OT: Problemas con los vecinos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por CACIQUE, 30 May 2005.

  1. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    Hola, os pongo esto para ver si algun entendido en legislacion de comunidades me puede resolver esta duda:

    Vivo en una manzana con varias porterias, en el interior del edificio existe una simple zona verde/amarillenta/amarronada que dejo el constructor. Varios vecinos queremos hacer un parque en condiciones, con bancos, cesped, arboles, juegos, etc., para uso y disfrute de todos los vecinos, ademas de revalorizar los pisos de todos los vecinos, por una pequeña aportacion, mas o menos unos 600 euros por vecino.
    EL otro dia comentandolo con una vecina de otra porteria, salio el tema y ella me dijo que ya lo miraron ellos, les dijeron que si hay gente que no esta de acuerdo en realizarlo no se les puede obligar a pagar ni aun siendo mayoria los que lo queramos hacer, esto es cierto? ademas comento que si se hacia el parque, la gente que no pagase tambien tenia derecho a disfrutar de la nueva zona y no se les podia prohibir el uso, esto es asi?

    Perdon por el ladrillo

    saludos
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.495
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Eso es asi si consideras que el parque seria un nuevo servicio/instalación no necesaria...pero no si la cosa se plantea como mantenimiento/actualización razonable de uno ya existente.
     
  3. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    Gus, asi que si se demuestra la necesidad de realizar un mantenimiento/actualizacion en la zona se podria hacer por mayoria y "obligar" a todos los vecinos?
    ahora mismo no hay nada en la zona, es una simple montaña (debajo estan los esconbros de la obra) con cuatro arboles, tu crees que colaria la reforma total del mismo?
    En el parking y por una junta de dilatacion nos entra agua cada vez que llueve, eso es debido por la filtraciones que provienen de la montañita en cuestion, ¿podriamos meter mano y con eso aprovechar y hacerlo?
     
  4. Quelul318d

    Quelul318d Guest

    Empiezo el ladrillo:

    Si el parque no esta construido y es de nueva construcción, se tiene que aprobar por unanimidad ya que se trata de una mejora y no de un mantenimiento para ello en reunión extraordinaria debe ser aprobado.

    Por el contrario también se puede hacer los siguiente, si los vecinos no se oponen a la instalación pero quieren pagar la derrama, lo que si puedes hacer con los vecinos que si que quieran es el instalarlo y pagarlo vosotros, aquellos vecinos que no lo paguen no tienen ningún tipo de derecho de uso y en el caso de que lo usasen tendrían que pagar la derrama correspondiente.

    Para todo lo expuesto antes léete el Art. 11 de la ley que te pongo:
    “Artículo 11
    1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.
    2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.
    Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.
    3. Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedara obligada al pago de los gastos aun cuando su importe exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.
    4. Las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requerirán, en todo caso, el consentimiento expreso de éste.
    5. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras. “

    Espero que te haya ayudado.
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.495
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Fenomenalmente explicado, pero es cuestión de opiniones sobre el auténtico alcance de la intervención. No está exento de problemas, pero si consta como zona verde qué menos que conseguir que lo sea de verdad ;-) En ocasiones nuevas instalaciones, en puridad, han sido consideradas adecuadamente aprobadas por los Tribunales a la naturaleza y condiciones de los inmuebles.

    El tema de las filtraciones autoriza a realizar obras para evitarlas, pero estrictamente para ello.
     
  6. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    y tanto que me ayudas, cloncusiones:

    se puede realizar si hay mayoria, los que no esten de acuerdo y no paguen tambien tienen que dar su consentimiento para hacerlo aunque no paguen, la derrama la asumen los que si quieren hacerlo, y si los que no pagaron quieren disfrutar mas adelante del parque, tendran que pagar la misma cuota que se pago en su dia, es asi?

    saludos
     
  7. Quelul318d

    Quelul318d Guest

    Asi es yo lo que te recomiendo o lo que yo haria son 2 cosas:
    1º.- Revisar la escritura de division horizontal del edificio y en ella se vera a que esta destinado ese recinto y asi podras ver si se trata de una mejora o simplemente el establecimiento de un nuevo servicio.
    2º.- Dejarlo expresamente reflejado en el libro de actas para que en un futuro no haya ningun tipo de problemas.
     
  8. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    ok muchas gracias de parte de todos los peques de la comunidad, uqe estan ansioso por tener un parque para jugar
     
  9. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Lo que puede pasar tambein (a mi me ha pasado algo similar) es que los que no lo quieren aprobar (necesitas unanimidad) , lo que no quieran es pagarlo, entonces o lo demas pagan su parte o no hay negocio.... y si no consta así en el acuerdo el elemento se oporte a su realización.... es lo que tiene las comunidades....

    Un saludo.
     
