Artículo original en inglés
https://www.motor1.com/news/731091/horacio-pagani-interview-utopia-roadster/
Horacio Pagani hace posible lo imposible
Hablamos con el fundador y CEO de Pagani en el debut del nuevo Utopia Roadster y nos maravillamos con su última obra maestra.
23 de agosto de 2024
La mayoría de los ingenieros le dirán que, al convertir un automóvil de cupé a descapotable, es casi imposible mantener el mismo peso del vehículo. Un descapotable necesita un refuerzo adicional para compensar la pérdida del techo, más soldadura para mantener unido ese soporte y, en muchos casos, mecanismos pesados que colocan cuidadosamente el techo del descapotable en su lugar. Para Horacio Pagani, esas son meras sugerencias.
"El objetivo era crear un coche que fuera tan rígido como un coupé sin techo", explica Horacio en italiano, traducido al inglés por su hijo Christopher Pagani. "Y este coche tiene exactamente la misma rigidez que el coupé pero sin techo".
Horacio lleva casi cuatro décadas trabajando con fibra de carbono y materiales compuestos; muchos lo consideran un pionero en este material. La obsesión por el carbono comenzó durante la época de Horacio en Lamborghini y ha crecido bajo el nombre de su empresa hasta convertirse en la opción preeminente para los fabricantes de superdeportivos de todo el mundo. Pero
Pagani , posiblemente más que nadie, ha perfeccionado ese uso y lo ha elevado a la categoría de arte.
El nuevo Utopia Roadster es una prueba de esa experiencia. Tiene un peso en seco de 1.270 kilos, lo que significa que pesa exactamente lo mismo que el coupé. Pero cómo lo lograron no es ningún secreto.
Un chasis monocasco de carbono de avanzada tecnología sostiene las suntuosas curvas del Utopia. Una combinación de Carbo-Titanium y Carbo-Triax ayuda a mantenerlo rígido, y la barra antivuelco está perfectamente integrada en la estructura del techo justo detrás de los asientos. Los bastidores auxiliares tubulares delanteros y traseros incluso utilizan una mezcla de acero de aleación de cromo-molibdeno. ¿El resultado? El Utopia es un 10,5% más rígido que cualquier Pagani de carretera anterior, incluido el
Huayra .
Con tanta estabilidad incorporada, cortar el techo del Utopia (en este caso, una pequeña parte) no es un problema. Solo se agregaron algunos puntos de soldadura adicionales para lograr rigidez. Pagani ofrece el Utopia con la opción de un techo liviano de fibra de carbono o una capota de tela. Ambos deben quitarse manualmente y ninguno de los dos cabe dentro del vehículo, como cabría esperar. Ah, los problemas de tener un hipercoche.
“[El techo rígido] es muy liviano y no tiene ningún beneficio estructural para el chasis porque, como dijimos, la rigidez sin el techo es lo que realmente nos importaba”, señala Horacio. “Así que [el techo] es una pieza de diseño bien diseñada que es muy liviana, pero, bueno, es algo que tendrás que dejar en casa el día que te vayas porque no hay espacio en el maletero”.
Horacio insiste en que, con el techo rígido colocado, el
Utopia Roadster se parece mucho al cupé. Como con todos los componentes del coche, exigió que el techo del Roadster fuera una sofisticada pieza de ingeniería, pero tan simple en su ejecución que se pudiera quitar o colocar en cuestión de segundos.
"El objetivo era crear un coche que fuera tan rígido como un coupé sin techo... Y este coche tiene exactamente la misma rigidez que el coupé pero sin techo".
Para mantener su bajo peso en vacío, Pagani se aseguró de que cada uno de los componentes del Utopia Roadster estuviera diseñado según los mismos estándares que su techo rígido. Un Koenigsegg CC850 comparable pesa 1.390 kg con líquidos, e incluso un vehículo más pequeño como un McLaren Artura Spider pesa 1.490 kg en seco en comparación.
