pero a la que te vas (la ludica) estas de superjefe de proyecto más responsabilidad y funciones.
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pero te refieres a dejar una e irte a otra? o las dos al mismo tiempo? En ese caso sí hay cláusula posible, que te obligue única y explusivamente a trabajar sólo para la empresa a la que estás. Se llama cláusula de buena fe o algo similar...
     
  10. Ricky Martinez

    Ricky Martinez Forista Senior

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    4.372
    Me Gusta:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    En mi compañía todos firmamos estas clausulas e incluimos la compensación, que como ya se ha dicho la incluimos en el diferencial entre salario de convenio y salario real en ese cajon de sastre que llamamos todos "remuneracion extra".
    Ahora bien, a estas alturas tengo claro que ante un tribunal sirve de muy poco y para que la empresa te meta mano en un juicio has de demostrar muchas cosas y las empresas suelen rehuir de los juicios. Otra cosa es que tu partida a la otra empresa genere un problema serio a la anterior. En esos casos igual se animan a ir a un juicio.
    Con esto no te estoy animando. Pero hoy en dia, este tipo de clausulas es mas tema standar que real.

    El mayor problema que puedas tener es que siendo una proveedora de la otra, se generen presiones "bajo mano" para que tu contratación no se lleve a cabo. En eso has de asegurarte bien. Yo vivi una situacion similar y no es agradable.
     
  11. Ricky Martinez

    Ricky Martinez Forista Senior

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    4.372
    Me Gusta:
    75
    Ubicación:
    Madrid

    Bueno, no creas que siempre es mala leche. Una empresa, "en condiciones" claro, ha de invertir mucho dinero en una persona, sobre todo en el ambito comercial. Si cuando ha aprendido, tiene cartera de clientes, contactos y ventas, se va a otra del mercado, tiene una pérdida importante. Y teniendo en cuenta la rotación que existe en el mercado laboral, ha de protegerse de alguna manera.
    En el fondo es mas para acojonar que otra cosa...
     
  12. gallufo

    gallufo Guest

    no, no, no me refiero a la vez, me refiero a terminar en una darles el preaviso necesario 15 días o lo que sea e irme a otra.

    El único problema serio que puedo causar a mi empresa actual es que tengan que contratar a otra y hasta que se entere de como funciona el tema pues ya sabeis. Pero vamos, que las 2 empresas nunca se han hablado ni tratado entre si, no tienen nada que ver una que otra, incluso mi trabajo no sería del todo igual, digamos a un 50% de cosas nuevas....
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno, Homer, Ricky...es que quizás esté spor encima de salario de convenio "por eso" entre otras cosas ;-) . No parace el caso del compañero.

    No te preocupes. El tema, como te dicen, salvo entre competidores directos o mucha mala idea, no ocultaré que se plantea sobre todo cuando el trabajador cesa para crear su propia empresa del sector: en ocasiones se ha demandado hasta a sus herederos legales, habiendo fallecido el trabajador, ya digo.
     
  14. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo a veces pienso, que todas las cláusulas son legales a no ser que sea estrictamente "ilegal" o generes un problema mayor (o como comentó Gus, que no estuviera perfilada)

    Si estás de acuerdo en firmar "privadamente" esa cláusula, y querer atenerte a ella, a no ser que contravenga específicamente la Ley, estás obligado a cumplir con la misma.

    A priori, por ponerte un ejemplo, la ley establece que la Plus-Valía la paga el vendedor; pues bien, mi padre vendió una propiedad con un contrato privado donde se indicaba que la compradora se haría cargo de todos los gastos incluída la Plus-Valía... El comprador no la pagó en su momento, más bien, la Diputación Provincial buscó a mi padre para que liquidase la deuda, cosa que sí hizo. Una vez liquidada la misma, se recurrió al Contrato Privado para reclamar al comprador el acuerdo entre las partes.
     
  15. Ricky Martinez

    Ricky Martinez Forista Senior

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    4.372
    Me Gusta:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Pero que bonita es esa firma REDIOS!
     
