Avería Otro más que se queda sin batería (creo que no es el erizo) [SOLUCIONADO].

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Hola a todos.

Acabo de comprarme hace pocos días un e39.
Con el coche en sí estoy encantado, aunque se descarga de la batería.

He leído prácticamente todo lo que he visto en este foro y en otros en inglés sobre el tema.

He quitado el fusible F76, el de detrás de la guantera que según he podido leer es el del erizo y seguía quedándose sin batería.

En un foro inglés leí a un forero que decía que tenía consumo de batería en el F9, por lo que directamente probé a desconectarlo y dejarlo todo la noche: Voilà! Encendió al toque.
Vi que el F9 correspondía a los termodifusores del lavaparabrisas y al A/C.
Quité el F20 volviendo a poner el F9 ya que también corresponde al A/C para descartar que fuera de una cosa u otra y también me encendió sin problema.

Decir que si están el F9 y el F20 puestos descarga la batería en poco tiempo, 10 minutos a lo sumo (generalmente menos) el coche ya no arranca.

Son pruebas muy rudimentarias pero bueno, he llegado a la conclusión de que es el A/C lo que me está consumiendo la batería.
En el esquema de fusibles pone Aire Acondicionado pero sin el F9 el clima ni siquiera enciende, por lo que no sé qué modulos/"cosas" abarca realmente el F9 o a qué se refiere exactamente con A/C.

Después de este tochillo para intentar explicaros mi situación, mis dos preguntas son:

¿Creéis que efectivamente las pruebas son correctas y el consumo proviene del clima o he hecho algo mal?
En caso de que sí, ¿qué paso puedo seguir ahora o qué pieza puedo desconectar del climatizador o A/C para saber qué es lo que está averiado provocando ese consumo?

A ver si me echáis una mano, porque me está volviendo loco el grandullón.

Decir que el coche me encanta, es el 2º e39 que tengo y la verdad es que es un cochazo.

Muchas gracias a todos.

¡Saludos!

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
¿Que tiempo tiene la batería?.
¿Llevas calefacción auxiliar?.

Yo probaría quitando el conector del erizo en lugar del fusible y poniendo los fusibles 9 y 20.
El sensor de temperatura exterior no afecta a la descarga de la batería, solo afectaría a un mal funcionamiento del clima, de todas formas, revisa su terminal en la defensa, no vayan a estar en corto o juntos haciendo corto.

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
¿Que tiempo tiene la batería?.
¿Llevas calefacción auxiliar?.

Yo probaría quitando el conector del erizo en lugar del fusible y poniendo los fusibles 9 y 20.
El sensor de temperatura exterior no afecta a la descarga de la batería, solo afectaría a un mal funcionamiento del clima, de todas formas, revisa su terminal en la defensa, no vayan a estar en corto o juntos haciendo corto.
Hola Manol!

No sé el tiempo que tiene la batería, aparentemente no parece muy vieja y el que me vendió el coche me dijo que "no tenía mucho tiempo", pero como para fiarse...

¿El erizo es el que se accede a través de la tapa o guarnecido que está en los "pies" del copiloto, arriba a la izquierda?

Y perdona mi ignorancia pero no tengo ni idea, ¿cómo sé si tiene calefacción auxiliar?

Muchas gracias por tu respuesta!

Saludos.

EDITO: He estado leyendo acerca de la calefacción auxiliar y bueno, no sé si mi coche la lleva, pero en cualquier caso diré que mi unidad es de origen alemán, por lo que allí sí puede ser un extra interesante y hay más probabilidades de que la tenga.
También he leído que se enciende cuando la temperatura exterior baja de los 5-6ºC y mi coche piensa que está a -40ºC todo el rato... ¿no tendrá algo que ver?

Última edición:

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Actualizo para comentaros, en especial a Manol que fue quien me guió.

