OT: Economicas vs Derecho Comercial

yobihurria

Forista
Tengo al mozo en edad de empezar el próximo curso en la Uni y con un "océano" de dudas sobre que elegir.

En principio comenta que se inclina por una de estas dos. Como se que por aquí tenemos varios economistas y abogados (sólo hay que ver el megapost de "crisis ... amarraos los machos vol IV" ), quizás podáis destriparme estas dos opciones valorando pros y contra de ambas.

Dando las gracias por adelantado.

SALU2

El Estudiante

Clan Leader
Depende de lo que le más guste al chaval, básicamente. Empezar una carrera que no te haga mucho tilín nunca lleva a nada bueno.

De entrada las dos tienen buenas salidas, tanto en el sector privado como en la Administración (oposiciones), pero también hay toneladas de licenciados en eso y el mercado está bastante saturado.

Económicas: Director Financiero, Consultor/Asesor/Gestor/Auditor en múltiples temas, en lo privado. Y buenas oposiciones en lo público: Hacienda por ejemplo.

Derecho: Despachos de abogados ajenos o montar el tuyo propio. Y las oposiciones de toda la vida, bastante duras por cierto.

Yo casi diría que es más "todoterreno" Económicas, tiene más campo, abarca más cosas y salidas. En cualquier caso, imprescindible un buen expediente al acabar, de lo contrario chungo, chungo.

Y felicidades por que tu chaval no sea parte de la famosa generación Ni-Ni ... biggrin

yobihurria

Forista
Gracias Lobo por tus sabios consejos biggrin.

En principio yo creia que era al reves, que abarcaba más campo Derecho económico.

Hasta ahora no ha tenido mal expediente, (podria ser mejor ya que puede hacer más pero ... 17 años es lo que tiene). Habia empezado bachillerato con la idea de hacer una ingenieria, así que las asignaturas que ha elegido son las cañeras.

Mañana tiene una charla en la Facultad de Economicas, veremos que le comentan.

SALU2

Bob

Asturiano sidrero
Las salidas de la titulación de Derecho han "crecido" bastante de hace unos años para acá. Yo también considero más todoterreno la carrera de económicas, en parte por necesidades empresariales reales, en parte por desconocimiento o tendencia a tipificar y en parte porque uno de económicas te vale para director financiero o para becario de contabilidad.

En la actualidad, cuando hablas de salidas para gente de Derecho incluyes, entre otras muchas, departamentos jurídicos de grandes y no tan grandes empresas, departamentos de RRHH, Asesorías/consultorías de diversa índole, empresas de negocio urbanístico, por supuesto los despachos de siempre, aunque ahora de muchos más tipos y con mayor abanico de servicios, etc. Hay muchas más salidas que las típicas ahora bien, las empresas tenderán a contratar un licenciado en derecho/abogado para temas de abogados y un economista para temas económico/financieros. El porcentaje de ofertas laborales así lo demuestra, pero en este caso y teniendo en cuenta que también depende de lo que más le guste a él, yo no veo mala opción Derecho comercial hoy en día.

aplinor

Forista
En nuestra época, la línea de económicas estaba dividida en 'económicas' en si y 'empresariales'. Hoy en dia no se como será.
De estas dos, empresariales es mas práctica, con vistas a empresas: sales con mayor conocimiento de contabilidad o de finanzas.

Derecho, aunque mucha gente aterriza ahí, la veo muy vocacional: tiene que atraerte el meterte temas muy teóricos. Económicas es mas 'intuitiva', digamos.

Lo importante, como dice Lobo: que elija una carrera que le atraiga. De lo contrario, va a ser carga muy cargada para el. A esas edades, no se suele tener muy claro por donde anda la vocación de uno (lo que te interesa, en ese momento, es las chicas o chicos, las salidas, etc). Opino que los padres tienen que hacer un esfuerzo, y enfrentar al niño a su decisión (someterle a interrogatorio, vamos).

yobihurria

Forista
aplinor;8362824 dijo:
En nuestra época, la línea de económicas estaba dividida en 'económicas' en si y 'empresariales'. Hoy en dia no se como será.
De estas dos, empresariales es mas práctica, con vistas a empresas: sales con mayor conocimiento de contabilidad o de finanzas.

Derecho, aunque mucha gente aterriza ahí, la veo muy vocacional: tiene que atraerte el meterte temas muy teóricos. Económicas es mas 'intuitiva', digamos.

Lo importante, como dice Lobo: que elija una carrera que le atraiga. De lo contrario, va a ser carga muy cargada para el. A esas edades, no se suele tener muy claro por donde anda la vocación de uno (lo que te interesa, en ese momento, es las chicas o chicos, las salidas, etc). Opino que los padres tienen que hacer un esfuerzo, y enfrentar al niño a su decisión (someterle a interrogatorio, vamos).

