OT. La musica en el cine y en los videojuegos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Lilipuf, 8 Oct 2006.

  1. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    La música de los videojuegos, arte digno de culto?


    Los videojuegos se están convirtiendo en el nuevo medio de expresión de los compositores de música, adquiriendo un protagonismo como lo tuvo el cine durante el siglo XX.

    "La importancia que está tomando el audio en los videojuegos es tal, que las canteras de la música del cine no se encuentran en los cortometrajes ni en las películas de bajo presupuesto, sino, en la industria de los videojuegos." (fuente: wikipedia)


    En los tiempos de Bach, durante el barroco musical, o también el clasicismo con el máximo exponente de Mozart; el mecenazgo de los músicos de la época era sufragado por altos estamentos sociales, como la iglesia o la nobleza.

    Después de Beethoven y de su relativo desprecio por estos poderes, los músicos adquirieron una relativa libertad y ya no tenían que componer por encargos según el bautizo de tal rey o hacer una misa para deseo del personaje de turno.

    Durante el siglo XIX, Chopin o Lizt hicieron negocio con los estrenos de sus obras donde asistían una mayor variedad de clases sociales, participando ellos como directores o como solistas; permitiendo a los artistas no ser meros siervos de los hombres fuertes de la época.

    Ya en el reciente siglo XX, dos de los mas geniales compositores del siglo (Prokofiev i Shostakovich) trabajaron creando bandas sonoras para películas. Éste fue uno de los inicios de este gran cambio que se ha ido gestando hasta hoy.
    Después de éstos se popularizó como nunca la música del compositor John Williams, demostrando el enorme potencial del cine para popularizar la música y el trampolín que supone para un músico hacer una banda sonora. Sus obras son recordadas y reconocidas a la primera por casi todo el mundo, sólo hay que nombrar Superman, Indiana Jones, Star Wars, Tiburón, y un largo etcétera para ligar un pegadizo estribillo cuando se recuerda una escena de ésas películas.

    Junto al cine, la industria de los videojuegos se está convirtiendo en el nuevo exponente popularizador de la música. A los videojuegos se les puede criticar ser un medio de entretenimiento muy superfluo, que no permite hacer un trabajo de expresión artística como en el cine, pero si podríamos decir que en su reciente historia ya acumula una cantidad de bandas sonoras brillantes. Composiciones con un nivel artístico que no es común encontrar en la industria del cine.

    Un ejemplo de ello es Koji Kondo. Un compositor de la era “primitiva” que hacia música con 4 míseros canales de audio; que pese a ello, ha hecho algunas de las melodías más pegadizas. Los críticos citan como su mayor talento la habilidad de crear melodías que continúan siendo agradables y discretas aún siendo repetidas durante largos períodos de tiempo y reproducidas a través de equipos de sonido inferiores.

    Sus composiciones resultan generalmente memorables; un estudio comprobó que dos tercios de la población mundial reconoce el tema principal del juego Super Mario Bros., casi 20 años luego de haber sido compuesto. Entre los fanáticos de Kondō se encuentran conocidos artistas como Paul McCartney.

    Las bandas sonoras de la saga Final Fantasy han sido interpretadas en giras por Japón y Estados unidos con un éxito rotundo. En los ángeles las entradas se agotaron en 3 días. Además de haberse interpretado por la filarmónica de Los Ángeles, ha sido representada por la orquestra sinfónica de Londres.

    En definitiva, parece que el futuro de la música estará en parte protagonizado por los videojuegos junto a la industria cinematográfica


    Un video de la gira de conciertos de FF en japón:
    http://www.youtube.com/watch?v=pjsOPh_o6_w
     
  2. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
  3. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    yo le doy mucho a los juegos, y las cosas como son...hay cada juego que lleva cada tema músical,que son maravillas.
     
  4. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    Para muestra las sagas Soul Reaver o Metal Gear Solid

    Saludos
     
  5. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.670
    Me Gusta:
    20.385
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Es bastante antiguo....OUTCAST :xray:

    Creo que era de la filarmonica de moscu
     
  6. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena

    Gulf, mítico juegazo, y si, la BSO la caña! que tiempos los del Outcast, dios!:cry:
     
  7. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    A mi me gustaba la banda sonora de los futbolines.....jejejejjeje
     
  8. titojavito

    titojavito Forista

    Registrado:
    30 Jul 2005
    Mensajes:
    3.330
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid/Canillejas y Palencia
    Modelo:
    325 tds Touring
  9. Albert16

    Albert16 En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    599
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    intro de doom 3 ;) o música de nfsmw.
     
  10. Albert16

    Albert16 En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    599
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    ah me decís como se puede bajar un video de youtube?? gracias!!!!!!!!!!
     
  11. p4bl0

    p4bl0 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    1.130
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    s3vill/.\
    Madre mia casi e llorado escuchando la musica de zanarkand del juego "final fantasy-X", vaya saga de juegos mas impresionante no tiene rivales para mi la mejor saga de juegos de la historia de los videosjuegos.
    No os podeis imaginar los cientos de horas de juegos q se le pueden echar a cada capitulo y sin dejar de sorprenderte cada vez q empiezas una partida, simpre hay algoq hacer alguna novedad, algo q encontrar....
    Buah voy a dejar de hablar de los FF q me pongo melancolico
    Salud2 Final Fantasy 4ever.
     

Compartir esta página