Avería Otra vez no arranca - 320d 136CV

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por bmwero2006, 3 Feb 2025.

  1. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    De nuevo vuelvo a tener fallo en el arranque.

    Doy al contacto y no hace absolutamente nada. El motor de arranque no gira, no se oye ningún relé ni nada.

    Mi motor de arranque es como el de la imagen.
    Quiero probar si gira. Para ello, quiero darle 12 voltios al borne nº 3 de la imagen. Lo malo es que está muy difícil de acceder.

    [​IMG]

    Por eso quisiera saber a dónde va a parar el otro extremo del cable que está conectado ese borne.
    También quisiera preguntar si hay algún fusible por el que pase la corriente que llega hasta él.

    ¿Alguien puede indicarme?

    Gracias de antemano.
     
    Última edición: 10 Feb 2025
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.685
    Me Gusta:
    44.893
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Según ese esquema,
    el nº 4, es la entrada de corriente desde la batería directamente.
    el nº 3, la entrada de corriente al motor de arranque.
    el 2 y el 3, deben ser el positivo y negativo de los 12v del electroimán que conecta el 3 y el 4.

    El 2 o el 3, tiene que dar 0 ohmios entre él y la carcasa, que sería el negativo.

    ¿La batería está bien?.
     
    Última edición: 3 Feb 2025
    A bmwero2006 le gusta esto.
  3. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.701
    Me Gusta:
    94.872
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    ESte es el esquema.

    upload_2025-2-3_17-27-25.png
     
    A bmwero2006 y Pirolator les gusta esto.
  4. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    La batería está bien.
    En cualquier caso, le meteré carga cuando pueda por si acaso.


    Esto me tiene un poco liado.

    Por lo que yo he visto hasta ahora:
    -Los puntos 1 y 2 están en contacto permanente. Esto lo he visto en otra foto (en la imagen giratoria de aquí). Y creo recordar que lo comprobé con el polímetro.
    -Del borne 2 sale un cable que no sé si es el que va a la DDE según el esquema de Eduma.
    -El borne 4 está conectado al positivo que hay en el vano motor, y que va directamente a la batería.

    Según me ha dicho un hermano mío, que ha trabajado con piezas de coches mucho tiempo, se puede probar si el motor funciona uniendo los bornes 3 y 4.
    O, lo que es lo mismo, suministrar 12V al nº 3.
    Así lo hizo en el caso del E87 que tuvimos que recuperar tras verse afectado por una dana hace unos años.

    En el esquema de Eduma, el cable conectado en X2024 va al positivo de la batería, no hay duda.
    Los otros 2 cables son los de X2025 y X2027.
    Uno va al inmovilizador (A836) y el otro a la DDE (A2249).
    Por el esquema de antes, parece que el negativo lo toma directamente por la carcasa.

    Me hace pensar que el de X2025 (el que va al inmovilizador) es el del borne 3, para así permitir el giro -o no- del motor de arranque.
    Y que el otro iría a la DDE, y que quizá serviría para informar a ésta de que el motor de arranque está siendo activado (es una suposición).

    Si es como yo imagino, cuando damos al contacto para arrancar, el inmovilizador mandaría 12V al borne 3.
    Entonces se activaría el electroimán, el cual conectaría los bornes 4 y 1 para suministrar corriente al bobinado del motor de arranque.

    Que conste que lo que digo son suposiciones, y que no afirmo que sea realmente así porque no lo sé.
     
    Última edición: 4 Feb 2025
    A Eduma y chilote42 les gusta esto.
  5. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.701
    Me Gusta:
    94.872
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Correcto, le tendrías que meter positivo por el pin 3 (X2025)
     
    A bmwero2006 le gusta esto.
  6. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Gracias, Eduma.

    Por otro lado:
    ¿Podrías decirme dónde está ubicado en el coche el conector X6011? El que está antes de llegar al inmovilizador.
     
  7. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.701
    Me Gusta:
    94.872
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    upload_2025-2-4_16-4-56.png
     
    A bmwero2006 le gusta esto.
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.685
    Me Gusta:
    44.893
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi explicación, coincide con el de @Eduma pero de forma genérica, ya que no está incluido el antiarranque (EWS).

    En el esquema de Eduma, la puesta en marcha recibe los 12 voltios directamente de batería y el que hace de interruptor (pines 2 y 3 de la primera foto que pusiste) va comandado por la DDE, una vez que el EWS da la autorización de arranque.

    Para ello, la DDE envía la señal negativa (se activa por negativo) por el pin 51 - X2413

    Para probar una puesta en marcha, a los bestia, sería puentear los pines 1 y 4 de la foto que pusiste, pero ojo, tiene que ser un cable muy gordo, ya que por ahí circularía muuuuuuchos amperios.
     
