OT: hipotecas. ¿es más rentable abrir otra nueva o ampliar una ya existente?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por mandible, 21 Sep 2006.

  1. mandible

    mandible Guest

    Aunque el tema hipotecas aparece aquí con cierta frecuencia, no me suena que se haya planteado esta duda :-k

    El caso es el siguiente: en su día se hizo una hipóteca para pagar un palet de ladrillos biggrin . Dicho palet está casi ya pagado (quedará por pagar fila y media de ladrillos) y ahora se va a comprar un segundo palet ... que hay que hipotecar nuevamente.

    La pregunta es la siguiente: ¿qué acarrea menos gastos, ampliar de nuevo la hipoteca ya existente sobre el primer carro de ladrillos para pagar el segundo o abrir una hipoteca sobre el segundo, de tal forma que durante un tiempo coexistirían las dos hipotecas hasta que se acabe de pagar la primera?

    Dando por hecho que las condiciones en cuanto a tipos, comisiones, etc de ambas serían iguales, claro ...

    Muy agradecido por la lluvia de sabias respuestas que me vais a dar :weedman:
     
  2. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    En las ultimas situaciones parecidas ocurridas en un par de negocios familiares lo que se a hecho a sido ampliacion de hipoteca o de capital (para cuentas de credito).
    Pero cada caso es especial, y nadie mejor que tu propio banco o caja para asesorarte.
     
  3. arosta6

    arosta6 En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2005
    Mensajes:
    188
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    Omega 2.5 dti
    por lo que yo se te saldria mejor una ampliacion de la hipoteca que ya tienes, por el tema de las condiciones que tienes, en el caso que encuentres un banco que te de mejores condiciones que la que tienes ahora a lo mejor te saldria mas rentable cambiar de banco pero lo dudo casi todos los bancos estan endureciendo condiciones.
    seguro que te iluminaran mejor que yo pero si no se lo pregunto a la contraria:rofl:
     
  4. Miguelito

    Miguelito Forista

    Registrado:
    11 Mar 2006
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Tres Cantos
  5. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    ampliación..
    Te ahorras.
    Cancelacion hipoteca,gastos notariales, comisiones del banco.
    el peritaje de la vivienda,gastos de nueva apertura,,otra vez al notario...otra vez al banco..seguros de vida..gestoria...mangantes varios,...:wink:
     
  6. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    si tienes esto en cuenta , tal y como te dice rolmo, te sale mas economico ampliar la hipoteca 1ª para pagar el segundo palet, que cancelar y abrir otra nueva...

    otra opcion es la que barajas de tener las dos abiertas conjuntamente, para eso debe s poder pagarlas durante el tiempo que coexistan

    tambien tienes que ver si la primera es suficiente para pagar la segunda

    en fin muchas variables.....pero si los tipos son iguales, te ahorras ampliando por las cosas que te ahorras...
     
  7. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    No hay grandes diferencias porque notarios, ajd, registro y demás lo tienes que tramitar y pagar igualmente aunque sea ampliación de una hipoteca preexistente.

    El problema es que el Banco quiera, generalmente te exigirá que hipoteques la nueva vivienda para mayor seguridad de ellos.

    Mira a ver que comisión por subrogación te has puesto, de cara a "alegar" que te cambias de banco si no te dejan ampliar la hipoteca vieja.

    Saludos.
     
  8. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    menos tasacion y apertura ?
     
  9. mandible

    mandible Guest

    Vaya, hombre: ya estaba yo contento con las respuestas de todos y viene el Vespino a echar el jarro de agua fría :LOL: :LOL: :LOL:

    De todas formas, supongo que siempre algo te ahorrarás con la primera opción.

    Gracias por los enlaces, Miguelito. Voy a echar un vistazo.

    sds :wink:
     
  10. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Tasación te la tendrán que hacer nuevamente salvo que la anterior, de la primera hipoteca, sea muy muy reciente, cuestión de meses, que no creo que sea el caso.

    Apertura no pagarás, pero si comisión de modificación que según la Entidad suele ser igual o mayor porcentaje, aunque esto es una cuestión mas a negociar.

    Saludos.
     
