Otra de caja de cambios

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Rafael, 4 Ago 2009.

  1. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    El otro día me ocurrió un caso extraño con el cambio: iba por una carretera de montaña con subidas y bajadas, con el coche bien caliente y me dió la impresión de que el motor iba mas revolucionado de la cuenta, como que seleccionaba marchas mas cortas de lo que correspondía a la pendiente y la posición del acelerador. Incluso en un momento dado intenté cambiar a marchas largas levantando el pié sin éxito. Lo mismo cuando lo intenté con el secuencial, se empeñó en ir en 3ª y no pude insertar 4ª ni 5ª. Seguí así hasta que llegué al destino donde le dí un reposo de unos 15 minutos y luego ya fué como siempre. No ha vuesto a a ocurrir, claro que no he vuelto a hacer trayectos largos.

    Algunos recordarán que en la reunión de La Granja ya comenté algo similar que me sucedió subiendo el puerto de Navacerrada donde el coche iba en 3ª aunque levantase el pié.

    Hoy he mirado la caja en el foso y no veo nada especial, rezuma algo de aceite por la junta manchando ligeramente la tapa inferior pero sin llegar a gotear. He visto que lleva etiqueta verde como ya esperaba y que dice de solo abrir entre 30 y 50ºC. Intentaba mirar el nivel pero no sé desde que agujero se mira. El aceite está cambiado hace 40.000km en Automatic.

    Otro asunto. Si hay que mirar el nivel también a 30º-50º ¿como demonios se controla esto?
     
  2. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    Creo recordar que el nivel se mira por el tornillo de llenado que está en el lateral de la caja. Tiene que estar el aceite al borde de ese tornillo, me parece.
     
  3. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Diré que cuando mandé revisar el nivel de mi caja de cambios en el E38 hace un mes, esta necesitó 125ml.

    Yo diría que verifiquen el nivel, que por supuesto se hace por el de rellenado.

    Si según parece, ha sudado por la junta, esto lo debes solucionar, sea posiblemente un tornillo flojo, de los ocho que hay, o simplemente puede que la junta no haya sido colocado correctamente o fuese pellizcada al montar.

    El síntoma de fallo de 3ª a 4ª le ocurrió al 740iA de mi cuñado, típico supuestamente de un nivel bajo.

    Recuerda una cosa, que aúnque el líquido de la caja fuese cambiado, es un "refrescón" lo que se le hace con el aceite nuevo, ya que es imposible retirarlo todo, hay un resto que se queda grupo atrás.
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    A mi me ha pasado media docena de veces desde que tengo el coche que a veces, tras subir cuestas empinadas, parece que no quiere cambiar a marchas superiores. Pero me pasó siempre en modos D/S. Si pasaba a manual subía sin problemas.

    Debido a esto entiendo que puede ser problema de nivel, como sospechas, o bien del inclinómetro que llevan para detectar pendientes.
     
  5. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Vamos a ver si doy con el tornillo de llenado, es que he visto al menos 2 y no sé cual de ellos es.

    Daré un repaso a los tornillos de la tapa inferior, aunque el sudado no es mucho y es que es muy dificil que un coche con años a cuestas no sude por algunas juntas. Incluso que goteen por el carter del motor y otros sitios es bastante habitual.

    Lo del inclinómetro no lo sabía aunque lo sospechaba y me cuadra bastante, tengo que probar si cuando empieza a hacerlo en subida lo hace también en bajada. Por cierto ¿sabemos donde está ese inclinómetro? Le echaría un vistazo si es accesible.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    No tengo ni idea de la situación del inclinómetro. Igual hasta está en el habitáculo.
     
  7. Kyalami

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    Es muy importante que le des un repaso a esos tornillos y a los del carter del motor. Cuando revisé los míos, aunque no sudaba, los tornillos se podian aflojar a mano, y había perdido un par.

    Después me enteré de que esos tornillos se reaprietan en alguna de las inspection, eso, claro, si se hace el mantenimiento oficial, y también de que es habitual que se aflojen.

    O sea que para evitar males mayores, revísalos. Problema típico delos V8 y V12.
     
