OT: ¿Que hay que hacer para ser socorrista?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por yobihurria, 21 Feb 2007.

  1. yobihurria

    yobihurria Forista

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta:
    576
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    E39, F48 xDrive
    Tengo el chaval que me ha comentado que querria hacer cursillos para ser socorrista y no tengo ni idea que ha de hacerse. Supongo que eso lo gestionará la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

    ¿Hay por aquí algún forero que pueda orientarme en los pasos que habría que realizar, cursillos, pruebas fisicas, etc..... ?

    SALU2
     
  2. #noelia#

    #noelia# Guest

    Tengo un compañero en la facultad que es socorrista y monitor de natación, si nadie te puede resolver antes la duda, yo mañana se lo pregunto y al llegar a casa te lo comento...;-)

    Un saludo!;-)
     
  3. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.206
    Me Gusta:
    24.372
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    La FESS tiene delegaciones en todas las provincias, se trataría de averiguar dónde está la delegación en tu provincia, y preguntar ahí.

    Para sacarte el título tienes que hacer un cursillo, pasar un examen y unas pruebas físicas, no es complicado.
     
  4. gilber

    gilber Forista Legendario

    Registrado:
    27 Dic 2003
    Mensajes:
    7.798
    Me Gusta:
    452
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    X6/335i/cooperS
    yo tengo el titulo por la cruz roja, pero no te puedo decir mas!!!
     
  5. yobihurria

    yobihurria Forista

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta:
    576
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    E39, F48 xDrive
    Es para mi chaval, tiene 14 años, nada bastante bien y por lo visto en verano conoció a otro chavalito mayor que él que trabajaba de socorrista en verano y de esta manera se sacaba un dinero extra para el curso.

    Me lo ha comentado hoy y me parece estupendo, por eso ahora mismo he posteado para ver de que nos enteramos.

    Haber si mañana me entero donde esta la FESS y les hago unas preguntitas :wink:

    Me imagino que con 15 años que cumplirá este año no podrá sacarlo, pero por lo menos que se anime. Su amigo no sé si tenia 17 o 18 años, sé que entrenaba en waterpolo. Bueno este verano si no se lo preguntaremos :rolleyes:

    SALU2
     
  6. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.982
    Me Gusta:
    21.625
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    el forero dani2 te puede ayudar :wink:
     
  7. yobihurria

    yobihurria Forista

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta:
    576
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    E39, F48 xDrive
    Acabo de averiguar que 1º hay que hacer un cursillo de primeros auxilios y luego el de SOS acuatico. En este último hay que hacer algunas pruebas físicas: hacer un largo buceando, 200 m libres en unos 4´30", braza, etc..

    SALU2
     
  8. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.206
    Me Gusta:
    24.372
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Creo que son 16 años que tienes que tener para sacarte el título...
     
  9. QuiMy

    QuiMy Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    3.688
    Me Gusta:
    15
    Buenas,
    Yo tambien soy socorrista por cruz roja, desde hace algunos años que me saqué el titulo.
    Lo primero que tiene que sacarse es el cursillo de primeros auxilios, que es muy facil, pasar un examen y una practica (solo en algunos casos).
    Despues de obtener el titulo de primeros auxilios, a mi me hicieron un test sobre socorrismo acuatico y una vez aprobado, hice las pruebas fisicas como comentais hay que hacer unos largos, braza, apnea (creo que se dice asi) o buceo 25m sin coger aire, una prueba con una victima arrastrandola a lo largo de la piscina encima de ti (lo normal en estos casos, ya que si vas a trabajar en piscina o playa lo vas a tener que sacar asi sino se te complica la cosa) y tambien tienes que sacarlo de la piscina con las tecnicas que te enseñan en el manual y algo mas que no me acuerdo (hace 3años que me lo saqué), hay que tener una edad minima de 16años
    No se si se me olvida algo, pero mas o menos esta todo.Espero que te sirva de ayuda, por cierto en la cruz roja no me costo nada sacarmelo solo trabajar un verano y es igualmente valido que los de la federación, solo que en la federacion ami me pedian unos 350€ para sacarmelo.... por eso opte por cruz roja que encima hice buenos amigos ;)
    un Saludo!
     
  10. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Qué suerte has tenido QuiMy, aquí para sacar el de la Cruz Roja además de tener que ir a A Coruña a sacarlo (120 kms más o menos) tienes que pagar una pasta, y por lo que cuentan es bastante jodido. Nosotros en verano solemos contratar 12 socorristas para las playas y la inmensa mayoría son o titulados o estudiantes de INEF y lo obtienen en la propia facultad a través de la FESS, el resto lo sacan por la Cruz Roja.
     
