OT: Para que veáis lo que piensan los genios...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por rafa_compact, 7 Sep 2006.

  1. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.030
    Me Gusta:
    4.618
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

    Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

    Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

    Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

    Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

    Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

    Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.

    En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.

    En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

    Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

    Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

    Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

    En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

    En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

    En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

    El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No deis ideas, coñe: en nada tenemos a las hermanas peresianas multando via barómetro, que es más barato que un multanova :D
     
  3. dimoniet

    dimoniet Guest

    que bueno!!!
     
  4. ermanue

    ermanue Forista

    Registrado:
    18 May 2003
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    merida
    forocochessssssssssss:flip: :flip:
     
  5. Nox_rcg

    Nox_rcg Forista

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Malaga/Sevilla
    Modelo:
    530i E60
    Tu ponle algo de eso a cualquiera de mis profesores en mi carrera....a ver la nota que te ponen....
     
  6. bellaco

    bellaco Guest

    Jejeje, antibarometro en el beme
     
  7. Nox_rcg

    Nox_rcg Forista

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Malaga/Sevilla
    Modelo:
    530i E60
    En mi clase te motores 2 (tengo dos asignaturas de motores..la primera son motores de conbustion alternativos y la segunda es de turbinas)...el profesor ha echado a un chabal de clase por hacerle una pregunta tonta(y te aseguro que la pregunta no era tan tonta...que mas de uno la pensó)
     
  8. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.030
    Me Gusta:
    4.618
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En esas páginas leerás tu....:flip::flip::flip:

    Esto viene de www,mcmadrid.net (club megascooter de madrid)...;-)
     
  9. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Eso querria saber yo tambien ... :ar: :)
     
  10. Neil Young

    Neil Young En Practicas

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Que estudias exactamente? yo estudio industriales y ya tengo ganas de ver algo de ese estilo, que no hago otra cosa que estudiar teoremas de matematicas
     
  11. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Yo calcule una vez como se podia averiguar la velocidad de un vehiculo en un determinado momento calculando la longitud y expansión en la colision de un "mosquito" testigo si se conoce exactamente la forma previa de este....

    Asi , con unas serie de pequeños lanzadores de "mosquitos" cerca de una via rapida facimente multable , y una camara de captación de dicha deformación se podia "multar" sin necesidad de radar y de modo virtualmente indetectable.....

    A la elucubración se le llama pensamiento paralelo, gracias a el hoy tu, estimado forista e internauta , estas leyendo esto en una pantalla a traves de una red pensada en los 60 para mantener la comunicación entre silos nucleares en caso de guerra.... gracias a él Bohr transgredio la norma basica de la indisolubilidad del atomo - paradigma desde la epoca helenica - para dar paso a la investigación en altas energias, hoy simbolizada en grado maximo por el FermiLab y el CERN y su inminente LHC - mas en www.cern.ch
     
  12. JJSS

    JJSS Forista Senior

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    5.828
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    MADRID
    Muy bueno si:xray: :xray: :xray:
     
  13. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.602
    Me Gusta:
    105.736
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿serán los de Azuer Motor de la misma escuela y por eso no hacen una reparación "convencional" a la avería de mi coche?
     
  14. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    IMPRESIONANTE.

    La verdad es que poseer esa lucidez debe dar miedo. La cara que se les debió quedar a los estirados profesores.

    Salus.
     
  15. Aroa

    Aroa Forista Legendario

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    9.823
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    entre flores.....
    Modelo:
    cooperS, Subaru
    me parecen correctos los planteamientos.... ;-)
     
  16. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Muy bueno si señor.
     
  17. thot

    thot Guest

    muy buenooooo
     
  18. geko

    geko

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues se nota que este señor no estudió en nuestras universidades. Porque si el caso hubiera sucedido aquí nunca se hubieran planteado si le iba a subir la nota media o no. Simplemente le hubieran puesto un cero pelotero. Y, si hubieran creído la existencia de una mínima necesidad de justificar la calificación, le hubieran dicho que sólo tenía un barómetro y un edificio, que nadie le había dado una cuerda, ni un cronómetro, ni ningúna herramienta para medir sombras ni alturas ni tenía portero el edificio porque estaba sin habitar aún. Claro, que si hubiera estudiado aquí, tampo habría sido fácil que le enseñaran a pensar.
     
  19. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    yo le arregle el coche a un profe de tecnologia de la auotmoción en el parking de profesores......bomba de gasolina, detectando que le hacia burbujas de aire hechando un chorro de agua fria sobre la bomba.....evidentemente fue en secreto...ahhhhh la dignidad....
     
  20. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.828
    Me Gusta:
    125.589
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Prohibido pensar, esa firma ya la tuvo Gus hace una temporada :D :D
     
  21. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    Dos eminencias de la Física nuclear, pero como Nox en la vida real no ocurren esas cosas... En la Universidad ya no te enseñan a pensar, sino a que hagas las cosas como quieren los catedráticos, benditos todos ellos y los profesores que les lamen el culo :moon:
     
  22. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.275
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Es muy conocida (o por lo menos en mi circulo) la historia del barometro y el edificio...

