Tras el mas que discreto éxito de “La Mala Educación”, película enteramente protagonizada por hombres, Almodóvar vuelve, y nunca mejor dicho, con una comedia protagonizada exclusivamente por mujeres. Lo cierto es que no podría ser de otra forma porque como él mismo ha dicho, Volver es una historia de mujeres, pero en mi opinión sobre todo es una historia de madres e hijas. Y sí, otra vez la cosa va de madres, y es que Almodóvar sigue explotando el filón inacabable de las relaciones de amor-odio interfamiliares que tanto conmueven y despiertan la sensibilidad del público. Además en esta ocasión las personas mas susceptibles pueden estar tranquilos, la presencia de prostitutas, travestis, locazas graciosas, truchones esperpénticos, etc... es casi (siempre tiene que sacar algun@) inexistente. Yo no me considero retrógrado o anticuado pero cuando estaba viendo Todo Sobre mi Madre y en el momento más tenso aparece Toni Cantó con peineta, se me rompieron los esquemas, el momento dramático se me convirtió en un descojone. Además, todos sabemos o deberíamos saber que en el universo Almodóvar la casi totalidad de los hombres heterosexuales son unos hijos de p*ta. Aparte de todo esto, en esta ocasión Almodóvar nos muestra su lado más entrañable y rural porque hace un verdadero homenaje a la gente de pueblo, y aunque los puntos más graciosos quizá sean producto de un humor algo facilón sacado de la cultura y educación popular, lo cierto es que te sientes identificado en muchos aspectos y eso es algo que siempre funciona y agrada ¿Quién no ha recibido 200 besos por segundo de una tía-abuela con bigote, que hace que te piten los oídos por el escándalo que arma al hacer vacío con los labios en tu mejilla? Si es que en realidad, todos somos de pueblo (yo por lo menos). Ahora vamos con lo peor de la película. La trama central que se plantea entorno a la madre de las hermanas, supuestamente difunta, es inverosímil en cuanto a las formas (aunque muy realista en cuanto al contenido y las relaciones interfamiliares). Además, también hay otras subtramas como la del restaurante o la del marido de Raimunda que alargan bastante la película. Estas subtramas se entrelazan suavemente con la trama central y cualquier espectador avispado, antes de que acabe la película, podrá predecir el final. Dentro del apartado interpretativo, antes de entrar a ver la película, yo tenía mis dudas, mas que fundadas tras sus últimas… ¿interpretaciones?, sobre la pequeña Pene (Penélope Cruz) que además es la protagonista y lleva el peso de la película. Solo me bastaron 20 minutos para confirmar mis dudas. La Pene es una actriz lamentable. En las primeras escenas resulta irritante hablando como la Paca de Villa-arriba. Además, cada vez que está en plano con alguna de las demás actrices, como Lola Dueñas, una de esas grandes actrices muy desaprovechadas que lo clavan pero que siempre pasan desapercibidas, Blanca Portillo inmensa como siempre (y a la que tengo unas ganas tremendas de ver en “Alatriste”), y Carmen Maura y Chus Lampreave que no necesitan comentarios porque tantos años en el mundo del cine hablan por sí solos. Es más, hasta Yohana Cobo (Paula) que tiene 21 años pero realmente parece que tiene 14, parece mejor actriz que la Pene. En definitiva, un aceptable guión, una buena dirección, una historia decente y algunas grandes actuaciones... menos la Pene, claro. Nota: 6
Pues a mi me gusta, no esta hecha la miel para la boca del asno ;-) Además en el pueblo que está ambientado he desgraciado coches y he corrido juergas, me resultará familiar
:moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: para el y su cuadrilla de impresentables.
Tengo una chica almodovar en casa Hola. Pues bien, como digo en el título, tengo una chica almodovar en casa. Es mi madre. Ha salido por la tele, en antena 3, telecinco, la primera y dios sabe en que canales autonómicos más, en los reportajes. Es esa mujer explendida que le dice al reportero que en el sofá se sentó la penene, penenen. Ya que a mi madre no le sale pronunciar Penelophe. Es cojonudo. Nos partimos el culo en casa cuando se presentó al casting, y aún más cuando salió en los reportajes de la TV. Hablo de mi madre, que tiene nada más y nada menos que 71 añitos, pero que está estupenda y que podía ser una GRAN chica Almodovar. Por cierto, a mi tampoco me gustan mucho las pelis de Almodovar, pero ahora que ha participado mi madre, tendre que apoyarlo en todo y decir que es cojonudo para ver si así contrata a mi mamá y puedo dejar de currar. Perdón por el tocho. Gracias. Saludos.
Yo tengo ganas de verla sobre todo porque esta rodada en mi pueblo y la calle de mi trabajo ha estado llena de caravanas, cables y camaras durante unos meses y ademas todos los extras de la peli son paisanos mio y gente a la que conozco al ser un pueblo de 9.000 habitantes. La pe en persona es muy poquita cosa, bajita y delgadita.
Y a mi el caso es que "idio-lógicamente" -si queréis- debería gustarme...pero nada, oyes... que no lo consigo :???: La fauna que le rodea tampoco me resulta especialmente atrayente, cierto es, pero tambien me pasa con otros y sus obras las soporto: no es el caso de Almodovar.
no te preocupes Gus es logico es que no hay por donde cojerlo salvo las primeras peliculas de pepi luci boom... que he hecho yo.....y un par mas de ellas en que tenian su coña como dices ..aprte del hecho de parecer grabadas con el cineexim del colegio mayor que habia robado un colega que les daba su aquel.....y lla de mujeres al borde que estaba bien hecha y tenia gags logrados se le fue la olla....y a los criticos pq guiones del tipo transexual lesbico con de presion post descubrimiento de que su madre ninfomana se ha vuelto teresiana al descubrir que su exmarido es zooofilico gay y vive con una iguana; decir que hace cine constumbrista es pa matarloscomo le digo a la parienta que familia mas sosa tenemos coñe
A mi no me entusiasman sus películas... pero reconozco que mujeres al borde un ataque de nervios es desternillante!!!! Y no me digáis lo contrario que no os creo!! (el resto serán terribles, pero esa se salva).