  8. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Ay que mala memoria teneis, jejeje.... No le deis mas vueltas: Vuestra caja de cambios se ha calentado mucho. Eso que os hace ocurre cuando el sensor de temperatura de la caja de cambios marca una temperatura alta, por encima de 130º (creo recordar) en el fluido de la misma.

    Ella solita se pone en Sport para intentar bajar la temperatura, y aun en modo manual no os dejara bajar de marcha (o subir) si al subir o bajar de marcha el motor se queda fuera del rango de revoluciones que seleccionaria ella automaticamente en modo Sport. Los que tengais el Carsoft lo podreis porobar con la vista de datos en vivo de la caja de cambios. Hay una ventana donde indica el programa de cambio selecionado (depende normalmente de la posicion de la palanca) y la temperatura (amen de otras cosas). Es diferente programa el que se lecciona al poner la palanca en D o moverla S. Cuando eso ocurre, la palanca se queda en D pero el programa cambia al que corresponderia en S y el modo manual queda semi-desactivado.

    En mi caso la temperatura medida era incorrecta, por problema del sensor (observe con este metodo que os digo que la tempertura subia bruscamente, a saltos), y el tema se soluciono cambiando el cableado de la caja de cambios. Dese entonces ni un problema mas, mano de santo. No recuerdo el precio del cableado, lo compre yo y me lo cambiaron en Automatic, aunque no estaban muy convencidos de que ese fuera el problema, pero lo era...

    Además os marcara casi seguro una alarma de "alta temperatura en la caja de cambios" en el modulo del cambio automático.

    Ojo, si el sensor esta bien, esas cajas se estan calentando más de la cuenta.
     
  9. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    ¿Alguna forma de verificar el sensor y donde está localizado?. A mi no me ha dado alarma de temperatura, a pesar de que he reproducido el fallo esta misma tarde a base de darle cera por las carreteras de curvas de la zona.
     
  10. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Esta embutido en el cableado de la caja de cambios (literlmente, para verlo hay que forzar la funda para que asome el sensor), imposible de verificar salvo como te digo, viendo la temperatura que marca en los datos en vivo del Carsoft. Por cierto mañana voy para allá, Boina todavia no ha dicho nada... Me llevo el ordenador para probar el coche, si tu carsoft no te da datos en vivo podemos probar con el mio, al menos en mi coche si los da.

    En algunas ocasiones no me marcaa alarma a mi tampoco, pero supongo que será dependiendo de el umbral de temperatura que se cruze, puede ser diferente para el programa de proteccion y para registrar alarma, y desde luego es muy diferente de la necesaria para que la caja se ponga en modo proteccion, que seria el siguiente nivel.

    Igual me miro otro 740i por la mañana, 3000 euros mas barato... si me contesta al telefono... sino pues tengo la mañana medio libre.... intentare llamar a Boina al movil y creia tener el telefono de Manguan pero no... a ver si lo puedo conseguir...

    Nos vemos.
     
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Hoy he podido comprobar con Groovy el asunto de la temperatura de la caja de cambios. Había 41,5º a la sombra y hemos empezado a circular con el coche con el carsoft conectado. Hemos puesto la página que lee la temperatura del aceite de la caja en vivo y circulado un buen rato por ciudad. Al final cuando la temperatura del aceite se ha aproximado a 130º la caja ha seleccionado por su cuenta el modo S aunque la palanca estaba en D. Lo hemos visto en el carsoft, que indica con una A el modo automatico normal y con un "-" el modo M-S. Además también se ha notado porque el coche seleccionaba una marcha menos de la cuenta.

    Parece ser que el aceite no debería llegar a 130º. En mi caso el sensor parece estar bien pues la subida ha sido gradual. Ahora la pregunta sería ¿por qué se calienta tanto la caja? ¿por estar bajo el nivel de líquido? El próximo paso será verificar el nivel si es que encuentro el maldito tornillo, pero eso será ya mañana.
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo no ruedo habitualmente a esas temperaturas aunque el coche ha estado unas cuantas veces por la meseta en verano. No he medido temperaturas pero nunca he notado que me haya seleccionado el modo Sport teniendo preseleccionado el Drive y eso es fácil de saber porque el Sport nunca usa la quinta, al menos en mi coche.

