Pues tenemos que hacer una cata de 7's para probar los diferentes cambios y direcciones. Esta mañana he salido disparado de casa y olvidé mirar la factura ](*,)
Respecto a las direcciones puede deberse, fundamentalmente, a que unos tienen Servotronic y otros no. Tambien a los perfiles de neumático.
Efectivamente el cambio tiene que adaptarse al tipo de conducción que tenga el conductor. Cuando se pone caja nueva o en mi caso una reparación con la mayoría de los elementos nuevos, el cerebro de la caja se pone a "cero", apartir de ahí dependiendo de la conducción que se le haga el cerebro realiza una media entre: imaginemos un adelantamiento y una circulación por carretera convencional. He llamado a Francisco de Tecnicars y me lo ha explicado perfectamente. Las sensaciones que tuvimos ayer cuando nos intercambiamos el coche son lógicas, mi forma de conducir no es lineal, tengo picos y ahora precisamente intento probar el cambio y abuso del pisotón brusco al acelerador, esto ha hecho que el coche con esa memoria a cero haya captado este tipo de conducción y se haya adaptado un poco a lo que le espera por delante. Esta memoria no cambia sólo por hacer un adelantamiento, realiza una media después de jornadas de conducción relativamente continuas. Como tan sólo he recorrido 200 km desde la reparación es pronto para que se estabilize. Me ha recomendado el jefe de taller que de momento circule suavemente y se irá adaptando a esa conducción, aún así me ha dicho que me pase la semana que viene y lo prueba. La verdad es que a mí me gusta la respuesta que ahora tiene el coche, lo hace mas divertido, si quiero suavidad la tiene y si quiero respuesta también.
Efectivamente, mi coche debe de llevar Sevotronic y va suave, suave en maniobras o conducción relajada, luego se endurece en función de la velocidad.
Eso es lo que dije yo, después de haber probado el tacto servotronic en el coche de KALAS. Menuda diferencia!
En cualquier caso, con la incertidumbre de la referencia distinta y menos litros, yo estaría un poco acojonadete 8-[. Espero que vaya todo bien y en unos días se suavice el cambio.
No creo que sea sólo eso. Mi E38 lleva servotronic (Creo que todos los 750 la llevan) y había diferencia con el de Hipikey. A mí me encanta mi dirección, pero él la encontró algo más dura que la suya. Por los neumáticos, quizás.
Si la diferencia no es muy marcada puede ser perfectamente de las dimensiones de ruedas. Yo noté una diferencia muy apreciable en el tacto de dirección (y comportamiento general) pasando de una 185/60-14 a 195/50-15 y ambas son medidas equivalentes en diámetro. Supongo que los primerios días tras montar 18" también tú lo notabas pero ahora con la costumbre ya te has habituado.
Pues ahora que lo dices Rehiesechs puede ser perfectamente de eso, ya que mi coche va calzado con las gomas de origen en los 730 d, que no son otras que las 215/65/16.
Me gustaría que tuvierais razón pero creo que la diferencia es demasiado grande para que sean los neumáticos.
Siempre se me olvida la factura en la guantera y el garaje lo tengo lejos de casa...mañana seguro que me acuerdo.
Por fin tengo la factura. No me pone el aceite que me echaron pero si que me dijeron que era el que decía ZF que había que echar...el ESSO no sé qué. Esto es lo que me ponen: KIT DE REPARACION......................372.15 CONJUNTO DE PRESION DE ACEITE...264.57 EMBRAGUE PRIMARIO.....................187.23 RUEDA LIBRE................................248.20 CONVERTIDOR R.C.........................473.91 ACEITE TRANSMISION....................123.16 MANO DE OBRA.............................567.93 TOTAL......................................2.237.15
Igualita que las de capullo-matic. CAJA RECONSTRUIDA (POR NOSOTROS)...... 3.500 ACEITE DEXROM III A TUTIPLEN........... 36 CADA LITRO ASI QUE MULTIPLICA MANO DE OBRA............................... OTRO HUEVO TOTAL................... EN TORNO A 5000 + IVA
Una cosa a añadir a la diferencia de comportamienteo: La ultima version del software de gestion de la caja de cambios hace que las marchas entren mas suaves y de al gun modo hace que el comportamiento en "d" sea un poco mas como en "s" osea que los cambios se alargan un poco mas de loq ue lo harian con el programa original. Esa puede ser una diferencia tambien.
