OT.Seguridad en el trabajo(¿quién tiene la culpa?)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por qco, 22 Jun 2005.

  1. qco

    qco Guest

    Bueno decir soy arquitecto y que en muchas de mis obras tengo que asumir la responsabilidad de coordinador de seguridad.
    Esto viene porque casi siempre que ocurre algún accidente, se suele hablar de que si el empresario patatín, o patatán. No pretendo disculpar con ésto a los empresarior que no hagan correctamente sus deberes, pero empiezo estar un poco hasta los huevos de los obreros que "pasan" de llevar casco, que No se sujetan correctamente y tienen los arneses aún en la bolsa sin abrir, que se llevan a casa las botas reforzadas con punta y suela de acero porque son más "chulas" para salir el fin de semana.... y así un número interminable de infracciónes que se hacen así, "porque lo he hecho toda la vida y no me ha pasado nada".

    Y cuando al final pasa, porque pasa, eso seguro, la responsabilidad recae sobre toodo el mundo y se piden indemnizaciones, inhabilitaciones y hasta cárcel, aún cuando estaban dispuestas todas las medidas de seguridad y se ha hecho hasta un cursillo a todos para saber utilizarlas correctamente.
    La triste realidad es que sólo las utilizan cuando te acercas a la obra y esperan a que te largues para quitarse todo, y ahora más, que da calor.

    Lo dicho, empresario que no cumpla, multa o carcel, pero al obrero que se le pille un par de veces sin respetar las medidas de seguridad, se le debería poder mandar a su casa.

    Por comparar, también hay que decir que si un obrero de una empresa de transportes no lleva puesto el cinturon de seguridad no multan al empresario, sino al obrero, justamente todo lo contrario que en la construcción.

    Es que a un compañero se la han liado con una de éstas y las está pasando muy p*tas, y me tenía que desahogar. ](*,)
     
  2. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    está claro q hay de todo... ;-)
     
  3. PINOCHOBCN

    PINOCHOBCN Guest

    hola pues lo que para mi entender esta claro es que en un principio la primera responsabilidad de habilitar todo es del empresario.Pero esta claro lo que dices y es cierto algunas personas prefieren no llevar , casco y otras medidas de seguridad, es más conozco un chabal que pasa de todo y siempre que hay inspección el huevo es para la empresa.
    Yo lo que haria en tu casa y muchas veces lo he pensado son unas normas regualadora, supongo que en este casos eria un cvonevnio del trabajador, incluyendo algunos articulos al respecto, incluyendo que previa revision interna, hechha por la propia empresa y cuando se detecten defieciencais en algunas normas de seguridad incumplidas por algun trabajador, este serà sancionado, y sto ya es tu poder si decidir incluir la acumulacdiond e faltas puede acarrear hecharlo.
    Es legal si esta contemplado por el estatuto, o en el convenio de trabajador, ya que todo esto lo firma en comite de empresa.Creo quer merece la pena esto que despues lamentar............
    Saludos
     
  4. p.e.p.

    p.e.p. Guest

    Desgraciadamente en este país no existe cultura en seguridad... La prevención se ve como un sistema para "tocar los kinders al trabajador" más que como un sistema para evitar incidentes-accidentes sin baja-accidentes con baja- etc. Tampoco es fácil encontrar a gente que realice comunicados de riego a su coodinador. Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Pais...


    Por supuesto también existe el empresario miserable (hay de todo en la viña...)
     
  5. pupitas

    pupitas Guest

    Los obreros son unos ***** ** ****
     
  6. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Conozco bastantes casos ezpelunantes y la verdad, te doy la razón, generalmente (en empresas serias, que hay de todo) el 90 % de las imprudencias son los currelas, que hay mucho güebon.
     
  7. qco

    qco Guest

    Es que hoy en día, y sobre todo en la construcción hay pòcos empresarios que se la jueguen por 5000 euros de protecciones individuales en una obra. (las colectivas las supongo reutilizables en su mayor parte), porque la mayoría ha recibido algun escarmiento más o menos serio.
    Aún así los accidentes no bajan de manera significativa
     
  8. Joan

    Joan Clan Leader Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.845
    Me Gusta:
    20.052
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    no se que andas buscando, si se te va la pinza, si buscas greña o que.. no te entiendo.
     
