Duda Para expertos en motor de E39

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por batuque, 4 Oct 2007.

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  1. batuque

    batuque En Practicas

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    Preciso saber que motor tiene mi BMW 540i. Se que de acuerdo al año de fabricacion son: M62 (M5.2) 1996-97
    M62 (M5.2.1) 1988
    M62 TU (ME7.2) 1999-03
    Pero, hay alguna otra forma de identificarlos visualmente, que no sea el año de fabricación.
    Desde ya muchas gracias.
     
  2. aangeel

    aangeel Forista

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    supongo que en el bloque debe de ir grabada la identificacion o el tipo y nº de motor
     
  3. Danielito

    Danielito Guest

    En el vano motor viene una chapa negra con los datos de pesos, modelo, número de chasis y código de color color. A la izquierda de la chapa pondrá 540i. Si debajo pone 448S1
    es un M62 y si pone 448S2 es un M62TU.
     
  4. aangeel

    aangeel Forista

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    si pero eso tambien lo pondra en la documentacion, creo que quiere saber si el motor es el que corresponde al coche
     
  5. Danielito

    Danielito Guest

    Yo entiendo que quiere saber símplemente si su motor es un M62 o un M62TU.
     
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Con el número de bastidor supongo que se podrá saber mirando el ETK ¿no?
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo nunca he tenido muy claro lo del M62TU. ¿Tiene VANOS?
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Los v8 no llevan vanos,en la versiones del e65 llevan Valvetronic doble,uno por bancada.
     
  9. Danielito

    Danielito Guest

    La verdad que la diferencia entre el M62 y el M62TU tampoco la conozco. Es mas, nunca he visto un M62TU. Pensé que la diferencia principal quizás fuera el material del bloque pero ambos de Alusil.
     
  10. batuque

    batuque En Practicas

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    Mucha gracias a todos por su contestación. Danielito, aún no he verificado la existencia de esa chapa en donde me dices que puedo saber que motor es. Pero les informo que las diferencias se deben a que al principio( 1996 y 97) los motores V8 no tenian regulación variable de la apertura de las valvulas; en el 98 sí, pero solo del arbol de levas que comanda la admisión (simple VANOS) y a partir del 99 con doble VANOS, o sea la regulación variable de los cuatro arboles de levas.
     
  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Pues lo que se ha dicho en este foro es justamente que los V8 no llevan VANOS en ningún caso.

    Lo que comentas se da en los motores L6 pero no en los V8.
     
  12. Danielito

    Danielito Guest

    Opino igual :yes:
     
  13. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

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    ¿Alguien se anima a explicar someramente la diferencia entre Vanos y Valvetronic?

    Saludos
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    VANOS es un variador de fase: cambia los momentos de apertura y cierre de las válvulas desplazando los árboles de levas unos grados.

    Valvetronic es un control de la carrera de válvulas: regula la cantidad de apertura y cierre (en recorrido) en función de las necesidades.

    El Valvetronic es mucho más complejo y con su presencia se puede hasta eliminar la mariposa del acelerador.
     
  15. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

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    Ok, entonces el M5 E39 qué lleva, tenía entendido que Vanos en referencia a que parte del consumo de aceite que suelen tener estos motores se da por los retenes del Vanos.

    Al menos en una prueba de Automóvil que tengo guardada dice literalmente esto: " Por eso el M5 monta el sistema Bosch Motronic MS 552 que tambien interviene sobre el control de estabilidad DSC3 (que incluye ABS, ASR, MSR, etc) y el doble Vanos, responsable de regular la admisión y la distribución variables ..."


    Saludos
     
  16. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Doble VANOS quiere decir que regula la apertura tanto de las válvulas de admisión como las de escape.

    El VANOS simple sólo regula válvulas de admisión.
     
  17. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Y me imagino que el VANOS es completamente mecánico y el Valvetronic va controlado electrónicamente. Pero vamos, es algo que supongo.
     
  18. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

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  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    El VANOS también lleva control electrónico y un actuador hidráulico, lo gestiona todo la ECU.

    El M5 E39 no lleva Valvetronic. Los primeros BMW en usarlo fueron los 316i E46 y luego en los E60 y E65 ya se empezó a montar en motores gordos.

    La gente se quejaba en los 316i del feo sonido del motor con Valvetronic y algo debe de haber cierto en esas versiones.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    La admisión variable no tiene nada que ver con el VANOS. Que yo recuerde en los motores tradicionales de BMW sólo se usó en los M42 (318iS). Era un mecanismo llamado DISA que ofrecía dos tramos de aspiración de longitud diferenciada. El tramo largo (creo que era 1-2-4) era para baja aprovechando las ondas sónicas y turbulencias del recorrido. A partir de unas 4000 rpm giraba la mariposa y pasaba al recorrido (1-4) corto para mejorar el llenado en alta.

    Es similar al escape variable de los 328i pero a la inversa.
     
  21. Danielito

    Danielito Guest

    Lo bordas Reihesechs. :wink:
     
  22. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Bueno, pero yo creo que en general se asume el término "admisión variable" para lo que hace el VANOS que es desfasar positiva o negativamente el giro arbol de levas de admisión ¿no? Es decir una admisión en que los tiempos de apertura de válvulas no es fijo, sino variable.
     
  23. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Desde luego, es como una enciclopedia.:LOL:
     
  24. batuque

    batuque En Practicas

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    Estimados Kalas y Danielito, lo V8 también traen VANOS, tal cual se los expliqué anteriomente. Tengo el catálogo de BMW serie 5 en el que lo especifica. Además el motivo de mi consulta fué porque al querer comprar un supercargador para mi auto, me pidieron que les comunicara si el motor era M 62 o M62 TU que determina si tiene o no vanos.
    Saludos
     
  25. batuque

    batuque En Practicas

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    Estimados Kalas y Danielito, lo V8 también traen VANOS, tal cual se los expliqué anteriomente. Tengo el catálogo de BMW serie 5 en el que lo especifica. Además el motivo de mi consulta fué porque al querer comprar un supercargador para mi auto, me pidieron que les comunicara si el motor era M 62 o M62 TU que determina si tiene o no vanos.
    Saludos
     
  26. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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