OT consulta pa los abogaos y/o administradores de fincas del foro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Joe vespino, 14 Jun 2005.

  1. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Total, que recientemente me he pillado un pisillo en la playa de por aqui. Cuando vamos a escriturar, inmobiliaria y yo le decimos que se acuerde de llevar la certificación esa de estar al corriente en el pago de los Gastos de Comunidad y tal. El tio contesta que él mismo es el presidente y que no hay problema, la expide el mismo y la lleva porque está todo al dia.

    Aunque el tema este de la comunidad no me acaba de convencer (autocontrato, etc) y no he tenido tiempo de hablar con la Comunidad, dado que el vendedor es un tio que se ha mostrado mas bien "complicao" durante la operación, con algún amago de echarse atrás, pero da impresión de solvencia, pues no le doy mas vueltas para no forzar la situación y firmamos así. El notario es amigo personal mio y no dice nada tampoco.

    Total, despues de comprar el piso, hablo con el Administrador de Fincas y el prenda tiene un cañon con la comunidad de unos 1500 jeuros (cuotas y derramas desde el 2004).:-s :-s :-s :-s

    El prenda resulta ser un cañonero de cuidado: no ha pagado aún (que yo sepa) a la inmobiliaria, cañon de 125 euros al Consorcio de Aguas, incluso se estaba eskakeando de hacer la provisión de fondos para la cancelación de su hipoteca ya pagada (370 putos euros que mi amigo el notario no se atrevió a exigirle en el acto) aunque esto ya lo ha abonado despues de tener una "conversacioncita" conmigo :ar: :ar: :ar:

    En fin, aunque me ha asegurado telefonicamente que lo va a pagar me temo que no lo va a hacer por las buenas.](*,)

    Como todos sabeis bien, el piso responde de la deuda con la comunidad en la anualidad corriente y la del año anterior.:roll:

    La primera pregunta es: el hecho de llevar él la certificación (evidentemente falseada) ¿me exonera de esa responsabilidad? como lo veis.:-$ No he visto ninguna sentencia aunque he mirado algo (......no abundan los txorizos como éste, al menos no tan txorizos)

    La segunda ¿le parto las piernas o directamente le atizó en la base del craneo?:madfawk:

    A tener en cuenta: :-kel hijodepu.... lleva traje de sastrería, vive en la mejor calle de Bilbao, el servicio de su casa con cofia (comprobado personalmente), sus hijos van a Gaztelueta y tiene o participa mayoritariamente en una empresa quimica que declara beneficios :ar:
     
  2. Buga

    Buga Forista

    Registrado:
    26 Ago 2002
    Mensajes:
    2.539
    Me Gusta:
    242
    Ubicación:
    Madrid
    Elige la ultima opcion, tios como esos se tendrian que encontrar con la horma de su zapato.:ar: :ar: :ar: :ar: :ar:
     
  3. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Joer macho que gentuza hay suelta.:bash:
     
  4. PALMIRA

    PALMIRA Forista Legendario Coordinador

    Registrado:
    30 Ene 2002
    Mensajes:
    11.599
    Me Gusta:
    2.421
    Ubicación:
    madrid
    yo hubiera empezado por ponerme en contacto antes con el administrador, ahora te va a tocar luchar mucho con el para que se haga cargo de la deuda
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.936
    Me Gusta:
    160.368
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Se apellida "Aprovechategui" claro :descojon:

    Entiendo asi a bote pronto que la certificación (expedida conforme a lo legalmente previsto, no groseramente) te exonera y lo que le puede buscar es un lio de cuidado al listo con la comunidad, via penal incluida, Joseba.
     
  6. txiki

    txiki Forista

    Registrado:
    7 Ene 2004
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    aqui
    Joe, como te gustan los lios =D= =D=
     
  7. malandar

    malandar Forista Senior

    Registrado:
    22 Nov 2003
    Mensajes:
    3.766
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cádiz y alrededores
    que sirvenguenza, si no le puedes partir las piernas intenta que no se olvide de ti
    si no paga la deuda con la comunidad, deberias recordarle su posible delito de falsedad en documento, a ver si asi afloja la cartera
     
  8. Joe vespino

    Joe vespino Guest


    Se apellida mesanza matia el muy cab...

