Los materiales eran malïsimos. El coche en general era pésimo. Estrené dos AX GT. Un C3 actual le da mil vueltas.
De dos amigos, ojo... Y rodé bastante con ellos. Y en la época me encantaba. Pero un mismo Polo coetáneo sin ser la repanocha estaba bastante mejor construído.
yo tuve un 106 sport; el bastidor muy por encima de la potencia ; justo al revés que un clio rsi; que andaba más de lo que podía . El Ax era un juguete guapo .
Como ese tuve yo uno .....que buenos tiempos tenía otro hueco delante de la palanca , creo que era para casettes que cojia de todo , creo que en las puertas tenían sitio para una botella de agua , el mío no pero los primeros Gt,s de llanta trece si .
Calidad constructiva tirando de galgas arrojadizas, quizá... no lo se: muchísimo más zarrio el Polo y menos divertido de conducir, seguro.... y no costaba 800.000 pelas en el 90, pseudomejorcalidad al precio de oro habitual de VW.
Yo tuve un AX rojo desteñido por el sol hasta el 2006 y le hacía auténticas perrerías conduciendo por pistas de tierra como si fuera un coche de rally. No sé si tenía calidades de primera pero divertido al máximo.
Jejejjeje algo parecido le pasó a una amiga con la tabla de surf, pero se le desintegró en mil y un pedazos al aterrizar en el asfalto. Si es que... van como locos!
Uf, no se qué decirte eh, tiene una amiga un "polo Fox" de escasa potencia, y es un truño... Se mantiene entero que ya me parece un logro para los años que tiene, sin nada roto... pero los "ajustes" son igualmente "desajustes", palancas pedales y botones chichinabescos, la tapicería parece un edredón viejo, y cuando lo conduces parece que se tambalea como un chihuahua miedoso. Y te digo que llama la atención entre comillas de lo bien conservado que está eh! Matrícula GU-XXXX-F Saludos!
Claro, después de 30 años y con el mantenimiento que habrá tenido será una jaula de grillos. Y el Fox tenía un triste 1.0 de 50 CV. Eso no anda ni cuesta abajo. Tampoco es que el Polo fuese la panacea. Pero el AX era muy malo en calidad constructiva. Al lado de eso brilla cualquier cosa porque se juntan el hambre y las ganas de comer o lo que es lo mismo, la floja tradición francesa en calidades y ajustes con una construcción hiperligera que no ayuda precisamente a la robustez general aunque evidentemente también aporta sus virtudes desde el lado dinámico y el AX GT era una muestra palmaria.
También imagino que pasaría en los 90 con los patéticos Golf II y III TD y GTD frente a sus rivales de PSA, 306 y ZX ( qué digo...hasta el Fiat Tipo MKI), que le daban un bañito memorable dinámica y acústicamente y quizá cederían terreno en todo lo que fuera ensamblar primorosamente una ñorda o hacer un zurullo un poco más inoxidable, a cambio de un trillón más de pelas Luego por ese trillón de diferencia al menos a partir de 1993 te daban un TDi de aquellos de los primeros que si bien tampoco es que fuera para tirar cohetes por comparación, salvo en consumo, justificaba un poco mejor el dispendio...
Siento tu tirria hacia el Golf que me temo que tiene más de sociológico que de técnico Yo tengo la convicción firme en que es un coche bastante superior a los que citas, sobre todo en la cuestión ensablaje. Pero no por un poquito. Por goleada. He visto envejecer muchos coches de esa época. Y los he visto caer. Y he visto lo que tardaban en caer unos y otros. Si el Golf Mk2 no hubiera sido muy superior a la competencia hoy VW no vendería un solo Golf. No hay más que ver lo que vende la competencia en esa categoría ¿FIAT? Sí, la fama del tipo tiene un tirón de venta aplastante. No hay más que verlo en 2019. Peugeot aún vende algún 308. Porque los 309 eran mejores que los Tipo. Tipo que, por cierto, también se vende. Más bien se despacha a poco más de 10.000 € porque si le ponen los precios del Golf no venden ni uno.