  9. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que yo sepa, para eso existen las sanciones a los trabajadores, calificadas como leves, graves o muy graves. Creo que en todos los convenios existen, y se puede llegar a despedir al trabajador por ello.
     
  10. Yo si sé por donde vá, a que si??:mus-



    PD:Los pitufos tambien lo son.
     
  11. Solo nos fijamos en los obreros o mejor dicho en si cumplen con las medidas de seguridad, que a fin de cuentas es lo que se vé, pero y lo que no se vé?? los abusos de las empresas, las horas extras no remuneradas, los trabajos de sobreesfuerzo para no esperar a que venga determinada máquina con el consiguiente perjuicio para los riñones del trabajador(quejate y veras donde vas), los sueldos miserables, los contratos de fin de obra o lo que es lo mismo "te echo a la p*ta calle cuando me salga de los c*jones y no pasa ni media"supongo que este enunciado lo cambiaron de los contratos por "fin de obra" por que seria muy largo, no creeis?:madfawk:
    No solo hay obreros en la construcción, hay miles de empresas y de oficios, por lo tanto miles de abusos a los de siempre.
    Siempre es lo mismo, siempre es la parte debil la culpable.
    Una frase muy utilizada por encargados y empresarios a la menor queja del obrero, es " esto es lo que hay, tengo a 50 como tú esperando para entrar"se puede ser más c*bron?:madfawk:

    Conoceis la empresa Repsol YPF?? seguro que si, pues tiene unas normas de seguridad relativamente estrictas, pero de cara a la galeria nada más, os aseguro que prima la producción por delante de la seguridad por mucho que se empeñen en aparentar lo contrario.
    El 14 de agosto de 2003, en la refineria de Puertollano, reventó un tanque con cientos de miles de litros de gasolina, matando a 9 compañeros abrasados vivos.
    Esto fue una negligencia pura y dura y se pudo evitar, donde c**o está la seguridad?? en las botas, gafas, cascos o guantes de los trabajadores??de que me sirve a mi tener un pelmazo diciendome constantemente "ponte las gafas!!"
    cuando en lo realmente importante se pasa por alto.
    Es todo una p*ta mentira.

    Con esto no quiero decir que los obreros sean santos y que todo lo hacen bien, hay de todo, pero hay muchas más irregularidades en los empresarios que en los obreros, claro que unas se ven y otras no.


    PD: Para los que hablan de sancionar al obrero por que no se pone los guantes o el casco, decirles que a los responsables de la explosion sean los que fueren, desde el más alto a mas bajo cargo no les ha pasado ni media.
     
  12. LADIMIR

    LADIMIR Guest

    De todas formas, cuando el empresario entrega un equipo de proteccion al trabajador, esto se puede documentar/registrar mediante una especie de "recibo de acuse" firmado por el trabajador, de modo q no hay q estar todo el dia encima insistiendo, si ocurre algo tu ya has cumplido tu obligacion.
    Tb hay casos, a la gente q trabaja en el campo se le obliga por ley a llevar gafas protectoras, habeis visto alguna vez a un agricultor tirar de azada con gafas protectoras? Yo entiendo q no se las pongan, pero hace poco un trabajador de mi empresa se quedo tuerto porque le salto una esquirla de la morisca dentro del ojo, y se le habia insistido en q se pusiese las dichosas gafas, y se le habian entregado.
    No obstante, aunque los trabajadores puedan ser un poco dejados, la responsabilidad en este tema y su organizacion recae en el empresario, pero repito q hay medidas para los trabajadores pasotas.
     
  13. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Pues yo creo q hay de todo... y que dsd luego en los ultimos 5 años nos han querido inculcar y meternos a marchas forzadas 30 años de abandono de historias de seguridad y protección. Cuesta mucho a la empresa adaptarse, cuesta mucho inculcarselas al trabajador y al mismo empresario-y más si son de la "antigua" escuela-, cuesta mucho, que una vez q lo has hecho las cumplamos y cuesta mucho todo el rollo burocrático (y es lo que más me cabrea) q se traen con el asunto. En esta historia hay para todos.
     
  14. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.602
    Me Gusta:
    105.737
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Yo lo resumiría igual que lo has hecho tú.