  11. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    hagas una nueva o amplíes la existente, habrás de pasar por Notaría, pagar el impuesto de actos jurídicos, comisión de apertura o de ampliación, por tanto, lo que haría yo, directamente, sería hablar con el director del Banco y decirle "qué me sale ampliar y qué me sale hacer una nueva?" y ya está.

    la cuestión es que todo depende del trato que tengas tú con el banco, y ellos te pueden decir exactamente las variaciones que pueden haber entre una y otra opción, pero, generalizando, nadie te puede contestar.

    por otro lado, es un rollo tener 2 hipotecas, con doble cuota a abonar, etc... (simplemente hablando contablemente), por lo que yo ampliaría, pero, como te he comentado, plantéalo directamente en el banco y ellos te dirán hasta el último euro de gastos.

    saludos.
     
  12. mandible

    mandible Guest

    Evidentemente es lo que haré. Pero prefería preguntar antes por aquí por si me la quieren dar ... con queso :wink:

    La opción de ampliar me gusta más que nada por lo que comentas; sigues teniendo UNA hipoteca, aunque sea más gorda, en lugar de dos a pagar en distintas fechas, quizás distintas condiciones, etc ...

    Aparte una cosa: la otra vivienda no sería aquí. Y el impuesto de actos jurídicos me parece que en otras comunidades es el doble que aquí. Por lo que en ese aspecto igual sí me ahorraría unos leuros :wink:
     
  13. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    En el banco donde trabajamos normalmente al hacer una ampliacion de hipoteca no nos cobro comisiones precisamente por eso, ser buenos clientes.
    En caso de no haber realizado un peritaje del inmuble en fechas recientes, se debera volver a tasar para ser de nuevo, hipotecado (gastos notariales de nuevo)
    En fin, de todas todas te saldra mejor ampliar, pero negocia punto por punto con el director de tu banco o caja
     
  14. mandible

    mandible Guest

    Okissssssss :wink:
     
  15. majofesa

    majofesa Guest

    ampliación..
     
  16. Txusmi

    Txusmi Forista

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    924
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d 136cv
    Antes de negociar con tu banco llevate impresas un par de simulaciónes de subrogación con ampliación de capital de otras entidades. Puedes imprimirte una en la web de ING Direct, que incluye incluso todos los gastos e impuestos.
    Salu2
     
  17. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI
    ING Euribor + 0,33
     
  18. labtor

    labtor Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    normalmente ampliación, aunque hay que estudiar cada caso
     
  19. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Yo te aconsejaría que hicieses una ampliacion, como te han dicho mas arriba es mas facil mantener condiciones que mejorarlas ( sobre todo a dia de hoy y con una posible subida de tipos antes del cierre de año ), pero lo mejor es hablar directamente con tu Entidad Bancaria o Caja, según el tipo de cliente que seas las cosas cambian mucho mucho y mucho ( como decia la niña de Catalana Occidente :wink: )

    La tasacion para Garantias Hipotecarias solo tiene una validez de 6 meses, asi que si la tasacion que tienes es anterior, te toca volver a hacerla :cool: , por cierto si tienes un planillo de la tasacion anterior tenlo preparado y se lo das al tasador que es una cosa que siempre se agradece :biggrin:
     
  20. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    Bueno, no quiero parecer gilipollas, pero acabo de pillar que lo que vas a comprar es otra vivienda, por el comentario del post de más arriba; te puedes creer que ayer cuando leí tu pregunta, me estaba diciendo "será capullo?, para qué quiere una hipoteca para comprar un palé?", y pensé que te referirías a hipotecar una casa para pagar el bien mueble (palé).

    Joer, parece que estaba un poquillo espeso.

    Únicamente he hecho el comentario para que se vea que hasta las mentes más privilegiadas del país tenemos "lapsus" y "diarreas mentales". Jo, que fuerte!

    Bueno, te voy a comentar lo que opino; yo haría 2 hipotecas, 1 por cada casa y la razón es "repartir riesgos"; al igual que cuando vas iniciando proyectos empresariales, vale la pena crear varias sociedades, yo opino que será mejor que tengas una hipoteca sobre cada casa y la razón es que si llegara un momento (espero que no), y te vieras en un apuro, podrías echar mano de una casa para cubrir la otra; esto es, pasar de una hipoteca y pagar la otra, en cambio, si únicamente tienes una hipoteca, te lo juegas todo a una carta, ya que posteriormente no se puede "reducir" la hipoteca que has "ampliado".

    Perdón al foro, pero no sé cómo se puede ser tan corto (me refiero a mí mismo).
     
  21. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Menos mal que no dijo que iba a comprar el Taj MAhal....:LOL:
     
  22. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    amplias hipoteca para comprar el taj mahal?
     
