Duda Pago de IVA importación coche, Contrato entre particulares

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jagus, 2 Oct 2015.

1. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    Buenas chicos,

Os planteo una pregunta ya que estoy buscando información al respecto y no estoy 100% seguro de cúal es el procedimiento a seguir.

Hay la posibilidad de que yo (particular) residente en Suiza y propietario de un coche Suizo, le venda un coche a un chico del foro (también particular), el trámite se hará a través de contrato de compra-venta entre particulares.

La duda que nos surje es si el comprador una vez matricule el coche en Espania, debe pagar el IVA...

En múltitud de webs he visto que en estos casos se debe pagar:

- Impuesto de matriculación.
    - Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Pero nos gustaría estar 100% seguros para no llevarnos sorpresas...

Muchas gracias,
    Saludos!!

2. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.559
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si pagas ITP no pagas IVA.
    Entre particulares se paga ITP.

Eso cuando la compra-venta es en España. Al venir el coche de otro país no lo tengo claro respecto al IM, pero respecto a ITP/IVA... o uno u otro, pero los dos no.

A jagus le gusta esto.
  3. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Habla con un agente de aduanas, creo que es extra-comunitario pero tiene convenios especiales de importación. Puede incluso que te devuelvan el IVA Suizo y no pagues aranceles aduaneros. Lo que es seguro es que hay que darlo de baja en Suiza y de alta en España.

4. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    En Suiza no se paga el IVA porque el contrato es entre particulares, ya he estado en tráfico esta maniana para consultarlo. El tema de darlo de baja aquí en Suiza ya está resuelto :guiño:

A Curro le gusta esto.
  5. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
  6. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    El problema es que lo que se describe en ese post NO ES NUESTRO CASO, el chico lo compró a un concesionario con factura (TVA que es el equivalente al IVA espaniol).

Nuestro caso es compra-venta entre particulares, no hay ninguna empresa por ningún lado...

Muchas gracias de todas formas,

A Curro le gusta esto.
  7. XEQUEBO!

XEQUEBO! Forista Senior

Me Gusta:
    4.049
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Se tiene que pagar el ITP (impuesto transmisiones patrimoniales) al ser entre particulares.
    El impuesto IVA o como se llame en Suiza ya lo pagaste cuando compraste el coche y no se puede pagar dos veces por eso entre particulares se aplica el ITP, dado que la venta no lleva una factura desglosada con su IVA, sino una documento de compra venta con la cantidad acordada por la venta.
    el ITP se aplicará en función de los años del coche según una tabla que podrás encontrar en internet.

A Chicharro le gusta esto.
  8. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    Esto es para llorar... :lloro::lloro::lloro:

Acabo de llamar a la aduana de la Jonquera y me dice la mujer, que SI tiene que pagar el IVA al importar el vehículo, pero que en cambio, al hacerse el cambio de nombre en Suiza, el que NO debe pagar es el ITP...

SINCERAMENTE, yo creo que es al revés...

@XEQUEBO! por favor, podrías indicar el link o la fuente de la tu información???

Muchas gracias por tu ayuda!!

9. fuyu93

fuyu93 Forista

Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    El IVA, es un impuesto de la Unión Europea, no se aplica entre particulares, o no entiendo la pregunta o no le veo ningún sentido al iva en el caso que pones.

Tendra que pagar DUA (documento único administrativo). -por la importación-

Ten en cuenta que Suiza no forma parte de de la Unión Europea ni del Espacio Economico Europeo, pero es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, tampoco pertenece a Schengen (evidentemente) pero sin embargo tiene acuerdos de libre circulación de personas, que no se como esta ahora mismo porque hubo el año pasado un referéndum en Suiza sobre esto y no se como quedó o si modificó algo.

En resumen, Suiza es el peor país del mundo del que importar nada, ni una gominola, pues sin sujetarse a ninguna norma "común" para otros grupos de países, con Suiza es todo especial, lo que lo hace un p*to lio de coj*nes, pero iva casi seguro que no se paga, ni en Suiza ni por supuesto al hacer una importación.

En Suiza pagarás los impuestos que correspondan según sus normal y te los devolverán al salir del país, también según sus normas.

Creo que estais confundiendo la normativa de la Unión Europea y no teneis en cuenta que Suiza en un tercer país, y estais confundiendo la compra-venta en España, con la matriculación "nueva" en España.

A jagus le gusta esto.
  10. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    La persona que me ha atendido de la aduana me ha dicho que al importar cualquier cosa en Espana, hay que pagar obligatoriamente el IVA. La única diferencia era que al poner el coche a su nombre en Suiza para poder exportarlo, no tendría que pagar el ITP...

Te juro que me voy a pegar un tiro con esto!!!

Yo veo lógico que NO haya que pagar el IVA, puesto que es un acuerdo entre particulares, y como ya varios habeís comentado, pero claro, si la aduana dice lo contrario...

11. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
  12. fuyu93

fuyu93 Forista

Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    El iva lo vas a pagar, pero incluido en el DUA, a ver si te aclara algo esto

http://aseduco.com/blog1/2014/10/07/el-iva-en-las-importaciones-y-exportaciones/

Última edición: 2 Oct 2015
    A jagus le gusta esto.
  13. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
  14. OnlyZ3

OnlyZ3 Forista Legendario

Me Gusta:
    5.063
    Modelo:
    Z3-360-991
    Hola, tambien vivo en suiza y te confirmo que tendra que pagar IVA.
    Ademas, de que modelo se trata? Porque en el caso de Z3 por ejemplo que esta fabricado en EEUU (AUNQUE sea destinado al mercado europeo), tambien tienes que pagar un 10% de aduanas sobre el precio del contrato, porque consideran qu es un producto fabricado fuera de la UE.

A lo mejor te libras de los 10% pero yo traje un z3 de suiza a francia y los tuve que pagar. Lo bueno, es que si "no tienes contrao", se basan en el precio de tablas.....mientras que si tienes contrato con un valor escrito, se basan en ese valr ya que casi segurp que es superior al de tablas.

Compartir esta página