Duda Oxido superficial en una leva del arbol de levas

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por iTudor, 27 Jun 2024.

  1. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.364
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    me llego ayer finalmente el motor nuevo para el pequeñin.

    resulta que lleva 2 años sacado del coche, y 1 de ellos lleva sin tapa balancines por que la vendio el chaval.

    entonces me encuentro con esta sorpresa.

    [​IMG]

    esto lo veis reutilizable? limpiarlo con scotch brite y wd40 a ver si desaparece?

    o ya directamente saco los de mi motor y los meto aqui y a tirar? tenia intenciones de este fin de semana hacerle distribucion casquillos y alguna cosa mas para ir adelantando, pero si tengo que ponerme a sacar el arbol de levas del otro motor... ya se me alarga el tema.
     
    A Manol le gusta esto.
  2. Taller de Pueblo

    Taller de Pueblo En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    922
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    E91 325d M
    Parece muy superficial, no creo que tenga ninguna secuela apreciable pegándole una buena limpieza, casos mucho peores he reutilizado yo
     
    A iTudor le gusta esto.
  3. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.364
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    como me recomiendas limpiarlo? no se supone que llevan una capa de endurecimiento y todo eso que me lo puedo cargar y luego que me dure 2 meses la leva?

    es que no me hace especial ilusion reutilizarlo, teniendo los viejos del otro motor, que es un coñazo sacarlos y reinstalarlos pero.... mejor prevenir que curar.
     
  4. Taller de Pueblo

    Taller de Pueblo En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    922
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    E91 325d M
    Normalmente están endurecidos superficialmente por inducción, como los engranajes y demás piezas que trabajan con fricción, que afecta desde unas decimas hasta un par de mm y quedan con una dureza de 50-60hrc. Limpiarlo a mano con un estropajo y wd-40 no le hace absolutamente nada de daño a esa superficie, pero si elimina el oxido que es superficial y no le pasa nada. Pero vamos, que si estás mas tranquilo cambiándolos pues hazlo, pero a no ser que el óxido haya hecho estragos, que a la vista de la foto no lo parece para nada, no hay ningun problema.
     
    A iTudor y Manol les gusta esto.
  5. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.678
    Me Gusta:
    44.882
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si no me equivoco, ese oxido es por estar a la intemperie, es lo mismo que los discos de frenos cuando llevan un tiempo sin usarse.

    Como bien a dicho @Taller de Pueblo con una limpieza quedará como nuevo.
    Utiliza productos que no arañe y a jugar.
     
    A iTudor le gusta esto.
  6. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.364
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    el sabado me pondre a ello, estoy mirando el manual de hacerlo todo y puff ya me he estresado jajaja

    pero probare de primeras a limpiar la leva, si veo que queda bien, reutilizo, si no, pues saco las de mi motor, que ahi si saco sera como me de la gana sin tener mucho cuidado con las cosas por que no pienso reutilizar mucho mas de ese motor

    ya ire informando, no me hace mucha gracia que el motor haya estado a la intemperie sin tapar practicamente durante 1 año, tendre que revisar todo muy bien a ver si no hay mas oxido por algun lado....
     
    A Manol le gusta esto.
  7. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
    Yo para quitar el óxido utilizo vinagre blanco ya que lo disuelve, en tu caso con cuidado impregnaría en un trapito pequeño el vinagre y lo posaría sólo en la parte oxidada un tiempo que no te sabría decir exactamente, eso sería a ojo y después le daría con las celdas de un cepillo de dientes.

    Saludos
     
    A Manol y iTudor les gusta esto.
  8. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.866
    Me Gusta:
    3.557
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    Yo sinceramente no creo que haga falta que lo quites, si te quedas mas tranquilo hazlo. Pero eso conforme vuelva a rodar el aceite dentro del motor, al ser un oxido superficial, el se ira por si solo
     
    A iTudor le gusta esto.
  9. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.364
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    tengo que quitarlos igualmente para hacer la distribucion, asi que.... total son un par de tornillos mas, luego hay que calar todo igualmente asi que... mejor lo quito y limpio, si queda bien lo monto, si no me convence como queda, arranco los del motor viejo y pista, a ver si este sabado puedo hacerlo con calma todo
     
    A Jomabm, Eduma y Cristiandc90 les gusta esto.
  10. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.257
    Me Gusta:
    14.085
    Modelo:
    e46 320d
    Intemperie, lloviendo por el?

    Mira los cilindros.
     
    A iTudor le gusta esto.
  11. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.364
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    no tan intemperie, en el pabellon al fondo sobre un palet y sin tapa balancines
     
  12. morfeus

    morfeus Forista

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    808
    Me Gusta:
    261
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    El mejor producto que te va a funcionar para lo que necesitas, y para cualquier otra aplicación donde sea necesario eliminar el óxido sin utilizar métodos abrasivos, es sin duda alguna este de la foto:

    [​IMG]

    DESCRIPCIÓN PRODUCTO

    Evapo-Rust, producto de CRC Industries, es una potente solución eliminadora de óxido, con una fórmula de base acuosa que es eficaz y fácil de usar. Sólo hay que sumergir la pieza en la solución lista para usar; a continuación, el óxido se separa de la superficie de metal y permanece suspendida en el líquido. El ingrediente activo de la fórmula se adhiere exclusivamente al metal, eliminando sólo la oxidación del acero, hierro, hierro fundido y cromo. Por lo tanto, protege el metal no oxidado y es inofensivo para otros metales. A diferencia de los decapantes ácidos o básicos tradicionales, CRC Evapo-Rust no es tóxico, cáustico ni corrosivo, y no daña el plástico, PVC, Viton ni la pintura de las piezas tratadas no oxidadas.