  23. Albercien

    Albercien Guest

    A mí lo mira todo esto una gente cojonuda: www.agencianegociadora.com

    Lo mejor de lo mejor; me han resuelto unos cuantos casos, tanto míos como de familia y colegas, no dejes de llamarles.
     
  24. guru

    guru Forista

    Registrado:
    3 Mar 2006
    Mensajes:
    1.645
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bages - Guilleries
    hola mandible, acabo de ver el post y, tal como te dicen muchos foreros , normalmente lo mejor es ampliar la que tienes, aunque como todo en esta vida es cuestion de cada caso en concreto, yo iria a tu banco o caja y les plantearia el dilema a ellos, al fin y al cabo ellos son los que cobran, pues que se lo curren, jajaja, y que te hagan un estudio de ambas posibilidades y veras las diferencias. Esto teniendo en cta. q en ambos casos las condiciones serian las mismas, como comentas.

    en cuanto a tener dos hipotecas, no te lo aconsejo, si no es que te quede muy poquito de la primera,lo notarias en la economia mensual y si te sale algun imprevisto, mal asunto.

    en cuanto a diversificar riesgos, como comentan, no estoy deacuerdo, en negocios tal vez pero en este caso, para que? lo mas logico es que no puedas asumir dos hip. antes que una.

    bueno, espero haberte ayudado, en todo caso, ya sabes, aqui estamos.

    salu2
     
  25. guru

    guru Forista

    Registrado:
    3 Mar 2006
    Mensajes:
    1.645
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bages - Guilleries
    en el primer tema estoy totalmente deacuerdo.

    en el segundo no, depende del valor de cada palet y, normalmente es mas seguro para ellos la primera vivienda ya que en caso de problemas, que vivienda estaras dispuesto a perder, donde vives o la de vacaciones, por decirlo de alguna forma.

    en el tercero tambien estoy deacuerdo.

    salu2
     
  26. guru

    guru Forista

    Registrado:
    3 Mar 2006
    Mensajes:
    1.645
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bages - Guilleries
    Vaya, te vas a comprar un paletito en otra comunidad? si es la mia avisa que ya tendre sitio para las vacaciones :wink: , es broma, pero eso si, nos podriamos ver mas amenudo.

    salu2
     
  27. ilc2829

    ilc2829 Forista Senior

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    3.938
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de notar en la economia mensual tener dos hipotecas en este caso no es verdad, quiero decir, que si va a ampliar hipoteca de la casa 1 por el valor de la casa 2. Al final va a pagar lo mismo por separado , eso si, en un solo recibo e hipotecando una casa..pero ya esta.
    Al final al banco le debes el mismo dinero....No se si me he explicado
     
  28. ilc2829

    ilc2829 Forista Senior

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    3.938
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Cada banco es un mundo, y depende mucho de tu perfil como cliente y de la politica del banco en cuestion, pero el tema de la 2ª vivienda es relativo tambien, normalmente las condiciones hipotecarias de un banco para segunda vivienda no son iguales que para residencia habitual, y el banco no entiende de pisos de playa, de montaña o de ciudad, entiende de tasaciones y valor del inmueble, quiero decir, que si tienes un pisito en Avila de residencia habitual y un chalet en Marbella......para el banco es mas seguro el chalet de marbella aunque solo vayas en verano!!!
     
  29. Albercien

    Albercien Guest

    Una cosa importante: no olvides la cuestión fiscal. La desgravación es por compra de vivienda habitual, a lo mejor con dos hipotecas no te puedes desgravar por la segunda.
     
  30. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Da igual te la van a colar de todas formas:wink: .
    Lo de las tasaciones no tiene nombre,lo de los gastos de notaría y registro así como eso de que no saben nunca cuanto te va acostar en realidad todo es de juzgado de guardia.
    Nadie te dice con exactitud al euro cuanto te cuesta una cancelación y una apertura de nueva hipoteca,siempre existen un montón de variables para poder jugártela.
    Cuando no son comisiones por transferencia,es que la provisión de fondos ha sido insuficiente,cuando no el precio de la tasadora ha subido,cuando no el primer añlo el interés era diferente,cuando no firmas un 23 y te la pasan un día 5 con lo que pagas intereses sin amortización de capital en fin..............

    Es increible que tengan que hacer una provisión de fondos para pagar algo ¿por qué coñ* no lo saben con exactitud?
     

Compartir esta página