Para Fer316 y entendidos. Reflexión sobre motores.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Chakkra, 27 Feb 2007.

  1. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Saludos de nuevo.

    Bueno, llevo ya unos cuantos meses mirando y barajando la compra de un coche que haga compañía en el garaje a mi pobre y solitario 320D.

    El caso es que estaba pensando pillar un gasolina potente de segunda mano, como ya expuse en su momento por aquí por el foro, en un post que hablaba sobre si era una locura o no pillarse un M3 o M5 de segunda mano.

    El caso es que desde entonces he estado frecuentando y empapándome de información en mi propio subforo (el E46), en el foro M y en el del serie 8 (E31) para ver si sacaba alguna conclusión clara, pero estoy hecho un lío, quizás por mi desconocimiento de mecánica que no me permite filtrar toda la información que aparece en los posts.

    Por eso me gustaría que los entendidos opinaran sobre lo que son los motores, su duración, promedio de vida, etc... ya que se escuchan muchas cosas y no se con qué quedarme.

    Por ejemplo, se que Fer316 lleva 400.000km en su coche, pero es cierto que tiene cambiado el motor, con lo que no se si cuando mencionaba todos esos kilómetros se refería a su último motor o a la suma de los dos que han pasado bajo su capó.

    Por otro lado cuando me compré mi diesel lo hice pensando en hacer más de 30.000km al año y con la idea de tener un motor muy duro, que aguantara años (yo soy de los de tener el coche para muchos años), pero luego he leído que los turbos no aguantan más de 500.000 km... es decir, los diesel de hoy en día no son como los antiguos que aparecíabn con 800.000 km y tan pimpantes. Eso es cierto?

    Bueno, para ir resumiendo, la que me gustaría saber tras este ladrillito es:

    En el supuesto de que siempre fueran bien cuidados, respetando revisiones, tiempos de calentamiento y demás, pero dándoles todo el uso al motor, nada de ancianitas para comprar el pan, pero tampoco de rally todo el día...

    1 - Cuanto se supone que puede durar un motor de gasolina?
    2 - Y uno diesel, incluyendo turbo y descartando que tengas un 320D de 150cv de antes de 2003? :rolleyes:
    3 - el gasolina más equilibrado y por ello más duradero sería en el caso de BMW el 6L?
    4 - Un M3 cuanto puede aguantar con su motor de origen? Es más débil que un 6L?


    El caso es que puesto a comprar un gasolina, si con un M3 me voy a encontrar con un coche de vida corta (quiero comprar un E46 porque me chifla su línea) en ese caso preferiría pillar un 330ci, si el 6L fuera más duro, y ya le iría yo poniendo la estética del M3.

    Si en cambio la diferencia en la duración de los motores entre diesel y gasolina es muy grande en favor del diesel es posible que me pillara un 330D, siempre pensando en un coche que me dure muuuchos años.

    Se que en el foro hay gente con E30 y tal, pero claro, en mi caso no conozco talleres de confianza ni tengo ningún amigo mecánico, con lo que la idea de andar cambiando motores y haciendo reparaciones grandes no la contemplo entre mis posibilidades.

    Por ello busco un coche potente y duradero. a ver si de una vez por toda me aclaro un poquito, ejejejee... que lío...

    Gracias de antemano por las respuestas, y perdón por el tochazo.
     
  2. R.VELA

    R.VELA Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.733
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    para fer
     
  3. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Depende de muchisimos factores, pero un 6L de gasolina no deberia durar menos de 300-400.000km, haciendole en mantenimiento correspondiente
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.419
    Me Gusta:
    3.083
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Esta noche respondo,que ahora no tengo casi tiempo,;-).
     
  5. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Estamos hablando de motores gasolina de alta potencia y rendimiento. Ten en cuenta que por muy BMW que sea, un motor de estas caracteristicas SIEMPRE necesita un mantenimiento ejemplar.

    Depende mucho el uso que le des, si le das cera de lo lindo cambiando de marcha al corte hasta para ir a por el pan, si lo llevas normal,si solo lo estrujas de vez en cuando ...

    Resumiendo, en mi opinion un M deberia durarte lo mismo que cualquier otro coche si su mantenimiento y uso es el adecuado
     
  6. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Gracias Fer316, espero impaciente... :wink:

    Y a eso me refería en el primer post, Iago, a hacer un uso coherente del motor. Es decir, que si es un M3 lo vayas exprimiendo de vez en cuando, le des cera en una incorporación, cruceros altos por autovía, etc... pero en ningún momento cambiando a cuchillo en cada marcha, ahí al corte. Es decir, usar el M3 como otros motores, que lo llevas a tu ritmo pero cuando hay que hacerlo rugir por demanda de cv se hace.

