Noticia Otro Citroën : 2Cv Sáhara 1960

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 19 Sep 2019.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.573
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El Citroen 2 Cv se creó tras una encuesta de mercado y siguiendo aquellas premisas que los consumidores más valorarían en un coche lanzado al mercado, pero le faltaba un pequeño detalle para convertirlo en el coche ideal para el campo, la tracción total, problema que se subsanó con el Citroen 2Cv Sahara.

    [​IMG]



    ¿pero como dotar al pequeño utilitario de tracción total? La respuesta llegó de la imaginación de un concesionario de la marca situado en Les Landes, Francia, donde en 1954 tuvieron la ocurrencia de montar un segundo motor que diera tracción al eje trasero convirtiendo al 2Cv en un verdadero 4x4. La tracción total dispuesta sobre un coche tan liviano como el pequeño 2Cv, del que el modelo normal pesaba alrededor de 600 Kg, dio lugar a un coche con una capacidad asombrosa para desenvolverse en los terrenos más difíciles ayudado por la altura libre al suelo que el coche disponía ya de entrada. Así el humilde 2 Cv pasaba de ser un sencillo coche para el campo, de gran simplicidad mecánica y muy bajo coste tanto de fabricación como de mantenimiento, a convertirse en todo un trepador capaz de hacer frente a los terrenos más inhóspitos, y conservando buena parte de las virtudes de su hermano de tracción delantera.



    Citroen supo de la existencia del 2Cv 4x4, y decidió que ese invento podía tener salida comercial más allá de la proporcionada por el concesionario, y aunque fueran pocas las unidades vendidas, dadas las características de este coche, bien valía la pena ponerlo en catálogo para cubrir ciertos huecos específicos, por lo que decidió producirlo en serie y a partir de 1957 desarrollaría el primer prototipo. Una vez definido el coche se le denominó “Sahara” en un principio, debido a que se pensaba destinar mayoritariamente a los destacamentos de compañías mineras y petrolíferas francesas ubicadas en las colonias del norte de Arica, sobre todo en Argelia, por la ayuda que suponía la tracción total en un terreno de ese tipo, y fue presentado oficialmente en el Salón de París de 1958 aunque no se pondría a la venta hasta entrado ya 1960.



    [​IMG]



    El Citroen 2Cv de tracción total se fabricó de forma ininterrumpida desde 1960 hasta 1967, cesando su producción en parte por el escaso éxito de ventas aunque también forzada por el proceso hacia la independencia de Argelia, lo que cerró definitivamente su mercado más seguro. A lo largo de este periodo sostuvo dos nombres, el de 2 Cv Sahara hasta 1962 y a partir de entonces denominado como 2Cv 4x4, produciéndose un total de 799 unidades, de ellas 714 en Francia y otras 85 que salieron de la planta de la marca en Vigo entre los meses de julio y octubre de 1964, construidas expresamente para surtir al cuerpo nacional de la Guardia Civil de Tráfico. De todos estos coches producidos solo se conoce de 27 que hoy sigan en perfecto estado de funcionamiento.



    Como hitos llevados a cabo por el pequeño utilitario francés, cabe nombrar un par de ellos, el primero, según se desprende de informes de la época, un 2 Cv “Sahara” subió hasta coronar la duna de Pilat, en Francia, una estructura arenosa de 110 metros de altura con pendientes de hasta el 60% de inclinación. La otra es la participación del 2 Cv Sahara, convenientemente modificado para soportar la dureza de la prueba, en el Paris Dakar cuando esta carrera estaba en sus orígenes, y del mismo modo lo volvió a hacer en los años 2005 y 2007, aunque no finalizó en ninguna de las dos ocasiones.



    [​IMG]


    La falta dentro de la marca de un motor suficientemente potente como para arrastrar sin demasiados inconvenientes un coche dotado de tracción total, con el peso y el rozamiento que ello conlleva, hizo que se decantara por la incorporación de un segundo motor que ocuparía el lugar del maletero, una solución a priori ideal y simple pero de complicación mecánica por la duplicidad de elementos y la necesidad de sincronizarlos.