Ese es uno de los problemas, con 17 años no se tiene claro cual es la verdadera vocación (chicas a parte :descojon:)

SALU2

v6tresdos

Forista Legendario
Yo tampoco tenia ni idea cuando empece la uni. Empece con Ingenieria Informatica, estuve 2 años y la deje. Ahora estudio Empresariales en USA. Yo solo puedo dar un consejo, si tiene la mas minima oportunidad de estudiar fuera de España, que lo haga

Alon Ferreira

Forista Legendario
Bl@nquito;8363038 dijo:
Si tenia idea de una ingenieria que se anime! Yo estoy en ello y la verdad, encantando
yo tambien estoy en la situacion del chaval, pero las ingenierias tienen que ser un palo bastante gordo no?
merece la pena realmente estudiar una ingenieria?

Bl@nquito

Clan Leader
farru0504;8363060 dijo:
yo tambien estoy en la situacion del chaval, pero las ingenierias tienen que ser un palo bastante gordo no?
merece la pena realmente estudiar una ingenieria?

A mi realmente me encanta estudiar ingenieria industrial, y si, es un poco puro porque realmente tienes que sacar tiempo para estudiarlas y llevarlo al dia. Eso de estudiar un poco antes no sirve, ya que te encuentras con que no es que sea mucha cantidad, pero si tiene mucha chicha que asimilar y sobre todo, currar uno mismo la carrera con ayuda tipo profes que te resuelvan dudas y demas.
En las publicas no se como sera, supongo que igual y ademas sin ayudas de los profesores. Yo hablo desde el punto de vista de que estudio en ICAI

Bimmer

Clan Leader
Bl@nquito;8363038 dijo:
Si tenia idea de una ingenieria que se anime! Yo estoy en ello y la verdad, encantando
Para una ingeniería no sólo hay que tener idea, hay que tener vocación, ganas y mucha paciencia.
De lo contrario, que estudie otra cosa, o será un frustrado en potencia.

Bl@nquito

Clan Leader
Bimmer;8363114 dijo:
Para una ingeniería no sólo hay que tener idea, hay que tener vocación, ganas y mucha paciencia.

Tienes mas razon que un santo. Una amiga se metio a ingenieria industrial, como yo, y adelgazo 7 kilos en 3 meses amen de padecer depresion. Se metio en medicina que era lo que queria, y tan contenta

yobihurria

Forista
v6tresdos;8363048 dijo:
Yo tampoco tenia ni idea cuando empece la uni. Empece con Ingenieria Informatica, estuve 2 años y la deje. Ahora estudio Empresariales en USA. Yo solo puedo dar un consejo, si tiene la mas minima oportunidad de estudiar fuera de España, que lo haga

La opción de que tendrá que estudiar fuera ya la llevamos preparando, de hecho lleva 4 años llendo en verano a estudiar inglés alojándose con familias además de ir durante el curso a una académia. Pero hacer todo una carrera fuera ....... no sólo se le va a hacer duro a él y a mí y a mi economía :-# .......... De todas maneras con el plan Bolonia está claro que algún curso o master tendrá que hacer fuera.

SALU2

v6tresdos

Forista Legendario
yobihurria;8363332 dijo:
La opción de que tendrá que estudiar fuera ya la llevamos preparando, de hecho lleva 4 años llendo en verano a estudiar inglés alojándose con familias además de ir durante el curso a una académia. Pero hacer todo una carrera fuera ....... no sólo se le va a hacer duro a él y a mí y a mi economía :-# .......... De todas maneras con el plan Bolonia está claro que algún curso o master tendrá que hacer fuera.

SALU2
Realmente si ha aprendido ingles bien, el dinero no es demasiado problema siempre y cuando haya sacado buenas notas. Hay muchas universidades que dan becas tan solo por ser extrajero. Si lo buscais bien, tiene buenas notas y muchas ganas, lo podeis conseguir.
Irme de España fue la mejor decision que he tomado jamas. Es mas acabe dejando la carrera y me puse a trabajar. Ahora no solo apruebo, sino que saco matriculas de honor. Los profesores me adoran, y me dan diplomas de mejor alumno. Si, es posible que sea mas facil pero al unica razon por la cual tengo tanto existo es porque los proferes me enseñan y me crean un interes profundo por las clases. De eso en España no hay

v6tresdos

Forista Legendario
yobihurria;8363332 dijo:

SALU2
Realmente si ha aprendido ingles bien, el dinero no es demasiado problema siempre y cuando haya sacado buenas notas. Hay muchas universidades que dan becas tan solo por ser extrajero. Si lo buscais bien, tiene buenas notas y muchas ganas, lo podeis conseguir.
Irme de España fue la mejor decision que he tomado jamas. Es mas acabe dejando la carrera y me puse a trabajar en España tras mi fracaso de 2 años. Ahora no solo apruebo, sino que sacando matriculas de honor. Los profesores me adoran, y me dan diplomas de mejor alumno. Si, es posible que sea mas facil pero la unica razon por la cual tengo tanto exito es porque los proferes me enseñan y me crean un interes profundo por las clases. De esos profesores en España no hay

aplinor

Forista
Bimmer;8363114 dijo:

La propia carrera de ingeniería te pone en tu sitio: el primer, o a lo sumo el segundo año, si no cumples las características para sacarte la carrera (la principal de ellas: el dedicarle horas), los resultados (o los padres, si pueden ejercer un poco de control) te empujarán a cambiarte a otra carrera menos exigente.

