OT normativa torres tendido eléctrico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Lucas M, 17 Jul 2005.

  1. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues me gustaria que alguien me indicase sobre como puedo encontrar la normativa a la que estan sujetas dichas torres.

    Desgraciadamente el jueves tuve que anestesiar de manera definitiva a mi tercera perra en meses y tengo la "mosca detrás de la oreja", pues justo hay una al lado de las perreras que tengo en casa...

    Gracias
     
  2. Charra

    Charra Forista Senior

    Registrado:
    4 Nov 2002
    Mensajes:
    5.272
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    En algún lugar de la Mancha
    Tengo los reglamentos de alta y de baja tensión, si te valen....
     
  3. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si tienen referencia a la normativa de la instalación de las torres si me interesa. Gracias!! ;-)
     
  4. Charra

    Charra Forista Senior

    Registrado:
    4 Nov 2002
    Mensajes:
    5.272
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    En algún lugar de la Mancha
    Pues la verdad... no lo sé, aunque debiera...ni tan siquiera me los he leido...la asignatura de electrotecnia la dejé para septiembre...:fs:
     
  5. Charra

    Charra Forista Senior

    Registrado:
    4 Nov 2002
    Mensajes:
    5.272
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    En algún lugar de la Mancha
  6. KikínR

    KikínR

    Registrado:
    2 Dic 2003
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    si te puedo ayudar me quedan 4 asignaturas para acabar ingenieria tecnica industrial especialidad en electricidad y en cuanto a normativa de las torres de alta tension hay poca cosa
    digo poca cosa pq las ponen donde les sale de los webos
    el porque?
    pq es por un bien comun y con eso jo***, expropian o te la plantan a lado de un chalé...
    acerca de si hay efectos de los campos magneticos sobre los seres vivos, pues lo estudios dicen q no, pero yo de antemano te digo q SÍ, dentro de los seres vivos hay particulas con cargas eso es indudable y un campo electromagnetico suficientemente continuado e intendidad seguro q afecta no se en que medida ni como pero afecta segurisimo
    te pongo un link acerca de ello (no es muy objetivo pq lo hace unesa pero en fin...)
    http://www.unesa.es/documentos/camposelectromagneticos97.pdf
     
  7. JGomez

    JGomez En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    595
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    al sur
    Reglamento de lineas de alta tension, busca en el google como RAT y te aparecera seguro. Pero una pregunta, que estaba antes el poste o tu perrera?
     
  8. Aroa

    Aroa Forista Legendario

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    9.823
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    entre flores.....
    Modelo:
    cooperS, Subaru
    lo siento muchisimo Luc, animo.
     
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo entiendo lo que quieres decir, joselillo pero...si dicen no poder establecer una relación yo ya me hecho a temblar (si no la hubiera lo dirían con toda contundencia) , sinceramente.
     
  10. fontazones

    fontazones Forista Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2002
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Jaca/Zza.
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay diagnóstico veterinario antes de la anestesia definitiva?
    No he visto-oído-leído nada semejante, ni en perros ni en ganadería....:-k
     
  11. JGomez

    JGomez En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    595
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    al sur
    Por lo unico que puede afectar una linea es por campo magnetico, depende de la tension de la linea, y por que tenga derivaciones a tierra y para eso debe tener sus picas. Que distancia hay hasta la perrera? Conoces la tensión de la línea? Cuanto tiempo hace que ocurre esto? Desde cuando esta montada la linea?
     
  12. Ynnad

    Ynnad Guest

    Es cojonudo porque el RAT sino recuerdo mal se aprobó el 1968...
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Juer pues me aprovecho de tu presencia aqui, Joselillo: unos familiares llevan 4 años viviendo en una casa por cuya parcela pasa a 40 o 50 m. de la vivienda una línea de alta tensión. En enero murió su perro, un rotweiler de 3 años cuyos hermanos viven todos en otras casas de las cercanías. La semana pasada, el hijo de 14 años falleció tras varios años con leucemia. La madre recibe tratamiento por un tumor.

    No es nada concluyente, lo se, pero todo ha acaecido a raiz de irse a vivir allí. Es para mosquearse, al menos, no te parece?
     
  14. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    joer gus, lo siento :( , y como bien dices...mucha casualidad va a ser no :-k ???
     
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo quiero pensar que las autoridades velan porque eso no suceda...pero es que de 4 seres en una casa, 3 en el estado que os digo...joer... Indagando sobre el tema hay una comunidad de propietarios en Móstoles con un transformador de Iberdrola en sus bajos en la que se han declarado 6 casos de cancer en los últimos 5 años...