  16. cubano

    cubano Forista

    Registrado:
    12 Nov 2005
    Mensajes:
    1.992
    Me Gusta:
    1
    esta clapsula la aplican muchas empresas por varios motivos entre ellos el ético y se aplica hasta en la administracion del estado, te deben pagar un plus por ello y se le conoce como "DEDICACION EXCLUSIVA",y antes de realizar otro trabajo estas obligado a ponerlo en conocimiento de tu empresa y esta decide si es compatible con tu trabajo principal o no, se le conoce como "segunda actividad" y el requisito fundamental es que no no pueden coincidir en el mismo horario
     
  17. Salao

    Salao Forista

    Registrado:
    9 Nov 2005
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    MADRID
    Creo que los tribunales tiene muy en cuenta el "Know how"
     
  18. Ricky Martinez

    Ricky Martinez Forista Senior

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    4.372
    Me Gusta:
    75
    Ubicación:
    Madrid

    Mi padre siempre me decia "ten juicios y gánalos"... A menos de que uno haya sufrido un perjuicio tremendo y fácilmente demostrable no suele ir a un juicio, a pagar procurador, provision de fondos... etc. Y aun así, muchos nos lo pensaríamos mucho antes de hacer nada en un tribunal. No deja de ser una loteria.
    Que los tribunales tienen en cuenta el Know-how, si, y el derecho del trabajador a trabajar donde le de la gana, tambien.

    Lo que yo haria es mirar bien mi contrato y mi nómina y si en esta segunda no aparece ningun importe extra en concepto de pacto de no coincidencia tiraria para adelante.
    Yo mismo lo hice en una multinacional y me fui a hacer el mismo trabajo, con los mismos clientes en otra, y aun teniendo esa clausula firmada, mi anterior empresa me deseo buena suerte y aun sigo cenando con ellos.

    Si al final las cosas no son para tanto...:wink:
     
  19. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    sí que es legal esa cláusula, tanto en contratos laborales como en mercantiles.

    asimismo, la veo lógica en ciertos casos; imagínate que te contratan de representante de una agencia de seguros, te enseñan el trabajo y, cuando manejas el cotarro, te vas a la agencia de enfrente; tiene su lógica no?

    no obstante, puedes optar entre firmar el contrato o no firmarlo, nadie te obliga; pero si lo firmas, sabes lo que hay.
     
  20. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo la tengo, bien clarita en el contrato. No se si son 6 meses... y ademas, otra de que aunque pasen los 6 meses, despues un anyo mas para trabajar en temas similares a los que trabajabas...

    Conozco gente de que se ha ido a la competencia y se ha pasado un anyo en la "nevera" que le llamamos :D :D

    Lo que dicen del convenio para "pagarte", no se... Yo tengo muy claro en mi contrato cuanto me pagarian por cada uno de esos 6 meses que no pudiera fichar...

    Y para acabar, como dicen por ahi, cuando firmaste el contrato, ya sabias a que te exponias. Se deberia consultar antes, no despues ;-)

    Salu2 ;-)
     
  21. salva122

    salva122 Guest

    es perfectamente LEGAL Art 21 del Estatuto de los trabajadores:wink:
     
  22. mor

    mor Forista

    Registrado:
    23 Mar 2003
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta:
    8
    Pero entonces una subida de sueldo, seria esa compensacion?

    Lo digo por un colega que le quieren meter una clausula de 6 años, y claro me parece muy fuerte. Pienso que vale que le metan la clausula de 6 años, pero que se aplique por los dos lados, porque si te quieren mandar a freir esparragos, te mandan igual....
     
  23. Albercien

    Albercien Guest

    Es bastante común, y es una manera de protegerse de fugas de información y talento a la competencia: pongamos que te licencias, te contrato, te formo, te asciendo, tienes acceso a toda la información sensible de la empresa, y de un día para otro, te marchas al principal competidor. Pues el lapso intermedio sirve para que te lo pienses bien antes de cambiarte, y para que la empresa de la competencia se piense si le merece la pena la espera, o contrata a alguien de otro sector.
     
  24. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Imagino que en tu caso, como en muchos es por el tema de la formación. Muchas veces una empresa paga tu formación, y luego te piras a otra que te paga mas porque ya estas formado. Antes pasaba en el ejercito del aire. Todos se hacian pilotos allí, que era GRATIS y luego se marchaban a Iberia
     
  25. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Respecto a la formación hay empresas en las que te dicen en una cláusula que las formaciones que ellos te den si te vas antes de "x" años desde que terminaste la formación deberás reintegrarles el dinero. De hecho a mi me quisieron hacer firmar una cláusula así para hacer una formación, y eso que era gratuita para el trabajador, dependía del dinero que cada mes nos retienen, y nada, me dijeron que si me iba, debía pagarles íntegra la formación, cuando ese es un dinero que tenemos perdido empresa y trabajador siempre.

    SDS
     

Compartir esta página