  11. y3mas9

    y3mas9 En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2002
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bajo mi sombrero
    Modelo:
    MINI Cooper
    Buenas;
    Aquí un socorrista de secano, esto es
    por la Cruz Roja Española.

    Diríjeté a uno de sus centros y si de paso te haces donante
    de sangre- si no lo eres- pues mejor, quizá algún día intercambiemos sangre.

    Salud y hambre
     
  12. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Yo soy socorrista(por la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo), el título lo expide la Federación Española y viene a tu nombre después de haber superado un exámen teórico de 1os Auxilios, un exámen práctico de 1os Auxilios, y luego la teoría y práctica de Salvamento Acuático.

    El título que sacas aquí sirve para piscinas, parques acuáticos y playas(depende de la federación es para mas o menos sectores...).

    Además de esto, tienes que tener la licencia en activo para trabajar y renovarla cada año(tanto para trabajar como para competir si haces salvamento deportivo) y cada dos años, para sacar la licencia tienes que pasar un RECICLAJE, con pruebas físicas y teóricas. Evidéntemente, tienes que pasar por taquilla cada vez....

    Aquí en Zgza actualmente se exige:

    -16 años cumplidos
    -Nivel de natación medio
    -Certificado médico de no tener ninguna enfermedad peligrosa, incompatible con el medio acuático ni infectocontagiosa.
    -480€:nose:
    - Rellenar trámites de matrícula etc......

    Aquí tienes la web de la Federación Española que te linka a las Autonómicas:

    http://www.fess.es/

    Y ahí te va la de la Aragonesa por si quieres hacerte una idea:

    http://www.sosaragon.com/

    El curso resumidemente consta de:

    http://www.sosaragon.com/titulaciones/titdet.php?titid=4&pag=1


    Si quieres información detallada de asignaturas que se estudian, las pruebas físicas exactas y los tiempos necesarios, las oportunidades etc....lo tienes en este PDF. Ten en cuenta que esto es en Zaragoza....puede variar dependiendo de la comunidad autónoma etc...

    http://www.sosaragon.com/fic/ficenv.php?dir=noticias&fi=9&ff=Informacion.Curso.SOS&ext=pdf


    Si tu hijo quiere trabajar de Socorrista, desde aquí lo animo, es un trabajo que se compagina bien con estudios y que está bastante bien pagado. Además habitualmente es un trabajo cómodo. Ahora, desde luego, no es para tomárselo a coña....adviértele de lo que "puede pasar", no lo desanimes ojo!!!, pero que tenga claro la responsabilidad a la que se enfrenta.

    Aparte de eso, yo solo puedo hablar bien, evidéntemente he tenido mis sustos, mis momentos malos, tensos, etc....en todos estos años, pero aun hoy sigo trabajando de esto(ahora en una cubierta del ayuntamiento de Zaragoza) mientras acabo en la Universidad y de momento....vivo de esto:wink: . Saludos y mucha suerte!!!.

    P.D. Para cualquier pregunta o cosa que os surja no dudes en preguntar aquí, o por privado o incluso por mail.
     
  13. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Aqui como bien dice Quimy se puede sacar por cruz roja gratis, a condicion de trabajar un verano (no se si trabajar gratis o cobrando). Si quieres lo pregunto que tengo varios amigos socorristas. Lo que si te puedo decir por lo que me comentan es que es un trabajo muy gratificante y por lo que he visto despues de varios años trabajando en la playa es que suelen acabar siendo muy amigos.

    Un saludo y adelante en cuanto pueda.
     
  14. QuiMy

    QuiMy Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    3.688
    Me Gusta:
    15

    Añadiento al compañero POLA, en cruz roja si que te pagan el verano trabajado :wink: , y tambien es cierto que acabas echandote unos amigos cojonudos... jejeje
    unSaludo crack
     
  15. QuiMy

    QuiMy Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    3.688
    Me Gusta:
    15

    madre mia! pues por aqui empiezan a escasear y cada vez son mas buscados con su correspondiente remuneración, antes si que habia gente pero ultimamente estan metiendo mucha gente del SERVEF que no esta tan cualificada como los socorristas titulados... y eso no es nada beneficioso para la vigilancia en las playas y la falta de seguridad que eso conlleva.
    un Saludo!
     
