Buenas a todos, Después de estar leyendo por casualidad este pasado finde el hilo de @Alextheboss y su Transferencia vehículo, hoy mi padre me ha pedido que le tramite el cambio de titularidad del Twizy que compraron a principios de julio para mi madre. Al comprarlo fueron a la gestoría para tramitar la transferencia. El coche se compró a un particular, un hombre con pasaporte británico pero residente en Barcelona. Hasta ahí todo bien. Al ver que a principios de agosto todavía no le habían dado noticias, mi padre llamó a la gestoría preguntando si había novedades. Le dijeron que Tráfico tenía mucho retraso tras el cierre por la pandemia pero que no se preocupara, que ya le avisarían. Esta semana al regresar de sus vacaciones ha ido a preguntar en persona. Le han dicho que no han podido realizar el trámite ya que necesitan un certificado de empadronamiento del vendedor donde figure su dirección. Ya se lo podrían haber dicho un poco antes, ¿no? Mi padre contacta con el vendedor que le dice que no hay problema, que cuando regrese de sus vacaciones va al ayuntamiento y pide el certificado. Sin embargo le resulta todo un poco extraño ya que nunca le habían pedido algo así para vender un coche y en su NIE (que fotocopiaron en su día) ya figura la dirección. Vuelta a la gestoría, le dicen que efectivamente la dirección ya la tienen pero necesitan el certificado de empadronamiento sea como sea, "para verificar". No pueden justificar esa demanda con algún documento de la DGT, total que al final tras mucho discutir aceptan devolverle el dinero y los papeles originales del coche. He visto que el trámite se puede hacer por Registro electrónico con firma digital, pero que hay que realizarlo en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato de compraventa. El contrato se firmó hace casi dos meses. ¿Tendremos problemas al hacer el trámite por nuestra cuenta? Cito a @gogo que parece controlar del tema.
En mi opinión si bien es sancionable no hacer el cambio de titular en plazo, no hay problema en verificarlo después y no origina multa (a no ser que haya notificado la venta el vendedor (cosa que no parece, po rlas circunstancias) , en cuyo caso excedido el plazo de 30 dias "se ordenará la inmovilización del vehículo y se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador", que suele acarrear multa de 80 pavos)
El vendedor no ha notificado la venta, de esto estamos casi seguros. En todo caso en cuanto le devuelvan físicamente los papeles, caerá una reclamación oficial a la gestoría. No puede ser que nos tengan dos meses esperando y hasta que hemos ido a quejarnos en persona, no digan que supuestamente faltan documentos.
La verdad es que no entiendo como hacen las transferencias algunas Gestorias. Pero te lo voy a explicar porque lo se de muy buena tinta: En primer lugar se tienen que personar comprador y vendedor en la Gestoria para ese trámite. Al momento, de manera telemática con Tráfico se genera un pdf como comprobante de que el cambio se ha realizado correctamente qué sirve como justificante. Solo falta ir a Tráfico a buscar el permiso de circulación del nuevo propietario, pero a todos los efectos “se sale de la Gestoria” con la transferencia realizada. Pero cada vez que alguien lleva ahora un papel, luego otro, es cuando salen movidas....debe ser porque algunas gestorias no lo hacen “on-line” y luego vienen estas historias.
El tema es que fueron vendedor y comprador juntos a la gestoría, firmaron el contrato de compraventa e intercambiaron billetes y llaves delante del gestor, y cada uno se fue a su casa con lo suyo. Los problemas han salido al cabo de dos meses esperando –en vano– a que llegara la nueva documentación. Añado que la gestoría en cuestión no es precisamente pequeña.
Yo de estos temas poco se , en el caso anterior puse a 2 personas en contacto . Por otra parte mi mujer acaba de pillar vacacciones y no es su campo propiamente dicho . En cualquier caso yo creo que hoy día todas las gestorías lo harán de Forma telemática . A ver si algún otro compañero sabe más del tema
Este método de transferencias que comentas es el antiguo, porque hasta que no vas a tráfico no sabes qué ocurre, como lo del padrón. Desde hace unos años se hace telematicamente con un plataforma específica para trabajar con tráfico, y así sales de la gestoria con el trámite realizado. Espero que lo soluciones pronto.
Primera vez q oigo que necesitas el empadronamiento para hacer una transferencia , yo creo que es la excusa que te pusieron por no haberla realizado en su debido tiempo. Si miras en la página de la dgt verás que en ningún sitio te piden el empadronamiento para una transferencia. Si te devolvieron el dinero y ya lo tienes en tu poder todo , ahora ya no tienes problema en hacerla tú mismo.
La última transferencia que he hecho yo (bueno, mi mujer) ha sido por internet... la gestoría creo que era de Valencia (y nosotros estábamos en Coruña) Total, que mandar los DNI de los dos, un contrato de compraventa y fotocopia de los papeles del coche... en quince días los papeles nuevos en casa. Y bastante diferencia en el precio final
Otia .. teneis un twizy ? Yo casi me compro uno hace unos años largos .. Que tal va ese coche? Habia uno que daba a 80kmh creo recordar y otro no se a cuanto ... Me quede con las ganas de probarlo. Hubiese tenido el unico Twizy de Galicia en aquella epoca . Supongo que para urbano puro ni tan mal..
Entonces entiendo que el gestor no presento los papeles en la administracion (que llevan medio año de vacaciones por cierto ) No os dio justificante para poder circular?
