BMW detrás de escena: Steve Saxty habla sobre I16 & Co.
marzo 3, 2024
El libro
BMW Behind The Scenes escrito por Steve Saxty está conquistando actualmente las estanterías de los fans de BMW de todo el mundo. No es de extrañar: mientras que la mayoría de los libros sobre la marca rara vez contienen novedades para los verdaderos fans de la marca, sus libros proporcionan una visión inesperadamente profunda y cuentan numerosas historias hasta ahora desconocidas. El corazón del conjunto es el libro
BMW by Design , disponible individualmente, en el que, entre otras cosas, se presenta por primera vez el
BMW I16 , la versión de producción del BMW Vision M Next, que no se fabricó debido a la pandemia de la corona. tiempo.
Nos reunimos con Steve Saxty para una entrevista virtual y le preguntamos al autor cómo pudo obtener conocimientos tan exclusivos y qué historias le impresionaron especialmente. En la conversación, proporciona algunos antecedentes sobre la creación de los libros, que nunca hubiera sido posible sin el apoyo activo del jefe de diseño Adrian van Hooydonk y de numerosos diseñadores antiguos y actuales del Grupo BMW. Pronto veremos los otros libros de su colección de tres volúmenes y presentaremos uno o dos aspectos destacados de ellos.
BimmerToday.de: Sr. Saxty, creo que muchos fanáticos alemanes de BMW ya han escuchado su nombre en las últimas semanas, pero para aquellos que aún no lo han escuchado: ¿podría presentarse brevemente y decir quién es usted y qué hizo? ¿Lo hacías antes de escribir tus libros sobre BMW?
Steve Saxty: Por supuesto. He desarrollado toda mi carrera en la industria automotriz: en ingeniería, marketing y consultoría. Trabajé para cuatro fabricantes de automóviles, Ford, Mazda, Porsche y Jaguar, y lideré la estrategia global de marca de Nissan en su agencia de publicidad. Así que he tenido la suerte de experimentar de todo, desde ser diseñador de productos junior en Ford, hasta gestionar las ventas nacionales en Porsche y gestionar la publicidad a nivel de director en Jaguar. Siempre me ha encantado el diseño, pero, como dijo mi difunto amigo Peter Horbury: Entiendo y hablo el lenguaje del diseño perfectamente, ¡pero simplemente no tengo el talento!
¿Cuándo se te ocurrió por primera vez la idea de escribir sobre BMW?
En realidad, no tuve la idea, surgió de manera un poco diferente. Era una mañana de domingo nevando en Nueva York, donde vivo, cuando sonó el teléfono. Era Harm Lagaay, el ex jefe de diseño de Porsche, a quien conocía por mis libros anteriores sobre Ford. "Sólo tengo 20 minutos", dijo, "porque tengo una pizza en el horno". Harm no me llamaba para pedir consejos de cocina, así que me pregunté por qué me llamaba. "Tengo una idea para un libro", dijo. Como ambos habíamos trabajado en Porsche, supuse que se trataba de eso, pero estaba completamente equivocado: “Deberías escribir un libro sobre… diseño de BMW. El otro día almorcé con Adrian van Hooydonk, él tiene sus libros sobre Ford y creo que ustedes dos deberían charlar”.
¿Adrián fue entonces tu primer contacto en la empresa y te abrió las puertas?
Sí. Harm dijo que tenía que escribirle a Adrian una carta – ¡¡una carta!! Como Adrian y yo tenemos la misma edad, esto me sorprendió, así que le pregunté a un amigo que me dijo: "Sí, tienes que escribirle a Adrian con anticipación, es una empresa alemana, por lo que está todo muy estructurado". De mala gana, le envié a Adrian un carta y pensó que nunca le llegaría a través de la nieve de Nueva York hasta Munich. Pero en realidad llegó, y desde entonces se ha burlado de mí muchas veces. Adrian le respondió una carta, pero la había adjuntado a un correo electrónico en formato PDF. Tuvimos una reunión de equipos y me sorprendió lo rápido que nos llevamos tan bien. Acordamos que necesitaría acceso completamente gratuito a este libro y que tendría que escribirlo independientemente de BMW; sólo así el lector puede tener la sensación de que está leyendo una historia sin filtros.