    Me da que a este hijop... los juicios se la pelan, incluso los penales, aunque el gilipollas tiene un chalet en Cantabria inscrito a su nombre :)

    El problema es que el administrador de fincas, no sé si por ignorancia, o en plan huida hacia delante por haber permitido que se genere un cañon asi sin hacer ni decir nada, pues como que pasa del tema, ya me insinuó que mi piso respondía de la deuda y ni se ha molestado en llamarle al prenda. Yo voy a hacer lo posible para que el tio pague (aunque sea por no aparecer ante la Comunidad como si estuviese conchabao, que es lo que parece) pero me temo que no lo va a hacer :(
     
  9. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    No, descuida que no se va a olvidar de mi: por de pronto le va a salir caro, casualmente el Jefe de IRPF de Vizcaya, a quien conozco profesionalmente y además es hermano de un amigo, va a tener en su mesa un contrato privado firmado que acredita que cobró casi 90.000 euros en B, je, je, (.. a mi me da igual, el impuesto de transmisiones se paga por una cantidad prefijada independientemente del precio)
     
  10. rafeitor

    rafeitor Guest

  11. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Joe, no soy administrador de fincas, pero creo recordar, que el certificado debe de estar firmado por dos personas (presidente + administrador o secretario). Aún teniendo una única firma, un juez puede dictar por mala fe y hacerle responsable, pero si no te mueves, el administrador irá a lo fácil, es decir, intentar cobrarte a tí que es el que vas a tener que aguantar el marrón en las juntas y aparecer como moroso (privándote de voto en la asamblea) hasta que se salde la deuda.

    Lo de los notarios también es la leche. No les vale con que le presentes el papelito de marras a no ser que estén cotejadas las firmas (algunos se niegan a cotejación bancaria), por lo que en la práctica, la presentación del papel es un mero trámite sin trascendencia, pues en la escritura te endosan la exoneración de la presentación del mismo y te hacen a tí, como nuevo propietario responsable de las cargas.

    Espero que lo soluciones.

    P.D. ya no tiene remedio, pero nunca, nunca hay que fiarse. Lo primero tour turístico por ayuntamiento, registro y administrador. El dia de la firma cheques por el importe de la venta menos "los gastos".
     
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.120
    Me Gusta:
    126.296
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo de la firma de cheques menos "los gastos", no es buena idea, cuando el interfecto tiene en su bolsillo cierta cantidad de dinero B-onito, que muy seguramente habrá cobrado antes de firmar el acuerdo, nunca al revés... querido RG ;-)
     
  13. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Pues si, puede, pero todo depende también si "te dejas". Está claro que lo del tema B se hace porque beneficia al que vende y al que compra, pero algunas veces, interesa más a uno que atro, todo depende de quién sea el más interesado. Está claro que si el que vende le da igual, será el que compra el que tendrá que correr todos los riesgos, sólo en ese caso se daría lo que tú dices, de soltar pasta antes de firmar y sin papeles (incluso en ese caso intentaría que no sucediese). ;-)

    Además, Pepe, lo que he dicho, ha sido una práctica muy habitual en la costa en los últimos 15 o 20 años. Compras a gente extranjera, que lleva mucho tiempo sin venir a España, y por supuesto, pues no tienen la contribución, la basura, la comunidad al dia (no eran unos miles de pesetas, sino cientos de miles e incluso algún millón, dependiendo del caso). El dia de la firma ante notario se presenta un talón por el importe menos lo que se debe, y no tiene por qué haber problemas. Hombre, previamente hablas con el vendedor o su representante y se le dice, que hay X de impagos o deudas y que se restará de la cantidad a entregar. ;-)
     
  14. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Y yo me quejaba del administrador de nuestra finca :-s . Esta mañana lo he comentado con los compis del curro y en principio podrías hacer lo que ya te han recomendado, intentar amenazarle por haber falsificado un documento pero si no cuela, ir a juicio te costará mucho dinero y muchos quebraderos de cabeza, como por ejemplo, líos con la nueva comunidad nada más estrenar el piso.
    Lo de la cancelación de la hipoteca anterior (370€) es un escaqueo muy típico, lo normal es que se pacte entre comprador y vendedor en el momento de fijar el precio de la venta. De todos modos me parece una cantidad irrisoria por "limpiar" el historial de la finca. Vamos, que me parece "razonable" y todo saldar las deudas y olvidarse de complicaciones.
    Espero que se arregle pronto.
     
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.120
    Me Gusta:
    126.296
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si hasta ahí estoy de acuerdo; no obstante, en el caso específico y único que nos atañe, imagino que hay una cantidad entregada como reserva, la cual Joe querrá recuperar si el barco no llega a buen puerto.
    Tanto vendedor como comprador están interesados en la compra-venta; no obstante, hay una pequeña deuda, que más que importante, daña el espíritu comercial de la transacción.

