Para Fer316 y entendidos

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Dison, 22 Sep 2005.

  1. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    Vamos a ver...........tengo una duda que me ronda la cabeza hace algún tiempo; os cuento:

    Cuando le hice el cambio de aceite a mi 316ti me dí cuenta de que al guarda-cárter metálico que lleva no tenía "tapadera" ( aunque sí las muescas necesarias para colocársela ) ; con lo que el tapón del cárter queda a la vista y por lo tanto esa zona está "desprotegida" ante un posible golpe.

    Extrañado fuí al concesionario a comentarlo en recambios, donde me dijeron que mi coche no lleva esa tapadera

    Mi pregunta es: ¿Es cierto que no lleva ó será que ellos no se la pusieron cuando le hicieron el primer OILSERVICE ?

    Y..........relacionado con ésto:

    Si la principal forma de refrigeración del aceite es mediante el propio aire que incide directamente en el cárter ( por eso se construye de chapa de poco grosor ) y resulta que en estos modelos el cárter va completamente "encerrado", ¿ cómo se refrigera el aceite ?

    Entiendo que los motores Diesel sobrealimentados que necesitan una mejor refrigeración llevan un radiador de aceite y en un momento dado podría "bastar" con ésto, pero en los gasolina atmosféricos no hay radiador de aceite ( ¿ ó sí ? )

    Lo único que se me ocurre es que el propio aire que entra por la rejilla frontal que "sube" al colector también "baje" para incidir en el cárter

    ¿Qué podéis contarme, compañeros?

    Saludos y gracias de antemano
     
  2. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.412
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    me imagino que te refieres a esta tapa:
    [​IMG]

    el mio se perdio en el accidente....y pendiente estoy de ponersela, el precio en movilnorte es:
    51 71 7 063 943...............TAPA ACEITE....................................3.73,-- -10% + IVA, en cuanto a si lo llevan unos modelos y otros no....podian haberse estrujado mas la cabeza.......a lo demas pues no se.........:fs:
     
  3. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    Exactamente a esa tapa me refiero :yawinkle

    Gracias por los datos, Alvaro, queda apuntado :dan:

    P.D: Ya sabes que estoy a la espera de esa minikedada :drinkers
     
  4. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.412
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    de nada hombre....pronto noticias.......:drinkers :drinkers :drinkers :drinkers :drinkers
     
  5. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Yo he visto coches gasolina con turbo y con radiador de aceite.

    Exáctamente el R5 Copa Turbo Alpine de un colega lo llevaba en un lado del frontal.

    O se refrigera con radiadores o al subir por el bloque lo hace con el agua que hay por los agujeros colindantes.

    Tampoco me creo que se refrigere mucho. Caliente engrasa mejor, pero claro como todo tendrá unos límites de temperatura y en eso ya pensarán los ingenieros que lo hacen y hacen las specs del aceite y motor.
     
  6. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    Ya, pero estamos hablando de gasolina atmosféricos ( caso del 316, 318......)

    Y es precisamente eso lo que me tiene intrigado......¿ en qué habrán pensado los ingenieros ?

    Saludos y gracias ;-)
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El aceite en tu motor no se calienta en demasia como para montarle un radiador de aceite,el mismo aire producido por el ventilador de refrigeracion del agua del motor sirve paras mantener la temperatura del aceite en niveles normales,;-).
     
  8. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    Muchas gracias fer316, ya sabía que no me fallarías ;-)

    Algo de eso me imaginaba, pero no conseguía dar con "la tecla" exacta:-&

    Y en cuanto a la tapa del cárter, ¿puedes decirme si mi coche lleva o no? Me tiene un poco "mosca".

    Saludos ;-)
     
  9. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.412
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    pues yo creo que todos los compact /berlinas/coupes y cabrios las lleva.........:mus-
     
  10. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    Pues yo creo que mi coche sí la llevaba pero después del OILSERVICE dejó de llevarla :mus- ; por eso quisiera que quien tenga un Compact ( a poder ser un 316ti ) me confirme si su coche la lleva o no biggrin

    Por cierto, Alvaro, ¿encuentras esas molduras "Negro brillante" o no?
     
  11. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Yo tengo un 525 i y tampoco lleva la tapa, nadie se la ha quitado, no la llevaba. Y lo prefiero asi, son de muy mala calidad, siempre quedan colgando y son un nido de basura. Para que se pege fuego al coche.
    Los turbos y similares ya llevan su radiador de aceite para refrigerar, porque lo que es el carter por radiacion me parece que poca cosa; aunque lleve la tapa.
     
  12. txukli

    txukli

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    2.585
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    no se en bmw pero mi anterior coche si tenia radiador de aceite, y era un 2lts gasofa atmosferico, todo depende de la temperatura que pueda alcanzar el aceite en funcion de eso se le pone o no radiador.
     
  13. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Esa tapa la traen todos,pro lo que se habra "perdido",;-).
     
  14. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    Muchas gracias Fer316 :xray:

    Por desgracia me lo suponía, pero no quería acusar a nadie sin estar seguro, como ya comenté el otro día hay cada chapuzas por ahí.............

    Si me pusiera a contar "hazañas" que he visto y oído en el conce........:ar:

    Nada, le pondré la dichosa tapadera por mi cuenta y ya está.

    Saludos ;-)
     
  15. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.412
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    que va, el color es el del M3 que venden en el foro, el plata con las llantas del csl, esan son las molduras.............
     
  16. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.412
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    dison, a ver si me puedes pasar el link de tu brico de pintar las molduras!!!!!!!!
     
  17. Tres18i

    Tres18i Guest

    Igual me ha sucedido.

    Después del OIL Service, adios tapa. Me di cuenta unas decenas de kms después por lo que no se si fue descuido del taller o que "salió volando".

    He hecho otra de fibra y se la he puesto con tres tornillos.
     
  18. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Yo tengo un atmosférico, concretamente un MB190E2,5-16v, y sí lleva radiador de aceite. Lo que pasa es que es un cacharrillo con 200cv, y bastante apretadillo, y sí que se justifica en este caso, entiendo yo.
     

Compartir esta página