  10. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    eso ya lo asumiamos, que si lo queremos hacer tenemos que pagar la parte de los que no quieren, gracias
     
  11. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    hay está el problema.... que si todos lo van a disfrutar y solo algunos van a pagar... los que pagan estan haciendo (con todos mis respetos, ehhh) el primo, y los otros se hacen los listos... ademas de que a algunos no les hara ni pizca de gracia este asuento así y querran pasarse "al lado oscuro".

    Un saludo y suerte, yo no me salí con la mia... y pagaba 24000€ por utilizar una zona desaprovechada e instransitable (adaptandola, por supuesto) , una parte de la azotea, vamos. ](*,)
     
  12. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    segun me comenta Quelul318d eso no es asi, me dice que los que no pagan no tienen derecho al disfrute de esa zona, si algun dia quisieran hacer uso de la misma tendrian que pagar lo que se pago en su dia, mira su post un poco mas arriba
     
  13. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D

    Si, si, si lo he leido y es así en realidad.... pero si ellos no acceden a que realices las obras, no se pueden hacer, y es entonces cuando chantajean y te dicen que acceden si se les deja utilizar, sino, no acceden.... y por tanto no hay obras.
     
  14. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    En mi comunidad el ascensor llega hasta la recepcion a la altura de la calle, cuando hay planta parking (subterraneo 1) y planta trasteros (subterraneos 2).
    Pues bien, en mi comunidad se acordó que en las zonas comunes de la comunidad no se podian utilizar para dejar nada, un listo tiene ahi un trasto de moto del 47 o así que no utiliza jamas... pues el tipejo aun tiene el morro de decir que no autoriza a que se baje el ascensor hasta abajo porque él ¿donde va a aparcar su moto?

    En fin pa mear y no echar ni gota....
     
  15. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    ok, no contemple esta opcion, pensando que tol mundo e gueno, je je
     
  16. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    los hay con morro, jeje menudo "iluminao" de vecino tienes, jiji
     
  17. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    ¿Cómo vas a evitar que alguien que no paga no use el jardín? ¿Le vas a poner candaos? ¿Le vas a decir al hijo de un vecino que no ha pagado, que se salga del jardín/parque? Es complicado, la verdad.
     
  18. Medusa

    Medusa Guest

    Lo único que puedo aportar es que en mi comunidad queríamos poner llave en el ascensor para bajar al garaje y evitar robos. Algún vecino no quería pagar y como no podiamos dejarle sin bajar al garaje porque tiene un plaza en propiedad, teniamos que darle copia de la llave y pagar el resto. Como os habreis imaginado no hicimos nada...

    Saludos
     
  19. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    A ver, yo creo que llegado el caso, si el resto de vecinos que no quieren pagar aceptan que el resto lo pague, no seria el primer recinto que tendria una cerca con una puerta con llave por ejemplo, el que paga tiene llave y el que no paga no, al igual que los gastos extras que el nuevo jardin generase se tendrian que dividir entre los que pagasen ese nuevo parque que es lo justo, que no entrase el que no paga tambien es justo.

    Pero vamos que tal y como esta el asunto, y pensando en los cenutrios que hay en la vecindad, creo que mi hija se queda sin parque comunitario..........esperaremos a vivir en un adosado, jjejejejejej
     
  20. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    GGGG, yo ayer me compré un apartamento por el mismo motivo... que se le vá a hacer...
     
  21. malandar

    malandar Forista Senior

    Registrado:
    22 Nov 2003
    Mensajes:
    3.766
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cádiz y alrededores
    ya estais tardando en obligarle a quitar la moto, pongais o no el ascensor
     
  22. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    No, si posible es. La cuestión es cómo de efectivas serán las medidas y contramedidas. Pones un jardín y lo vallas? Una vez que alguien está dentro se cierra la puerta y? Puerta antipánico al canto (en un jardín?). El que está dentro usándolo, hace de portero discoteca? Uff mucha casuística ... No es por desanimar pero no lo veo.
     
  23. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Entiendo que el ascensor está y lo único que se plantea es poner llave para acceder al garaje por parte de aquellos que tengan plaza. En ese caso, creo que con una mayoría simple se puede tomar el acuerdo y obligar a costearlo a todos los que hagan uso del ascensor para bajar al garaje.
     
  24. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    No, porque si nos ponemos a malas (denuncia) él boicoteará lo que le dé la gana y seria una grave problema a la larga.....

    A ver, se le ha avisado en multitud de ocasiones y siempre se hace el loco, "que si mañana la saco, etc..."

    La solución que menos me gusta pero que provocaria menos problemas.... (la moto está abandonada ehhh, osea no la tiene cuidada ni nada) y ya la han insinuado algunos vecinos, es si se la robaran... él no tomaria represalias contra los vecinos... supuetamente... pero no lo veo correcto, así que ya veremos como acaba la cosa.... de momento pinta mal.
     