    CRC Evapo-Rust es una fórmula potente que elimina las capas más gruesas de óxido hasta el metal puro, sin dejar capas residuales y sin necesidad de lijar ni limpiar mediante chorreado. El tratamiento es rápido: elimina una capa ligera de óxido en sólo 15-30 minutos, una capa moderada en 6 horas y una capa gruesa en 12 – 24 horas. Funciona bien a temperatura ambiente; sin embargo, los resultados se pueden acelerar si se calienta a 50 °C.


    Se puede encontrar en varios formatos y barato no es precisamente. Sin embargo, se puede reutilizar muchas veces, por lo que para alguien que le dé un uso continuo, termina saliendo muy rentable.
     
    A iTudor le gusta esto.
  13. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.364
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    pasare esta tarde por la ferreteria a ver si tienen algo del estilo, entre eso y lana de acero, creo que puede queadr bien .
     
  14. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.257
    Me Gusta:
    14.085
    Modelo:
    e46 320d
    Seguramente los cilindros tengan oxido superficial. Me preocuparia mas que lo que se ve en los arboles.

    Mira los cilindros y antes de mover el motor, echa aceite o spray sin dejar charco.
     
  15. morfeus

    morfeus Forista

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    808
    Me Gusta:
    261
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Este producto lo puedes encontrar online sin dificultad, incluso en Amazon si te corre prisa. Compra la cantidad que necesites de manera que los árboles de levas queden completamente sumergidos en el líquido dentro de un recipiente a medida (vertical u horizontal).

    Después del baño no te hará falta utilizar lana de acero ni similares. Si acaso pulir con taladro, dremel o esmeriladora las partes mecanizadas de los árboles con un disco de algodón o fieltro impregnado con pasta de pulimento, y los dejas como nuevos.
     
    A iTudor le gusta esto.
  16. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.257
    Me Gusta:
    14.085
    Modelo:
    e46 320d
    Me sonaba de algo el producto.
     
    A morfeus y iTudor les gusta esto.
  17. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.364
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    quuiero hacerlo este finde todo, asi que amazon ya no me llega, pero hay una tienda de suministros en irun que fijo tienen, luego me paso y compro, en principio solo es una leva oxidada, asi que con sumergir esa, deberia de ser suficiente.
     
  18. morfeus

    morfeus Forista

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    808
    Me Gusta:
    261
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Si los cilindros presentan óxido, se pueden aplicar trapos embebidos en EVAPO-RUST y dejarlos en contacto directo sobre toda la superficie de los mismos. Luego tocaría bruñirlos para dejarlos completamente lisos y libres de irregularidades que haya podido dejar el óxido.
     
    A iTudor le gusta esto.
  19. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.364
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    a tanto no pienso llegar, no voy a levantarle la culata a este motor, le meto la camarita esta tarde y os digo a ver.

    el evaporust veo en amazon que me llega para mañana, asi que, palante
     
    A morfeus le gusta esto.
  20. morfeus

    morfeus Forista

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    808
    Me Gusta:
    261
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Cierto, ya ni recordaba haber visto este vídeo.

    Yo en realidad descubrí este producto por primera vez a través de un tío que se dedica a restaurar maquinaria antigua y que tiene también un canal en Youtube que se llama "Hand Tool Rescue".

    https://youtube.com/@handtoolrescue?feature=shared
     
    A adrianmou le gusta esto.
  21. morfeus

    morfeus Forista

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    808
    Me Gusta:
    261
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Perfecto. Ya comentarás resultados.
     
    A iTudor le gusta esto.
  22. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Ya me he liao.

    ¿No decías aquí que abortabas el cambio de motor?
    ¿De qué motor son aquellas imágenes?
    No me aclaro. :stars:

    ¿O éste de ahora es el que compraste por 1000€?
     
    Última edición: 28 Jun 2024
    A iTudor le gusta esto.
  23. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.364
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    abortamos ese motor que compre por 250€ que esta para tirar...

    el de 1000€ hay que esperar que llegue, lo he pagado esta mañana jaja
     
    A bmwero2006 le gusta esto.
  24. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
    Al hilo de lo que comenté del vinagre blanco, aquí tenéis un antes y un después de haberlo utilizado en un tapón del depósito de gasolina de una Yamaha XJ 650, añadiendo un poco de bicarbonato y finalmente, dándole con un cepillo de dientes.

    [​IMG]
    [​IMG]


    Saludos
     
    Eduma, chezztos, adrianmou y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página