    A bmwero2006 y Eduma les gusta esto.
  9. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Comento última prueba.

    Después de bregar un poco, hicimos la prueba del motor de arranque.
    Puenteamos los bornes 3 y 4 (foto aquí). Y el motor, "afortunadamente", giró correctamente.
    Así que tengo que buscar fallo eléctrico por otro lado o, peor, de electrónica.

    Aún no he podido hacerle diagnosis.

    Quiero mencionar que antes tuve un problema con la centralita (hilo aquí y solución en el post 42). Quizá algunos lo recordéis.
    Pero aquello -supuestamente- se arregló.
    De hecho, los síntomas de ahora son distintos a los de antes.
    Ahora, al poner el contacto, la aguja de la temperatura no se va al máximo ni se enciende el testigo del control de tracción, como hacía antes.

    Tras el cambio de centralita, el coche arrancó perfectamente.
    Pero la alegría duró poco tiempo. Varios días después me volvió a dar el fallo que comento ahora.
    No sé si ambos fallos están conectados o si ha sido pura casualidad. A saber.
     
  10. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.701
    Me Gusta:
    94.872
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Pues te queda comprobar el interruptor de encendido/arranque y a las malas el inmovilizador, pero yo apuesto por el interruptor.
     
    A bmwero2006 le gusta esto.
  11. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    El interruptor ya lo miré en su momento cuando me falló la DDE.
    De todas formas, no descarto buscar otro por si acaso.

    También estoy pensando en la posibilidad del inmovilizador.
     
  12. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.866
    Me Gusta:
    3.557
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    En principio el inmovilizador no corta la corriente de la bomba eléctrica, eso lo hace la ECU, no se si el interruptor de encendido podría provocar ese fallo.

    Te lo digo yo, que hasta que no me clonaron la centralita, al poner contacto no sonaba nada.

    Hay un rele en el vano motor, por la zona donde esta la ECU que también controla la corriente de la ecu, por si quieres probar a cambiar ese rele, que vale ''barato'' en la bmw
     
    A Eduma y bmwero2006 les gusta esto.
  13. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Gracias por comentar, Cristian.

    El caso es que hace tiempo ya comprobé el interruptor de encendido con un polímetro, comprobando todos los contactos.
    Vamos, que lo abrí y comprobé que todos ellos daban continuidad cuando estaban cerrados.

    El relé al que te refieres supongo que es el azul que va junto a la ECU. También lo saqué y comprobé la continuidad de todos los contactos que se abren y se cierran.
    Todo funcionaba como debe ser según le aplicaba o le quitaba los 12V al electroimán.

    Estoy a la espera de que me traigan un instrumento que me han dicho que es para comprobar la comunicación entre el chip de la llave y el inmovilizador, vía transponder.
     
    A Manol, Eduma y Cristiandc90 les gusta esto.
  14. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.273
    Me Gusta:
    14.113
    Modelo:
    e46 320d
    Creo que me esta pasando algo por el estilo. Ayer dos veces y hoy una. Doy contacto y no hace nada, devuelvo la llave y funciona.

    No me he fijado en nada mas pues me pilla con la guardia baja. Ahora estaré atento.
     
    A Manol le gusta esto.
  15. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Yo sigo igual. A la espera de poder hacerle una diagnosis o probar alguna otra cosa.

    Lo mismo busco a ver cómo anular el inmovilizador, por si fuera eso.

    Informaré de cualquier avance.
    Si observas algo en el tuyo estaré atento si lo comentas.
     
    A Manol le gusta esto.
  16. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.685
    Me Gusta:
    44.893
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te diría, que esa prueba no confirma al 100% que esté bien.
    De hecho, en estos componentes que producen fallos aleatorios, empiezan fallando 1 de 10, por decir algo, y van aumentando el nº de fallos.

    Lo que te quiero decir, que no la descartes del todo.

     
    A bmwero2006 y Eduma les gusta esto.
  17. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.273
    Me Gusta:
    14.113
    Modelo:
    e46 320d
    Yo lo limpie hace tiempo, con lija. Lo hice por error, creo, me suena que el fallo estaba en otro lado. Cierto es que se veian chispazos en los contactos.

    Voy a esperar un poco a ver si va a mas y meter el ordenador a ver si canta algo.
     
    A bmwero2006 y Manol les gusta esto.
  18. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.685
    Me Gusta:
    44.893
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí fuera de ahí, creo que solo te dará, bajo voltaje en algún módulo.
    Esos chispazos son indicios de que va a ir a más.

    Pero bueno, mejor observarlo y asegurarte.
     
    A adrianmou le gusta esto.
  19. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Lo tendré en cuenta. Pero, a priori, no parece que dé fallo.
     
    A Manol le gusta esto.

Compartir esta página