Por la mañana he ido a hacer unos recados y he puesto de nuevo el 9 y el 20 y sacado el fusible 47 (del maletero, viene en alemán, pero con el Google Translate he visto que es de Calentadores/Calefacción auxiliar).

Sólo lo he dejado dos horas parado pero me ha arrancado perfectamente, por lo que todo apunta a que el consumo proviene de la calefacción auxiliar. (Se ve que al quitar el 9 y el 20, además del A/C, climatizador, etc... también anulaba la calefacción auxiliar y por eso arrancaba también).

No obstante, habrá que esperar a mañana que se quedará toda la noche para ver si efectivamente es de eso.

Una pregunta, con eso de "Calentadores" del fusible 47, ¿se refiere a algo de la propia calefacción auxiliar o son los calentadores "de arranque" del coche?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos!

EDITO: Hago esta edición para comentaros otra cosa que me trae de cabeza.
Resulta que mi coche como os dije es un PRE, trae la llave "cuadrada". Pues bien, la llave abre el maletero y las puertas perfectamente pero no cierra el coche.
Cuando le das a cerrar, el LED de la llave se enciende, de hecho cuando lo cierro con la cerradura (la única forma que tengo) si luego le doy a cerrar al mando a distancia se encienden las luces del interior, por lo que la señal del mando sí le llega.
¿Sabéis qué puede pasar?
Gracias de nuevo.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Actualizo para comentaros, en especial a Manol que fue quien me guió.

Por la mañana he ido a hacer unos recados y he puesto de nuevo el 9 y el 20 y sacado el fusible 47 (del maletero, viene en alemán, pero con el Google Translate he visto que es de Calentadores/Calefacción auxiliar).

Sólo lo he dejado dos horas parado pero me ha arrancado perfectamente, por lo que todo apunta a que el consumo proviene de la calefacción auxiliar. (Se ve que al quitar el 9 y el 20, además del A/C, climatizador, etc... también anulaba la calefacción auxiliar y por eso arrancaba también).

No obstante, habrá que esperar a mañana que se quedará toda la noche para ver si efectivamente es de eso.

Una pregunta, con eso de "Calentadores" del fusible 47, ¿se refiere a algo de la propia calefacción auxiliar o son los calentadores "de arranque" del coche?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos!

EDITO: Hago esta edición para comentaros otra cosa que me trae de cabeza.
Resulta que mi coche como os dije es un PRE, trae la llave "cuadrada". Pues bien, la llave abre el maletero y las puertas perfectamente pero no cierra el coche.
Cuando le das a cerrar, el LED de la llave se enciende, de hecho cuando lo cierro con la cerradura (la única forma que tengo) si luego le doy a cerrar al mando a distancia se encienden las luces del interior, por lo que la señal del mando sí le llega.
¿Sabéis qué puede pasar?
Gracias de nuevo.
A ver sí mañana arranca y ya confirmas que es la calefacción auxiliar.
No tiene nada que ver con los calentadores del motor. Sería la traducción. El F47 es exclusivo para la calefacción independiente o auxiliar.
¿Te abre el maletero desde el pulsador interior?.

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
No tiene nada que ver con los calentadores del motor. Sería la traducción. El F47 es exclusivo para la calefacción independiente o auxiliar.

Hola de nuevo!

Pues nada, hoy por la tarde después de un rato de estar parado, cuando he ido a cogerlo, otra vez sin batería, por lo que volvemos hacia atrás.

He puesto los fusibles F9 y F20 y también el F47 de la calefacción independiente.
Luego he hecho lo que tú me has dicho: desconectar el erizo.

Ahora se quedará unas 9 ó 10 horitas parado en el garaje, por lo que mañana os cuento qué hace con el erizo desconectado.
Yo lo que tengo más o menos claro es que algo del climatizador o A/C tiene que ser, porque las veces que no se ha descargado ha sido siempre desconectando fusibles que inhabilitaran el climatizador.
A ver si desenchufando el erizo deja de hacerlo, así pido uno y soluciono el tema de una vez, aunque yo lo había descartado porque ya probé quitando el F76.