Jodo, es que había que tener ganas para comprar un Golf GTD Mk II e incluso un Mk III.....vaya calderos, y vaya truñacos de motores. He llevado ambos, malos malos..... y más malos si lo comparas con el XUD TD. Aunque lo cierto es que el ZX llegó en el 91 si mal no recuerdo.....y lo que ofrecía antes Citroën para competir con el Golf II no era muy apetecible. Ahora bien, lo que si es cierto es que yo hace mucho, muuucho(no se si por mi zona o es algo normal) que no veo un ZX....y alguno escaso pero poquiiiiitos 306(aunque es verdad que suelen ser diésel!! 1.9D-TD y algún 306HDI)......y si veo bastantes Golf III en uso diario......BX, Visas, GS’s y demás, directamente no veo...salvo en algún club de clásicos y si que sigo viendo algún Golf II(aunque ciertamente ningún diésel, casi todos son GTI’s o CL....) luego está claro que han envejecido bastante mejor algo habría.....
Claro que lo había. No al nivel que pretendïa la publicidad de VAG, que era un truño. Pero los coches estaban bastante mejor construídos y pensados que los de la competencia aunque sus motores tuvieran peores rendimientos que los de Opel o el chasis fuera menos ratonero que el del 309. Esta mañana se presentó aquí un cliente con un Golf GTI Mk3. De 1992, aún sin catalizar. Daba gloria verlo. Y no le gustan nada los coches. Lo compró usado hace un lustro. Está encantado. Y lo de GTI le resbala porque no sé si sabrá distinguirlo de un CL. Ojo que en nada cumple 30 años la unidad. Y el tío tiene dinero para comprar un coche nuevo. Y respecto al ZX a mi no me gustaba nada. Un amigo tenía uno y siempre me pareció un coche endeble aparte de tener un tren trasero horrible. Por cierto, tampoco le gustaban los coches. Lo compró nuevo. A los tres años lo cambió por un Golf Mk4. Éste le duró unos 15 años.
Mi padre en su día estuvo entre el Golf Mk2 gtd (mi tío tenía un gti g60 mk2 de aquella) y el tipo td. Entregó el tipo a finales de los 90 con mas de 600 mil kilómetros y guarda gran recuerdo de ese coche. En gasolina ni idea pero en diesel según “el viejo” el tipo era otra cosa.
El eje trasero de los ZX tiene adeptos y detractores. Unos adoran esa facilidad para redondear otros piensan que es una mierda...... esto al final es como los atmosféricos, unos los idolatran y otros los esquivan
El Fiat Tipo era de los mejores 4 metros de la época, tanto dinámica como estéticamente. Recuerdo una prueba de 1990 en la que le daba un repaso de órdago al Golf II GTD (que no disponía de ABS ni en opción, mientras que en el Tipo si lo estaba) y arrasaba en prestaciones y consumos.
Un avión por comparación... y tampoco era barato, claro (2.000.000) , pese a ir mucho más equipado no era el esparramo injustificado del VW (2.250.000)....las curvas lo dicen todo: (ojito que hay errata en el texto de debajo de los cuadros, fijáos que el Golf llega solo a 13 kgm de par donde cristo perdió el gorro , y 71 CV )
Mi problema con él no eran las curvas, que también, sino la inestabilidad direccional. Los cruceros elevados eran incómodos.
...respecto al Ax acabo de reller su prueba en pieldetoro (1.1) y es que media 3,50, pesaba 645 kilos, CX 0,31, la caja de cambios era casi japonesa por tacto y con mucha originalidad constructiva y todos volaban y consumían un cagarro... casi me ofende que lo comparéis con ladrillos teutones, del color que sean Todo eso eran hitos técnicos del momento. Para nada, ya te lo digo yo: al menos en la versión Volcane que yo tuve: y a cambio por "mi carretera" he llevado pocas cosas de ese nivel con más aptitud para inscribirse y salir de las curvas... seguro que ninguna... O de hilos tuyos, mejora eso: https://www.bmwfaq.org/threads/rescatando-la-prueba-de-fiabilidad-del-zx.795976/ Y en él, por ejemplo aparte d eopiniones de otros muchos propietarios...
Fíjate si sería bueno el tipo que sirvió de plataforma para infinidad de modelos del grupo fiat. Incluso para el precioso alfa 155 que era de una categoría superior.