Pues lamentablemente, esto es un error. En el mundo de los anticongelantes era así, pero ya hace tiempo que no lo es, al menos entre marcas reconocidas. Distintos colores indican distintas especificaciones. Sea de grado de congelación o sea que son orgánicos o no. Y en los ATF, siempre ha sido así. No se pueden mezclar ATF de distinto color. Que esa mezcla pueda ser más perniciosa o no en función de que tipos se mezclen, de la proporción o del tipo de conducción, es otra cosa. Pero ya sean de cajas de cambio, direcciones asistidas o suspensiones hidraúlicas, nunca se pueden mezclar ATFs de distinto color. Eso es una normativa industrial que ya lleva muchos años en aplicación. Es evidente que alguna diferencia de matiz puede existir: Un rojo, puede ser más claro o más oscuro, y lo mismo para los demás colores, pero nunca hasta el punto en que se puedan confundir. De una vez por todas: Un ATF, no es un aceite de motor. Su función no es engrasar, aunque también lo hace, sino transmitir presión. Por lo tanto, una distinta densidad producirá siempre un distinto funcionamiento del circuito hidraúlico. Que eso llegue a dañar la caja ya depende de muchos factores. Los colores en ATF no son un capricho de los fabricantes.
Qué duro es el maestro Kyalami, sólo le falta darnos a alguno una colleja, Siendo lo del color como dices no hay nada más que decir, pero lo de que el ATF no es un aceite ya lo sabía. Mi suegro a parte de un viejo mecánico de 83 años estuvo 20 años trabajando de jefe de mantenimiento de maquinaria en una fábrica de ladrillos en Portugal, y algo me ha hablado del tema de los ATF. Y es quien me dice que no mezclando minerales con sintéticos no debería de haber problema y a tenor de todo lo que sabe es quien me ha dejado más tranquilo, según él una caja automática puede romperse o fallar por multitud de motivos, no sólo por el ATF. El hombre me dice." Con lo suave que va la caja para qué vas a cambiarle el líquido, a tus amigos se les habrá roto por otra cosa" Espero no tener que arrepentirme de haberle hecho caso #-o
Mi padre tambien se ha dedicado a lo mismo, pero en una fabrica de abono.... la conclusion que saco yo es que la maquinaria industrial aguanta muchas mas perrerias que un coche... estamos hablando de embragues hidrualicos con las paletas de las turbinas de aluminio fundidas por el rozamiento por hacerlas funcionar con aceite de motor en vez de con liquido hidraulico durante meses sin parar... y otrras barbaridades que les obligaban a hacer para ahorrarse cuatro duros...
Groovy, mira qué casualidad, de todas formas sabrás por él que al final arreglaban desde el molinillo del café hasta el último dumper de la fábrica, por lo que son gente que sabe de todo. Él me jura y me perjura que cuando se mezclan dos ATF distintos el problema sobreviene bastante rápidamente. Otra cosa es que no sea idóneo, cosa que yo no discuto, pero hablando de coches usados y muchos de ellos con bastantes kilómetros cualquier problema se puede haber añadido a la puesta de ése ATF. El 750 que yo probé con 167.000 km tenía 3 cambios hechos, dos con Dexrom II y el último con Dexrom III y el cambio iba tan suave como el de mi coche. A saber qué puñetas les han echado a ciertos coches, lo mismo no es ni el famoso Dexrom con lo que les han hecho el cambio de ATF.
Si , es como con los motores, las pelotillas negras que salen mezclando mineral con sintetico son para verlas ...
Bueno, Amsterdam-Dortmund son 240km, parte de ellos por autobann. Es como Zaragoza-Guadalajara solo que con mucha mejor carretera. Merecería la pena el viaje. Y si, los "cabezas cuadradas" tienen mucha mas tendencia a la meticulosidad y a los trabajos perfectamente hechos que los carpetovetónicos. Aquí, como decía Rustam, el que no te la hace por mala leche te la hace por desconocimiento. Y eso ocurre en el 100% de los talleres, al menos en los muchos que he visitado a lo largo de mi vida automovilística. En Tecni Cars me contaron que la misma especificación de ATF se fabricaba en colores diferentes a demanda de los clientes. Tengo entendido que el LT 71141 es amarillo, por lo que se comentó por aquí, sin embargo el VW G-052-162-A2 equivalente, es rosado según he visto con mis propios ojos.
Pues que pena no tener Dortmud mas cerca... le podiamos pagar un billetito de avion, alojamiento y manutencion al figurin de las fotos para que se venga a Coslada a ZF y nos de un repaso a los cerebros de unos cuantos cambios automaticos...