Por cierto, me he olvidado de mirar si abre el maletero desde el interior, luego si eso bajo, miro y edito.

Gracias de nuevo!

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Hola de nuevo.

Ayer por la noche bajé para ver qué tal (5 horas con el coche parado) y le costó arrancar, el motor de arranque giró muy despacio aunque finalmente arrancó, por lo que he vuelto a conectar el erizo y desconectar el F9, que en este caso arranca siempre perfecto.

¿Qué puede ser?

Por otra parte he probado a abrir el maletero desde el botón del interior y sí que abre.

Saludos!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Hola de nuevo.
Ayer por la noche bajé para ver qué tal (5 horas con el coche parado) y le costó arrancar, el motor de arranque giró muy despacio aunque finalmente arrancó, por lo que he vuelto a conectar el erizo y desconectar el F9, que en este caso arranca siempre perfecto.
¿Qué puede ser?
Por otra parte he probado a abrir el maletero desde el botón del interior y sí que abre.
Saludos!
Sí no es el erizo, y con el F9 no descarga, habrá que mirar que "cuelga" del módulo del Clima, pero que tenga un consumo considerable, porque una batería no se descarga en dos horas así como así.

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Sí no es el erizo, y con el F9 no descarga, habrá que mirar que "cuelga" del módulo del Clima, pero que tenga un consumo considerable, porque una batería no se descarga en dos horas así como así.
Disculpa mi ignorancia Manol pero, ¿a qué te refieres con que mire qué "cuelga"?

Es decir, ¿qué debo mirar ahora?

Gracias de nuevo, me estás siendo de gran ayuda.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Disculpa mi ignorancia Manol pero, ¿a qué te refieres con que mire qué "cuelga"?
Es decir, ¿qué debo mirar ahora?
Gracias de nuevo, me estás siendo de gran ayuda.
Me refiero que habrá que mirar que "controla" dicho módulo del clima, tiene muchos accesorios y alguno será la causa, según vemos por tus comentarios y acciones que estás haciendo.

Vamos a probar con quitar el rele K62, que es controlado por el modulo del clima (A11) y que proporciona tensión a la calefacción independiente a través del F46. Igual se ha quedado cogido o algo.
E39_K62_CalefaccionIndependiente_Loc.JPG

E39_K62__CalefIndepend_Esq.JPG

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Me refiero que habrá que mirar que "controla" dicho módulo del clima, tiene muchos accesorios y alguno será la causa, según vemos por tus comentarios y acciones que estás haciendo.

Vamos a probar con quitar el rele K62, que es controlado por el modulo del clima (A11) y que proporciona tensión a la calefacción independiente a través del F46. Igual se ha quedado cogido o algo.
Ver el archivos adjunto 15065

Ver el archivos adjunto 15067

Perfecto Manol, impresionante lo que controlas!

Ahora mismo quito el K62 y lo dejo con el F9 de nuevo conectado, a ver qué hace.

Muchísimas gracias de nuevo, de verdad, a saber lo que me cobra un electricista por darme con el problema...

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16

Ver el archivos adjunto 15065

Ver el archivos adjunto 15067

Hola de nuevo Manol.

Acabo de bajar al garaje para hacer lo que comentaste, pero sólo tengo 3 relés blancos y no tengo el F46, a diferencia de la fotografía que adjuntaste que hay 5 relés en total, 1 negro y 4 blancos. ¿Es raro, no?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Esquema del A11, cada cuadradito o salida, es lo que cuelga de ese módulo.
E39_A11_ModuloClima.JPG

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Hola de nuevo Manol.

