Buenas. a ver, yo tengo algo de experiencia en el tema y .... ..
1º No hay colegios Públicos e internos.
cualquier colegio que se denomine "interno" forzosamente pasa por ser privado, ya ni siquiera los hay concertados, para mi el mejor sigue siendo el SAFA de Sigüenza, es interno religioso, conozco a gran numero de personas que ha pasado por el y "chapo".
El tema que nos comentas es muy peliagudo, me explico, yo tengo dos niños , uno con 13 años los que cumple este mes de enero y otro con apenas 2 años, yo actualmente vivo en un pequeño pueblo de la comunidad de Madrid, mi hijo venia de un colegio privado de Madrid capital religioso (al que le llevábamos por ser un buen colegio y por creencias personales), bien.... estuvo en el hasta que termino 3º de primaria, hasta este momento mi hijo podía haber echo las típicas tonterías de niño, sacaba muy buenas notas, nunca contestaba, etc., después por motivos laborales nos mudamos a este pequeño pueblo y como lógicamente mi hijo tubo que cambiar de colegio, como en dicho pueblo o alrededores no existía ningún colegio "privado" pues decidimos llevarlo al publico......SEÑORES EN QUE HORITA, a partir del 1º trimestre, un autentico desastre, mi hijo cambio radicalmente, como bien indicas, las compañías no eran de lo mejorcito, pero es que nadie de la clase era de lo mejorcito, empezó a suspender, partes de dirección, expulsiones, peleas, etc., etc., al principio tratas de justificarlo diciendo que será por el cambio de entorno, tiene que adaptarse, etc. pero nada de nada, la cosa iba a peor, todo esto teniendo en cuenta que nosotros SUS PADRES , en todo momento estábamos encima de el, con los deberes, pidiendo entrevistas con el profesorado mensualmente, etc., el final del curso lógicamente vinieron suspensas, pedimos al profesorado que repitiese como escarmiento y nos lo denegaron..... paso de curso y la cosa iba a peor, hasta tal punto que en las entrevistas con el profesorado, estos los profesores, a mi me llamaba "COLEGA", imaginaros.... y a el teníamos que llamarle CHEMA, para reír...., le decíamos que si consideraban que le lleváramos a algún psicólogo, que realizase alguna actividad, etc., y siempre su respuesta fue "QUE NO EXISITIAN LOS MILAGROS" , por nuestra cuenta le pusimos profesor particular, etc., y al finalizar ese curso le cambiamos a un colegio privado fuera de nuestro zona de residencia al que llevo y recojo yo todos los días, decir que desde que volvió a un entorno "mas controlado" su cambio de aptitud a sido total, sigue arrastrando la falta de conocimientos y sedentarismo que copio en el otro colegio pero, ya no hay color.
cuento todo esto para evitar que muchos de nosotros como padres, caigamos en el error de dejar que nuestros hijos entren en una rueda que tendrá un final nefasto, los tiempos han cambiado y MUY a peor.
En mi caso EL PROFESORADO que al fin y al cabo son los que han de preocuparse de nuestros hijos cuando están en el colegio y educarles PASABAN de TODO, no les hacían a los niños ni PUÑETERO caso, les da igual lo que aprendan o dejen de aprender y mas que los conocimientos estos niños lo que aprenden son los valores de la vida y que son los que te marcaran como persona el DIA de mañana, os puedo contar mil y una anécdotas que nos ocurrieron durante esos dos años , tanto con el profesorado . dirección del centro y transporte escolar, cosas que os llevariais las manos a la cabeza, y que denunciamos nosotros y otros 5 padres ante la delegación del Gobierno e Inspección Escolar de la zona, se lo pasaron todos por el arco del triunfo, y todos los padres tomamos la decisión de cambiar a nuestros hijos de colegio, para que os hagáis una idea , los niños sus clases eran "módulos" prefabricados de tipo obra el 1º año, las clases masificadas, y en mi caso solo había 4 niños españoles en la clase.
habrá muchos padres que se encuentran en mi tesitura, de echo conozco alguno que por temas económicos NO pueden llevar a sus hijos a un centro privado donde sean mejor EDUCADOS, y que conste que no con esto quiera decir que todos los colegios Públicos sean unas "castaña" o que todos los profesores PASEN olímpicamente de sus alumnos, pero un 90% son así, y el llevarlos a un centro donde TU pagas un dinero por lo menos te garantizara que cuando tu hijo se "desmande" te lo digan y estén encima de el....."recuerdo siempre a mi abuelo que me decía que la educación de un hijo es como un árbol..... cuando un árbol crece y se tuerce hay que poner una vara para ponerlo derecho, por que cuando sea grande ya NADIE será capaz de enderezarlo", pues lo mismo con los hijos, ahora que son pequeños es cuando con mas o menos problemas es cuando hay que encauzarlos por que después será tarde.
La idea que planteas para tu caso es el mas lógico..... mejor seria el cambio radical de toda la familia a otra ciudad.... pero según están las cosas.... con el cambio de ella a un colegio interno donde la harán un seguimiento es la mejor solución, ya que no tiene contacto con el exterior y así perderá el contacto con esos "amigos" y así también se dará cuenta de lo que tiene y de lo que puede perder.
saludos.