    La mecánica que montaba el 2Cv Sahara era la misma para ambos ejes, dos bicilíndricos situados en dirección longitudinal con los cilindros horizontales y opuestos, refrigerados por aire y alimentados mediante un carburador Solex F26 CBIN para cada propulsor. Sumaban 850 c.c. Entre ambos, siendo el cubicaje de cada uno de 425 c.c., desarrollando cada motor 14 Cv, por lo que sumaban 28 Cv a 4500 rpm, cada uno comandado por su caja de cambios de 4 velocidades. El consumo del 2Cv Sahara era de entre 5 y 6 litros, mientras con los dos motores aumentaba hasta los 9 litros cada 100 Km. Al montar doble mecánica se montaron también dos depósitos de gasolina independientes que alimentaban a cada motor, ambos de 15 litros de capacidad y ubicados bajo los asientos delanteros.



    [​IMG]

    TRANSMISION

    El reto de montar dos motores completamente independientes, es decir, sin ninguna unión física entre ellos, supuso un reto a nivel mecánico. Cada propulsor tenía su propia llave de arranque, su caja de cambios y su sistema de embrague, por lo que la palanca del cambio daba movimiento a ambas cajas de forma sincronizada y el pedal de embrague único manejaba los sistemas de ambos motores mientras el acelerador movía las mariposas de los dos carburadores para alimentar a sendos motores.



    En el 2Cv Sahara el motor delantero debía ponerse siempre en marcha, pues el cambio de este estaba siempre engranado, pero se podía mantener apagado el motor trasero mientras su cambio estuviese desacoplado. En caso de necesitar tracción en los dos ejes se procedía a arrancar el segundo motor y a acoplar la caja de cambios de este mediante una segunda palanca que había al lado de la del primer cambio. De este modo, con la palanca principal, se manejaban los dos cambios de velocidades de forma sincronizada. La falta de unión entre los motores permitía asimismo el uso indistinto de cada una de las mecánicas y una diferencia de giro entre ambas según los requerimientos del terreno o las condiciones de adherencia de cada uno de ellos.



    [​IMG]

    BASTIDOR

    El bastidor era compartido con el 2Cv, mientras la suspensión, independiente por brazo tirado en ambos ejes en interacción con el eje contrario, compartiendo cada lateral del coche un solo elemento elástico formado por amortiguador hidráulico y muelle helicoidal, era reforzada para soportar el mayor peso, sobre todo en el eje trasero. A pesar de que el 2Cv era ya bastante alto, el Sahara disponía una altura libre al suelo aún mayor, de 160 mm, lo que le permitía sortear obsta-culos con mayor facilidad. El freno se encomendaba a cuatro tambores de mando hidráulico sin servo asistencia colocados “In Board”, es decir, a la salida de ambos diferenciales, y las ruedas podían ser de dos medidas, 145x400 o 155x400, en ambos casos más anchas que las del 2Cv normal. El peso del conjunto era, obviamente, superior al del 2Cv mono motor, quedándose en 735 Kg, por lo que la velocidad punta quedaba muy disminuida por el peso si solo se andaba con el motor delantero, limitada a 65 Km/h, que subía hasta los 105 Km /h si se ponía en marcha el motor trasero.



    EXTERIOR

    El 2Cv normal y el de tracción total se asemejaban enormemente en su imagen general, pues el 4x4 derivaba directamente del tracción delantera, lo que permitió a la marca aprovechar una buena cantidad de piezas y ahorrar en costes de desarrollo, pero diversos cambios estéticos saltaban a la vista y diferenciaban con claridad a ambos modelos. El Sahara disponía la rueda de repuesto sobre el capó delantero al perder su ubicación original a favor del motor, en cada una de las puertas delanteras sobresalía la toma de combustible que llenaba cada uno de los dos depósitos, y ya en la parte trasera era donde se apreciaban mayores cambios, pues las aletas estaban recortadas y la forma de cajón del capó trasero, junto al orificio practicado para permitir la refrigeración del pequeño 2 cilindros, daban al traste con la imagen del 2Cv normal.



    [​IMG]

    INTERIOR

    Eso si, al estar el segundo motor ubicado en el maletero, el 2Cv Sahara perdía la zona de portaequipajes, pero seguía conservando las cuatro plazas para los ocupantes. En el interior no pasaban desapercibidos, además de las dos tomas de llave, una para arrancar cada motor, la palanca que sincronizaba el segundo cambio sita al lado de la principal, que dominaba al cambio delantero, y en el cuadro de instrumentos dos manómetros de aceite.