Acabo de bajar al garaje para hacer lo que comentaste, pero sólo tengo 3 relés blancos y no tengo el F46, a diferencia de la fotografía que adjuntaste que hay 5 relés en total, 1 negro y 4 blancos. ¿Es raro, no?
¿Y llevas el 47?.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Sí, el 47 sí que está, es amarillo.
¿Te ha funcionado alguna la calefacción independiente?.
¿Tienes el mando que lo controla?.

Esto es lo que se debe de llevar si se lleva calefacción independiente, o por lo menos lo que yo veo en los esquemas.
E39_F46_F47_CaleffacIndependiente.JPG

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
La calefacción independiente es la auxiliar esa que lleva el mandito con ON y OFF, ¿no?

En ese caso no, no dispongo de ese mando, el coche lo compré el sábado pasado y no tengo ni idea de si ha funcionado alguna vez, si la tiene o cómo está.
El mio no llevaba el F46 y no tenía calefacción independiente.
Luego miraré a ver sí averiguo algo más al respecto o encuentro algo asociado al A11 que pueda descargar la batería tan rápidamente.

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
El mio no llevaba el F46 y no tenía calefacción independiente.
Luego miraré a ver sí averiguo algo más al respecto o encuentro algo asociado al A11 que pueda descargar la batería tan rápidamente.
Muchas gracias Manol.

Estoy atento a tu respuesta, saludos.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Muchas gracias Manol.

Estoy atento a tu respuesta, saludos.
No saco nada en claro, no veo por donde puede descargar la batería a través del F9.
Aunque no creo que influya, creo que deberías ponerle el sensor de temperatura exterior y sí puedes, o en todo caso a ver sí alguien te puede prestar uno, sería probar con otro modulo del clima, para descartar éste.

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
No saco nada en claro, no veo por donde puede descargar la batería a través del F9.
Aunque no creo que influya, creo que deberías ponerle el sensor de temperatura exterior y sí puedes, o en todo caso a ver sí alguien te puede prestar uno, sería probar con otro modulo del clima, para descartar éste.
Sí, es que es raro, yo por más que busco y leo (mis conocimientos son muy limitados en cuanto a mecánica) no le encuentro demasiado sentido.
Mañana si todo va bien me van a cambiar un brazo, unas bieletas, en fin revisión general y también llevaré a pintar la nueva defensa.
Pediré ahora mismo un sensor de temperatura exterior para montarlo con la nueva defensa y hablaré con mi mecánico a ver si tiene algún cliente que tenga otro e39 y cambiarlo a ver si es eso.

Iré haciendo estas pruebas y os mantendré informados, al marcar -40ºC puede que algo del módulo del clima se vuelva "loco" y consuma la batería o bien el propio clima puede estar enviando señales equívocas a algo y esto provocar el consumo. Muchas más alternativas no hay.

Una duda, el "módulo" del clima, ¿es el propio climatizador o es un módulo que lleva en el maletero y otro sitio que comanda todo lo relacionado con el clima?

Por cierto, ¿sabes a qué puede ser debido que la llave abra el coche y el maletero (con el botón destinado a tal efecto) pero no cierre el coche?

Muchas gracias de nuevo Manol por tu ayuda y atención de manera desinteresada, como te digo te mantendré informado y así cuando lo resuelva pueda servirle también a otros foreros.

Saludos!

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Me darán el coche el jueves o viernes ya con la defensa pintadita y el sensor de temperatura puesto.
Probaré a ver si es que se volvía loco por culpa del sensor (por descartar) y lo siguiente probar con otro clima a ver.

Saludos!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Sí, es que es raro, yo por más que busco y leo (mis conocimientos son muy limitados en cuanto a mecánica) no le encuentro demasiado sentido.
Mañana si todo va bien me van a cambiar un brazo, unas bieletas, en fin revisión general y también llevaré a pintar la nueva defensa.
Pediré ahora mismo un sensor de temperatura exterior para montarlo con la nueva defensa y hablaré con mi mecánico a ver si tiene algún cliente que tenga otro e39 y cambiarlo a ver si es eso.