Bueno, como creo que os interesa el tema y a mi vuestro subforo, solo quiero comentaos que esta mañana estuve en Tecnicars por un ruido parecido a un bufido a 3000rpm en cualquier marcha que ya os comente en otra ocasión, pues Francisco lo a estado probando durante casi media hora y su diagnostico es que no es de la caja, que la caja va bien, me ha comprobado con máquina que no tiene códigos de error y me a despedido sin querer cobrarme nada y diciendo que si notara algo raro no dude en pasarme, pero que ese bufido (que se parece un poco a cuando bloquea el ventilador viscoso) puede ser de algún otro sensor de los múltiples que tiene la gestión del motor junto con el cambio, como por ejemplo el caudalímetro. Trato estupendo y por lo que he podido ver, buenas instalaciones.
Me alegro que coincidamos en que el trato es estupendo. Mañana me pasaré por allí, le comenté por teléfono las sensaciones un tanto "nerviosas" del cambio una vez reparado y me dijo que se lo llevara para darnos una vuelta y vérlo, todo un detalle.
Me he acercado por Tecnicars como me pidió Francisco para poder hacerle unos km y probárlo....le he comentado las sensaciones de notárlo un poco mas revolucionado y después de catárlo me ha dicho que no hay ningún síntoma anormal, que esta sensación de que el coche tira mas es producto de que el convertidor es nuevo y no se pierde nada de fuerza a la hora de hacer funcionar el cambio,cosa que antes no tenía por el lógico desgaste de las piezas, aún así me ha dicho que al poner a cero el cerebro de la caja y metérle mas caña de la habitual el cambio a tomado unos parámetros en consonancia pero nada exagerado y estos se estabilizarán según vaya circulándo con el bicho. Cuando le haga 3000 kms tengo que llevárselo para una revisión. He notado al poner el cambio en S que se pone mas deportivo todavía lógicamente. Dentro de la putada que es tener una avería me queda el consuelo de tener el coche mejor que antes.....anda que se las pela. Un E-38 con km-0 tiene que ser la bomba. A ver si aparece por ahí un concesionario abandonado desde hace 15 años (de esos que salen de vez en cuando). He aprovechado para cambiarle el tirador de quitar el freno de pié (que se me partió), no encontré el brico pero ha sido sencillísimo. Vamos....que no lo vendo....
Lo del convertidor podría tener parte de culpa, pero para que se escapara tanta fuerza por ahí es que debía de estar muy mal, yo lo achaco más a lo del cerebro de la caja, pues lo que le acurre a tu coche es que se ha quedado muy nervioso, está como espídico completamente. Comentabas cuando probé tu coche que cuando aceleraba me escapaba y no me podías seguir, pues no es que mi coche no ande, que anda un huevo, sino que lo hace de otra forma, es más progresivo. De cualquier forma me alegro que el coscorrón al final te haya dado algo a cambio que tenías olvidado, y es una nueva ilusión por el coche.
Si, estoy contento con el resultado, me ha quedado mas atractivo en el aspecto de respuesta. (por lo menos para mi gusto) (aunque es posible que cualquiera del foro que tenga un gasolina crea que estamos delirando)
DAC, ya nos contarás cómo queda con el paso de los kilómetos, pues a ver si ahora el tuyo se ha convertido en otro terrible Hulk.
Lo que dice Groovy....a ver si lo han chipeao Pues el consumo me ha bajado, claro está que en las condiciones que iba circulando con el cambio estropeado es lógico, tenía que revolucinarlo mucho para que cogiera velocidad. Con una conducción algo "encendida" (por eso de probárlo) en 350 km que le he hecho desde la reparación tengo una media de 8.1
Yo tengo normalmente de media 7,8, aun así es muy buen consumo para un bicharraco de estos y las gomas que llevas en el coche.
El convertidor con pérdidas repercutirá en prestaciones, sin duda, pero si ahora estira más será cosa de la programación de la caja.
Pues no está nada mal, a mi me hace unas medias de 8,6/8,9 depediendo de lo que entre en ciudad, ya me dijo el del taller de la caja que esas sacudidas que hacia podian ser del convertidor de par... al final me da que un convertidor nuevo y un cerebro reconstruido va a ser lo suyo, pero dejemos que de muestras mas claras... Yo estoy convencido de eso, la ultima version del programa del cambo que te metien el as inspecciones se caracteriza por eso, el cambio se vuelve algo mas deportivo en todas las posiciones de la palanca, pero a la vez el cambio de marchas se realiza con mas suavidad. No se que parametros cambiaran, pero yo creo que es un acierto...
A ver si tienes un rato libre y lo pruebas, me imagino que sacarías conclusiones que nos ayudarían a resolver el enigma.
Gracias, estoy en ello, jejejeje... por eso vereis que entro poquito, me han dado unas cosillas que si me las tomo todas me pego durmiendo todo el dia...
A ver que me dice mañana el dotorrrrr... que si que tengo ganas de seguir a la caza del twelveperolos (o ochenuve, que tampoco le hago ascos... pero si es el gordo... jejejee)