    Joe querrá por las buenas que pague la deuda; para ello, informará al vendedor; el vendedor (que ya ha emitido un reporte falso) le dirá que no; Joe insistirá que sí; el tipo, o paga, o se dará cuenta por los argumentos y explicaciones de Joe lo que le va a suceder una vez firme las Escrituras; y si eso es así, o sea, un comprador problemático, pues no firmará, aplazará, o pondrá trabas a la hora de devolver el depósito, arras, fianza o lo que quiera que hayan acordado/satisfecho hasta ahora.

    Me parece muy bien tu ejemplo de los extranjeros con los impagos y deudas; pero esos extranjeros normalmente no emiten documentos falsos para exonerarse de deudas pendientes ;-)
     
  16. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    En el caso concreto de Joe, entiendo que ya han firmado escrituras y cerrado la operación. Con lo que, tiene tres alternativas, a mi modo de ver. Una, denunciarlo, y que un juez reconozca el certificado como válido, aunque sólo lleve una firma, con lo que posiblemente tenga que ser la comunidad la que reclame al falsificador el pago de la deuda (me imagino que esto será costoso en pelas y tiempo). Dos, responder como ha insinuado, amenazándole con presentar el acuerdo/contrato que tengan en B. O por último, asumir la carga y saldarla. Legalmente, lamentablemente, si han firmado escritura con la cláusula de exoneración, Joe es el único responsable de la deuda.
     
  17. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Gracias chicos, la escritura ya está firmada, e incluye el certificado librado por el pollo éste acreditando que el piso esta libre de cargas. El problema lo veo en que el certificado no está firmado también por el secretario-administrador (que yo no sabía que ni lo había) sino por el solo, como presidente, que realmente si que lo era :(
     
  18. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    Supongo que aun estando firmada solo por el caiman este valdra, yo no pagaria un duro y pelearia un poco con el nota del traje huskmarniamedida, y mas en este caso, que no va aser tu vivienda habitual:-k

    ande has comprado casitar? bakio?:)P)
     
  19. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    mas quisiera yo.......... en Gorliz, con los pobres ;)

    Pensaba decirte a ver si me acompañabas a hablar con el juassssssssssss ;)
     
  20. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    juassssssss:D :D :D :D
    si hay que ir, se va!:eek: (mira que los fregaos me encantan eh:rambo: :descojon: ) cuando quieras amos,asina te enseño la nueva malocotonera:)P) :)P) :)P)
     
  21. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Fale, a ver si le convenzo a Alfonso Mateo "el resolutivo" pa ke se venga también [​IMG]:finga:

    ¿nueva malocotonera? ¿has vuelto a siniestrar el focus wagon?:-k
     
  22. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    somos bravos por genetica paterna:)P) :D :D :D :D

    nono el focus esta sano:descojon: , ya te via pegar un toke pa enseñarte la fragoneta express que he pillao:)P)
     
  23. Jim

    Jim Guest

    Por lo que comentas hasta aquí, yo ya hubiera sospechado algo, ¿a que te refieres con complicado? tu mismo lo has dicho, ya te rondaba por la cabeza el que te ocultase algo... tambien hay ladrones que parecen "solventes" y viven a costa de los que se fian de esa "apariencia"...

    Lo que me sorprende del caso es que ni la inmobiliaria (de la cual poco comentas) no se hubiese informado, ni percatado de la situación del moroso... :-k... no sé, no es normal... Y tu amigo el Notario, :-s ¿no hizo constar que ese documento no era correcto por estar expedido por el mismo, faltando la firma del administrador/secretario? ¿Tanto intimida un hombre con traje?... no sé tampoco me cuadra mucho...

    Otra cosa que no entiendo es como el administrador ha permitido que dicho personaje continue en el cargo de Presidente de la comunidad con semejante deuda... y no haya reclamado tal cantidad al moroso... :-k por más que le doy vueltas no lo entiendo...

    No conozco la práctica en el pago de honorarios de las inmobiliarias en la zona, pero según comentas ya se espabilará la agencia si quiere cobrar... tambien su gestión tiene tela... ¿qué hizo?¿te enseño la vivienda en plan abrir puerta y soltar "esto es el salón"?... No sé hasta que punto es responsable...

    Totalmente de acuerdo, la finca responde, y por lo tanto tu mismo te contestas a la primera pregunta, no te exonera, pero eso no quita que tú puedas interponer cuantas demandas estimes oportunas, lo malo de esto es que si te das cuenta antes de la firma, tiene solución, despues todos conocemos la justicia, tu amigo el Notario debería decirte algo, o ¿no le conviene? :-k Siento no poder ayudarte.

    Partirle las piernas sería lo suyo, pero tampoco te lo recomiendo.

    Un saludo.
     

Compartir esta página