    Lo de pasar a Sport en caso de alta temperatura supongo que viene porque a desarrollo más corto menos esfuerzo para el aceite que al tener que vencer un desarrollo más fácil se calentará menos.
     
  13. DAC

    DAC Forista

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    si...me ha tocado.
    He ido a subir un bordillo con la rueda delantera, he acelerado bastante para poder hacérlo
    y ha subido bastante de vueltas de hecho ha patinado la rueda trasera, al ver que le ha costado
    más de lo normal decidí con cuidado volver a poner el coche en su posición original dejándolo caer
    con cuidado. A partir de ahí han venido los problemas, en primer lugar el mensaje en el cuadro:
    algo así como "Prog.emerjencia cambio."
    Intento salir y tengo que acelerar muchísimo para poder ponérlo en marcha,a partir de ahí todo normal
    Es como si me hubiera quedado sin primera. Además el modo manual no me va.
    Todo esto me pilla lejos de mi casa, estoy de vacaciones y los temores me revolotean alrrededor.
    Espero que me asesoreis de la posible avería.
    GRACIAS.
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Qué faena, estas cosas siempre pillan lejos de casa y en la peor fecha... :bash:

    Si tienes oportunidad intenta revisar el nivel de la caja y en caso de que esté bajo reponer que a lo mejor el problema es sólo ese.
     
  15. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Estoy con Rei, salvo mirar el nivel poco mas vas a poder hacer dependiendo de donde estés.

    A lo mejor le pegaste un calentón a la caja y por eso se puso en modo emergencia. ¿Has probado luego con la caja fría si ha vuelto a su ser?

    Por cierto, estoy mirando cosas de las cajas y encontré esta pagina donde ya para mirar el nivel hay que doctorarse. Bueno, lo resumo, fundamentalmente consiste en mirar el nivel con el aceite tibio (30-50ºC), el motor en marcha, el aire acondicionado puesto y después de haber movido el selector por todas las posiciones . Según el TIS esto asegura que todos los conductos de la caja están llenos de aceite.

    Check fluid when cold. Use OEM filter O-ring.

    Suerte y cuéntanos los progresos por si tenemos que ir al rescate.
     
  16. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Es probable que mañana, o cuando se enfríe vuelva a ir bien, pero en cuelquier caso, compruba el nivel, como te han dicho.

    ¡Suerte!
     
  17. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Yo creo haber leido que en los casos de que el sensor no este averiado, la sobretemperatura deberia indicar o bien un nivel bajo de fuido o bien un excesivo calentamiento por el natural desgaste de los forros. Pra que llegue a al programa de emergencia debe de haberse calentado mucho, pues es uno de los desencadenantes de ese modo, si mal no recuerdo...

    Pero bueno, lo que dice el WDS:

     
  18. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Que caña el WDS ¿eh?
     
  19. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Interesante pero por ejemplo el mío carece de esta función:

    Detección de circulación con frecuentes paradas y arranques.

    En esta situación de marcha se renuncia al cambio a la 1ª marcha. El vehículo arranca automáticamente en 2ª marcha. Eso aumenta el confort de marcha, reduce el consumo de combustible y aminora la tendencia a que se deslice el vehículo al estar detenido. Pisando con fuerza el pedal acelerador, se puede provocar un paso a la marcha inferior, para aprovechar toda la potencia del motor


    Ya lo había leído en el manual del coche pero en mi coche insiste en salir en primera. Igual es porque considera que la relación peso/potencia en segunda es desfavorable para este motor en esta carrocería.

    Muy interesantes los datos.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Control de anulación del convertidor de par

    El acoplamiento del embrague de anulación del convertidor de par se efectúa en dependencia de la posición del pedal acelerador, del número de revoluciones de salida del cambio, del programa de marcha, de la temperatura del aceite del cambio y de la marcha acoplada, (sólo en 4ª y 5ª marchas).