Al leer sus libros, queda claro desde el principio que posteriormente tuvo un acceso excepcional al trabajo del equipo de diseño. Su libro revela varios autos conceptuales que nunca antes se habían mostrado. Felicitaciones por eso, pero nuestros lectores y yo estamos muy interesados en saber cómo diablos lograste lograr esto.
Muchas gracias. Bueno, debo decir honestamente que fue una de las experiencias profesionales más placenteras de mi vida. Obtuve este acceso porque todos sabían que Adrian apoyaba el proyecto. Me deja sin palabras la cálida bienvenida que recibí en el departamento de diseño, un departamento tan secreto que ni siquiera el 95 por ciento de los empleados de BMW tienen acceso a él. Sin mis libros anteriores
de Secret Fords , probablemente nunca habría tenido esta oportunidad, y esos libros sólo surgieron porque había trabajado para Ford y allí tenía mucha confianza. Quizás también ayudó el hecho de que una vez había salido con una mujer que trabajaba en FIZ y era consultora en los primeros días del proyecto Rolls-Royce y estaba pensando en qué hacer con Rover. También conduzco un BMW de forma privada, lo que reforzó la sensación de ser parte de la familia y de encajar bien con la gente de BMW.
En cualquier caso, muchos miembros del equipo estaban tan contentos de que un experto de confianza acudiera a ellos que el resultado es una visión única del diseño de BMW; por eso el conjunto de tres libros se llama
BMW Behind The Scenes . Me senté con diseñadores pasados y actuales durante más de 120 entrevistas, escuché sus historias y ahora puedo usar algunos de sus bocetos y dibujos nunca antes vistos. El momento más divertido fue cuando un ingeniero dijo: “Estoy aquí desde hace más de 20 años y nadie puede hablar conmigo. ¡Ni siquiera le digo a mi esposa lo que hago aquí! Llamé específicamente a Adrian y le pregunté si no era una broma y si realmente podía hablar contigo". Estaba muy feliz de compartir su trabajo y aprendí mucho sobre las primeras etapas del diseño de la arquitectura de vehículos modernos de BMW. Creo que esto es importante porque, aunque el libro trata sobre diseño, debe estar respaldado por la tecnología que lo respalda. Fue un placer para mí hablar con el equipo sobre tecnología y diseño.
¿Hay algún punto culminante personal para usted entre los autos conceptuales presentados en el libro?
Hay dos que realmente me impresionaron, porque no entendí ninguno de los dos a primera vista. La historia completa del
BMW Garmisch se cuenta en el segundo libro de la serie, Las
joyas ocultas de BMW : se trata del coche de Villa d'Este de hace unos años, que era una reencarnación de un auto de exhibición Bertone de los años 70, perdido hace mucho tiempo. No sabía que en 2018, BMW Classic restauró por primera vez un BMW del 2002 y luego lo envió a SuperStile en Turín para que lo desmantelaran y lo reconstruyeran como un automóvil nuevo, tal como el Bertone original. Los italianos batieron las piezas a mano y construyeron un ejemplar nuevo y totalmente móvil. La mayoría de las empresas construirían una réplica limitada a la apariencia, pero este vehículo es una réplica metálica perfecta de un BMW perdido hace mucho tiempo. Es una historia asombrosa.
El otro coche que me dejó atónito fue el
BMW Next 100 , el concept car de color dorado construido para celebrar el centenario de BMW. Los diseñadores me decían una y otra vez que este coche tenía una sensación increíblemente vivaz, pero yo era un poco escéptico. Pero cuando ves el auto, te sientas en él y ves los cientos de diminutos mosaicos moviéndose como pelos de tu brazo, es simplemente asombroso. Tuvo un impacto tan grande en el futuro de los coches de Nueva Clase que es un vehículo extremadamente importante, ¡y además resultó ser el BMW más caro jamás construido!
¿Cómo conseguiste descubrir tanto sobre el BMW I16 , la versión de producción nunca antes vista del Vision M Next?
Esa fue una coincidencia divertida. Cuando hablé con José Casas sobre el Vision M Next, mencionó que había un auto de producción y estaba casi listo. Me sorprendió mucho oírle decir eso porque no esperaba que llegara a esto. Entonces el primer paso fue preguntarle a Adrian si podía incluir el I16 y publicarlo en el libro. El coche es muy emotivo para los diseñadores e ingenieros, pero Adrian estuvo de acuerdo, lo que incluso me sorprendió un poco. Toda la historia del libro que me contaron Domagoj Dukec, José y su ingeniero Fredrik Hutter es genial, ya que es un verdadero logro en el libro y es genial que Domagoj haya compartido
algunas otras imágenes .