     
    TOMASIN5, Gus, fer316 y otra persona les gusta esto.
  2. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    he flipao. :eek:


    El reto de montar dos motores completamente independientes, es decir, sin ninguna unión física entre ellos, supuso un reto a nivel mecánico. Cada propulsor tenía su propia llave de arranque, su caja de cambios y su sistema de embrague, por lo que la palanca del cambio daba movimiento a ambas cajas de forma sincronizada y el pedal de embrague único manejaba los sistemas de ambos motores mientras el acelerador movía las mariposas de los dos carburadores para alimentar a sendos motores.
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.
  3. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.789
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Alguien se acuerda del olor específico interior del 2CV y el Dyane 6? El nuestro no sé cómo no lo volqué, a pesar de haberlo puesto en dos ruedas. No tenía ni carnet por entonces.
     
    A TOMASIN5, Gus y RADASON les gusta esto.
  4. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    eso de que alguien una vez logró volcar uno... no es una leyenda urbana? :floor:
     
    A RADASON le gusta esto.
  5. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.789
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni idea, yo no pude en condiciones normales.
     
    A RADASON le gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.573
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    38b213fb41bc0dc45672f5c2647ef4b5.jpg
     
    A Gus y Joseferro les gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.573
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si no lo has volcado tú...
     
    A Guancho le gusta esto.
  8. Pamplinas

    Pamplinas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.865
    Modelo:
    X5 3.0d XDrive
    Solo 27 quedan en funcionamiento!!! Eso explica que no bajen de los 75.000€, incluso poco me parece para un coche tan popular y con tantos seguidores. La Guardia Civil tiene uno que yo sepa en su museo o en las oficinas centrales de la Agrupación de Tráfico, pero algo modificado respecto a su aspecto original.
    A ver en cuanto se vende el que se subasta este sábado
     
    A TOMASIN5, Gus y RADASON les gusta esto.
  9. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.443
    Me Gusta:
    128.516
    Ubicación:
    Madrid
    Citroen 4cv to wapo. un campero incluso con tracción delantera, muy adecuado pera la recolección nocturna de malacatones, melones y sandias junto a la cirila o 4l de renault. :D
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.
  10. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.789
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Máximo a dos ruedas perseguido por la guardiassiví al tirarme de la carretera a un carril entre EL Pedroso y Constantina en la Sierra De Sevilla. Conseguimos despistarlos.
     
    A TOMASIN5, RADASON y Coconut les gusta esto.
  11. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.789
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A RADASON le gusta esto.
  12. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    no des tantos detalles... ¿seguro que ya ha prescrito? :floor:
     
    A RADASON le gusta esto.
  13. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.789
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yesssss, primeros años 80.
     
    A RADASON le gusta esto.
  14. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.573
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Seguro que hasta se enteraron de quien conducía... Por lo menos aquí al final se enteraban de todo, aunque tarde...
     
  15. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.443
    Me Gusta:
    128.516
    Ubicación:
    Madrid
    Yo recuerdo poner 10 duros de gasolina y quedarme con la palanca del cambio en la mano.
     
    A RADASON le gusta esto.
  16. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.789
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jo, jo… primera era p´atrás.
     
    A RADASON le gusta esto.
  17. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.789
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con aquel tacto gomoso...
     
    A RADASON le gusta esto.
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.573
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    c**o, como las currantes con la primera pa'rriba
     
  19. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.443
    Me Gusta:
    128.516
    Ubicación:
    Madrid
    En mi pueblo lo llamaban la mecedora de lo que se movía aquello.
     
    A RADASON le gusta esto.
  20. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.573
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Menudo bamboleo
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Y me moriré sin tener un 2CV, verás tu... :lloro:
     
    A RADASON le gusta esto.
  22. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.573
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi caso seguro. Es más fácil que acabe con dos caballos :LOL:
     
    A Gus le gusta esto.
  23. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.210
    Me Gusta:
    32.451
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y si le hacían penalty.....volcaba...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  24. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Yo recuerdo ese olor , era muy parecido al del SEAT 850, quizás sea esquaí
     

Compartir esta página