Iré haciendo estas pruebas y os mantendré informados, al marcar -40ºC puede que algo del módulo del clima se vuelva "loco" y consuma la batería o bien el propio clima puede estar enviando señales equívocas a algo y esto provocar el consumo. Muchas más alternativas no hay.

Una duda, el "módulo" del clima, ¿es el propio climatizador o es un módulo que lleva en el maletero y otro sitio que comanda todo lo relacionado con el clima?

Por cierto, ¿sabes a qué puede ser debido que la llave abra el coche y el maletero (con el botón destinado a tal efecto) pero no cierre el coche?

Muchas gracias de nuevo Manol por tu ayuda y atención de manera desinteresada, como te digo te mantendré informado y así cuando lo resuelva pueda servirle también a otros foreros.

Saludos!
Que yo sepa, en el maletero no lleva ningún modulo relacionado con el clima.
El módulo del clima controla todos los dispositivos para la calefacción/AireAcondicionado, para optimizar el interior según se pida.

Sí abre y no cierra el coche (las puertas), será el pulsador del mando.

Me darán el coche el jueves o viernes ya con la defensa pintadita y el sensor de temperatura puesto.
Probaré a ver si es que se volvía loco por culpa del sensor (por descartar) y lo siguiente probar con otro clima a ver.
Saludos!
Es lo mejor, por lo menos se va asegurando algo.

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16

Hola de nuevo.
Hoy me han dado el coche con el sensor de temperatura nuevo entre otras cosas.
El caso es que con el fusible 9, 20, 47 y el navegador desenchufados, en media hora no me arrancaba, cuando antes al quitar esos fusibles sí que arrancaba.
He pensado que la batería estará mal y puede que al quitarle cosas mediante los fusibles aguantase más y ahora ya esté "achicada" del todo, porque ya no sé que pensar.

Mañana iré a por una nueva de 90Ah y espero que se solucione el problema, no sé ya qué hacer...

Saludos!

Última edición:

el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Modelo
X3 E83 35d
Reacciones
846
Bufff compi, yo estoy igual, aunque no he ido quitando fusibles aún.
¿como te las apañas para arrancarlo? siempre tienes un coche cerca?

Saludos

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Bufff compi, yo estoy igual, aunque no he ido quitando fusibles aún.
¿como te las apañas para arrancarlo? siempre tienes un coche cerca?

Saludos

Es una pu...., la verdad.

Yo afortunadamente como siempre hay algún otro coche en casa, pues ya ando con las pinzas en el maletero y "lo pinzo" o directamente dejo el BMW en casa y voy en otro (con el mono que tengo todo el día de andar en él al ser mi coche "nuevo").

No obstante, al ver que al principio quitando los fusibles 9 y 20 arrancaba y cada vez duraba me aguantaba menos tiempo aún sin los fusibles, hoy he comprado una batería nueva, he puesto todos los fusibles y ahí estoy, rezándole a todos los santos que conozco para que obren el milagro y el problema fuera de la batería. Yo compré el coche hace menos de 2 semanas y, aunque la batería no tenía mala pinta, a saber si era nueva o tiene 10 años...

Ya os contaré a ver qué tal mañana o pasado, ya que aún es pronto para ver si la consume.

Si sabes que tu batería está bien puedes ir probando con los fusibles y con un amperímetro para ver de dónde viene el consumo.
Si no sabes cómo hacerlo, en Google encontrarás tutoriales de cómo comprobar consumos de batería con el amperímetro, yo no lo he hecho, aunque no parecía muy difícil y, aunque hay que armarse de paciencia e ir probando, puede ser lo más efectivo.

Espero que lo soluciones pronto.

Saludos!