"En realidad, no se trata solo de fibra de carbono, sino de todas las piezas mecanizadas que descubrirás en el automóvil (cientos de ellas) que están diseñadas y fabricadas para ser lo más livianas posible, porque [2822 libras] es el resultado de gramos aquí y allá en cada componente del automóvil".
Tomemos como ejemplo el volante. Fue esculpido a partir de un único y enorme trozo de aluminio y se necesitaron 28 horas de fresado con máquinas de cinco ejes para completarlo. El producto final es una impresionante pieza única que pesa solo 2,5 kilos con todos los accesorios. Las manijas de las puertas, los pestillos del techo e incluso la palanca de cambios de la caja manual y su varillaje expuesto fueron fresados a partir de metales livianos.
Trabajar con algunos de estos metales es un concepto nuevo para Pagani, y Horacio todavía recurre regularmente a su proveedor habitual, Bosch, para algunos componentes. Pero la empresa ha crecido de forma tan espectacular en los últimos 30 años que ahora puede producir más de estas piezas internamente con cada nueva generación de vehículos.
"Cuando la empresa comenzó a funcionar en 1998, el Zonda se diseñó y fabricó íntegramente en casa", señala Christopher Pagani, que traduce el nombre de su padre. "El motor y la caja de cambios fueron suministrados por proveedores externos, pero la mayor parte del diseño y la ingeniería fueron algo que pudimos hacer con un grupo muy reducido de personas".
"Para nosotros, la evolución de la empresa pasa por invertir en conocimiento y en saber hacer. De este modo, la empresa puede evolucionar desde ser un pequeño fabricante que fabricaba entre 20 y 25 coches en la época del Zonda, y luego aumentar lentamente con el tiempo hasta unos 10 o 15 coches... y ahora son unos 50 o 55 coches".
“La evolución de la empresa para nosotros pasa por invertir en conocimiento y know-how”.
Mantener el auto liviano es una cosa, asegurarse de que un hiperauto de 1370 kilos cumpla con las regulaciones globales en materia de colisiones es otra cosa completamente distinta. Pero lo hace, y Horacio no se avergüenza de que sus autos sean tan seguros como atractivos.
"Otro aspecto importante es la seguridad", afirma. "Estos coches, obviamente, con toda esta potencia también son extremadamente peligrosos. Por eso, intentando respetar las estrictas normas en materia de homologación, este coche, al igual que el coupé, ha superado todas las pruebas a nivel mundial: de carbono, de uso general y de seguridad... En términos de medio ambiente, en términos de seguridad, créanme, es un esfuerzo notable y este coche lo consigue".
El aspecto técnico es impresionante, pero para Horacio lo más importante es el tacto del coche. Y para garantizarlo, era imprescindible una caja de cambios manual.
“Otro aspecto que muchos clientes nos han preguntado… es la caja de cambios manual”, dice Horacio. “La caja de cambios manual parece algo sencillo porque se utiliza desde hace más de 100 años, pero para un coche de 852 caballos es muy difícil… Tuvimos que desarrollar un nuevo embrague, que diseñamos, creamos y construimos. Ya hemos recorrido alrededor de [620.000 millas] con diferentes coches, obviamente con el mismo embrague… Así que es un compromiso notable y también notable que el coche sea intuitivo, fácil de conducir y que no te asuste, que no te haga sentir incómodo”.
El Utopia es el primer Pagani desde el Zonda con una caja de cambios manual disponible desde el primer momento. Y la decisión de recuperar la caja de cambios manual ha resultado acertada: casi el 70 por ciento de los clientes del Utopia la han solicitado. Los 130 clientes que tengan en sus manos un Utopia Roadster tendrán suerte de tener uno, y las personas que eligieron una caja de cambios manual entendieron claramente la tarea.
Pero para Horacio Pagani, este es más que su próximo hipercoche. El Utopia Roadster es la culminación de 40 años de experiencia en ingeniería hecha realidad: este es su bebé, su obra maestra. Es una muestra monumental de lo que Pagani es realmente capaz de hacer.
Colóquelo en el Louvre, justo al lado de la Mona Lisa.