  16. QuiMy

    QuiMy Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    3.688
    Me Gusta:
    15

    Es un claro ejemplo de socorrista, muy buena tu aportación y tu comentario nos servirá a todos de gran ayuda.
    un Saludo compañero:wink:
     
  17. little_homer

    little_homer Guest

    Bueno comprarse un bañador naranja ,no? biggrin
     
  18. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Por aqui son rojos :LOL::LOL::LOL:
     
  19. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Cierto, este verano hablando con el responsable de Cruz roja para las playas de orihuela me lo comentaba, y tambien me decía que estan intentanto traer muchos argentinos porque están más cualificados que los del SERVEF
     
  20. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Hola yo tambien soy socorrista desde hace unos años, si tiene 14 años no puede ser, es como dicen a partir de los 16, dirigete a la federacion española de salvamento y socorrismo www.fess.es y alli coges el contacto de tu comunidad, hay que hacer un curso de unas cuantas horas y luego las pruebas fisicas en piscina, si esta algo en forma se lo sacara sin problemas aunque sin estar en forma si se aplica tambien lo lograra,, si va a cumplir 15 pues a ver si para el verano que viene ya se lo puede ir sacando y encuentra piscina,, yo este año creo que me retiro despues de haber estado vigilando unas cuantas piscina y haber enseñado a nadar o en algunos casos intentarlo jaja a muchos chiquillos/as,, la verdad que es un buen trabajo para verano y se pasan buenos ratos,, aunque eso dependera de la zona tambien, un saludo.
     
  21. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    COMPRARSE UN BAÑADOR ROJO:descojon:
     
  22. yobihurria

    yobihurria Forista

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta:
    576
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    E39, F48 xDrive
    Muchas gracias por tus comentarios y por la información :rolleyes: . De momento es un chico bastante responsable y buen deportista y la idea es la de compaginarlo con los estudios. Por supuesto que es un trabajo de MUCHA RESPONSABILIDAD, y es una manera de que un chico joven madure y se mueva dentro de ambientes sanos.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    SALU2
     
  23. QuiMy

    QuiMy Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    3.688
    Me Gusta:
    15

    Si, ami tambien me dijeron lo mismo los de Guardamar del Segura, alli estuve yo 2 años trabajando :wink: . La verdad que los argentinos son unas makinas
    un Saludo crack
     
  24. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Para morrear a tias buenas hay mejores opciones...jejejejej
     
  25. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago

    Eso es un tópico....por desgracia, el socorrista liga bastante menos de lo que se cree:rofl: . Al menos si te dedicas a hacer tu trabajo....."Los vigilantes de la playa" es malo para el gremio que dice un amigo mio.

    P.D. Con esto no quiero decir que haya que espantar a las que se acerquen de vez en cuando....que pocas...pero haylas.....a veces, es un trabajo tan aburrido....y solitario....jejeje:wink: :rolleyes:
     
  26. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    De nada hombre, ánimo y suerte.
     
  27. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    :LOL:
     
  28. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    con 14 años, poco dinero se va a poder sacar....

    y si lo quiere sacar, que se saque el de monitor

    yo me he pegado muuuchos veranos de socorrista y monitor y no hay color en el dinero que se saca de una manera y de otra..

    ademas, a poco que te guste la cosa, disfrutas un monton de lo que aprenden los nenes...( ah, y siempre queda lo del ligoteo)
     
  29. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Santiago
    jeje yo estoy sacando ahora mismo el titulo, los precios son en la cruz roja, de 120euros el de primeros auxilios y 150euros el de socorrismo. es (para mi) facil ya que suelo entrenar, pero para aquellos que no lo hagan les resultará imposible, en lo que llevamos de curso se han hechado atrás 4 personas y a 3 les faltan pruebas por recuperar, las pruebas de acceso son dos, bucear 25m y nadar 200 en 4:30. luego hay 5 pruebas que hay que superar, aunque te permiten intentar recuperlas cada sábado hasta finalizar el curso.
     
  30. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    De socorrista depende como te lo montes, este verano pasado he estado un mes en un parador y solo por un mes he cobrado mas de 1000 euros asi es que ya lo ves... y currando creo que no llegaban a 5 horas por dia... eso si en otros sitios por lo mismo cobras 600...

    Lo de los cursillos si t pones y das por la mañana y tarde tambien sacas pasta, eso van por quincena,,

    Lo suyo es hacer una cosa y otra como hacia yo los 2 primeros años y sacabas pelillas tambien claro,, luego ya me di a la buena vida, y haciendo 4 suplencias y ale de sibarita por la piscina!! jaja:LOL: :wink: , un saludo.
     

Compartir esta página