    Simplemente quería diferenciar esa conducción de llevar el coche sin acelerar nunca, siempre en la zona media de revoluciones. Lo que te suelen decir que hacían los anteriores dueños en muchos anuncios de segunda mano en coches de estas características, vamos... :LOL:
     
  7. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.189
    Me Gusta:
    24.323
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Ni soy Fer ni especialmente "entendido" :D, pero ahí va mi contribución:

    1) Yo tengo un 320d de 2004 y el turbo me está dando síntomas de fatiga con sólo 55.000 kms :???: (toma ya la "dureza" del 320d)
    2) Los motores modernos aguantan bien un uso bastante "durillo". Lo más crítico cara a la duración es el uso que hayan tenido, sobretodo 2 factores críticos:
    * El número de arranques en frío que han tenido
    * Que se haya realizado el mantenimiento cuando toca, sobretodo cambios de aceite.

    Si se han respetado esos dos puntos, la duración puede ser muy elevada, incluso en motores teóricamente "apretados". Si miras por el foro M, verás que hay bastantes M3 E36 y algún E46 que han pasado de largo la marca de los 200.000 kms sin más incidencias que el mantenimiento programado...

    Entre el M3 y el 330i, claramente el 330i se diferenciará en los costes de mantenimiento, pero la duración no creo que sea mucho mayor que el motor del M3. A nivel de prestaciones, un 330i tiene más que suficientes para la vida cotidiana (lo he probado), mientras que un M, es todo sensaciones: más duro de suspensión, más ruidoso, etc.

    Creo que tu decisión la deberías basar, más que en la "durabilidad", en el hecho de si vas a usar el coche a diario o no. Por lo que dices, entiendo que te lo compras como "capricho", así que yo en tu caso, tendría clarísimo ir a por el M3... eso sí, con cambio manual, nada de mariconadas de SMG :finga:
     
  8. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Tu opinion no vale: quieres un M3, como yo.:LOL::LOL:


    Esta claro lo que te acaba de decir Alfa, y ahi, tienes un claro ejemplo: su motor.

    Todo evoluciona a mejor, a mas rendimiento, pero en detrimento, en algunos casos, de la durabilidad del bien en si. El motor no sera causa de averia, mas bien sus satelites.
    Lo que si esta claro es que a dia de hoy, los motores Diesel y gasolina estan a la par en aguante de km, habiendo ganado algunos enteros los de gasolina y perdido durabilidad los Diesel.

    Mas que añadir, pues no se, pero que cada motor es un mundo y cada marca otro diferente.

    Yo, y segun el uso que le quieres dar, me pillaba el M3;-)
     
  9. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Tu y casi todos :floor:
    Si, depende el uso lo veo racional el M3.
     
  10. salva122

    salva122 Guest

    Creo que el record de kilometros "en activo" lo tiene un gasofa:wink:
    500 y muchos mil Km. el alpina B10 de Mario Suarez.
     
  11. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Bueno, es que conociendome, me veo que cuando pille el M3 me lo voy a llevar hasta para trabajar, con lo que seguramente pasare a hacerle unos 30.000 km al año... por eso aquello de la durabilidad del motor. A ver si hago la inversión y me quedo sin coche en 5 años... :frown:

    Pero bueno, que más o menos según se va leyendo creo que la opinión generalizada es que duran un montón aunque dependen de un mantenimiento super cuidado.
     
  12. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Mi M3 E36 lleva 195.000km y sinceramente esta en plena forma, yo creo que estos motores son duros aunque den muchos caballos, solo les hace falta un buen mantenimiento.
     
  13. jairo_gomes

    jairo_gomes Forista

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Leon
    en mi garage tengo un renault 18 GTX 2.0 con 400000 km y va de miedo asi que espero que el 328 me haga por lo menos esos con buena saluz.
     
  14. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Cuando hablais del buen mantenimiento supongo que, a parte de respetar tiempos de calentamiento y demás, os referís a pasarle las revisiones sin retrasos o habláis de algo más?

    Es que por ejemplo se que hay gente que a los 320D les cambian filtros y no se que más antes de lo que indica el libro de mantenimiento.

    Claro que supongo que en caso de un M3, que cuesta lo que cuesta, ese aspecto será lo más riguroso y estudiado, teniendo en cuenta que además es un coche pensado para un rendimiento muy alto...
     
  15. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Lo de la duración es muy relativa, salvo un defecto de diseño particular, practicamente cualquier motor del mercado ya sea de gasolina o diesel si realiza trayectos largos, con el mantenimiento adecuado puede durar muchos kms, del orden de más de 350 o 400 mil kms. Lo que realmente desgasta los motores son los recorridos cortos y la conducción deportiva. A priori, la duración de kms total de un diesel utilizado de forma normal debería ser superior que su homónimo de gasolina, simplemente porque gira a menos vueltas y el desgaste es menor, otra cosa es que tenga más elementos caros susceptibles de sufrir una avería como turbos, inyectores o bombas de inyección.