    Como ya he comentado en otro post, sobre todo en obras pequeñas nos jugamos (los técnicos) el "físico" por los demás.
     
  15. Jovi

    Jovi Forista

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    1.117
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    118 dA F20 150
    Así es, conozco varios casos de despidos por ese motivo, es el coordinador de seguridad el que se lo dice a la empresa subcontratada y esta le da el toque o lo despide, depende del tipo de infracción
     
  16. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    he visto cada cosaaa.... ufffff #-o #-o
     
  17. CToral

    CToral En Practicas

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torrelavega (Cantabria)
    La responsabilidad de la seguridad de los trabajadores es del empresario. Aunque a un trabajador le des todos los medios de protección, el empresario es el responsable de su suguridad. Yo les digo a los trabajadores que usen los medios de protección, que son ellos los que tienen el riesgo, pero no todos los usan.
    Cuando hice el curso de técnico superior de seguridad, me acojoné con las posibles sanciones que te pueden caer, como mando intermedio en una obra, en caso de que ocurra un accidente grave.
     
  18. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    Claro que eres el responsable de la seguridad del trabajador, pero lo que no puedes es llegar a ser su padre, c**o.:madfawk:
    Que si ponte esto, que si lo otro, que si ten cuidado, que ya somos mayorcitos y todos vemos el peligro del mismo modo.:-k
    ES una guerra que tengo yo con los empleados siempre. Sólo me queda en algunos casos ponerle una pistola en el pecho o levantarle un expediente, con lo que además, eres un cabron por sancionarlo.:moon:
     
  19. CToral

    CToral En Practicas

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torrelavega (Cantabria)
    Si yo estoy de acuerdo contigo, te entiendo perfectamente, tengo que andar todo el día detras de ellos como niños, algunos no entienden que es por su seguridad . Pero como pase algo, es más facil que te empapelen a ti que a los trabajadores.
     
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues yo lo tengo claríííííííísimo: como me consta perfectamente que hay trabajadores desahogados e incompetentes, tambien los hay negligentes en todas las materias.

    De manera que la culpa es de nosotros, los empleadores, sin ningún género de dudas: el empresario que los mantiene en su sitio, porque esas conductas (la no observación de medidas de seguridad) son sancionables con despido (como el que llega todos los dias fumao, como el que llega siempre tarde) y si no se les despide no vale quejarse, amigo mío ;-)

    Claro, el despido o la sanción acarrea molestias, no hay exc4eso de mano de obra, etc... es mejor mirar para otro lado. Como legalizar un andamio, o poner las protecciones adecuadas para el trabajo que se esté realizando...va entre las obligaciones de tu actividad empresarial el cumplirlo y el hacer cumplirlo y de ahí la frecuentísima objetivación de responsabilidad (que no es tal ni tan grave, recuérdense sentencias recientes de un parapléjico que cayó por un hueco sin protejer y su posterior "tour" televisivo) salvo culpa exclusiva de la víctima.
     
  21. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Yo puedo hablar por mi experiencia, de mis clientes, generalmente empresas serias o muy serias, que se gastan mucho dinero en contratar servicios de prevención, especialistas etc y al final, sobre todo con trabajadores de mucha antiguedad y edad: todo ese esfuerzo no sirve para nada porque ni siquiera cumplen las normas mínimas (elementos de protección personal: cascos botas y demás)

    Luego como en todo estará el otro extremo: los habituales bucaneros de las subcontratas etc etc
     
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues no se qué hacen que no ponen en la calle a la peña Joe. En todo eso (planes de prevención, etc...) hay mucho de disculpa formal, al estilo de las Normas ISO y demás , la verdad, y un candor y un voluntarismo casi patéticos por parte de la administración.

    A nivel de mis clientes habituales (los bucaneros :D ) multiplica eso por 1000 debido a su falta de infraestructura, de formación, de información... y qué c**o, que para todos es mejor mirar para otro lado. ("No puedo despedir a ese porque no encontraría a ningún otro destajista para acabar la obra" . Fale, entonces no te quejes ;-) )

    Ah c**o, es que queremos chocotajas. Si los empresarios no tuviéramos una responsabilidad adicional, a cuento de qué los beneficios por el trabajo de otros.