    No sabe uno qué pensar y el hecho de que concluyentemente no se niegue relación ("no se ha establecido" suele decirse) ...asusta :???:
     
  16. JGomez

    JGomez En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    595
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    al sur
    Hombre, ya entramos en terrenos muy complicados. Personalmente, repito, personalmente, creo que un campo magnetico de los casos que estamos hablando, no puede tener efectos beneficiosos para nadie, pero no hay estudios realizados. Pero es que entonces no tendriamos electricidad en las ciudades por que la lineas de media y los centros de transformacion hay que ponerlos en algun lado. Si piensas que puede haber alguna relación deberias encargar un estudio a una empresa que te hiciera mediciones. Pero repito es un tema bastante tabu.

    saludos.
     
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.829
    Me Gusta:
    125.594
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otro foco de radiaciones -los móviles- tampoco interesa demasiado estudiarlos.
     
  18. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer Gus, yo creo que algo de relación tiene; por eso queria mirar el tema.
    Muchas gracias a todos los que me han facilitado info, aunque ya se sabe que contra éstos poco se puede hacer...
     
  19. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Como dice Joselillo, tema tabú. Y tiene narices que esto sea un tema tabú cuando puede ser causante de muerte en personas..., pero cualquiera se pone a demostrarlo. Lo peor es que si es tan tabú el asunto será precisamente por eso, pq algunas cosas están "mejor" escondidas y sin menearlas demasiado... Lo siento por los afectados...:(
     
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues asi acabamos la kedada aftershave y la femenina nosotros...en el tanatorio. Esa información sobre el resto de afectados y lo del perro me ha llegado después y realmente, da que pensar, da que pensar...
     
  21. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El diagnóstico es que es era una perra de 11 años. El domingo pasado por la noche nos dimos cuenta de que estaba desorientada y que no veia abosultamente nada (le acercabas el dedo al ojo y se daba cuenta cuando casi le tocabas el párpado). Las pruebas el Lunes dieron que tenia un tumor en el torax que le oprimía el corazón y posiblemente las vías respiratorias. El estado de envejecimiento era altísimo y muy prematuro (dos semanas antes estaba haciendo agility), habia perdido 5 kilos y en tres días la perra estaba deshecha. La verdad es que fué una semana muy dura.

    Desde hace mas de 17 años estamos metidos en el mundo de los perros y te aseguro que el dormirla no ha sido por que si...

    De todas maneras gracias por el interés... Siempre es interesante recibir otro punto de vista... (creo recordar que eres veterinario, verdad? ;-) )

    [​IMG]

    La de la izquierda de la foto...
     
  22. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Si se estudia, y actualmente no hay conclusiones absolutas sobre los resultados. Es decir, no está probado que la radiación de microondas (móviles, no las líneas de alta tensión) afecte al desarrollo de células.

    En el Hospital Ramón y Cajal hay un grupo de investigadores que trabajan en el tema. De los estudios, según lo último leido/oido, no se puede establecer causa-efecto sobre la alteración celular por la proximidad de emisores/receptores en niveles "normalizados". Pero claro, comprobar que sobre poblaciones de probetas no existe causa/efecto en la alteración celular con la radiación, eso no implica, que se pueda asegurar para todo caso y toda circunstancia de manera fehaciente que no influya.

    Sobre los campos magnéticos generados por las líneas de alta tensión, no tengo noticia de que sean perjudiciales para la salud. Son campos de muy baja frecuencia. Los animales que sucumben es debido normalmente a sobretensiones o fallas de aislamiento (requieren contacto), o también, pero raramente, en las proximidades de los conductores (aves que vuelan cerca de gran embergadura).

    P.D. siento mucho lo de tu perro. Por supuesto, lo de tus familiares Gus, menudo drama. Lo siento también.
     
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    RG, si te he entendido bien...debo descartar cualquier idea "rara" y suponer que es mera mala suerte o mucha fatalidad, no?

    Lo digo sobre todo por no darle más vueltas.
     
  24. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe

    Yo no me preocuparía por tener una torre a 50 m. Es una lata (hacen ruido si son gordas) y estéticamente pues pa qué contar, pero la posible influencia para la salud, pienso que es muy muy remota. ;-)
     
  25. KikínR

    KikínR

    Registrado:
    2 Dic 2003
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    mira no se si sabes muy bien de lo q estas hablando

    pero siento decirte q si afectan, pero es lo q llamamos desarrollo sostenible, es aceptable q aumente la incidencia de patologias en un numero determinado de individuos para el desarrollo de la comunidad

    es un put*** pero es cierto jo** a quien le jo**

    aunque sean de baja frecuencia (50+-1 ciclo) es mucha intensidad de corriente (electroncitos moviendose a toda pastilla) y eso genera un campo electromagnetico muy fuerte que llega a ionizar el aire de sus alrededores mostrando una especies colores azulados, entonces si yo vivo a 100metros por ejemplo evidentemente seria muy heavy q me pusiese como un marcianito azulado, pero sabes si vives alli al lado son mucha horas expuesto, evidentemente pq un dia pases por alli con el coche no pasara nada


     
  26. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Si tienes datos contrastados de la incidencia y prevalencia de patologías motivadas por los campos electromagnéticos de 50 Hz ten a bien de compartilos, por favor.