Gracias a todos por las respuestas Esto es lo que pienso yo también, se les pasaron los plazos y ahora están buscando excusas. Todavía no le han devuelto los papeles físicamente, pero en cuanto lo hagan, el cambio de titular se hará desde casa con firma digital. Más barato y sin depender de terceros. En principio coincide todo. Digo yo que si ese era el problema, nos lo podrían haber dicho tal cual y listos. Sí, le dieron un justificante válido 60 días para circular temporalmente hasta la llegada de la documentación definitiva. Yo no lo he probado todavía, pero está toda la familia encantada con la lavadora esta... Han pillado el modelo con carnet de coche, el que llega a 80 km/h (el otro solo alcanza los 45 km/h). Mi madre cogía el bus para ir al trabajo y ahora con la pandemia dice que no quiere ir en transporte público en hora punta. En casa solo tienen el E39 que por muy buen coche que sea, no está hecho para hacer trayectos diarios de 5 km por el centro de Barcelona. Total que se pillaron un Twizy de segunda mano por 3800€ si no recuerdo mal. Le sacan una autonomía de unos 50 km en uso puramente urbano y lo cargan gratuitamente en el trabajo o en uno de los puntos de recarga municipales. Cargas gratuitas (de momento al menos), mantenimiento prácticamente inexistente, impuesto de circulación bonificado al 75%, no pagará impuesto del CO2 en Catalunya y buen manejo urbano... En este sentido, lo veo perfecto.
A ver, por si sirve yy antes de buscar culpables: el comprador de mi superleggera era ciudadano extranjero con residencia en España: y tuvo que aportar el certificado de empadrionamiento y el NIE. Quizá tenga más sentido siendo "comprador", pero creo muy posible qu ela administración no diferencie situaciones , total, el qu epare la norma no suele tener mucha idea de l avida real y el que lo tramita no está ahí para dar servicio al ciudadano salvo raras excepciones.
Está bien saberlo, al menos no es la primera vez que sucede algo similar. De todas formas parece que la gestoría no tiene las cosas claras pero está dispuesta a devolver el importe de la transacción y los papeles, por lo que haremos el trámite por nuestra cuenta y listos. Los documentos de la DGT estipulan que para identificar al vendedor, basta con la fotocopia de alguno de los documentos consignados. Entiendo que en este caso el NIE sería suficiente.
Cambia de gestor para futuros cambios, el certificado de empadronamiento hace falta para un extranjero, no decirlo de primeras.....
Al final sería bueno saber si trata de una Asesoría, que lleva los cambios de nombre a Tráfico o una Gestoria Administrativa, ya que para acceder a esta última se precisa ser Economista o Abogado y aprobar oposiciones, y con ello se pueden realizar ciertas gestiones “administrativas” como el cambio de nombre on-line, etc. Una asesoría la puede montar cualquiera, aunque es muy común meter en el mismo saco a ambos colectivos. Lo mismo sucede cuando hablan del “concesionario” y es un honrado compra-venta.
Correcto. Es el tercer cambio de titular que hacemos con ellos (una venta y dos compras) y los otros dos fueron bien, si bien en la primera compra también se olvidaron de avisar que ya tenían la nueva documentación. Un despiste lo puede tener cualquiera, pero dos ya empiezan a ser demasiado teniendo en cuenta lo que cobran. Sin poner nombres, se trata de un conocido club de automovilistas, cuyo logo se compone de 4 letras negras sobre un cuadrado amarillo. Además de ofrecer asistencia en carretera también tienen un servicio de gestoría.
Cualquier ciudadano comunitario o extracomunitario que quiera comprar ( adquiriente ) o vender ( transmitente ) un vehículo y no tenga DNI, la administración DGT ( y por ende la gestoria ) solicita: PASAPORTE o DNI de su país ( por la foto y firma ) el NIE y el PADRÓN, este último es necesario aunque la dirección que conste en el NIE sea correcta. Saludos.
Supongo que tienes razón. Por algo será lo de los 60 días... En todo caso, actualizo para decir que hoy he mandado toda la documentación a la DGT a través del Registro Electrónico con firma digital. La plataforma tiene sus deficiencias y no es de lo más intuitivo, pero tras unos cuantos intentos fallidos ha funcionado. Veremos qué me contestan y en qué plazo.
Te lo pregunto por que compre un coche de concesionario oficial BMW hace 8 meses, un Premiun Select con un año, y a dia de hoy continua a nombre de ellos,,, el coche ha hecho 2 años ya desde su matriculacion
Ya dije que la plataforma tenía sus deficiencias... Una de ellas es que admite un máximo de 5 documentos adjuntos. El trámite requiere 6 como mínimo. Ellos mismos te dicen que si tienes más documentos, rellenes una segunda solicitud y en el asunto, pongas la referencia de la primera. Es lo que hice, y sorpresa... esta mañana ha llegado un email diciendo que faltan documentos (justamente los que iban adjuntos a la segunda solicitud) y que por favor, vuelva a empezar desde cero Al paso que vamos, se joderán las baterías del Twizy antes de que la DGT lo haya puesto a nombre de mis padres. Si alguien se plantea hacer este trámite online, aconsejo que combine varios PDFs para no superar los 5 archivos (p.ej. el de la tasa de la DGT junto con el del impuesto de transmisiones patrimoniales).
La semana pasada quedó hecha la transferencia. Cuatro veces tuvimos que repetirla. El primer error ya lo comenté más arriba, luego faltaba una tasa, y la tercera vez pasaron de abrir todos los adjuntos y dijeron que faltaban cosas cuando no era así. Volví a enviarlo todo igual pero con una lista detallada y voilà, lavadora transferida Para el que tenga un poco de paciencia, lo recomiendo. Te ahorras dinero evitando ir a la gestoría y tiempo al no necesitar cita previa en la DGT. Una vez se envía la documentación, en menos de 24h te responden con el trámite hecho o con lo que te falta en caso de estar el expediente incompleto.