El otro día colgó Ronin la noticia del conductor que se había escapado del hospital después de haber tenido un accidente. Esta noche pasada, a menos de 3 kms del que comentaba Ronin hemos tenido otro accidente. Estoy pensando en abrir un hilo sólo para los accidentes de mi comarca porque daría para muchas páginas Os dejo la noticia: Fueron muchos los vecinos de Palmeira que a las dos de la pasada madrugada, tras escuchar un fuerte ruido, salieron a la calle y siguieron el desenlace de un espectacular accidente de tráfico. Un vehículo, Seat Ibiza, se salía de la AC-305, la carretera general que atraviesa la localidad ribeirense, y volaba, tras destrozar una valla y algunas columnas, sobre otros tres que se encontraban aparcados, a la altura de la intersección con la calle Barreiro, quedando volcado. La aparatosidad del siniestro provocó que en la zona se desplegara un amplio dispositivo, capitaneado por bomberos procedentes de los parques de Ribeira y Boiro, que acudieron ante la sospecha de que pudiera haber personas atrapadas en el vehículo. Sin embargo, los dos ocupantes lograron salir por sus propios medios. El conductor apenas presentaba heridas, mientras que su acompañante, una mujer, fue trasladada en ambulancia al hospital de Barbanza, pero su estado no revestía gravedad aparentemente. Al lugar acudieron también agentes de la Policía Local de Ribeira y de la Guardia Civil, así como un equipo de atestados.
Barbanza siempre ha sido especialmente castigada por los accidentes de tráfico, algunos muy trágicos. Pero también el Salnés y su nefasta Via de Rápida, que no nos trajo más que cadáveres. La verdad es que a quien se le ocurrió la idea de ambas Vias Rápidas le quedó la cabeza descansada.
Andais pintando la mona por Ribeira y los radares me los ponen en Santiago,cada coche que os cargais un radar mas pa Santiago. Yo ya tengo a las mulleres en casa regresadas de anteayer. Voy a ver si le pongo una jaula al Eos pa cuaNdo quieran volver por tu tierra.
Lo que es increíble es que a unos 50 metros de ese sitio ya hubo otros 3 accidentes hace ya unos cuantos años, entre el 84 y el 86 más o menos, dos de moto con desenlace fatal para los pilotos y uno de coche, y a todos los conocía. Menos mal que existe Google Earth y a mí me gusta mucho hacer gráficos explicando las cosas así que: En esta imagen he intentado marcar la trayectoria que debería haber seguido el coche para salirse tal y como se ve en la imagen del accidente. Desde el punto A al B (lugar del accidente) es todo cuesta abajo y con el poco tráfico que hay a esas horas es de suponer que venía algo rápido. Los puntos 1 y 2 los he marcado para que veáis donde fueron los otros accidentes que comentaba. Además, coinciden los números con el de accidentes. En el 1 fue algo de muy mala suerte. El chico se llamaba Suso e iba a un bar que había allí a tomar algo con una, creo recordar, Derbi GPR 80. Quiso subir el bordillo para dejar la moto aparcada en la acera y se cayó para atrás con tan mala suerte que no llevaba casco, de aquella no era obligatorio en casco urbano para esa cilindrada, y se desnucó contra el propio bordillo. En el 2, esa curva es atractiva, sobre todo hacia fuera de la misma. Lo que hay antes es una recta bastante larga en casco urbano pero las tonterías de joven hacían que no se respetasen las normas. Como dije antes, de los dos accidentes que hubo uno fue de moto y otro de coche. El de la moto fue lo contrario que el anterior. A mitad de esa recta que hay antes había otro bareto más de ocio nocturno. El que se mató se llamaba Antonio y la moto una CBR1000 que le había dejado para probarla. No sé si llegaría a meter 3ª, pero a la velocidad que iba ya no dio la curva, se estampó contra el guardarrail de hormigón que habían construído allí porque ya habían chocado varios contra la anterior casa que había allí. Hoy hay un edificio pero el guardarrail sigue. Tampoco llevaba casco, así que imaginaros cómo debió quedar. El accidente de coche también fue causado por los ardores juveniles. Creo que el único mayor de edad era el conductor, no tenía carnet de conducir y, para colmo, el coche se lo había prestado un colega. El resto estaban en el instituto conmigo y al menos dos de ellas en 3º de BUP. Un buen golpe, alguna fracturilla, un buen susto y nada más.