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Hola de nuevo.
Hoy me han dado el coche con el sensor de temperatura nuevo entre otras cosas.
El caso es que con el fusible 9, 20, 47 y el navegador (un VDO-Dayton MS5000 de la época) desenchufados, en media hora no me arrancaba, cuando antes al quitar esos fusibles sí que arrancaba.
He pensado que la batería estará mal y puede que al quitarle cosas mediante los fusibles aguantase más y ahora ya esté "achicada" del todo, porque ya no sé que pensar.

Mañana iré a por una nueva de 90Ah y espero que se solucione el problema, no sé ya qué hacer...

Saludos!
Fue la primera pregunta que te hice, estos coches con batería en mal estado y medio descargada, hace muchas cosas raras.
Sí es un 530da, ponle una de 95 Amp y 800 de pico, por lo menos.

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Fue la primera pregunta que te hice, estos coches con batería en mal estado y medio descargada, hace muchas cosas raras.
Sí es un 530da, ponle una de 95 Amp y 800 de pico, por lo menos.

Hola de nuevo Manol.

Sí, efectivamente la primera pregunta que me hiciste fue qué tiempo tenía la batería, lo que ocurre es que por las cosas que hacía no parecía que fuese de eso y al decirme el vendedor que "no tenía mucho tiempo"...

En fin, le metí una de 90Ah y 750 de pico, que era la mayor que tenían en stock, pero tengo confianza con el de la tienda y ya me dijo que si se me quedaba corta, se quedaba él con ella y me daba pagando la diferencia una de 100 Ah y 900 de pico (como la que tenía) en cuanto le llegasen, que me llevase esa para probar si el problema era de la batería.

Por ahora toco madera, pero desde que la he cambiado ni un solo problema y arrancando perfectamente, con todos los fusibles y el navegador conectado.
Veremos a ver, voy a dejar pasar todo el fin de semana antes de cantar victoria.

Muchas gracias.

Saludos!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.053
Hola de nuevo Manol.

Sí, efectivamente la primera pregunta que me hiciste fue qué tiempo tenía la batería, lo que ocurre es que por las cosas que hacía no parecía que fuese de eso y al decirme el vendedor que "no tenía mucho tiempo"...

En fin, le metí una de 90Ah y 750 de pico, que era la mayor que tenían en stock, pero tengo confianza con el de la tienda y ya me dijo que si se me quedaba corta, se quedaba él con ella y me daba pagando la diferencia una de 100 Ah y 900 de pico (como la que tenía) en cuanto le llegasen, que me llevase esa para probar si el problema era de la batería.

Por ahora toco madera, pero desde que la he cambiado ni un solo problema y arrancando perfectamente, con todos los fusibles y el navegador conectado.
Veremos a ver, voy a dejar pasar todo el fin de semana antes de cantar victoria.

Muchas gracias.

Saludos!
Creo que no te dará más problemas.
Sí usas frecuentemente el coche, esa batería te vale igualmente, igual dura algo menos, pero te vale.
Te lo comento, por sí no quieres tener el engorro de volver a cambiarla.

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Creo que no te dará más problemas.
Sí usas frecuentemente el coche, esa batería te vale igualmente, igual dura algo menos, pero te vale.
Te lo comento, por sí no quieres tener el engorro de volver a cambiarla.
Sí, por ahora va bien, me la dejó bastante barata y bueno ya digo, con opción a cambiarla.

Hoy aún no lo he cogido, pero iré actualizando tanto hoy como mañana para dar por zanjado (espero) el asunto.

Gracias de nuevo.

Saludos.

Juan325i

En Practicas
Modelo
BMW 540i
Reacciones
16
Bueno, tras probar el coche todo el fin de semana y dejarlo sus respectivas noches con todos los fusibles, navegador, etc... conectados, creo que puedo decir que era la puñetera batería lo que estaba dando por saco.

A pesar de que en un principio parecía que era un consumo, ahora enciende perfectamente y eso que la que le metí no es como la que tenía de potente, si no un poco menos.

Muchas gracias Manol por tus consejos, ojalá también puedan servirle a alguien en el futuro.

Saludos!