    Lo que no sabia es que la anecdota fuera de Rutherford y Niels Bohr?!!

    Como se dice, puede ser verdad y no haber ocurrido...
     
  23. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.275
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Otro historia de preguntas raras y contestaciones aun mas..

    ¿Es el Infierno endotérmico o exotérmico?

    El tema es que el catedrático, con sentido del humor como el solo, puso en el segundo parcial de Química
    (supongo que quimica-fisica) la siguiente pregunta para subir nota: "¿Es el Infierno exotermico o endotermico?
    Razone la respuesta."

    La mayoria de los alumnos, intentaron razonar su respuesta aplicando la ley de Boyle, que el gas se enfria cuando
    se expande o se calienta cuando se comprime o intentaron usar alguna variacion por el estilo. Solo hubo uno lo
    suficientemente lucido para subir nota con la respuesta. Contesto lo siguiente:

    "Primeramente, tenemos que saber como cambia la masa del Infierno con el paso del tiempo. Para esto
    necesitamos calcular el indice de entrada de almas al Infierno y el Indice de salida.

    Creo que podemos asumir de una forma bastante segura, que una vez que un alma se cuela en el Infierno ya no
    sale mas. Asumiremos que el indice de salida es cero.

    Para saber cuantas almas están entrando en el Infierno vamos a considerar las diferentes religiones que existen
    hoy en el mundo. Algunas de estas religiones afirman categoricamente que iras al Infierno si no eres un miembro
    activo de esa religion. Teniendo en cuenta que hay mas de una de estas religiones y teniendo en cuenta que no se
    pertenece a mas de una religion, podemos inferir que todas las almas van al Infierno.

    Con el indice de natalidad y mortalidad tal como esta, podemos esperar en el numero de almas que van al
    Infierno un incremento de forma exponencial. Ahora, miraremos el indice de cambio de volumen en el Infierno, ya
    que la ley de Boyle afirma que para que la temperatura y la presion en el Infierno permanezca constante, el
    volumen del Infierno tiene que expandirse conforme las almas van entrando. Esto nos dejaria con dos
    posibilidades:

    1.Si el Infierno se expande a una velocidad inferior que la de entrada de almas, la temperatura y la presion
    del Infierno incrementara hasta reventar,con la consecuente fuga de todas las almas malvadas.
    2.Si el Infierno se expande a una velocidad superior a la de entrada de almas, entonces la temperatura y la
    presion decreceran hasta el punto de que el Infierno se congele.

    ¿Cual de las dos es la cierta?

    Si aceptamos el postulado de mi compañera de practicas de primero de carrera que me aseguro un dia: 'Tiene
    que hacer un dia de frio que te cagues en el Infierno, antes que yo me acueste contigo!', y teniendo en
    consideracion el hecho de que todavia no he triunfado en mi cometido de tener relaciones sexuales con ella,
    podemos deducir que la posibilidad numero 2 no puede ser cierta.

    Con esto llego a la conclusion de que el Infierno es exotermico y jamas se congelara".
     
  24. geko

    geko

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Nosotros le arreglamos el coche a otro, también en el Parking de profesores. Pero fué un poco menos discreto. Se apartaron el resto de coches y todo el mobiliario de la 1ª planta de la E.U.I.T.T. cayó encima de su vehículo. Llegó la poli y se le llevó a él. :descojon: :descojon: :descojon:
     
  25. Pepo79

    Pepo79 Forista

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    1.687
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid-Badajó
    q grande ese chaval!!!muy bueno...
     
  26. Nox_rcg

    Nox_rcg Forista

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Malaga/Sevilla
    Modelo:
    530i E60
    Ingeniero tecnico(perito) industrial especialidad mecanica...Como decimos nosotros: Si quieres un diagrama llama a un ingeniero superior...si quieres una solucion..llama a un perito:)
     
  27. HELIO

    HELIO Forista

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    2.909
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    castellon
    muy bueno...
     
  28. Neil Young

    Neil Young En Practicas

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    tienes mas razon que un santo
     
  29. scoopy86

    scoopy86 Guest

    :ar: :ar: :ar: :ar:


    Bueno, peor son los arquitectos,jeje
     
  30. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    como una vez mi padre, tras 30 años de profesion como I.T.I. ( perito de los de antes) a un laureado superior de nuestro bien amado Centro Politecnico Superior , en compañia del entonces presidente del Colegio Oficial de Aragon

    -- Laureado : "Encantado , Pedro Perez , Ingeniero Superior"
    -- Mi Padre : "Encantado tambien, Antonio, Ingeniero Inferior"
     

Compartir esta página