No te puedo decir que no porque yo también tengo hecho de las mías y de alguna me he librado por los pelos. Otra idea para un post, todos los sustos que nos hemos llevado a lo largo de nuestra vida como conductores Iba a ser largo.
Hombre hay cierta tendencia a percibir una carretera, nacional de toda la vida, que simplemente no pasa por el centro de los pueblos con una autobahn. Lo que hay es que ir centrado en la carretera, sin ir a toda leche, ni con el móvil en la mano, etc. Prefiero la vía rápida mil veces antes que la carretera previa, pasando por todos los pueblos y semáforos. Lo que no se puede es circular a lo loco, dormidos, tocándose el nabo etc. y empotrarse de frente echándole toda la culpa a la carretera. Cuando uno adelanta a cuatro y se empotra contra el que viene de frente, la culpa no es de la carretera. Por lo menos no de forma exclusiva. si otro se queda dormido y se empotra contra el que viene, culpa de la carretera tampoco es. A todos nos gustaría tener una autopista hasta la puerta de casa y por la que solo circule yo, pero la fiesta hay que pagarla. Y eso es caro.
Pues echa cuentas de los accidentes que había cuando no había las vías rápidas. Ojo, de las dos maneras hay porrazos a mansalva. Esa zona es criminal.
No sabría decirte. Hablo de las antiguas vías rápidas de un carril para cada sentido, no las actuales. La del Salnes era un matadero. Está en concreto tenía varias curvas rapidísimas mal peraltadas que literalmente te echaban el coche fuera. Yo he visto salirse coches delante de mí sin ir a una velocidad excesiva por el pésimo trazado.
Tenéis una memoria muy selectiva. Viajad un poco más en el tiempo y acordaros las piñas que había en los 90 en las carreteras nacionales y comarcarles........ casi 6000 muertos en vías interurbanas a principios de los 90 y unos 4000 a finales. Sólo interurbanas, así que “repasa tu concepto” de matadero. En aquella época lo normal era rondar los 150 muertos cada Semana Santa. No tenian curvas rapidísimas, que son todas con la misma limitación genérica para esa vía. Tal vez ese sea el problema, las “curvas rapidisimas” que realmente no existen. A 90 por hora ya tiene que estar muy, muy, muy mal peraltada una curva amplia para echarte de la carretera. Mas bien termina siendo una mezcla de muchas cosas, coches que no están al 100%, despistes, incapacidad al volante y velocidades inadecuadas en un alto porcentaje. Mala SEÑALIZACION, mal trazado y demás ha habido y siempre habrá. Hubo que cambiar el final de la vía rápida a los dos días de inaugurarla desdoblada. Pero para montar un coche, dado la vuelta sobre otro, despacito o se va.
A esas mismas me refiero. Mi juventud y lo que no era tanta juventud la e pasado en esa zona. También paso por la vía rápida del Barbanza casi todos los días. Saudos.
No tengo que repasar mi concepto de matadero por dos razones. la primera, porque trabajé en uno durante 15 años y se muy bien lo que es lo segundo, porque la primera via rápida de O Salnés fué una cagada monumental, en asfalto, diseño, concepto, y era un sin parar de siniestros, por las razones que fuesen, pero entre ellas estaba el pésimo diseño y construcción de la misma Se muy bien como eran los 90, y los 80 y los 70 porque me crié al lado de una comarcal que atraviesa un pueblo de las Rias baixas y, así a bote pronto, entre el 75 y el 90 que me fui para Lugo a estudiar, en los 600 metros de calzada que abarcaba la vista desde la casa de mis padres, sacamos al menos 10 mantas para tapar otros tantos cadáveres que se esparcieron por ese trozo de carretera en ese periodo. Como dices, era un cumulo de circunstancias, y esa comarcal que atravesaba mi pueblo estaba, creo, limitada a 60. Pero tanto te bajaba uno a 90 como un camión se quedaba sin frenos(como pasó) y se llevaba a alguien por delante. Todos andábamos en moto, sin casco y los coches eran como eran... Quiero decir con mi intervención que las vias rapidas originales, de doble sentido, no solucionaron nada. Se mataba gente en las comarcales, en las nacionales, en el centro del pueblo, se caian coches al puerto del Grove, y se seguian matando igual en las vias rapidas. Cuando las desdoblaron cambió bastante la cosa.