Podría ser, pero aún así sigue habiendo mucha diferencia incluso con la de mi coche en S. Un coche con caja automática en el modo D lo suyo es que vaya haciendo cambios consecutivos y trate de coger la marcha más larga en cuanto pueda con ella, sin embargo el coche de DAC, al menos hasta el momento no lo hace, se sube de revoluciones. Eso sí, se hace muy deportivo, incluso parece que el motor ruge más que el mío.
A DAC le sorprendió también el humarraco negro que echó por el doble escape su coche cuando RUSTAM le debió aplicar kick down...
Sé que han cambiado el aceite de cajas automáticas. Hacen de todo pero reparar una caja automática (y tambien una manual) es un trabajo muy especializado que hacen talleres que se dedican casi en exclusiva a ello.
A mi también me repitieron como 10 veces que era el que ZF especificaba pero no vi el bidón, el aceite estaba en el artilugio ese que lleva un calderín de presión y del que sale el aceite por una manguera para introducirlo en la caja.
Después de hacer mas de 400km, claramente la caja va bastante mas suave que antes, al menos no me queda ese resquemor al acelerar a tope de si va a dar o no tirón. Lo que no sé es si es debido a los tacos nuevos o al aceite o a ambos. Unos tacos rajados y vencidos como los que llevaba producen 2 efectos, la caja queda suelta por la raja del taco y además esta en una posición incorrecta por estar vencidos y ser su longitud inferior a la de nuevos. Esto último se traduce en que el eje de la transmisión no es la prolongación exacta del eje de la caja sino que ambos forman un ángulo. Estos 2 efectos, especialmente el primero, pueden generar tirones. Por otra parte, despues de ver como salío mi aceite usado, después de 40.000km con mezcla de LT 71141 y Dexron-III, estoy seguro de que la mezcla no ha descompuesto el aceite.
Pues eso son doblemente buenas noticias, La mia sigue tironeando en frio y sacudiendose un poco en caliente, pero los cambios raramente da ya tirones, supongo que poco a poco la memoria adaptativa se va adaptando al estado de las valvulas y del estado del fluido que lleva. Por lo que me han dicho las mayoria de cambios bruscos son debidos a problemas en la entrega de presion a los paquetes de embragues, de si esta se hace progresivamente o de golpe, osea parte de la electronica/solenoides y parte de las valvulas/laberintos de la caja de valvulas (cerebro) del cambio
No sé si conoces este hilo pero me parece ilustrativo. Por cierto el líquido que contenía la 5HP24 de ese hilo era rosado. The BIG ZF transmission post, all details you want RIGHT here! LONG - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum
Imagino que el color que tenga cada líquido no tendrá nada que ver con las propiedades que cada uno posea aun siendo iguales,supuestamente será como les ocurre a los anticongelantes, que cada fabricante les pone un color. De todas las formas cada vez estoy más confundido con el tema de los ATF, pues queda claro que en unas cajas se descompone y en otras no lo hace, independientemente de que sea bueno o malo. Lo que tengo más cada vez más claro el que el mundo de los talleres en un auténtico dédalo y que si uno no está bien informado te la clavan a la mínima de cambio, por jeta o por ineptitud, pero que te la acaban clavando...
De todos modos el amigo Edwin se fue desde Holanda a Alemania a hacer el trabajo este en la caja de cambios. Y no se fue a ningun servicio oficial ZF se fue a la FACTORIA... vamos, que si alli no se lo llegan a hacer bien no se donde se lo iban a hacer. A mi la verdad esque despues de estas historias de extrema meticulosidad y precios justos me da mucha rabia pensar en que posiblemente vaya donde vaya me voy a encontrar con precios mas caros y piezas que se deberian haber cambiado que siguen ahí. Por mencionar dos, el piston principal que se ve que es reponsable de que metas "D" y se note un tiron, que se ha de cambiar por la nueva version y la bolita/valvula de tamaño mayor para evitar entradas bruscas de presion en los embragues. Casi me apostaba algo a que compramos un cerebro reconstruido en una tienda de repuestos de ZF y viene con un puñado de piezas sin cambiar, al menos si lo han reconstruido aqui. Pero esque el precio es casi para hacerse una escursion a Dortmund a que nos hagan lo mismo... Por eso desde que vi este hilo estoy mas que convencido de que todo lo que le notamos de malo a nuestras cajas de cambio no es cosa de costosa reparacion sino de meticulosidad y profesionalidad al hacerlo. Para mi ese hilo es la prueba.