    Nunca he entendido muy bien por qué, tal y como hemos comprobado tantas veces los usuarios, sólo hay bloqueo del convertidor en esas dos marchas. Y en mi caso la cuarta nunca bloquea a menos de 4000 rpm, esto es, unos 160 km/h.

    Según las notas de prensa aparecidas en 1990 en el lanzamiento de los E36 que ya tenían cambio automático con AGS (el de 5 marchas, sólo en los 6 cilindros) el bloqueo se daba en todas las marchas... o bien estaba errado el documento o bien en las versiones del E38 variaron esta función...

    En un Mercedes C180K que llevé durante 2000 km el año pasado, el cambio automático (tradicional con convertidor) bloqueaba en todas las marchas (puede que nó en primera) y casi de forma instantánea tras haberlas engranado.

    Por otro lado el documento podría profundizar un poco más en las condiciones de temperatura y régimen aunque entiendo que con tantos motores es complejo pero al menos indicar si los incrementos de temperatura redundan en un acoplamiento más tardío o más temprano...
     
  22. DAC

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    Buenos días amigos, efectivamente, en frio no hay problema, sale el coche como es habitual, lo malo es que en la primera detención que hago se nota un "crak" en la transmisión seguido del mensaje "PROG.EMERG.CAMBIO" y de nuevo me quedo sin primera velocidad. He cogido una cuesta desde parado y para poder subírla el cuentavueltas a tope.....un trago, con el culete metido hacia dentro hasta arriba.
    No tengo ni idea de mirar el nivel, ya me esperaré a llegar a casa, por la zona de Benidorm no veo nada especializado.
    Marcho de nuevo a casa el lunes, tengo un viaje por delante de unos 500 km. AlicantMadrid, en autovía no creo que tenga problema, ya lo he probado.
    Me ha subido el consumo a 8,2, claro que con esas subidas de vueltas es lógico.
    He llamado a Automatic y bueno, precisamente hoy se van de vacaciones hasta el 31.
    Ya os comentaré como se me dió el viaje de regreso. Gracias por los consejos.
    Voy ahora a intentar ver las opciones ocultas a ver si saco algo.
    Saludos a todos.
     
  23. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    A mí también me ha pasado eso en alguna ocasión.
    Ahora con las explicaciones de Groovy veo que eso es justo lo que debe hacer. Perfecto. :)
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues ahora intenta mover lo mínimo el coche y, en el viaje de vuelta, punta de gas a 120 km/h y sin cambios de ritmo en la medida de lo posible.
     
  25. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    El mío si sale en segunda muchas veces en los atascos.
    De hecho, si llego a algun STOP tras haber estado en caravana, lo pongo en manual en primera para segurarme que sale en primera acelerando fuerte, ya que la mayoría de las veces sale en segunda en ese tipo de ocasiones.
     
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues a mi no me cuadra. En los casos en que lo he experimentado se lo achaco más a un fallo. No tiene sentido que tras subir una rampa normalita en segunda (cambio en D) al parar para entrar a una glorieta luego el cambio se quede en primera durante 50 metros y aunque afloje presión se mantenga en primera.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Interesante... :-k

    Yo hago al revés; al meterme en atascos suelo pasar a manual y dejarlo en segunda...
     
  28. vinchi328

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    En Alicante debería haber algún sitio, googlealo a ver, en la costa hay aficción por coches exóticos.
     
  29. vinchi328

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    No, no. A lo que me refiero es a que no pase a una marcha más larga aunque levantes el pie, y mantenga la corta algo más tiempo del habitual, aunque ya la subida se haya acabado o sea muy suave. Me pasa sobre todo si la subo acelerando algo fuerte.

    A lo que no le pillo el truco es a la función de retención para bajadas.
    Tal como la describe a mí me funciona bastantes veces así, con dar un toque al freno en bajada te mantiene o te baja una marcha. Pero no siempre, no sé de que forma debe "aprenderlo" p se le puede insinuar para no recurrir al cambio manual en esos casos.
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Es un poco más imprecisa esta función. Un truco es soltar el gas de golpe al iniciar la bajada. Es importante el matiz "de golpe". No es lo mismo dejar de acelerar progresivamente que soltar el pedal instantáneamente.
     

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