solucionaron, solucionaron. Ahora se mataban los mismos de antes en los coches, aunque eran bastantes menos, pero no atropellaban a la gente a docenas por los pueblos y arcenes. Que si vives por esa zona recordarás a las vielliñas de nejhro por los arcenes, que no las veías hasta que las montañas encima del capo del coche. Eso si, con la ferramenta na man. El principal problema de esas carreteras fue llamarla de forma “engañosa”. Rollo politiqueo, es una carretera nacional, pero vamos a llamarla de forma “chula” y le ponemos cartelitos verdes.... pero la idea en sí es muy buena. Sacar los coches de los pueblos aunque no tengamos dinero para una carretera desdoblada. Despues el tema técnico se diluye en medio de alcaldes, regidores varios y demás. Que aquí de los trazados opina todo el mundo. Es acojonante, el único que no opina es el técnico De todas formas no quería polemizar contigo. Solo exponerte otro punto de vista de esas carreteras, que aún tenemos iraquí abajo una sin desdoblar y no tiene nada que ver con cómo era antes. Ahora, gracias a todos los retrasados que adelantan como no se debe, los que van con el móvil, etc, no podemos adelantar en ningún lado por esa vía. la solución política de los accidentes frontales ha sido pintar rayas continuas en toda la comarca. De vigo a Bayona no puedes adelantar en ningun lado...
No te preocupes que to no trato de polemizar, como bien dices es poner puntos de vista. y una cosa que es una gran verdad es lo de sacar las carreteras de los pueblos. Es que Galicia, y las zonas de costa en particular, es muy peculiar. En los 80 o los 90 podías ir de Catoira a Vigo(unos 120 kms) por las comarcales sin salir de un pueblo. Es como si fuese un núcleo urbano de pequeñas casas contínuo, donde ibas pasando de un pueblo a otro sin darte cuenta. En los 90 ya había aceras, pero en los 80(y los 70 por supuesto) eso de los arcenes y las aceras para los peatones era ciencia ficción. Asi que ,efectivamente, había infinidad de sinestros por atropellos, gente que se despistaba y se iba contra un grupo que estaba al borde de la carretera, el que se dormia, el borracho........... Un claro ejemplo. En 1978 yendo para el colegio, por la carretera, porque acera no teníamos, un señor se se salió un poco para la derecha(no se el motivo) y se llevó por delante un grupo de niños . una murió y era mi compañera de clase. Yo zafé. En el 86, estando ya en octavo de EGB, y de nuevo volviendo del cole(la aceras recién estrenadas) otro tio se salió un poco(los motivos los desconzco), rozó contra el bordillo, reventó la rueda y me pasó rozando(de hecho me tiró al suelo no se muy bien como.) y se estrelló un poco más adelante y quedó hecho polvo. choque frontal, venía bastante rápido,años 80 , ya te puedes imaginar el percal... Me conozoco casi todos los pueblos mínimamente significativos de Galicia, y, por suerte eso , más o menos, se ha terminado. La verdad es que en Galicia, aparte de la orografía hay algo en la personalidad del gallego que le lleva a hacer el indio si o si cuando coge un coche.
Y los radares detrás de los arbustos. Casi siempre en los sitios menos “peligrosos” y más cazables. Había mucho furancho y mucha tendencia a tomarse vinos e irse para casa con uno chuzos importantes también.
Esa también es buena. Yo no sé si tu lo llegaste a vivir, pero la cantidad de gente, ya con unos añitos(tios de 45-55 años) que en esos años andaban en vespino, mobylettes, o alguna puch por los pueblos e iban cocidos de "viños e caña" para cenar a casa después de trabajar. Apenas recorrían 3 o 4 kms que separaban la taberna de la casa y la cantidad de hostias que hubo (pero eran caídas a 40...)y gente que la palmó(golpe en la cabeza, sin casco..) o se quedó más tonta de lo que ya era!