  25. malandar

    malandar Forista Senior

    Registrado:
    22 Nov 2003
    Mensajes:
    3.766
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cádiz y alrededores

    pues yo veo que ya os esta boicoteando, asi que...
    por otra parte su boicot es limitado, solo en aquellos asuntos en los que se exige la unanimidad de la comunidad, que son para supuestos bastantes excepcionales
    lo de robarle la motos si que no os lo aconsejo.......no cojais caminos extraños y al margen de la ley
     
  26. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D

    No hombre que es un comentario (lo de hacer desaparecer la moto) que se ha oido pero vamos de quien ha salido no me lo creo ni en broma... pero si nos ponemos a malas con él aun tendrá algun motivo para fastidiar al resto de vecinos... que hora no lo tiene y lo hace, pero para eso haya cada cual con su conciencia....
     
  27. Quelul318d

    Quelul318d Guest

    Perdona me podias explicar mas detenidamente lo de la moto y a lo mejor te puedo dar una solucion
     
  28. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Bueno pues resulta que el ascensor llega hasta la planta de nivel de calle, justo debajo de esta, está la planta destinada a parking, en la cual existen unas zonas, llamadas de maniobra, delimitadas por la caja de los ascensores (unas cajas de hormigon que salen del techo 1 metro y queda debajo... pues como 1,60 metros o así...) y que la parte de debajo no se utiliza en realidad para nada, aunque este marcada como zona de maniobra.

    En su día comenzaron a dejarse todo tipo de objetos, comenzando por un remolque pequeño, el cual le hicieron retirar a su dueño, acordandose que era una zona de maniobras y nadie podia hacer uso privativo de ella.

    Habian unas vigas de hierros pequeñas (supongo que restos de obra) de poco volumen, y este señor colocó una moto vieja debajo de la caja del ascensor (los coches no entran ahi, pero está en la zona de maniobra) si al menos la utilizara, pues eso.. pero no, lleva ahi como 2 años parada.

    En diversas reuniones nos hemos echo los locos como si no supiesemos de quien era, pero todos lo sabemos.... y en multitud de ocasiones se ha comentado que segun acuerdos de comunidad de propietarios, nadie podia utilizar las zonas comunes en beneficio propio, porque, ¿donde estaba el limite? ¿si no cabemos todos? ¿podemos dejar las bicis?¿podemos dejar el remolque?¿podemos dejar un mueble?, etc.etc.etc... así que acordamos que nadie dejaba nada y punto... en la penultima reunion este señor dijo que al día siguiente la quitaba y ya ha pasado casi un año.... y ahi sigue... es una OSSA 250 o 450 o algo así.. pero eso no tiene importancia.

    Añadido: Sabemos que se la podemos hacer quitar por las malas, pero tampoco queremos llegar a esa situación...
     
  29. Quelul318d

    Quelul318d Guest

    En primer lugar la Comunidad como bien habéis hecho es aprobar que las zonas comunes están para el transito de personas o vehículos (en el caso de ser una zona de maniobras), si queréis ir por las buenas te recomiendo que le mandes un Burofax con certificación de texto haciéndole saber que si en un plazo no superior a x días, se procederá a la retirada de la misma depositando en la calle, ya que se trata de un elemento común del cual puede hacer uso y disfrute cualquier propietario.

    Si queréis ir por las malas una vez mandado el Burofax proceder a poner una denuncia en la que conste que existe una moto depositada en una zona común y no sabéis de quien es. De esta forma obligareis al juzgado a ;
    1º.- Tomar medidas con respecto a la Policía por si cumple todas las normas pertinentes.
    2º.- obligar al propietario a quitar esa moto de ese elemento común.

    Te recomiendo cual sea de las dos formas que lo hagáis, por otros dos motivos:
    1º.- Cuando pasen 30 años (ya se que queda mucho) esa propiedad dejaría de ser común y pasaría manos de ese propietarios simplemente con un expediente de dominio.
    2º.- El mas importante, en caso de que exista un fuego o alguna causa que pueda derrumbar el edificio y se demuestre que en un paso común existía una moto u obstáculo, el seguro del edificio no se hará responsable.

    Espero haberte servido de ayuda.
     
  30. little_homer

    little_homer Guest

    De todas maneras a mi me gustaria hacer un poco de abogado del diablo , a mi per joderia bastante tener que gastarme x euros en un parque que NUNCA utilizaria , me parece perfectamente lícito votar que no. Si la mayoria decide que SI entonces me jodería i pagaria pero si el resulado es que no i pretenden comprar mi voto a base de eximirme de pagar creo que mi actitud de votar que si i no pagar (al final haria un favor a los del sí) es perfectamente legal.
    Ahora eso si , NUNCA utilizaria el parque.
     

Compartir esta página