    La culpa siempre, al empedrado. Señor mio, vd. dispone del remedio para ese trabajador informal: desde el momento en que no lo pone, es un problema suyo.
     
  23. E-34

    E-34 Guest

    perdona? :-k

    Yo hago trabajos verticales con auna. Paso cables de teléfono por las fachadas de los edificios colgado haciendo escalada. Y os aseguro que la culpa es casi del 100% del trabajador. Un empresario no se va a arriesgar a que un trabajador tenga un accidente por ahorrarse un mosquetón o un arnés...

    yo tengo suerte ya que llevo ya bastante tiempo trabajando de esto y me conozco un poco el oficio, y me permito exigirle al empresario depende que material que otro no conoce o no se atreve a pedirle. Pero he escalado en empresas con cuerdas más que caducadas y resecas y ves que el anterior escalador no le exigía al empresario renovarlas. Es increíble lo poco que se valora la gente y lo mucho que confian en ellos mismos. Paso miedo por mis compañeros cuando se asoman medio cuerpo por la azotea para tirar los cables o cualquier cosa (y eso que representa que soy yo el que no ha de tener miedo a las alturas....).

    Cada uno es responsable de sus actos, y cada uno tiene que mirar por su lado. Nadie se va a preocupar por ti cuando pases por un andamio que se mueve y está mal anclado o cuando tu arnés esté en mal estado. No podemos pedir al empresario estar todo el día encima de nosotros para exculparnos de cualquier problema.....
     
  24. little_homer

    little_homer Guest

    No se... yo por lo que veo de mi pareja (Arquitecta) el problema es muy dificil , el trabajador de obra incumple sistemáticamente las normas de seguridad y intentar doblegarlos es casi imposible ,el mismo operario dice que no va obedecer y si hablas con su jefe te dice que da igual con la cantidad de trabajo que tiene ya lo encuentran en otra parte , lo único que puede hacer ella , ya lo hace. No firmar los estudios de seguridad si al menos delante de ella no cumplen. ahora si , se da media vuelta i todos igual.
     
  25. qco

    qco Guest

    ¿Y los que no somos empresarios y no tenemos gente a nuestro cargo?
    No es tan fácil echar a alguien de una obra desde la coordinación de seguridad.
    Yo lo tengo claro, donde puedo contrato a un coordinador externo, pero eso no hace nada más que traspasar el problema a otro sitio. El problema lo veo complejo, y más con la temporalidad y la poca especialización que hay en este sector.
    Me remito al caso de un empresario de transportes. Si sus conductores no se ponen el cinturón de seguridad a él no le sancionan ¿no?. Si tienen un accidente con secuelas por imprudencia en la conducción no le piden carcel ¿no?. Otra cosa sería que la fugoneta de transportes no contara con cinturones o no hubiera pasado la ITV,que sí sería su responsabilidad.
     
  26. E-34

    E-34 Guest

    pero cuando a un trabajador se le hacen cursillos de prevención, reciclarle, cursillos de escalada a diferentes niveles y demás.... (como es mi caso). De quien es la culpa?

    Me parece que la gran mayoría de empresarios mira por la seguridad de sus trabajadores, ya que el gasto que supone tener esas medidas de seguridad, amortizan el minimo accidente que tenga o pueda tener un trabajador. No se si me entiendes....
     
  27. CToral

    CToral En Practicas

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torrelavega (Cantabria)
    En este pais no hay cultura de seguridad en el trabajo, siempre ha valido todo para hacer las obras. Muchas veces se dan casos de empresas que contratan trabajos y como van ajustados no dan a los empleados ni mascarillas (lo he visto en el astillero de Sestao). Ahora de golpe hay toda una legislación sobre seguridad en el trabajo, y mentalizar a todos los implicados (empresarios y trabajadores) creo que va a costar bastante tiempo, sobre todo en empresas pequeñas y trabajadores mayores, que ya tienen unos hábitos de trabajo muy dificiles de cambiar.
     
  28. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    anda esta tu pa hablar que no te pones casco

    [​IMG]

    :finga::finga::finga::finga::finga::finga::finga::finga:
     
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :descojon: le va a caer la fruta madura en la cabeza y le va a "escalabrar! :descojon:
     
  30. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    y la miradilla calentorra al poster de la mari:finga::finga::finga:
     

Compartir esta página