    A ver si queda claro que yo no trabajo en ninguna eléctrica, ni tampoco estoy de acuerdo con los atropellos que hacen las torres en algunos casos con el medio. Pero esta moneda como todas tiene dos caras, qué fueron primero? Las torres o las casas? Sabido es por desgracia, que las eléctricas llevan muchos años sin invertir mucho en infraestructura, por lo que pocas líneas se han tirado de unos años para acá.

    Y por otro lado, sin dudar de lo que tú sabes o ignoras, te diré que más importante que la intensidad de un campo, es su variación con el tiempo. De ello depende principalmente los efectos inducidos a terceros.

    Sobre el azul pitufo, no te preocupes, esas coronas que se ven por la noche en torno a las líneas, como bien planteas, son fenómenos de ionización, debido al hecho de que el aire se vuelve local y temporalmente conductor por la elevada diferencia de potencial (tensión). No es en absoluto radiación maligna, en tal caso, todos los que usamos fluorescencias en la cocina, llevaríamos tiempo sin pelo o quizás, probablemente a estas alturas ya, en el hoyo.
     
  27. KikínR

    KikínR

    Registrado:
    2 Dic 2003
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    yo todavia soy un joven padawan en el mundo de la electricidad pero es mi opinion:

    "SI UN CAMPO ELECTROMAGNETICO AFECTA A LAS PARTICULAS CARGADAS Y NUESTRO METABOLISMO TIENE REACCIONES EN LAS QUE INTERVIENEN IONES POSITIVOS Y NEGATIVOS ESTOY SEGURO Q SE VEN ALTERADAS DE ALGUNA FORMA SIN SABER DECIRTE MAS."

    un profesor nuestro q lleva mucho tiempo trabajando en el sector y ahora sigue por medio de la fundacion de la universidad nos dijo:

    "ALGO HAY (COMO AS MEIGAS HABELAS HAINAS) QUE SE TIENE UN HORMIGUEO AL ESTAR EN LAS CANASTAS PARA TRABAJOS EN LINEAS DE ALTA TENSION EN SERVICIO Y ADEMAS SINO PQ NOS HACEN PONER UN TRAJE DE LA NASA"


     
  28. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Claro que los campos magnéticos afectan a las cargas (recuerdas la ley de Lenz? y la de Lorentz?). Pero de eso a afirmar que asumimos X casos de cáncer por cada 100 habitantes hay distancia no crees?

    Vamos a ver, siendo eléctrico, sabrás que los hormigueos normalmente no son debidos a campos magnéticos. Trabajar en lineas siempre tiene riesgos, incluso cuando no están en servicio (como bien sabrás, las líneas tienen capacidades que se cargan estáticamente y pueden pegar sacudidas aunque no haya "chicha"). Cuando los trabajos son bajo tensión se suelen utilizar perchas y jaulas. La jaula mediante la percha se pone al potencial de la línea, pues como también sabrás lo que provoca una sacudida no es el potencial elevado sino la diferencia de potencial. Aun estando a potencial de línea, el campo eléctrico inunda los alrededores del conductor y la variación del campo (frecuencia) pude hacer que entre extremos de un individio se establezcan diferencias de potencial considerables, de ahí que se enfunden en trajes aislantes. Con todo y con eso, pequeñas corrientes siempre existen, que pueden producir esos hormigueos. ;-)
     
  29. Mama

    Mama Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    879
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Oz
    Bueno, tema "complicadillo" desde el punto de vista de la opinión pública, no así tanto en el mundo científico. Si alguien quiere conocer algo más acerca de los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos puede darse una vuelta por la siguiente página de la Organización Mundial de la Salud (existe un proyecto internacional sobre el tema):

    http://www.who.int/peh-emf/es/index.html

    De todas formas, dispongo de mucha documentación al respecto, por lo que si alguien está realmente interesado, ya sabe, a "pedir". Por cierto, alguién comentaba de que existe un grupo en el Hospital Ramón y Cajal que trabaja en el tema, y así es, sobre todo efectos de telefonía móvil (es un grupo de bioelectromagnetismo de reconocido prestigio internacional). De todas formas, si quereis "debatir" acerca del tema lo podemos hacer poco a poco, hay mucho de que hablar. Algo conozco sobre el tema, ya que me he preparado varias clases sobre ello (sobre todo enfocado a efectos en salud).

    Salu2
     
  30. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Compartir esta página