Ya tengo una edad también recuerdo, recuerdo. Había cada situación........ había alguno que conducía mejor chuzo que sereno.
Ya en los 90, estando estudiando la carrera en Lugo, me dejó sorprendido que el nivel de "locura"en el interior de Galicia era bastante más bajo, por no decir "candido" con respecto al ritmo que llevábamos en la Costa. De hecho, creo que los que dejamos asustados a los lucenses e los alrededores de la Capital fuimos los que llegamos desde Las Rias Baixas y la zona de la Costa da Morte. Hablo de principios de los 90. Y, continúo para bingo, si los del Salnés nos creíamos unos fuoriserie al volante, cuando empecé a ir de marcha y conocer la zona de Malpica, Corme, Ponteceso.... me sentí un auténtico mindungui a su lado. Esos tios vivian cada día como si se fuesen a morir al dia siguiente(y en muchos casos era literal). Fué la primea vez que sentí pánico de pasajero en un coche en un trayecto Malpica-Ponteceso. año 92... La verdad es que ahora que lo miro con perspectiva, pocos murieron.....
había, había!! cuantas mobylettes con la luz apagada en invierno a las 9 de la noche nos habremos cruzado por esas corredoiras!!
pocos, muy pocos, tenemos un ángel de la guarda de narices Y con unos coches que para que...... aunque también es cierto que las velocidades que alcanzabas no eran las mismas. Claro que lo hierros se arrugaban bastante más.
No te creas ... No mola tener la autopista solo pa uno como he comprobado dias atrás .. Si no hay contra quien competir te aburres.
Pues me he enterado que el conductor involucrado en el accidente resulta que es un conocido mío Y que, parece ser, venía acompañado por una o dos trabajadoras, según la versión que oigas, de un lupanar muy conocido de Ribeira . Se casó hará un año aproximadamente y las malas lenguas comentan que la mujer le puso la maleta en la puerta esa misma noche. Hasta aquí la crónica rosa de BMWFAQ Edición Barbanza .
Me estás recordando mis buenos tiempos en mi 127 por esas tierras en del 76 al 79. Me quejaba yo de las carreteras andaluzas y cuando vi aquello, alucinaba. 3 años conduciendo por Vigo y sí sales indemne, eras Dios conduciendo.
hasta no hace mucho cuando salíamos de Galicia hacia la Meseta se nos abría una autopista interminable que de lo recta y ancha que era nos daba hasta agorafobia. Ir de Pontevedra a hasta la Gudiña era una odisea que te dejaba exhausto. Entrabas e Zamora y literalmente era como estar en otra dimesión. Y ademas como bien dices en aquellos coches....
Efectivamente, hasta el desdoble de Piedrafita y la construcción de la A52, entrar o salir de Galicia era ver 2 mundos. Que conste que yo difrutaba por esas carreteras, el problema era cuando iba de vuelta desde Cádiz, que ya llevaba 1.000 kms., y el cansancio te hacía aflojar......... La A6 de noche era una gozada, recién inaugurada, sin radares, sin tráfico, etc.....
anda que no cogías tu extremos.De Cádiz a VIgo. Eso tenía que ser hasta traumático. Además en los 70...cogiste buenos tiempos , cogiste. Mi madre era de un pueblecito en el centro de Galicia que se llama Touro, y nosotros vivíamos en un pueblecito al lado de Sanxenxo. Pues en los finales 70´s: 78, 79 ...hasta bien entrado los 80. hacer los 80 kms que separaban nuestro pueblo del de mis abuelos maternos nos llevaba toda la mañana del domingo. Unas 2 horas y media de viaje en un 2cv que teníamos. cogiendo incluso tramos asfaltados de adoquin, alguno casi sin asfaltar, y cruzando el puente de PonteLedesma por donde solo cogía un coche. La subida hacia Caldas de Reyes y Portas era apoteósica. apenas subíamos a 30-40 kms/hora porque el coche no daba para mucho más en esos repechos con curvas de 120 grados . Yo mismo cuando me fuí para Lugo a estudiar, y ya hablamos del año 90. Invertía el domingo entero en llegar de Sanxenxo a Lugo en autobús...y no te imaginas como iba ese autobús.