Lo malo es que te tomes esto como un fracaso, en eso tienes mucha razón.

Si se tiene vocación por lo técnico, yo intentaría la ingeniería (la superior, o la técnica, o incluso algún tipo de FP avanzada, que no se si existe). Un año en ingenieria, cambiando al año siguiente a otra carrera, desde el punto de vista del tiempo no lo veo tan grave (siempre que después no te despistes en la otra carrera).
Cuando me tocó estudiar (económicas) había compañeros que venían rebotados de ingeniería, y se veía que en matematicas estaban mas puestos (o sea, que su año ingenieril no fue del todo tirado).

Perdón por el ladrillo, pero como soy ingeniero frustrado, que no intentó esa carrera por la idea preconcebida de que no valía para ella (mi gran error), cuento un poco mis ideas al respecto :razz:

yobihurria

Forista
Bueno, ya parece que tiene algo decidido. Ha estado esta mañana en la jornada de puertas abiertas de la UPV y tb en la universidad de Deusto y baraja como primera opción Derecho Económico en Deusto (creo que me voy a tirar un tiempo sin cambiar el petrolero :roll:).

Parece ser que es más versatil y siempre puede especializarse luego, bien en el mundo de las finanzas o bien tirar por los temas jurídicos.

v6tresdos
Hombre aprender inglés por estar 3 semanas al año y con el actual sistema educativo que tenemos... :axe:, pero bueno, un nivel majo debe de tener. Dos años con la misma familia en Irlanda y otros 2 años con una familia en GB, amén de las clases que tenia alli en grupos de 4 alumnos, las del colegio y particular...... algo tiene que quedar.

El tema de notas, hasta ahora bien (7/8) este año lo lleva peor por tema de faldas , se ha echado una novia en Burgos y esta un poco apalominado :descojon:, lo bueno es que es una chica que saca buenas notas y esta estudiando 2º de Derecho alli, lo malo es que me lo tiene alterado y me va a arruinar al estar todo el dia enganchado al móvil :descojon:.

Comentas que hay muchas universidades que dan becas tan solo por ser extrajero, ¿puedes ser un poco más explicito y dar algo más de información al respecto?

Esperemos que asiente y me acabe el curso y una carrera, Dios mio la que sea pero que me saque algo :xray:.

SALU2 y muchas gracias por vuestros aportes.

Posdata: Hoy era la mini kdd Bilbaina y esta ha sido una de las razones por la que no hemos asistido, llevabamos 3 años asistiendo los dos y este año no ha podido ser:bigcry:,

///Msevag

Forista Legendario
Yo creo que Dº economico es una buena opción, o si no que haga la doble licenciatura de Derecho/Lade aunque para ello tiene que tener una predisposición muy buena.
Otra cosa que puede hacer es hacer la carrera de Derecho y después hacer un buen master en el extranjero de algo relacionado con la administración de empresas o economicas, para mi es una muy buena combinación y como dice v632 que lo haga en EEUU si puede ser, porque alli en estos temas nos llevan años de ventaja.

leij

Forista Legendario
Yo empecé Ingeniería Informática y al acabar el primer año me pasé a Económicas, la acabé, tengo un Postgrado de Especialización en Economía Pesquera, pero todos los días de mi vida me arrepentiré de no haber dado el callo con la informática. De hecho aunque trabajo como AEDL en mi ayuntamiento suelo llevar a cabo tareas informáticas, sencillas, para las complicadas que se las apañe la técnico informática que tenemos, que para eso cobra.
Yo le animaría por la Ingeniería si es lo que le gusta, luego un par de años puliendo inglés en USA a ser posible o en Alemania con el alemán, que también tiene su tirón en Europa.

leij

Forista Legendario
Yo empecé Ingeniería Informática y al acabar el primer año me pasé a Económicas, la acabé, tengo un Postgrado de Especialización en Economía Pesquera, pero todos los días de mi vida me arrepentiré de no haber dado el callo con la informática. De hecho aunque trabajo como AEDL en mi ayuntamiento suelo llevar a cabo tareas informáticas, sencillas, para las complicadas que se las apañe la técnico informática que tenemos, que para eso cobra.
Yo le animaría por la Ingeniería si es lo que le gusta, luego un par de años puliendo inglés en USA a ser posible o en Alemania con el alemán, que también tiene su tirón en Europa.

leij

Forista Legendario