    Lo que no acabo de entender demasiado es tu obsesión con la duración si va a ser un coche de capricho, más bien deberías plantearte si estás dispuesto a costearte el mantenimiento de un ///M, estos coches si tienes suerte y no les das mucha caña no tienen porqué dar demasiados problemas, pero tienes que tener en cueta que son coches que nuevos se vendían entre 70 y 80 mil euros, M3 y M5 respectivamente, y tienen un mantenimiento acorde con el precio de venta, además el problema de BMW, y de estos en particular no es el precio de una revisión, sino las pijadas que puedan salir, que si casquillos de biela, diferenciales, SMG...
     
  16. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Si, si básicamente mi obsesión se debe a dos cosas...

    Lo primero, que si pillo un coche gordo seguramente me gustará más que el 320D y lo acabaré usando para todo (todo, todo, el 320D pa mi mujer :LOL:), con lo que le haré muchos kilómetros.

    Lo segundo es que mi amor por el M3 E46 es taaan grande que si no me va a durar toda la vida sí que al menos me gustaría tenerlo por un buen porrón de años, planteandome incluso que se haga un clásico y seguir teniéndolo.

    El mantenimiento en sí no me preocupa, por caro que sea me imagino que no es un fórmula 1, me refería a si al tener un M3 basta con hacerle las revisiones o cuando hablan de un cuidado especial si la gente se refiera a un cuidado "mas allá" del libro de revisiones (entendiendo en todo momento que se respetan los tiempos de calentamiento del motor y esas cosas).

    Lo que sí me preocupa más que el mantenimiento es el tema de que la vida del coche sea útil, porque yo lo puedo llevar a la BMW las veces que me digan, pero si el motor muere y ya hay que empezar a hacer cosas DE GRAN IMPORTANCIA no conozco ningún amigo, ni taller de confianza para ello. Es que ni siquiera he pisado un desguace en mi vida, no se ni como va ese tema.

    Esa es mi inquietud, nada más. :wink:

    Un saludo!
     
  17. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F30, E46, E36
    Hombre, lo que es evidente es que el motor de un M3 va a ser siempre mas delicado que el de un 330i, y no porque sea mejor motor, sino porque es un motor que aun funcinando igual que cualquier otro, es muy distinto. Todos sus componentes internos están pensados para funcionar a algunas rpm mas que un 330i y es un motor deportivo en el mas estricto sentido de la palabra. Aunque el M3 tiene un motor muy utilizable, para el dia a dia es mejor un 330i, que ya de por si está pensado para hacer muchos mas kilometros que un M3 y al ser un motor menos revolucionado tendrá una mayor durabilidad, cosa que veo que valoras mucho.
    Si vas a hacer muchos kilometros al año, no veo muy inteligente comprarse un M3 en mi opinión. Es un coche bastante radical y mas adecuado para un uso mas limitado
    Un 330i no se le queda pequeño a cualquiera (te lo dice alguien que ha tenido uno) y es un coche excelente y muy deportivo (con el permiso del M3)

    Con esto no digo que el M3 sea mal coche, para nada. Me encanta, pero es un coche con intervalos de mantenimiento mas cortos, reparaciones y mantenimiento mas caros y disponibilidad de piezas mas limitada.
     
  18. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    La mecánica es muy hija de pu**.

    Ya me lo decía mi tío cuando tenía yo algunos años menos y trataba todo con super cuidado.

    Y ahora veo que tiene razón, por lo menos en parte. Y es que cuanto mejor tratas el coche, más se rompe macho, no sé como pero es así.

    Yo creo que ni un extremo ni el otro. Al coche hay que darle caña, si vas de paseo todo el día, a la que le vayas a dar zapatilla, empezarán a reventarse piezas por ahí jaja. Eso sí, respetando que esté caliente y todo eso, pero tampoco pasándose, como dejar un turbo 2 minutos en reposo, ¿para qué tanto? si luego se va a romper igual.

    Tengo un amigo con un coche como el mío pero del 2002, y ese si que lo dejaba 2 minutos. A los 10000KM pum. Turbo K.O.

    Yo lo dejo 40 segundos y va que chuta. Tampoco hay que ser ni tan exagerado ni tampoco quedarse corto. Su aceite bueno, y todo eso.

    Este amigo mio le cambia el aceite cada 10000KM, ¿para qué?, seguro que luego se jode otra cosa...
     