Además de estos coches, ¿podría mencionarnos alguna historia que le haya fascinado especialmente?
Un hermoso momento fue el final de una larga serie de conversaciones y correos electrónicos con Won-kyu Kang. Ahora es Jefe de Diseño Avanzado en Kia, pero antes estuvo en BMW y diseñó el maravilloso
3.0 CSL Homage . Me contó cómo dibujó tres bocetos de su Homage y del 3.0 CSL original corriendo por el desierto a altas velocidades. Esto llevó a una increíble
sesión de fotos en California , que creo que se convirtió en la inspiración para el eventual vehículo de producción de 2023.
Lo que no está en el libro es que Won-kyu dijo que le gustaría felicitar a Viktor Bar, quien diseñó el
auto de carretera 3.0 CSL basado en esta sesión de fotos. Luego lo agregué a nuestra lista de correo electrónico y fue muy divertido verlos a los dos charlar sobre “su” auto. Dos de los mejores diseñadores, uno de BMW y el otro de Kia, estaban sencillamente encantados con el coche que ambos habían ayudado a diseñar para 50 afortunados propietarios.
Dado que ha adquirido un conocimiento profundo del trabajo de diseño tanto en Ford como en BMW, ¿tal vez pueda señalar algunas similitudes y diferencias clave entre estas empresas?
No puedo decir que esté tan familiarizado con el proceso de diseño actual de Ford como con el de BMW. Quizás sea un poco injusto, pero la diferencia más importante es que el equipo de diseño de BMW es significativamente mayor. En la década de 1980, tras el lanzamiento del Sierra, se produjo un importante éxodo de diseñadores de Ford a BMW. Conozco bien a muchos de ellos y todos dicen que Ford de Europa tenía el mejor equipo de diseño del mundo en ese momento. Por eso, cuando aproximadamente la mitad de ellos se mudó a Múnich en 1984/85, BMW experimentó una enorme afluencia de talento. Una cosa que trajeron consigo fue un ojo comercial para hacer que las cosas fueran rentables. Desde su punto de vista, los ingenieros de BMW de entonces hacían lo que querían y esperaban que el cliente pagara más por ello. Afortunadamente, puedo ver que los ingenieros de BMW todavía hoy disfrutan haciendo cosas hermosas y trabajan muy bien con los diseñadores. ¡Esto es completamente diferente con muchos otros fabricantes de automóviles!
Dado que nuestros lectores provienen en su mayoría de países de habla alemana, debo hacer una pregunta más: ¿Hay planes para una traducción de sus libros al alemán, para aquellos de nosotros que no queremos leer libros largos en un idioma extranjero?
Hay un gran número de compradores de
BMW by Design en Alemania , por lo que también disponemos de una versión en alemán del sitio web. Me gustaría crear una versión alemana del libro, pero es bastante difícil porque los costos aumentan debido a la traducción y hay que rediseñar el libro nuevamente porque el idioma alemán ocupa aproximadamente un 30 por ciento más de espacio que el inglés. Además, su almacenamiento es costoso para el mercado y los costes siguen aumentando. Son libros hechos a mano, de altísima calidad y su producción no es barata, por eso hay que tener mucho cuidado con la cantidad.
Los libros bilingües tampoco son una solución para mí, ya que sólo habría la mitad de espacio para el texto y, por tanto, el lector sólo disfrutaría de él la mitad. Pero puedo prometer a los lectores alemanes que el inglés que uso es sencillo y claro. Al fin y al cabo, los buenos textos siempre deben ser fáciles de leer.
Sr. Saxty, ¡muchas gracias por las interesantes ideas!
Los detalles completos del conjunto de tres libros
BMW Behind The Scenes se pueden encontrar aquí , incluida la introducción y algunas páginas de muestra de los libros. El libro
BMW by Design incluido en el set también está disponible como título independiente; todos los detalles se pueden encontrar aquí . En las próximas semanas y meses publicaremos algunos extractos de los libros y destacaremos los vehículos más interesantes, pero, por supuesto, toda la historia siempre estará reservada para los libros impresos.