  19. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Eso de que los gasolina aguantan menos que los diesel a mi no me vale, aguantan lo mismo o mas y con menos problemas en realidad un motor bien tratado no se funde en muchisimos cientos de km,, pero muchos, mas de 500000 y 600000 km te hablo,, y te lo digo porque es asi,, vas a un desguace o algo y cuantos tienen el motor roto? ninguno! por decirlo asi, porque poquitos coches se desechan por que el motor este mal y eso,, te lo aseguro, las reflexiones mas expertas se las dejo a fer para no entrar yo en materia, pero en un atmosferico la vida del motor es el aceite y buen trato, un saludo.
     
  20. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Chakkra te comprendo y si quieres un taller de confianza pregunta por aqui que seguro alguno sale y te podras ahorrar mucho dinero y si por ej. alguna pieza o lo q sea se puede pillar de desguace ese taller te lo movera y asi no tendra miedo hacia cosas de gran importancia como dices,, pregunta y resuelves ese pequeño problema para que te quites esa inquietud de tu cabeza, suerte y un saludo.
     
  21. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    En mi opinion el problema de los M's cuando hablamos de averias reside basicamente en el precio de segun que recambios/piezas.

    Por motor no te preocupes, no creo que un M tratado con cabeza dure menos de 250.000 km, preocupate de no darle una leche al coche y/o cargarte algo.

    Tambien te desaconsejo un coche asi para todos los dias. Se puede usar, pero no es lo suyo
     
  22. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    No estoy en absoluto de acuerdo contigo :)
    El qeu rompa cambiando el aceite cada 10.000 km romperá igual o antes cambiándolo a los 20.000, Eso seguro

    Respecto a lo de los turbos, lo mismo. Una cosa es que el de tu amigo haya roto antes y otra muy distinta que no rompería mas tarde cuidándolo.
     
  23. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Sea turbo ó atmosférico, creo yo...

    Sobre este tema, pienso que el problema actual de los coches no son los motores, estoy convencido que de cualquier marca aguantan mogollón llevando un buen uso y mantenimiento, si hablamos del motor en sí (culata, válvulas, pistones, bielas,...), lo que se rompe con más frecuencia son el resto de componentes (radiador, bomba del agua, un manguito,...) que dependiendo de la mayor o menor frecuencia de este tipo de averías provoca que te acabes aburriendo del coche.
     
  24. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Pues... muchísimas gracias a todos por las respuestas! Más o menos va quedando claro que la vida de los motores son muy largas si van con sus revisiones y demás.

    parece que si, que los turbos en los diesel son sensibles especialmente a la rotura, aunque es cierto que a partir de 2003 sus fallos son mucho más puntuales y no tan escandalosos como en las primeras unidades de 150cv.


    Cosa que me lleva a una pregunta más. El 335ci es un coche con turbo? O iba a ser el 335d? Perdonad mi ignorancia pero es que leí algo sobre ello en su momento y no consigo volver a encontrarlo. Incluso recuerdo algo de dos turbos... con lo que se supone que si un motor con un turbo ya es para echarse a temblar, con dos ni te cuento... :LOL:

    Pero sin embargo hay motores gasolina con turbo. Los turbos de gasolina son tan sensibles a las roturas como los diesel?

    En fin, al final es posible que acabe pillando un 330ci y le haga un cambio de imagen hacia el M3 por lo que me estais contando. Más que nada por lo de los mantenimientos más caros y frecuentes. Hablando sobre el tema Gus me dijo que él usaba su M3 prácticamente a diario y me hice a la idea, pero lo mismo a mí me resulta demasiado incómodo para ese uso.

    De cualquier forma os agradezco los consejos y ayudas, poco a poco me voy haciendo un lío más grande, pero con las ideas más claras. :wink:

    Un saludo!
     
  25. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Aquí tienes la información sobre ese motor:

    http://www.km77.com/marcas/bmw/2006/motores/30biturbo/t01.asp

    SALUDOS
     
  26. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Pues si, era esto lo de los turbos. mil gracias. :biggrin:

    Ahora a seguir atentamente el foro correspondiente del modelo a ver si funciona bien o petan esos turbos de gasolina.
     
  27. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.419
    Me Gusta:
    3.083
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    ;-)
     
  28. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenas tardes,Fer
    Se puede deducir, entonces, que la inyeccion directa,en los gasolina,puede causar tambien estragos? O sólo causa estragos en los diesel por la propia configuración del motor?
    Gracias.
    Saludos.
     
  29. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Gracias Fer316.. has aclarado una de mis principales dudas de forma directa. La supuesta mayor duración de los motores diesel ha quedado atrás.

    Definitivamente el 330i es el que se está quedando como candidato favorito a ocupar mi plaza de garaje vacía.

    Que potencia tienen los 330i E46? Se que estaban por encima de los 200cv, pero no se exactamente cuantos...
     
  30. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    231cv aunque algunas graficas que he visto rondan mas los 220-225 reales.
     

Compartir esta página